A FON­DO

ARAL - - SUMARIO - Por Ja­vier Li­be­ral

Al fi­na­li­zar 2015, el nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les de dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos de gran con­su­mo se si­túo en 51.611

El con­su­mo des­pe­ga y la cri­sis, ocho años des­pués de su co­mien­zo, re­tro­ce­de… Un pe­rio­do muy lar­go en el que el con­su­mi­dor ha cam­bia­do sus há­bi­tos de con­su­mo, en el que ha te­ni­do que li­diar con un pre­su­pues­to re­du­ci­do y li­mi­ta­do, en el que ha gi­ra­do la vista ha­cia las mar­cas de dis­tri­bui­dor. Un con­su­mi­dor pa­ra el que la pro­fun­di­dad de sur­ti­do en los li­nea­les no era im­por­tan­te a la ho­ra de ele­gir dón­de com­prar, pa­ra el que el pre­cio y las pro­mo­cio­nes eran ca­si vi­ta­les… Sie­te años des­pués, ese vie­jo y can­sa­do con­su­mi­dor ha da­do pa­so al New Consumer, más in­te­li­gen­te, más con­cien­cia­do y con mu­cha más in­for­ma­ción pa­ra to­mar sus de­ci­sio­nes. Que ofre­ce fi­de­li­dad a cam­bio de ho­nes­ti­dad.

2015 fue el ejer­ci­cio con me­jo­res da­tos de evo­lu­ción, tan­to de con­su­mo co­mo de ven­tas del co­mer­cio mi­no­ris­ta, de los úl­ti­mos ocho años. Has­ta fi­na­les de 2014 (el pri­mer mes en el que las ven­tas del co­mer­cio cre­cie­ron un 2%) los da­tos ofre­cían un per­fil de “dien­te de sie­rra” que re­fle­ja­ban las in­cer­ti­dum­bres que pre­va­le­cían so­bre las pers­pec­ti­vas eco­nó­mi­cas y so­bre el em­pleo. Des­de ese mes, el cre­ci­mien­to de las ven­tas en el co­mer­cio mi­no­ris­ta ha su­pe­ra­do el 2% en ca­da uno de los re­gis­tros men­sua­les ce­rran­do 2015 con un in­cre­men­to del 3,6%, se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE), su me­jor re­gis­tro en ocho años. Una re­cu­pe­ra­ción de la ac­ti­vi­dad ge­ne­ra­li­za­da en to­dos las ca­te­go­rías de pro­duc­tos, en es­pe­cial, los de no ali­men­ta­ción (+4,6%), y con un buen re­gis­tro tam­bién pa­ra los gran­des for­ma­tos co­mer­cia­les (+4,4%).

Va­rios han si­do los fac­to­res que han fa­ci­li­ta­do esa re­cu­pe­ra­ción, en­tre los que es­tán el em­pleo, la mo­de­ra­ción de los pre­cios y una mo­de­ra­ción en la pre­sión fis­cal (que han per­mi­ti­do dis­po­ner de una ma­yor ren­ta a las fa­mi­lias), así co­mo la bue­na evo­lu­ción del turismo, prin­ci­pal sec­tor eco­nó­mi­co del país y lo­co­mo­to­ra de otros.

Me­jo­ría que se re­fle­jó tam­bién en la re­cu­pe­ra­ción de la ces­ta de la com­pra, que cre­ció un +1,7% (in­cre­men­to no al­can­za­do des­de el año 2008), se­gún da­tos del in­for­me Niel­sen 360 ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Niel­sen, has­ta al­can­zar los 71.000 mi­llo­nes de eu­ros. To­das las ca­te­go­rías del mer­ca­do de gran con­su­mo ob­tu­vie­ron da­tos po­si­ti­vos, es­pe­cial­men­te los pro­duc­tos fres­cos que lo hi­cie­ron en un +3,3%. La pau­la­ti­na sa­li­da de la cri­sis tam­bién se per­ci­be en otros há­bi­tos de con­su­mo, co­mo por ejem­plo en las li­mi­ta­cio­nes au­to­im­pues­tas con la ela­bo­ra­ción de una lis­ta an­tes de ir a ha­cer la com­pra. Mien­tras en 2013 el 73% de los con­su­mi­do­res ma­ni­fes­ta­ba ha­cer­la, en 2015 ese por­cen­ta­je se ha re­du­ci­do al 68,3%. Tam­bién en la for­ma de co­ci­nar o com­prar

pa­ra apro­ve­char me­jor los pro­duc­tos y aho­rrar, ya que en 2013 el 63,4% afir­ma­ba ha­cer­lo mien­tras que en 2015 es el 56,9%.

