REVISAR DOGMAS

ARAL - - PORTADA -

El Gran Con­su­mo en su con­jun­to es aho­ra mis­mo el pri­mer sec­tor in­dus­trial del país, re­gis­tran­do un cre­ci­mien­to de ca­si dos pun­tos en 2015; pe­ro una de sus prin­ci­pa­les pa­lan­cas de desa­rro­llo, la in­no­va­ción, si­gue aún es­tan­ca­da y ba­jo mí­ni­mos. Se­gún da­tos del úl­ti­mo ‘Ra­dar de la In­no­va­ción’ rea­li­za­do por Kan­tar World­pa­nel, el pa­sa­do año se pu­sie­ron en el mer­ca­do 118 nue­vos pro­duc­tos, la ma­yo­ría en el seg­men­to de ali­men­ta­ción. Una ci­fra que su­po­ne un li­ge­ro re­pun­te del 9% so­bre el año an­te­rior, pe­ro si­gue le­jos de los re­gis­tros de 2013 y ya acu­mu­la un des­cen­so cer­cano al 25% des­de 2010.

Un año más, el aná­li­sis mues­tra co­mo la in­no­va­ción en Es­pa­ña es­tá sus­ten­ta­da por las Mar­cas de Fa­bri­can­te, res­pon­sa­bles de 9 de ca­da 10 pro­duc­tos nue­vos pues­tos en el mer­ca­do de gran con­su­mo en 2015. Así, un 89,5% del to­tal de­pen­de de las MDF, fren­te al exi­guo 10,5% que co­rre a car­go de las Mar­cas de la Dis­tri­bu­ción. Ade­más, los 10 lan­za­mien­tos más exi­to­sos del año es­tán pro­ta­go­ni­za­dos ex­clu­si­va­men­te por MDF y la pre­sen­cia de es­tas in­no­va­cio­nes ape­nas lle­ga a un 20% de las tien­das.

An­te es­te pa­no­ra­ma, la aso­cia­ción de fa­bri­can­tes de pri­me­ras mar­cas, Pro­mar­ca, ha vuel­to a cul­par a la dis­tri­bu­ción, en con­cre­to a Mer­ca­do­na y a Lidl, de dar la es­pal­da a la in­no­va­ción por pri­mar a sus res­pec­ti­vas MDD fren­te a las MDF. Y es que, se­gún los da­tos de Kan­tar World­pa­nel, en 2015 Mer­ca­do­na ape­nas co­mer­cia­li­zó en sus li­nea­les el 10% de las in­no­va­cio­nes, sien­do uno de los por­cen­ta­jes más ba­jos de las ca­de­nas ana­li­za­das, só­lo con Lidl por de­lan­te y su 2%. Mien­tras, en el la­do opues­to, se des­ta­ca la re­fe­ren­cia­ción de Ca­rre­four, con el 70%, y, en me­nor me­di­da, de Al­cam­po (40%) o Eros­ki (43%).

Sin du­da, las MDD han re­pre­sen­ta­do un gran ali­vio eco­nó­mi­co pa­ra el con­su­mi­dor es­pa­ñol en los años más du­ros de la cri­sis, pe­ro es­te con­tex­to es­tá co­men­zan­do a cam­biar. Hay un nú­me­ro cre­cien­te de clien­tes que es­tán vol­vien­do a de­man­dar, ade­más de ma­yor sur­ti­do, más ca­li­dad y ex­pe­rien­cias no­ve­do­sas en su com­pra, aun­que eso cues­te un po­co más. A na­die se le es­ca­pa que hay un con­su­mi­dor más pre­dis­pues­to a pro­bar no­ve­da­des... Y has­ta la dis­tri­bu­ción que desa­rro­lla con éxi­to su mo­de­lo de es­pal­das a las MDF po­dría es­tar ha­cien­do “el ejer­ci­cio” de revisar al­guno de sus dogmas más fé­rreos.

A co­la­ción de es­to, y si una ima­gen di­ce más que mil pa­la­bras, nos que­da­mos con la del pre­si­den­te de Mer­ca­do­na, du­ran­te su úl­ti­ma pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos a la pren­sa, se­ña­lan­do en el li­neal de atrez­zo, si­tua­do tras él, a Ya­te­ko­mo, la in­no­va­ción de éxi­to de MDF del 2014, jun­to a lan­za­mien­tos de Ha­cen­da­do, Bos­que Ver­de o De­li­plus.

Cree­mos que im­pli­car a to­dos los ac­to­res dan­do más en­tra­da a la in­no­va­ción en las tien­das es uno de los me­ca­nis­mos esen­cia­les pa­ra pro­vo­car el cre­ci­mien­to glo­bal del sec­tor. Por eso, ¡oja­lá! ese gui­ño pú­bli­co pro­ta­go­ni­za­do por el lí­der in­dis­cu­ti­ble de la dis­tri­bu­ción en Es­pa­ña, con el 22,7% de la cuo­ta en va­lor, sea un in­di­cio fa­vo­ra­ble pa­ra vol­ver a tran­si­tar por un nue­vo y me­jor tiem­po pa­ra la in­no­va­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.