Agen­da

27 pla­nes muy cool.

AR - - SUMARIO -

1. INS­PI­RA­CIÓN BA­LEN­CIA­GA

Re­vi­vir el gla­mour del que fue uno de nues­tros gran­des di­se­ña­do­res es po­si­ble vi­si­tan­do el mu­seo que lle­va su nom­bre en Ge­ta­ria, lo­ca­li­dad en la que na­ció Cris­tó­bal Ba­len­cia­ga. Co­mo ex­cu­sa, es­te mes ade­más co­mien­za la ex­po­si­ción Car­bón y ter­cio­pe­lo: mi­ra­das de Or­tiz Echa­güe y Ba­len­cia­ga so­bre el tra­je po­pu­lar. Una opor­tu­ni­dad úni­ca de con­tem­plar el ar­te de un maes­tro de la fo­to­gra­fía que su­po co­mo po­cos cap­tar en sus re­tra­tos la Es­pa­ña más tra­di­cio­nal y de ver có­mo aque­lla so­cie­dad in­flu­yó en las crea­cio­nes de al­ta cos­tu­ra del mo­dis­to. Una de­li­cia.

Has­ta el 7 de ma­yo.

2. DIS­FRU­TA DE LAS AN­TI­GÜE­DA­DES

Dar­se un ca­pri­cho, com­prar al­gún re­ga­lo de Re­yes o sim­ple­men­te cu­rio­sear. To­do eso lo pue­des ha­cer en Fe­riar­te, que es­te año ce­le­bra su 40 aniver­sa­rio. Ja­rro­nes art nou­veau, jo­yas mo­der­nis­tas, es­cul­tu­ras ja­po­ne­sas de la épo­ca Mei­ji o re­lo­jes de la Fran­cia de Na­po­león III son so­lo al­gu­nas de las ma­ra­vi­llas que lu­cen en es­te ‘mu­seo’ en el que to­do se pue­de ad­qui­rir, aun­que sus pre­cios so­lo es­tén al al­can­ce de al­gu­nos bol­si­llos. Del 19 al 27 de no­viem­bre en Ife­ma (Madrid).

3. UNA MUES­TRA PRO­VO­CA­TI­VA

Aún es­tás a tiem­po de ver la pri­me­ra ex­po­si­cion del ar­tis­ta es­ta­dou­ni­den­se Da­vid Sa­lle en un mu­seo es­pa­ñol des­de ha­ce 15 años, y me­re­ce la pe­na. Los 32 lien­zos que pre­sen­ta es­ta mues­tra su­po­nen un ex­ce­len­te re­pa­so a un ar­te muy ex­pre­si­vo que mez­cla cul­tu­ra, pa­la­bras y ob­je­tos pro­vo­ca­ti­vos en lien­zos de gran for­ma­to. Y, so­bre to­do, su te­ma cen­tral: la mu­jer co­mo em­ble­ma de la se­xua­li­dad. Nos en­can­ta. Has­ta el 4 de di­ciem­bre en el Cen­tro de Ar­te Con­tem­po­rá­neo de Má­la­ga.

4. PA­RA MO­RIR DE RI­SA

La que es una de las me­jo­res com­pa­ñías de­di­ca­das al hu­mor cum­ple 25 años. Y lo ce­le­bra por to­do lo al­to, con un es­pec­tácu­lo en el que re­co­pi­la los me­jo­res sket­ches de sus des­ter­ni­llan­tes obras, don­de des­ta­can al­gu­nas co­mo 666,

Bro­kers, Olim­plaff, ¡Muuu!... y tan­tas otras, por­que en el ar­te de ha­cer reír na­die le ha­ce som­bra. Es­ta­mos se­gu­ras de que no hay na­da más di­ver­ti­do que Ylla­na 25. De gi­ra.

