LO CO­NO­CES MAS DE LO QUE CREES

Pue­de que aún no ha­yas leí­do na­da de él, pe­ro se­gu­ro que has vis­to dos cé­le­bres pe­lí­cu­las basadas en no­ve­las su­yas: ‘Lo que que­da del día’ y ‘Nun­ca me aban­do­nes’.

AR - - AGENDA - KAZUO ISHIGURO NO­BEL DE LI­TE­RA­TU­RA

La Aca­de­mia Sue­ca vol­vió por sus fue­ros más tra­di­cio­na­les: des­pués de con­ce­der el ga­lar­dón en 2015 a la pe­rio­dis­ta Svetla­na Alek­sié­vich y en 2016 al can­tau­tor Bob Dy­lan, es­te año re­co­no­ce la la­bor de Kazuo Ishiguro, no­ve­lis­ta bri­tá­ni­co de ori­gen ja­po­nés. ¿El mo­ti­vo del ju­ra­do? La gran fuer­za emo­cio­nal de sus no­ve­las, “que han des­cu­bier­to el abis­mo ba­jo nues­tro ilu­so­rio sen­ti­do de co­ne­xión con el mun­do”. El es­cri­tor no da­ba cré­di­to a que le hu­bie­ran da­do el pre­mio, y cuen­ta que al prin­ci­pio pen­só que era una bro­ma: “En es­tos tiem­pos de noticias fal­sas, no me lo creí has­ta que me lla­ma­ron de la BBC. ¡Qué quie­ren... soy un ti­po cha­pa­do a la an­ti­gua!”. Des­pués, so­lo tu­vo que asu­mir que sí, que él era el nue­vo No­bel de Li­te­ra­tu­ra, “un ho­nor mag­ní­fi­co, so­bre to­do por­que sig­ni­fi­ca que si­go los pa­sos de los más gran­des au­to­res de to­dos los tiem­pos, lo cual es un elo­gio fan­tás­ti­co”.

Es­ta vez, el ga­lar­do­na­do es un es­cri­tor al que mu­chos lec­to­res co­no­ce­rán más por el ci­ne que por su obra es­cri­ta. Y es que dos de sus no­ve­las, Los que que­da del día y Nun­ca me aban­do­nes, han si­do lle­va­das a la gran pan­ta­lla con mu­cho éxi­to. La pri­me­ra con­tó con Emma Thom­pson y Ant­hony Hop­kins co­mo pro­ta­go­nis­tas. La se­gun­da, con Ca­rey Mu­lli­gan y Kei­ra Knightley.

No es su úni­ca in­cur­sión en el sép­ti­mo ar­te: Ishiguro ha si­do tam­bién guio­nis­ta de fil­mes co­mo La

con­de­sa ru­sa, con Ralph Fien­nes y Na­tas­ha Ri­chard­son, y The Sad­dest

Mu­sic in the World, la ex­tra­va­gan­te pe­lí­cu­la pro­ta­go­ni­za­da por Isa­be­lla Ros­se­lli­ni so­bre una com­pe­ti­ción pa­ra ver quién com­po­ne la can­ción más tris­te del mun­do.

Las pe­lí­cu­las de­jan en­tre­ver la pro­fun­da y a la vez be­lla tris­te­za que ema­na de los re­cuer­dos del pa­sa­do, te­ma cen­tral de la obra de Ishiguro, al­go que es más evi­den­te aún en sus no­ve­las: “Co­mo au­tor, una de las co­sas que me fas­ci­nan es de­ter­mi­nar cuán­do es me­jor re­cor­dar y cuán­do es me­jor ol­vi­dar”, ase­gu­ra. Así su­ce­dió en su pri­mer tex­to, Pá­li­da luz en las co­li­nas, y tam­bién en el úl­ti­mo, El gi­gan­te en­te­rra­do, una his­to­ria de cien­cia fic­ción am­bien­ta­da en la In­gla­te­rra de la Edad Me­dia, don­de sus per­so­na­jes han per­di­do bue­na par­te de la me­mo­ria de­bi­do a lo que lla­man “la nie­bla”.

Ant­hony Hop­kins y Emma Thom­pson

pro­ta­go­ni­za­ron

Lo que que­da del día, pe­lí­cu­la ba­sa­da en una

no­ve­la del No­bel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.