¿Aún no has leí­do a Do­lo­res Re­don­do?

La su­per­ven­tas au­to­ra de la ‘Tri­lo­gía del Baz­tán’ ga­nó el Pla­ne­ta con otra no­ve­la ne­gra, ‘To­do es­to te da­ré’.

AR - - LIBROS -

Te­nía que to­mar­me un res­pi­ro y con­tar otra his­to­ria que lle­va­ba mu­cho tiem­po den­tro de mí. Una no­ve­la so­bre la ser vi­dum­bre al mal”, ex­pli­ca Do­lo­res Re­don­do so­bre su úl­ti­mo li­bro. La his­to­ria lla­ma la aten­ción des­de su pro­vo­ca­ti­vo y evo­ca­dor tí­tu­lo, pa­ra el que la escritora ha ele­gi­do la voz del mis­mí­si­mo dia­blo, que di­ce en el Evan­ge­lio: “To­do es­to te da­ré si pos­trán­do­te a mis pies me ado­ras”.

Que venderá (y mu­cho) no lo ga­ran­ti­za so­lo que ha­ya ga­na­do el Pla­ne­ta: Re­don­do es uno de los gran­des fe­nó­me­nos de la li­te­ra­tu­ra es­pa­ño­la de los úti­mos años. Po­cos co­mo ella nos han sor­pren­di­do con una tri­lo­gía ne­gra co­mo ‘la del Baz­tán’, con la que ha su­pe­ra­do el me­dio mi­lón de ejem­pla­res ven­di­dos. Pe­ro ¿por qué gus­ta tan­to?

Las cla­ves de su obra

En pri­mer lu­gar, Re­don­do jue­ga a la per­fec­ción en sus ar­gu­men­tos con esos se­cre­tos de fa­mi­lia que tan­to nos gus­tan a los lec­to­res. Co­mo mues­tra, so­la­men­te ha­ce fal­ta re­mi­tir­se a las ven­tas de au­to­ras co­mo Ka­te Mor­ton (El jar­dín ol­vi­da­do) o Ca­mi­lla Lack­berg (La prin­ce­sa de hie­lo).

Por otra par te, Do­lo­res ha sa­bi­do crear una at­mós­fe­ra per tur­ba­do­ra en sus no­ve­las su­ma­men­te atrac­ti­va pa­ra el lec­tor. Ade­más, es una au­tén­ti­ca de­li­cia ver có­mo en la ur­dim­bre de sus his­to­rias se dan ci­ta al mis­mo tiem­po el cri­men, el en­torno ru­ral y dis­tin­tas le­yen­das y creen­cias po­pu­la­res. Es la úni­ca ma­ne­ra de que la te­la fi­nal di­bu­je el es­ce­na­rio pre­ci­so y que la his­to­ria se desa­rro­lle sin sor­pre­sas y so­lu­cio­nes in­creí­bles de esas que tan­to nos dis­gus­tan por rá­pi­das y cha­pu­ce­ras.

Por úl­ti­mo, la escritora de San Se­bas­tián no so­lo ha­ce ga­la de una es­cri­tu­ra bri­llan­te. Ade­más, co­no­ce y usa a la per­fec­ción las téc­ni­cas más avan­za­das de in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal, una he­rra­mien­ta im­pres­cin­di­ble si se desa­rro­lla una bue­na, y creí­ble, no­ve­la ne­gra.

La Ri­bei­ra Sa­cra es el es­ce­na­rio don­de una fa­mi­lia no­ble con mu­cho po­der pa­re­ce vi­vir con im­pu­ni­dad, a pe­sar de las muer­tes de su en­torno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.