30 de di­ciem­bre en el Tea­tro Prin­ci­pal de Vi­to­ria (Ála­va) y del 10 al 29 de enero en Tea­tros del Ca­nal (Madrid). Más fe­chas y en­tra­das en ylla­na.com

5. LA CHI­CA DE MO­DA

Un ángel ma­ni­pu­la­dor en me­dio de un mun­do de ce­los y en­vi­dias que, eso sí, res­pi­ra gla­mour con di­se­ños de Ar­ma­ni, Saint Lau­rent y Ulla John­son, en­tre otros. Ha­bla­mos de la nue­va pe­lí­cu­la de Elle Fan­ning, The Neon De­mon, un fil­me de te­rror psi­co­ló­gi­co am­bien­ta­do en el mun­do de la mo­da que na­rra la his­to­ria de una gua­pa chi­ca de 16 años que lle­ga a Los Án­ge­les pa­ra con­ver­tir­se en la top del mo­men­to. Una cin­ta tan chic co­mo in­quie­tan­te. 25 de no­viem­bre en ci­nes.

6. LOS RE­TRA­TOS DE OUTUMURO

El fo­tó­gra­fo gallego afin­ca­do en Barcelona ha­ce ga­la de su ge­nio pa­ra cap­tar lo que hay más allá de un ros­tro en es­ta mues­tra de re­tra­tos de per­so­na­jes vin­cu­la­dos a la Ciu­dad Con­dal. En­tre ellos, Fe­rran Adrià, Mar­ti­na Klein, Sil­via Pérez Cruz, Ro­sa Re­gás o un sor­pren­den­te Quim Gutiérrez ca­rac­te­ri­za­do co­mo el dios Mar­te de Ve­láz­quez. Una ex­po­si­ción be­lla y muy in­te­li­gen­te de unos de los me­jo­res fo­tó­gra­fos de hoy. Has­ta el 26 de fe­bre­ro en el Pa­lau Ro­bert (Barcelona).

7. EL RE­GRE­SO DE NA­CHO DUA­TO

Los Tea­tros del Ca­nal, La Aba­día, el Real Co­li­seo de Car­los III o la Sa­la Cuar­ta Pa­red son al­gu­nos de los es­ce­na­rios don­de se po­drá dis­fru­tar del XXXI Fes­ti­val Madrid en Dan­za. Y es que es­te año el fes­ti­val cuen­ta con el ar­te de fi­gu­ras co­mo Na­cho Dua­to e Israel Gal­ván o com­pa­ñías tan pres­ti­gio­sas co­mo la Bats­he­va Dan­ce Com­pany, fun­da­da por Mart­ha Graham en 1964. Die­cio­cho es­pec­tácu­los pa­ra es­tar al tan­to de lo que se cue­ce en el mun­do de la dan­za y des­cu­brir a sus fi­gu­ras emer­gen­tes. Del 18 de no­viem­bre al 9 de di­ciem­bre en va­rios es­pa­cios de Madrid. Más in­for­ma­ción en madrid.org/ma­dri­den­dan­za

8. KYLE EATSWOOD, EN DI­REC­TO

El hi­jo ma­yor del ac­tor Clint East­wood re­gre­sa a Es­pa­ña pa­ra pre­sen­tar en di­rec­to Ti­me Pie­ces, su úl­ti­mo dis­co, una jo­ya con ver­sio­nes de sus

9. PA­RA NO OL­VI­DAR

mú­si­cos fa­vo­ri­tos de jazz, co­mo Dolp­hin Dan­ce, de Her­bie Han­cock, o Blo­win’ the Blues, de Ho­ra­ce Sil­ver, y te­mas pro­pios que sue­nan tan bien co­mo el de la ban­da so­no­ra de Cartas des­de Iwo Ji­ma, fil­me di­ri­gi­do por su pa­dre. 26 de no­viem­bre en el Voll-Damm Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Jazz. Cot­ton Club-Ca­sino de Barcelona. En­tra­das en tic­ke­tea.com Héc­tor Al­te­rio in­ter­pre­ta a un en­fer­mo de alz­héi­mer en El pa­dre, una pro­fun­da re­fle­xión so­bre una en­fer­me­dad te­rri­ble que ro­ba los re­cuer­dos de quien la pa­de­ce. Una obra en la que tam­bién se to­ca el te­ma de la ve­jez y, uni­do a él, el de aque­llos que cui­dan de una per­so­na que a ve­ces no se de­ja cui­dar. Con es­te mon­ta­je, es­plén­di­do, sen­ti­rás la con­fu­sión de quien su­fre una de­men­cia, ya que la obra se cuen­ta des­de su pun­to de vis­ta, lo que la con­vier­te en un rom­pe­ca­be­zas de in­tri­gas e in­tere­ses. Del 1 al 4 de di­ciem­bre en el Tea­tro Lo­pe de Ve­ga de Se­vi­lla.

