ALI­MEN­TOS QUE CON­TIE­NEN PRO­BIÓ­TI­COS

AR - - NUTRICIÓN -

ACEI­TU­NAS. No so­lo de lác­teos vi­ven los pro­bió­ti­cos: hay una am­plia ga­ma de pro­duc­tos ri­cos en bac­te­rias que ayu­dan a me­jo­rar nues­tra sa­lud di­ges­ti­va. Las acei­tu­nas con­tie­nen bac­te­rias vi­vas be­ne­fi­cio­sas pa­ra el or­ga­nis­mo.

KIM­CHI. Es un pla­to tí­pi­co de Co­rea, per­fec­to pa­ra aque­llas per­so­nas que quie­ran re­du­cir su hi­per­ten­sión, po­ten­ciar el sis­te­ma in­mu­ni­ta­rio y pre­ve­nir la obe­si­dad. Eso sí, en­va­sa­do al va­cío pier­de sus pro­pie­da­des pro­bió­ti­cas.

PAN DE MA­SA MA­DRE. Se con­si­gue de for­ma tra­di­cio­nal a tra­vés del cul­ti­vo de di­fe­ren­tes le­va­du­ras a ba­se de las bac­te­rias que ofre­ce el pro­pio me­dio am­bien­te, jun­to con la len­ta fer­men­ta­ción de las ha­ri­nas.

CHU­CRUT. Es­ta tí­pi­ca re­ce­ta ale­ma­na se pre­pa­ra fer­men­tan­do ho­jas de col y agua con sal. Es ri­co en vi­ta­mi­na C y es hi­po­ca­ló­ri­co, al­go per­fec­to pa­ra las die­tas. Se uti­li­za co­mo guar­ni­ción con car­nes y pa­ra en­sa­la­das.

SO­PA DE MI­SO. Es­ta so­pa ja­po­ne­sa ela­bo­ra­da a par tir de mi­so es una op­ción per­fec­ta pa­ra los días más fríos del año. El mi­so, ela­bo­ra­do a par tir de cen­teno fer­men­ta­do, tiene un al­to po­der antioxidante que ayu­da a sen­tir­nos li­via­nos.

TÉ DE KOMBUCHA. Es la be­bi­da pro­bió­ti­ca de mo­da. De ori­gen asiá­ti­co, fer­men­ta­do a par tir de té en­dul­za­do, des­ta­ca por sus pro­pie­da­des de­pu­ra­ti­vas, an­ti­oxi­dan­tes, ener­gé­ti­cas y re­cons­ti­tu­yen­tes del sis­te­ma in­mu­no­ló­gi­co.

CHO­CO­LA­TE NE­GRO. Bue­nas no­ti­cias pa­ra las aman­tes del cho­co­la­te ne­gro: no so­lo ayu­da a cal­mar la an­sie­dad y el es­trés, sino que ade­más tiene un al­to con­te­ni­do en pro­bió­ti­cos. Eso sí, cuan­to más pu­ro, me­jor.

QUE­SOS BLAN­DOS. Al­gu­nos que­sos co­mo el par­me­sano, el gou­da, el ched­dar o el co­tag­ge son ri­cos en pro­bió­ti­cos. Lo me­jor es que se tra­ta de va­rie­da­des que se en­cuen­tran fá­cil­men­te en cual­quier su­per­mer­ca­do.

TEMPEH. Es el su­plen­te de la car­ne o el to­fu. Su sa­bor re­cuer­da al de la nuez y se ela­bo­ra a par tir de so­ja, co­ci­da y li­ge­ra­men­te fer­men­ta­da con un hon­go. Re­gu­la los ni­ve­les de azú­car y el rit­mo in­tes­ti­nal. Es un po­de­ro­so antioxidante.

KÉFIR. Es un pro­duc­to lác­teo si­mi­lar al yo­gur, pe­ro con más be­ne­fi­cios, ya que, apar­te de la bac­te­ria Lac­to­ba­ci­llus, tiene Aci­dop­hi­lus y le­va­du­ras. Es una de las me­jo­res op­cio­nes pa­ra re­ge­ne­rar la flo­ra in­tes­ti­nal, fa­ci­li­tar la di­ges­tión y eli­mi­nar pro­ble­mas de es­tre­ñi­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.