Jean Paul Gou­de ¡Que em­pie­ce el show!

El nue­vo fi­cha­je de De­sigual vie­ne dis­pues­to a dar un gi­ro in­no­va­dor a la in­con­fun­di­ble fir­ma. Su ima­gi­na­ción des­bor­dan­te y su pe­ri­cia pa­ra con­ver­tir en oro todo lo que to­ca son su car­ta de pre­sen­ta­ción. Pe­ro ¿quién es él?

AR - - MODA - Tex­to: ANABEL SÁN­CHEZ SIE­RRA

La mú­si­ca co­mien­za a so­nar y la ex­pec­ta­ción es má­xi­ma. Rit­mos ecléc­ti­cos, difíciles de eti­que­tar, pre­sen­tan a las pri­me­ras mo­de­los. Al rit­mo de es­tas enimág­ti­cas no­tas, se mue­ven de­ci­di­das por la pa­sa­re­la. Unos pa­sos lle­nos de exa­ge­ra­dos mo­vi­mien­tos y mar­ca­das mue­cas. Un com­pen­dio de es­tí­mu­los ade­re­za­do con altas do­sis de co­lor. ¿Se tra­ta de un des­fi­le, una per­for­man­ce o un show de bai­le? Pro­ba­ble­men­te, sea todo eso. Jun­to, a la vez, re­vuel­to, pe­ro per­fec­ta­men­te pre­me­di­ta­do. Re­to con­se­gui­do. El ilus­tra­dor, pu­bli­cis­ta, fo­tó­gra­fo y ar­tis­ta Jean-Paul Gou­de fue con­tra­ta­do por De­sigual pa­ra que su des­fi­le de la pró­xi­ma tem­po­ra­da pri­ma­ve­ra­ve­rano fue­se un es­pec­tácu­lo úni­co e in­no­va­dor. Pre­via­men­te, se ha­bía anunciado su fi­cha­je pa­ra en­ca­be­zar la di­rec­ción crea­ti­va de la mar­ca. La in­ten­ción de la fir­ma es se­guir ahon­dan­do en ese se­llo de ala­ban­za a la di­ver­si­dad. Y eso, pre­ci­sa­men­te, fue en lo que se con­vir­tió el des­fi­le. Un gru­po de 40 bai­la­ri­nas y 14 mo­de­los pro­fe­sio­na­les de dis­tin­tas et­nias pro­ta­go­ni­za­ron un en­cuen­tro di­se­ña­do al mi­lí­me­tro por Gou­de.

“SUS OBRAS MÁS NO­TA­BLES HAN NA­CI­DO DE LA SACRALIZACIÓN DE SUS MU­SAS QUE, BA­JO EL EFEC­TO DE SU TRA­BA­JO, SE HAN CON­VER­TI­DO EN MI­TOS”

Él, ade­más, es el crea­dor de 16 de las pren­das que se ex­hi­bie­ron. Pe­ro ¿quién es es­te hom­bre del que todo el mun­do ha­bla? Na­ci­do en París en 1940, aban­do­nó su sue­ño de ser bai­la­rín por tra­ba­jar co­mo di­rec­tor de ar­te en la edi­ción ame­ri­ca­na de la re­vis­ta Es­qui­re. Allí fue ar­tí­fi­ce de icó­ni­cas por­ta­das, fru­to de una ima­gi­na­ción sin lí­mi­tes.

El icono Gra­ce Jo­nes

Gou­de es, por en­ci­ma de todo, un ha­ce­dor de sue­ños. Él pien­sa, trans­for­ma y con­vier­te en éxi­to ro­tun­do todo lo que to­ca. Así lo hi­zo con la mis­mí­si­ma Gra­ce Jo­nes, di­va ochen­te­ra de la mú­si­ca y la es­té­ti­ca an­dró­gi­na. Él fue quien la con­vir­tió en icono con por­ta­das de dis­cos y fo­to­gra­fías que en­dio­sa­ban su es­bel­ta fi­gu­ra de ébano. Y eso pe­se a que la per­so­na­li­dad de Jo­nes ya era su­fi­cien­te­men­te sin­gu­lar y arro­lla­do­ra. Las ele­va­das y po­co rea­lis­tas ex­pec­ta­ti­vas que te­nía él so­bre ella fue­ron las que aca­ba­ron por rom­per su re­la­ción sen­ti­men­tal, tal y co­mo re­co­ge Jo­nes en sus me­mo­rias. El pen­sa­dor Ed­gar Mo­rin lo des­cri­bía así: “Las obras más no­ta­bles de Gou­de han na­ci­do de la sacralización de sus mu­sas, que, ba­jo el efec­to de su tra­ba­jo, se han con­ver­ti­do en mi­tos”. La ma­yor vir­tud o de­fec­to de Gou­de, se­gún se mi­re, es que so­lo ve ar­te. Su vi­da es ar­te. Él mis­mo lle­gó a re­co­no­cer: “Mi tra­ba­jo gi­ra al­re­de­dor de la be­lle­za”. Lo de­mos­tró cuan­do or­ga­ni­zó un im­pre­sio­nan­te des­fi­le con mo­ti­vo del bi­cen­te­na­rio de la to­ma de la Bas­ti­lla. Un ac­to con­me­mo­ra­ti­vo he­cho es­pec­tácu­lo te­le­vi­si­vo en el que no fal­ta­ron tam­bo­res, ca­ba­llos y ma­jes­tu­sos ves­ti­dos.

Su crea­ti­vi­dad incontenible le ha lle­va­do a ser tam­bién un ex­po­nen­te den­tro de la pu­bli­ci­dad. En es­te cam­po in­mor­ta­li­zó a Pedro Al­mo­dó­var co­mo ima­gen de la mo­da mas­cu­li­na de las ga­le­rías La­fa­yet­te y me­tió en­tre re­jas a Sa­rah Jes­si­ca Par­ker en el anun­cio de su fra­gan­cia Co­vet. Y el pa­sa­do año se atre­vió a re­di­se­ñar el famosos la­gar­to de La­cos­te pa­ra su co­lec­ción na­vi­de­ña, crea­ción que fue muy ala­ba­da, co­mo no po­día ser de otra ma­ne­ra pa­ra es­te par­ti­cu­lar al­qui­mis­ta del ar­te.

Gou­de, en el backs­ta­ge del des­fi­le de De­sigual pri­ma­ve­ra­ve­rano 2018 en Nue­va York.

Es­cul­tu­ra con el re­di­se­ño del lo­go de

La­cos­te.

Bo­ce­to de uno de los mo­de­los de Gou­de pa­ra

De­sigual.

La cam­pa­ña de ga­le­rías La­fa­yet­te con Al­mo­dó­var.

Ves­ti­do del bi­cen­te­na­rio de la to­ma de la Bas­ti­lla.

Sa­rah Jes­si­ca Par­ker en el ro­da­je de Co­vet.

Obra so­bre su musa, Gra­ce Jo­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.