Ima­nol Arias y su hi­jo Jon

Com­par­ten es­ce­na­rio con la ‘La vi­da a pa­los. Tes­ta­men­to’ , una obra acer­ca del fla­men­co que re­fle­xio­na so­bre las re­la­cio­nes pa­terno-fi­lia­les.

AR - - SUMARIO -

Jun­tos en el tea­tro.

Fue en Bue­nos Aires, en 1994, tras pro­ta­go­ni­zar Ca­lí­gu­la du­ran­te un año, cuan­do Ima­nol Arias se des­pi­dió de los es­ce­na­rios tea­tra­les. Pe­ro, co­mo él mis­mo afir­ma, “na­die se va del tea­tro ni vuel­ve a él. El tea­tro siem­pre es­tá ahí. Hay oca­sio­nes en las que pue­des rea­li­zar un tra­ba­jo muy con­ti­nua­do y oca­sio­nes en las que tie­nes que sus­ti­tuir­lo o apar­car­lo. Te con­vier­tes más en es­pec­ta­dor que en per­te­ne­cien­te”.

Hoy re­gre­sa a ellos, y lo ha­ce jun­to a un com­pa­ñe­ro de ex­cep­ción: su hi­jo Jon Arias. Un en­cuen­tro que am­bos ac­to­res afron­tan con en­tu­sias­mo y que po­nen al ser­vi­cio de un es­pec­tácu­lo que na­ce con vo­lun­tad de re­co­rrer el mun­do de ha­bla his­pa­na.

En la obra ele­gi­da pa­ra tra­ba­jar jun­tos, La vi­da a pa­los.

Tes­ta­men­to, los Arias en­car­nan a un pa­dre y un hi­jo que se re­en­cuen­tran tras años sin ver­se. A tra­vés de to­da una se­rie de mo­nó­lo­gos y diá­lo­gos, se des­cri­ben dos via­jes. Uno, en el pa­sa­do, es el que el pa­dre reali­zó a tra­vés de las di­fe­ren­tes geo­gra­fías que fue­ron mar­can­do su vi­da. Otro, el que aho­ra lle­va a ca­bo el hi­jo vi­si­tan­do los mis­mos lu­ga­res en los que ha­bi­tó su pa­dre y que le ayu­da­rán a com­pren­der el sen­ti­do de su vi­da. Y to­do, acom­pa­ña­do de un can­taor fla­men­co.

La obra es “muy especial” pa­ra Ima­nol, por­que es el le­ga­do que le de­jó el au­tor, su ami­go Pe­dro Atien­za: “He tar­da­do mu­cho en com­pren­der es­te tex­to y en bus­car­le una so­lu­ción pa­ra que fue­ra una pie­za, pues no te­nía una es­truc­tu­ra dra­má­ti­ca en sí. Sin te­ner ni idea de có­mo afron­tar­lo, sí que te­nía una enor­me sen­sa­ción de res­pon­sa­bi­li­dad de cum­plir lo que se me pidió que pro­me­tie­ra: ha­cer­me car­go de es­te tex­to”. Al fin lo ha con­se­gui­do y aho­ra po­dre­mos dis­fru­tar en di­rec­to del ta­len­to de un ac­tor que ya lo ha de­mos­tra­do to­do y de otro, Jon, al que em­pe­za­mos a co­no­cer. Vo­ca­lis­ta de la ban­da de rock La­ya­bouts, con la que ha pu­bli­ca­do tres dis­cos, al pri­mo­gé­ni­to de Ima­nol y Pas­to­ra Ve­ga he­mos po­di­do ver­le, en­tre otras, en la se­rie El Mi­nis­te­rio

del tiem­po y en la pe­lí­cu­la Yer­ma, de Emi­lo Ruiz Ba­rra­chi­na. Pe­ro eso so­lo ha si­do el co­mien­zo.

De gi­ra. Es­treno ab­so­lu­to, del 28 de ju­nio al 1 de ju­lio en el Tea­tro Cam­pos Elí­seos de Bil­bao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.