10. LA VUEL­TA DE LOS BEATLES

La ban­da de Li­ver­pool vuel­ve en Na­vi­dad gra­cias al tri­bu­to que le ha­cen Mer­sey Beatles. Y es co­mo si John, Paul, Rin­go y Geor­ge es­tu­vie­ran so­bre el es­ce­na­rio, no so­lo por su pa­re­ci­do fí­si­co, sino por la au­ten­ti­ci­dad que sus cua­tro ‘imi­ta­do­res’ nos brin­dan con sus vo­ces y sus rit­mos. Una oca­sión ma­ra­vi­llo­sa pa­ra es­cu­char en di­rec­to te­ma­zos co­mo Let it Be o Twist and Shout. De gi­ra. 7 de di­ciem­bre en el Pa­lau de Va­len­cia, 8 en el Au­di­to­rio Al­fre­do Kraus de Las Palmas de Gran Ca­na­ria, 19 en el Nue­vo Apo­lo de Madrid. Más fe­chas en the­mer­sey­beatles.com

11. RE­COR­DAN­DO A PA­TRICK SWAYZE

Dirty Dancing, la pe­lí­cu­la que nos hi­zo so­ñar ha­ce ya tres dé­ca­das, re­gre­sa con­ver­ti­da en mu­si­cal. Dis­fru­ta de los bai­les de Baby y Johnny Castle y del amor que va sur­gien­do en­tre ellos mien­tras afron­tan el ve­rano más desafian­te de sus vi­das. Una ve­la­da de lo más ro­mán­ti­ca. Des­de el 1 de di­ciem­bre en el Nue­vo Tea­tro Al­ca­lá (Madrid).

12. UNA HIS­TO­RIA REAL

Ma­ri­bel Ver­dú pro­ta­go­ni­za El fa­ro de las or­cas, una pre­cio­sa pe­lí­cu­la ba­sa­da en he­chos reales. ¿La his­to­ria? La de una ma­dre que via­ja a la Pa­ta­go­nia ar­gen­ti­na con su hi­jo au­tis­ta pa­ra co­no­cer a un guar­da­fau­na que tiene una re­la­ción muy es­pe­cial con las or­cas. Un can­to a los va­lo­res esenciales de la vi­da que en­cen­de­rá el ver­da­de­ro es­pí­ri­tu de la Na­vi­dad. Di­ciem­bre en ci­nes.

13. AR­TE EN LA CA­LLE

La ex­po­si­ción al ai­re li­bre del ar tis­ta bri­tá­ni­co Henry Moo­re ofre­ce la opor­tu­ni­dad a los vian­dan­tes de pa­sear en­tre seis es­cul­tu­ras del ar tis­ta in­glés. Os ase­gu­ra­mos que es una sor­pre­sa de lo más agra­da­ble le­van­tar la ca­be­za pa­ra ad­mi­rar los bron­ces ex­pues­tos don­de an­tes no ha­bía na­da. Del 30 de no­viem­bre al 23 de enero en Lo­gro­ño.

Una for­ma di­fe­ren­te y más emo­cio­nan­te de es­cu­char el úl­ti­mo ál­bum de la can­tan­te, Cam­bio de piel. Y es que no hay na­da co­mo un buen di­rec­to, y más si en él hay un re­per­to­rio con te­mas tan na­tu­ra­les y sin­ce­ros co­mo To­do lo que desea­ba y tan vi­ta­les co­mo Res­pi­rar, una can­ción que nos lle­va a aque­lla Be­be de los pri­me­ros años. 22 de di­ciem­bre en el Pa­lau de la Mú­si­ca Ca­ta­la­na (Barcelona). En­tra­das en pa­lau­mu­si­ca.cat