Un con­su­mi­dor más crí­ti­co…

Sin em­bar­go, ocho lar­gos y com­pli­ca­dos años de cri­sis eco­nó­mi­ca de­jan mu­chas con­se­cuen­cias que no des­apa­re­cen de un plu­ma­zo, sino más bien asien­tan nue­vos há­bi­tos de con­su­mo que per­ma­ne­ce­rán y a los que el sec­tor del gran con­su­mo de­be­rá dar res­pues­ta. Te­nien­do pre­sen­te ade­más, que ese lar­go pe­rio­do se ha tra­du­ci­do en un des­cen­so de los in­gre­sos y pre­su­pues­tos men­sua­les de las fa­mi­lias (el 52%, se­gún el es­tu­dio Mi­kros­co­pia 2016 ela­bo­ra­do por MyWord, afir­ma que la cri­sis le ha he­cho des­cen­der de cla­se so­cial y un 66% cree que la de­sigual­dad so­cial es uno de los pro­ble­mas más gra­ves del país) y en un cam­bio im­por­tan­te en los va­lo­res: los ciu­da­da­nos son hoy me­nos ma­te­ria­lis­tas, más so­li­da­rios y más em­pá­ti­cos an­te el su­fri­mien­to ajeno. El New consumer, co­mo he­mos ti­tu­la­do es­te re­por­ta­je, ha ro­to con mu­chas de las “ata­du­ras” a las que es­ta­ba su­je­to en tiem­pos de bo­nan­za y se ha con­ver­ti­do en un com­pra­dor, con nue­vas y di­fe­ren­tes ne­ce­si­da­des, que se ha acos­tum­bra­do a bus­car y com­pa­rar, que ha com­pren­di­do que pre­cio y ca­li­dad no tie­nen por qué ir se­pa­ra­dos, que dis­po­ne de mu­cha más in­for­ma­ción pa­ra to­mar de­ci­sio­nes (por di­fe­ren­tes vías), más preo­cu­pa­do por su sa­lud y que da ca­da vez ma­yor im­por­tan­cia a la ho­nes­ti­dad de las em­pre­sas que pro­du­cen los ar­tícu­los que com­pra. Un sín­to­ma de re­bel­día que mar­ca­rá la era post­cri­sis y que re­fle­ja un con­su­mi­dor más aus­te­ro pe­ro tam­bién más crí­ti­co con las gran­des mar­cas, a las que pi­den ser fle­xi­bles, in­no­va­do­ras y com­pro­me­ti­das con nues­tro en­torno.

…más ra­cio­nal y me­jor in­for­ma­do

Un con­su­mi­dor, por tan­to, más ra­cio­nal. Una ra­cio­na­li­dad no so­lo cen­tra­da en un ma­ne­jo más ce­re-

bral del pre­su­pues­to, sino tam­bién en una ma­yor con­cien­cia­ción por desa­rro­llar y man­te­ner há­bi­tos sa­lu­da­bles que es­tán li­ga­dos a los pro­duc­tos fres­cos -que a su vez lo es­tán con la pro­xi­mi­dad y lo “lo­cal”- y a los pro­duc­tos in­no­va­do­res dis­rup­ti­vos (que apor­tan). Y, por qué no de­cir­lo, a un sur­ti­do me­dia­na­men­te am­plio. La es­tre­chez de sur­ti­do es po­si­ti­va cuan­do no se tie­ne opor­tu­ni­dad de ele­gir. Aho­ra, aun­que de for­ma aún li­mi­ta­da y tras años de no ha­cer­lo, pue­de vol­ver a ha­cer­lo. Po­ner en va­lor lo lo­cal (la re­vo­lu­ción eco­ló­gi­ca), apos­tar por la cer­ca­nía fí­si­ca, por la in­no­va­ción dis­rup­ti­va y “sa­lu­da­ble”, por tras­pa­sar el po­der de elec­ción… es si­nó­ni­mo de ofre­cer CON­FIAN­ZA (con ma­yús­cu­las) al con­su­mi­dor. Tras años de “du­das”, una con­fian­za ba­sa­da en he­chos es lo úni­co que pue­de de­vol­ver la fi­de­li­dad de un con­su­mi­dor más exi­gen­te y que ne­ce­si­ta más es­tí­mu­los pa­ra com­prar.

