Cuán­to co­lá­geno ten­go que to­mar

Pa­sa­dos los 35 años, el cuer­po pier­de de ma­ne­ra na­tu­ral en­tre 3 y 5 gra­mos al día de es­ta pro­teí­na que nos man­tie­ne jó­ve­nes.

AR - - BELLEZA -

Sabías que el co­lá­geno es la pro­teí­na más nu­me­ro­sa del or­ga­nis­mo? Su prin­ci­pal fun­ción po­dría­mos de­cir que es la de ejer­cer de ‘ad­he­si­vo’ del cuer­po. Es de­cir, es el res­pon­sa­ble de que el or­ga­nis­mo per­ma­nez­ca uni­do a tra­vés de los dis­tin­tos te­ji­dos co­nec­ti­vos co­mo hue­sos, car­tí­la­gos, múscu­los, li­ga­men­tos y piel. Por otra par­te, el áci­do hia­lu­ró­ni­co es una sus­tan­cia que ge­ne­ra el cuer­po y es­tá pre­sen­te en los te­ji­dos ce­lu­la­res, neu­ro­na­les, y múscu­los y fi­bras, a los que da for­ta­le­za. Fa­vo­re­ce tam­bién la apa­ri­ción de elas­ti­na, que es la pro­teí­na en­car­ga­da de que los te­ji­dos re­cu­pe­ren su ta­ma­ño tras un es­fuer­zo. Al­re­de­dor de los 35 años el cuer­po se ra­len­ti­za y, co­mo to­do fun­cio­na co­mo un re­loj, cuan­to me­nos áci­do hia­lu­ró­ni­co, me­nos co­lá­geno; y cuan­to me­nos co­lá­geno, me­nos elas­ti­ci­dad. Los múscu­los y la piel se hun­den, y apa­re­cen las arru­gas. Los hue­sos pier­den den­si­dad y las ar­ti­cu­la­cio­nes y los li­ga­men­tos se vuel­ven dé­bi­les y me­nos elás­ti­cos. In­clu­so el ca­be­llo pier­de su ri­zo o gro­sor. Y es im­por­tan­te com­pen­sar es­ta pér­di­da.

Hay ali­men­tos ri­cos en co­lá­geno, co­mo la car­ne y la le­che. Otros, co­mo las fru­tas de co­lor ro­jo, los fru­tos se­cos y las ver­du­ras pro­mue­ven su pro­duc­ción si las in­clui­mos en la die­ta. Pe­ro se­ría muy di­fí­cil que so­lo con la ali­men­ta­ción lle­gá­ra­mos a in­ge­rir la can­ti­dad ne­ce­sa­ria que res­tau­ra­ra las pér­di­das na­tu­ra­les, que son de 5 g de hia­lu­ró­ni­co y en­tre 3 y 5 g de co­lá­geno al día. Pa­ra sol­ven­tar­lo, exis­ten suplementos ali­men­ti­cios que nos ayu­dan a su­plir es­tas ca­ren­cias que apa­re­cen con la edad.

Su­ple­men­to ali­men­ti­cio Co­lá­geno

hia­lu­ró­ni­co, de

Epa­plus.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.