15. LA OTRA LI­ZA MI­NE­LLI

La ocu­pa­da agen­da de la ac­triz Cris­ti­na Cas­ta­ños no le de­ja se­guir en Ca­ba­ret, el mu­si­cal, pe­ro Bil­bao se­rá una de las po­cas ciu­da­des en las que ella po­drá ha­cer un hue­co y re­in­cor­po­rar­se al elen­co pa­ra pro­ta­go­ni­zar es­te ex­ce­len­te mu­si­cal. Ya sa­béis, “de­jad afue­ra vues­tros pro­ble­mas. Aquí la vi­da es di­vi­na”. De gi­ra. Del 1 al 3 de di­ciem­bre en el Arria­ga (Bil­bao). En­tra­das en tea­troa­rria­ga.com

16. CI­TA CON LA NOS­TAL­GIA

La in­fan­cia en la ca­lle des­de 1941 a 1951 es el ob­je­ti­vo de La vi­da por de­lan­te, una ex­po­si­ción que lle­na­rá los ojos de nues­tros pa­dres de nos­tal­gia. Va­len­tín Ve­ga fue el fo­tó­gra­fo que por aquel en­ton­ces re­tra­tó una épo­ca du­ra en la que no fal­tó el op­ti­mis­mo de quie­nes te­nían la vi­da por de­lan­te. Hoy aque­llos ni­ños se pre­sen­tan ante no­so­tros pa­ra emo­cio­nar­nos y acom­pa­ñar de imá­ge­nes his­to­rias de otros tiem­pos que en es­ta épo­ca nos abri­gan el co­ra­zón más que en nin­gu­na otra. Del 16 de di­ciem­bre al 17 de mar­zo en el Mu­seo Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía (Madrid).

17. CI­NE HIS­TÓ­RI­CO

Luis To­sar, Ka­rra Ele­jal­de, Eduard Fer­nán­dez y Car­los Hi­pó­li­to –¡no es­tá na­da mal pa­ra un so­lo re­par­to!-– pro­ta­go­ni­zan Los úl­ti­mos de Fi­li­pi­nas, un fil­me so­bre un des­ta­ca­men­to es­pa­ñol si­tia­do en un pue­blo de Fi­li­pi­nas a fi­na­les del si­glo XIX. Una lec­ción de his­to­ria de lo más en­tre­te­ni­da e in­tere­san­te, con un re­par­to me­jor que bueno.

2 de di­ciem­bre en ci­nes.

18. RO­BERT CA­PA, EN CO­LOR

Ava Gard­ner es una de las pro­ta­go­nis­tas de las ma­gis­tra­les fo­to­gra­fías de Ro­bert Ca­pa. Co­no­ci­do por imá­ge­nes co­mo Muer­te de un mi­li­ciano, el maes­tro es el au­tor de una ex­cep­cio­nal ex­po­si­ción que nos mues­tra có­mo abra­zó la fo­to­gra­fía en co­lor y la in­te­gró en su tra­ba­jo co­mo re­por­te­ro a me­dia­dos del si­glo XX. Una de las ci­tas im­pres­cin­di­bles del año. Has­ta el 15 de enero en el Círcu­lo de Be­llas Ar­tes de Madrid.

19. EL DO­BLE DE MICK JAG­GER

Des­em­bar­ca en Es­pa­ña el so­ni­do y el es­pí­ri­tu de una de las me­jo­res ban­das de rock del mun­do, pe­ro en una ver­sión más ac­ce­si­ble y ase­qui­ble, por­que no siem­pre po­de­mos es­pe­rar a que sus Sa­tá­ni­cas Ma­jes­ta­des re­gre­sen a Es­pa­ña. Ha­bla­mos de Not The

Ro­lling Sto­nes y su tri­bu­to, con quie­nes, ade­más de mo­ver­te al rit­mo de Sa­tis­fac­tion y Paint it Black, en­tre otros te­ma­zos, te sor­pren­de­rás al ver al pa­re­ci­dí­si­mo do­ble de Mick Jag­ger. 9 de di­ciem­bre en el Pa­lau de la Mú­si­ca Ca­ta­la­na, 10 en el pa­la­cio Esu­kal­du­na de Bil­bao y 20 en el Tea­tro Nue­vo Apo­lo de Madrid. En­tra­das en pa­lau­mu­si­ca.cat, tic­ket.kut­xa­bank.es y en­tra­das.com, res­pec­ti­va­men­te.

