El to­que de CARLA

La ex pri­me­ra da­ma fran­ce­sa es­tre­na ál­bum con ver­sio­nes muy per­so­na­les de gran­des te­mas del pop más sen­ti­men­tal. Es­ta es la por­ta­da.

AR - - AGENDA - No Pro­mi­ses

Te­mas co­mo En­joy the Si­len­ce, de De­pe­che Mo­de, Stand By Your Man, de Tammy Wy­net­te, y el Moon Ri­ver, de De­sa­yuno con dia­man­tes, son al­gu­nos de los on­ce cor­tes que Carla Bru­ni ha he­cho su­yos en su nue­vo dis­co, French Touch. Tras un pa­rón de cuatro años, lle­ga un tra­ba­jo ín­ti­mo en el que su con­mo­ve­dor es­ti­lo acús­ti­co aú­na gran­des can­cio­nes del pop sen­ti­men­tal ele­gi­das por su sig­ni­fi­ca­do per­so­nal: “Son can­cio­nes que ins­pi­ran el con­cep­to fran­cés de amor a pri­me­ra vis­ta”, ha ex­pli­ca­do la can­tan­te pa­ra la pre­sen­ta­ción de es­te nue­vo ál­bum.

French Touch es un tra­ba­jo cá­li­do y ri­co en me­lo­días en el que ca­da te­ma cuen­ta con su to­que úni­co, ese to­que que so­lo la voz tan per­so­nal de Carla pue­de dar­le. Ade­más, cuen­ta es­te lan­za­mien­to con un ví­deo dis­po­ni­ble en In­ter­net di­ri­gi­do por Jean-Bap­tis­te Mon­dino pa­ra el sin­gle Miss You, ese te­ma­zo po­pu­la­ri­za­do por The Ro­lling Sto­nes que tan­tas ve­ces ha­bre­mos bai­la­do. En él, Carla lu­ce su cuer­pa­zo, que nos re­cuer­da sus años co­mo mo­de­lo, y lo ha­ce con “¡un mono de ma­lla! Yo no que­ría po­ner­me una ma­lla”, bro­meó du­ran­te la pre­sen­ta­ción de French Touch en Nue­va York. Y es que en prin­ci­pio ella mis­ma des­es­ti­mó la idea de ves­tir una pren­da tan ajus­ta­da, pe­ro ce­dió al ver que era lo me­jor por­que “que­ría­mos mos­trar una mu­jer atem­po­ral. Al­go aus­te­ro y sen­ci­llo”.

La ca­rre­ra de los tres mi­llo­nes

Es es­te un dis­co que se crece con las es­cu­chas, que ape­te­ce más cuan­tas más ve­ces se oye, co­mo ya su­ce­dió con su pri­mer ál­bum en 2002, Quel­qu’un m’a dit.

Des­de en­ton­ces, Carla ha se­gui­do con su ca­rre­ra de can­tan­te y ha pu­bli­ca­do cuatro dis­cos más y ven­di­do más de tres mi­llo­nes de co­pias a ni­vel mun­dial con tra­ba­jos co­mo (2007) –dis­co en el que trans­for­mó poe­mas in­gle­ses de au­to­res co­mo Wi­lliam Butler Yeats o Emily Dic­kin­son en música–, Com­me si de rien n’était (2008) y Little French Songs (2013).

Si al­go se ha ga­na­do des­de el pri­mer mo­men­to es la eti­que­ta de úni­ca, por­que su per­so­nal for­ma de can­tar jun­to a su gui­ta­rra es in­con­fun­di­ble y sa­be im­pri­mir su pro­pio se­llo a to­do lo que to­ca. Un se­llo ele­gan­te que, por cier­to, nos gus­ta mu­chí­si­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.