RE­CU­PE­RA­CIÓN E IN­CER­TI­DUM­BRE

ARAL - - PORTADA -

El año pa­sa­do, el Gran Con­su­mo cre­cía en Es­pa­ña un 1,7% li­de­ran­do, ade­más, los re­gis­tros del sec­tor en Eu­ro­pa. Un re­sul­ta­do que vuel­ve a si­tuar­nos en po­si­cio­nes pre-cri­sis y que con­fir­ma­ría que la re­ce­sión, aun­que len­ta­men­te, es­tá em­pe­zan­do, a pa­sar pá­gi­na.

El co­mien­zo de 2016 ven­dría tam­bién a con­fir­mar las ten­den­cias ge­ne­ra­les vis­tas en 2015, con un con­su­mi­dor que con­fía su ma­yor gas­to en la gran dis­tri­bu­ción, lo que es­tá ha­cien­do que los prin­ci­pa­les ope­ra­do­res ha­yan co­men­za­do el año en li­ge­ros po­si­ti­vos. Así, a la es­pe­ra de lo que ocu­rra es­ta pri­ma­ve­ra, Lidl y Mer­ca­do­na en­ca­be­zan la evo­lu­ción po­si­ti­va, mien­tras Ca­rre­four, de­fien­de cuo­ta mos­tran­do su re­sis­ten­cia an­te la peor evo­lu­ción del ca­nal hi­per­mer­ca­do; al­go que sí las­tra las ci­fras de Au­chan y Eros­ki. Aun­que el gru­po vas­co aca­ba de anun­ciar su pre­vi­sión de vol­ver al be­ne­fi­cio en 2016. Gru­po DIA, por su par­te, man­tie­ne po­si­cio­nes, en un mer­ca­do que es­tá ha­cien­do hue­co a otras al­ter­na­ti­vas de com­pra de la mano de ac­to­res co­mo Al­di, Bon Preu, Co­vi­rán o Gru­po Uves­co.

A pe­sar de es­te co­mien­zo alen­ta­dor, no po­de­mos ob­viar que la con­fian­za de los con­su­mi­do­res en los úl­ti­mos me­ses es­tá re­ci­bien­do “una de cal y otra de are­na”. Si bien, al hi­lo de las me­jo­ras ma­cro­eco­nó­mi­cas, el va­so se mos­tra­ba me­dio lleno al fi­nal de 2015, la reali­dad más cer­ca­na ha­ce que la per­cep­ción sea aho­ra más cau­ta, pro­vo­ca­da por la in­cer­ti­dum­bre política, tras las elec­cio­nes fa­lli­das, y una ta­sa de des­em­pleo por en­ci­ma del 20%. Es in­ne­ga­ble el des­gas­te su­fri­do por una so­cie­dad, que mi­ra de reojo a sus po­lí­ti­cos, pen­dien­te de si ha­brá al­gún pac­to via­ble o se ve­rá abo­ca­da a re­pe­tir vo­to. Un “im­pas­se” que po­dría las­trar la in­ci­pien­te re­cu­pe­ra­ción, y que ya se re­fle­ja en el ín­di­ce de con­fian­za que ha caí­do 20 pun­tos en só­lo tres me­ses.

En un con­tex­to en el que la eco­no­mía cre­ce al ma­yor rit­mo de los úl­ti­mos años, las em­pre­sas de Gran Con­su­mo y Re­tail tie­nen de­lan­te un con­su­mi­dor que nun­ca vol­ve­rá a ser el de an­tes de la re­ce­sión. Pe­ro, ade­más, as­pec­tos co­mo el ba­jo cre­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co o los nue­vos há­bi­tos post­cri­sis no ayu­da­rán en es­ta re­mon­ta­da. Por ello, in­sis­ti­mos en que la con­fian­za es la lo­co­mo­to­ra que em­pu­ja­rá el con­su­mo y pa­ra ello es im­pres­cin­di­ble que el pa­ro si­ga ba­jan­do; pe­ro tam­bién es vi­tal en­con­trar es­ta­bi­li­dad en el en­torno po­lí­ti­co con un mar­co ju­rí­di­co cla­ro pa­ra las em­pre­sas.

Las com­pa­ñías son más que cons­cien­tes de que de­ben apli­car­se en “co­ci­nar” re­ce­tas ex­clu­si­vas es­cu­chan­do al con­su­mi­dor pa­ra in­no­var en pro­duc­tos, ser­vi­cios y pro­ce­sos que apor­ten ver­da­de­ro va­lor, sin ol­vi­dar im­pli­car­se en res­pon­der al re­to di­gi­tal en sus mo­de­los. Pe­ro la Ad­mi­nis­tra­ción tam­bién es­tá obli­ga­da a “po­ner al­go de car­ne en el asa­dor” o, al me­nos, a no me­ter “pa­los en las rue­das” con tra­bas in­ne­ce­sa­rias.

Con es­te cóc­tel agri­dul­ce de re­cu­pe­ra­ción e in­cer­ti­dum­bre en la mano, Ali­men­ta­ria, la gran fe­ria que reúne al sec­tor de la ali­men­ta­ción y be­bi­das ca­da dos años en Bar­ce­lo­na, abre sus puer­tas pa­ra re­va­li­dar su pa­pel co­mo mo­tor pa­ra el ne­go­cio, apo­ya­da en la for­ta­le­za que su­po­ne el trí­po­de de la ali­men­ta­ción, gas­tro­no­mía y el tu­ris­mo de nues­tro país, fren­te a otros mer­ca­dos. Cua­tro días que pue­den ser un buen ter­mó­me­tro pa­ra me­dir la tem­pe­ra­tu­ra del sec­tor que ma­yor pe­so tie­ne en la cesta de la com­pra y co­no­cer, de pri­me­ra mano, si de­fi­ni­ti­va­men­te 2016 se­rá el año que ha­ga sos­te­ni­ble la re­cu­pe­ra­ción. ARAL tam­po­co se per­de­rá es­ta ci­ta, a la que acu­di­mos inin­te­rrum­pi­da­men­te des­de que na­ció la fe­ria ha­ce aho­ra 40 años. ¡Allí les es­pe­ra­mos!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.