20. UN KA­RAO­KE DE ANI­MA­CIÓN

Pre­pá­ra­te pa­ra reír y di­ver­tir­te con ¡Can­ta!, una de las pe­lí­cu­las más di­ver­ti­das de es­ta Na­vi­dad. Ap­ta pa­ra ver en fa­mi­lia y, so­bre to­do, con esas ami­gas que dis­fru­tan con los con­cur­sos de can­to de la te­le o con los ka­rao­kes. 23 de di­ciem­bre en ci­nes.

21. FIES­TA GI­TA­NA

Gui­ta­rras, pan­de­ros, bo­te­llas de anís, zam­bom­bas... y to­do lo ne­ce­sa­rio pa­ra una ale­gre Na­vi­dad fla­men­ca. Así es Zam­bom­ba fla­men­ca, es­te es­pec­tácu­lo en el que 16 ar­tis­tas, co­mo To­ma­si­to o Die­go Ca­rras­co, trans­for­man el es­ce­na­rio en un pa­tio an­da­luz pa­ra ce­le­brar la Na­vi­dad co­mo ellos sa­ben. Ap­to pa­ra ni­ños y adul­tos, se­pan o no de fla­men­co. Del 19 al 30 de di­ciem­bre en el Tea­tro La La­ti­na (Madrid).

22. RE­NOIR POR PAR­TI­DA DO­BLE

Barcelona y Madrid son las dos ciu­da­des que en es­tas fe­chas aco­gen ex­po­si­cio­nes del pin­tor im­pre­sio­nis­ta. La mues­tra de Barcelona se cen­tra en el idea­rio fe­me­nino cons­trui­do por Re­noir a tra­vés de obras co­mo Las ba­ñis­tas o El bai­le del Mou­lin de

la Ga­let­te y lo con­fron­ta a lien­zos de otros ar­tis­tas co­mo Van Gogh, De­gas o Pi­cas­so. La de Madrid in­da­ga en la in­ti­mi­dad de una obra que pre­ten­de ofre­cer al es­pec­ta­dor al­go se­me­jan­te al con­tac­to fí­si­co. Cua­dros co­mo La tren­za o Des­pués del al­muer­zo alu­den a sen­sa­cio­nes pal­pa­bles co­mo esa sua­ve ca­be­lle­ra que se en­re­da en los de­dos o la es­pe­su­ra de un jar­dín que nos aco­ge y nos cal­ma. Y, co­mo to­do en Re­noir, ca­da obra des­ti­la her­mo­su­ra y esa fra­gi­li­dad de una reali­dad que so­lo du­ra un ins­tan­te. In­ti­mi­dad, has­ta el 22 de enero en el Thyssen de Madrid. Re­noir en­tre mu­je­res, has­ta el 8 de enero en la Fun­da­ción Map­fre-Ca­sa Garriga i No­gués (Barcelona).

23. LO ÚL­TI­MO DE DIS­NEY

Dis­ney nos tras­la­da a unas is­las en el sur del Pa­cí­fi­co pa­ra pre­sen­tar­nos a una jo­ven que desea ex­plo­rar el mun­do na­ve­gan­do en Vaia­na. Una nue­va he­roí­na que en­can­ta­rá a los más pe­que­ños y tam­bién a to­dos aque­llos aman­tes del ci­ne de ani­ma­ción. 2 de di­ciem­bre en ci­nes.

24. LA RE­VO­LU­CIÓN DEL CO­LOR

Tra­zos im­pe­tuo­sos, li­ber­tad de eje­cu­ción y la su­pre­ma­cía del co­lor. Es­tos son los tres ras­gos prin­ci­pa­les de los fau­ves, un gru­po de pin­to­res en­tre los que se in­clu­ye­ron Ma­tis­se, Geor­ge Bra­que o Raoul Dufy, en­tre otros. Des­cu­bre su re­vo­lu­ción del co­lor y su vi­ta­li­dad en es­ta mag­ní­fi­ca ex­po­si­ción que mues­tra al pú­bli­co obras que fue­ron una re­vo­lu­ción pa­ra el cu­bis­mo y el ex­pre­sio­nis­mo. Has­ta el 29 de enero en la Fun­da­ción Map­fre Re­co­le­tos (Madrid).

