“Es importante man­te­ner la au­to­es­ti­ma al­ta”

AR - - 100% AR -

Los pa­cien­tes que pa­de­cen cán­cer su­fren dis­tin­tos efec­tos se­cun­da­rios y ne­ce­si­tan de cui­da­dos es­pe­cí­fi­cos pa­ra los que no siem­pre en­cuen­tran res­pues­ta. Cons­cien­te de es­tas ne­ce­si­da­des, la doc­to­ra Mª Lui­sa Ro­drí­guez ha crea­do jun­to al gru­po Me­di­bell el es­pa­cio Li­ve Nou­veau en su clí­ni­ca de Ma­drid.

¿Por qué de­ci­dis­te crear un apar­ta­do tan es­pe­cí­fi­co?

Por­que es muy importante que de­mos al pa­cien­te con cán­cer la opor­tu­ni­dad de man­te­ner la au­to­es­ti­ma al­ta pa­ra en­fren­tar­se al cam­bio de imagen que va a ex­pe­ri­men­tar a lo lar­go de su tra­ta­mien­to, y creo que ahí hay mu­cho que ha­cer.

¿De qué ma­ne­ra con­tri­bu­ye es­to a me­jo­rar la si­tua­ción?

Por ejem­plo, ofre­ce­mos tra­ta­mien­tos ca­pi­la­res, por­que la pér­di­da de ca­be­llo es uno de los es­tig­mas que más preo­cu­pan. Aquí apli­ca­mos las úl­ti­mas tec­no­lo­gías pa­ra es­ti­mu­lar el fo­lícu­lo pi­lo­so y los fac­to­res de cre­ci­mien­to. Usa­mos me­so­te­ra­pia trans­dér­mi­ca o in­tra­dér­mi­ca y uti­li­za­mos la bio­es­ti­mu­la­ción me­cá­ni­ca, en­tre otros avan­ces. La mi­cro­pig­men­ta­ción es otra de las téc­ni­cas con las que tra­ba­jáis. Sí. Con ella po­de­mos ocul­tar ci­ca­tri­ces y me­jo­rar el as­pec­to des­pués de una in­ter­ven­ción qui­rúr­gi­ca re­pa­ra­do­ra. Tam­bién nos per­mi­te di­bu­jar las ce­jas, que dan ex­pre­sión al ros­tro.

¿Qué con­se­jo das a los pa­cien­tes? Que se pon­gan cuan­to an­tes en ma­nos de pro­fe­sio­na­les que les acon­se­jen, pa­ra ha­cer fren­te jun­tos a los efec­tos se­cun­da­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.