LA FIES­TA DE LAS GA­LE­RÍAS

La pre­si­den­ta de Aper­tu­ra Ga­llery Wee­kend, Sa­bri­na Am­ra­ni, nos guía por la oc­ta­va edi­ción de una fe­ria de ar­te que con­vier­te Ma­drid en un mu­seo.

AR - - AGENDA -

Una in­vi­ta­ción a vi­si­tar las ga­le­rías y a celebrar el ar­te”. Así es co­mo la fran­ce­sa Sa­bri­na Am­ra­ni de­fi­ne Aper­tu­ra Ga­llery Wee­kend, un fin de se­ma­na du­ran­te el que 47 sa­las inau­gu­ran a la vez di­ver­sas ex­po­si­cio­nes con pro­gra­ma­ción y ho­ra­rios es­pe­cia­les y con la com­pli­ci­dad de los prin­ci­pa­les mu­seos y cen­tros de ar­te de Ma­drid, que pa­ra la oca­sión tie­nen en­tra­da gra­tui­ta.

Con más de 35.000 vi­si­tan­tes du­ran­te las edi­cio­nes an­te­rio­res, es­ta fies­ta del ar­te se ha con­ver­ti­do en una ci­ta de pres­ti­gio más que con­so­li­da­da en­tre co­lec­cio­nis­tas y pro­fe­sio­na­les de to­do el mun­do. Per­mi­te un re­co­rri­do por to­das las dis­ci­pli­nas –la ins­ta­la­ción, la fo­to­gra­fía, la pin­tu­ra, la es­cul­tu­ra...– y por to­das las épo­cas –des­de los gran­des maes­tros de las van­guar­dias a los con­tem­po­rá­neos, pa­san­do por lo úl­ti­mo de la crea­ción más jo­ven y emer­gen­te–. Es la an­te­sa­la de las ex­po­si­cio­nes que las ga­le­rías de Ma­drid pro­gra­ma­rán du­ran­te to­do el cur­so: más de 300 mues­tras de cer­ca de 400 ar­tis­tas.

Pa­ra no per­der­se

Pe­ro, en­tre tan­to ar­te, ¿qué ele­gir? ¿Có­mo no per­der­nos? Am­ra­ni, due­ña de la ga­le­ría que lle­va su nom­bre, nos guía por es­ta in­tere­san­te pro­pues­ta. Así, co­men­za­mos nues­tro via­je por Tra­ve­sía Cuatro. Allí ex­po­ne Asun­ción Mo­li­nos, quien pro­po­ne una mues- tra ins­pi­ra­da en Des­crip­tion de l’Égypt, una se­rie de pu­bli­ca­cio­nes he­chas por his­to­ria­do­res y cien­tí­fi­cos que acom­pa­ña­ron a Na­po­león Bo­na­par­te en su ex­pe­di­ción de los años 1798-1801: “Me gus­tó su pri­me­ra mues­tra y me in­tere­san mu­cho los te­mas que abor­da es­ta ar­tis­ta”, ex­pli­ca la ex­per­ta.

Tras es­ta pa­ra­da, se­gui­mos nues­tra ru­ta por For­ma­to­co­mo­do, que trae a Ch­ris­tian Gar­cía Be­llo, quien tra­ba­ja con con­cep­tos co­mo la tem­pe­ra­tu­ra, la con­ser­va­ción y la pá­ti­na des­de la es­cul­tu­ra y el di­bu­jo, y Mais­te­rra­val­bue­na, “con una mues­tra del co­lec­ti­vo de ar­tis­tas A Kas­sen, al que si­go des­de ha­ce va­rios años”. Es­tos da­ne­ses son los que en 2009 con­vir­tie­ron en es­cul­tu­ra al­gu­nos de los icó­ni­cos cris­ta­les del MUSAC de León.

Si te gus­ta la fo­to­gra­fía...

“No de­be­rías de­jar de vi­si­tar las ‘im­pres­cin­di­bles’ ga­le­rías El­ba Be­ní­tez y Jua­na de Aiz­pu­ru, que ex­pon­drán res­pec­ti­va­men­te a Vik Mu­niz y Pie­rre Go­nord”, dos ar­tis­tas con re­co­no­ci­mien­to in­ter­na­cio­nal que tra­ba­jan con el me­dio fo­to­grá­fi­co de ma­ne­ra muy dis­tin­ta: “En el ca­mino ha­re­mos un al­to en Ca­ja Ne­gra, es­pe­cia­li­za­da en fo­to­gra­fía y edi­cio­nes, por­que pro­po­ne una mues­tra de Me­la­nie Smith que nos ha­bla­rá de la pin­tu­ra fla­men­ca”, acon­se­ja Am­ra­ni.

Cer­ca del Con­de Du­que en­con­tra­mos la ga­le­ría Blan­ca Ber­lín, con una pro­pues­ta del fo­tó­gra­fo gua­te­mal­te­co Luis Gon­zá­lez Pal­ma, y su jo­ven ve­ci­na que de­bu­ta en Aper­tu­ra, Twin Ga­llery, con una pro­gra­ma­ción “siem­pre muy fres­ca y desafian­te”.

Co­mo bro­che de oro, aca­ba­mos nues­tro iti­ne­ra­rio ar­tís­ti­co en la ga­le­ría Gui­ller­mo de Os­ma, don­de po­dre­mos re­des­cu­brir las obras de la pin­to­ra su­rrea­lis­ta Ma­ru­ja Ma­llo: “Es­ta fue la pri­me­ra ga­le­ría que vi­si­té cuan­do lle­gue a Ma­drid ha­ce una dé­ca­da, y tie­ne ese es­pí­ri­tu de pe­tit mu­sée que me en­can­ta”, con­clu­ye nues­tra ci­ce­ro­ne.

Del 14 al 16 de sep­tiem­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.