25. EL AR­TIS­TA TAR­DÍO

El Mu­seum of Mo­dern Art de Nue­va York y el Rei­na So­fía de Madrid han or­ga­ni­za­do una de las re­tros­pec­ti­vas más com­ple­tas de­di­ca­das a Mar­cel Broodt­haers, el ar­tis­ta bel­ga que en­con­tró tar­de su lu­gar en el mun­do. Y es que an­tes de triun­far en el ar­te, in­ten­tó so­bre­vi­vir du­ran­te dos dé­ca­das co­mo poe­ta. Con 40 años, y en el pró­lo­go del ca­tá­lo­go de su pri­me­ra ex­po­si­ción en 1964, Broodt­haers es­cri­bió: “Yo tam­bién me pre­gun­té si no po­dría ven­der al­go y te­ner éxi­to en la vi­da. Du­ran­te cier­to tiem­po no fui bueno en na­da”. Des­pués de aque­llo su pro­duc­ción de la dé­ca­da de los se­sen­ta y se­ten­ta del si­glo pa­sa­do lo si­tuó co­mo uno de los ar­tis­tas más im­por­tan­tes del pa­no­ra­ma in­ter­na­cio­nal. Des­cu­bre sus múl­ti­ples fa­ce­tas en es­ta va­lio­sa y po­co fre­cuen­te mues­tra. Has­ta el 9 de enero en el Rei­na So­fía (Madrid).

26. PA­RA IR CON TU BE­BÉ

Olas es un es­pec­tácu­lo mul­ti­sen­so­rial pa­ra ni­ños de 6 me­ses a 5 años en el que po­drán dis­fru­tar con la pe­ce­ci­ta Ch­loe y otros ha­bi­tan­tes del fon­do del mar y can­tar con ellos. Del 28 de di­ciem­bre al 4 de enero en el Cal­de­rón de Va­lla­do­lid. En­tra­das en tcal­de­ron.com

27. CON­CIER­TO DE AÑO NUE­VO

Im­po­si­ble des­pe­dir el año sin es­cu­char la fa­mo­sa Mar­cha Ra­detzky que cie­rra el Johann Strauss-Gran Con­cier­to de Año Nue­vo. 30 de di­ciem­bre en el Pa­lau de la Mú­si­ca de Va­len­cia. Otras fe­chas en pro­mo­con­cert.es

Ja­rrón art nou­veau de Fe­riar­te. Lien­zo Odes and Ai­res, de Da­vid Sa­lle. Elle Fan­ning, pro­ta­go­nis­ta de The Neon De­mon.

Fe­rran Adrià fo­to­gra­fia­do por Outumuro. Kyle East­wood, en uno de sus con­cier­tos de jazz.

The Beatles du­ran­te la pro­mo­ción de Ch­rist­mas Ti­me.

La can­tan­te Be­be pre­sen­ta Cam­bio de piel en el Pa­lau de la Mú­si­ca Ca­ta­la­na.

Car­tel del mu­si­cal Dirty Dancing que se es­tre­na el 1 de di­ciem­bre en Madrid. De­ba­jo, Ma­ri­bel Ver­dú en El fa­ro de las or­cas.

Arri­ba, Luis To­sar en Los úl­ti­mos de Fi­li­pi­nas. De­ba­jo, una mi­ra­da nos­tá­gi­ca a la in­fan­cia en el Mu­seo Na­cio­nal de An­tro­po­lo­gía. Iz­quier­da, Cris­ti­na Cas­ta­ños re­gre­sa a Ca­ba­ret.

Ava Gard­ner en el set de La con­de­sa des­cal­za, en Ita­lia (1954).

Un tri­bu­to a los Ro­lling que te de­ja­rá con la bo­ca abier­ta, y una pe­lí­cu­la, Can­ta, que no te de­ja­rá ce­rrar­la.

A la iz­quier­da, La tren­za, de Re­noir, en el Thyssen de Madrid. So­bre es­tas lí­nas, fo­to­gra­ma del fil­me Vaia­na. A la de­re­cha, An­dré De­rain, obra de Ma­tis­se.

Yz, de Mar­cel Broodt­haers, en el Rei­na So­fía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.