Sin ol­vi­dar tam­po­co que du­ran­te los ocho años de cri­sis se ha ex­ten­di­do y pro­fun­di­za­do lo que po­dría­mos lla­mar “in­ter­co­ne­xión di­gi­tal”. El ini­cio de la post­cri­sis, tal co­mo co­men­ta Jo­sé Luis Gar­cía del Pue­yo, pro­fe­sor del Ins­ti­tu­to San Tel­mo, ha coin­ci­di­do con la con­so­li­da­ción del eco­sis­te­ma di­gi­tal y la trans­ver­sa­li­dad en la uti­li­za­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías, que ha afec­ta­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va a la con­duc­ta del con­su­mi­dor. El eco­sis­te­ma di­gi­tal ha fa­ci­li­ta­do la co­mu­ni­ca­ción en­tre con­su­mi­do­res y ha da­do a és­tos un po­der has­ta aho­ra des­co­no­ci­do que, ade­más, ge­ne­ra más cre­di­bi­li­dad que las pro­pias mar­cas. Se han con­ver­ti­do en pres­crip­to­res o de­trac­to­res de lo com­pra­do, for­jan­do así una co­rrien­te a fa­vor o en con­tra de la em­pre­sa o mar­ca.

Nue­vos há­bi­tos, más res­pues­tas

El úl­ti­mo In­for­me del Con­su­mo de Ali­men­ta­ción en Es­pa­ña 2015 ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Medio Ambiente (Ma­gra­ma) re­fle­ja que los tres pri­me­ros fac­to­res por los que los con­su­mi­do­res de­ci­den acu­dir a uno u otro es­ta­ble­ci- mien­to si­guen sien­do la ca­li­dad de los pro­duc­tos, la pro­xi­mi­dad y cer­ca­nía al ho­gar y los bue­nos pre­cios apar­te de ofer­tas. Es­tos tres fac­to­res han si­do los más men­cio­na­dos a lo lar­go de los úl­ti­mos años, aun­que en el úl­ti­mo la ca­li­dad de los pro­duc­tos ha vuel­to a dis­tan­ciar­se co­mo ele­men­to más im­por­tan­te al pa­sar del 59,9 al 66,3%, mien­tras que los bue­nos pre­cios apar­te de ofer­tas ha des­cen­di­do del 52,9 al 48,4%. Y la pro­xi­mi­dad y cer­ca­nía vuel­ve a au­men­tar (has­ta el 56,7%), co­lo­cán­do­se en sus ni­ve­les más al­tos de los úl­ti­mos 10 años.

Hay que des­ta­car tam­bién el re­pun­te del por­cen­ta­je de con­su­mi­do­res que con­si­de­ra im­por­tan­te la va­rie­dad de pro­duc­tos que pue­da en­con­trar en el es­ta­ble­ci­mien­to (22,3%), así co­mo la re­duc­ción de los que tie­nen en con­si­de­ra­ción la va­rie­dad de mar­cas (4,8%, el por­cen­ta­je más ba­jo del úl­ti­mo de­ce­nio). La cer­ca­nía al ho­gar del es­ta­ble­ci­mien­to, por tan­to, vuel­ve a ser uno de los fac­to­res más im­por­tan­tes pa­ra el con­su­mi­dor, y re­fle­ja el cam­bio que se ha pro­du­ci­do en los há­bi­tos de com­pra. Se han sus­ti­tui­do -tal co­mo pu­so de ma­ni­fies­to en la re­cien­te fe­ria de Ali­men­ta­ria Xa­vier Cros, res­pon­sa­ble de la pla­ta­for­ma de es­tu­dios del com­pra­dor Ae­coc Shop­per­view- los gran­des ca­rros de la com­pra de años pa­sa­dos por ces­tas más pe­que­ñas pe­ro más fre­cuen­tes. El 33% de los con­su­mi­do­res ma­ni­fies­ta acu­dir en­tre 2 y 3 ve­ces a su es­ta­ble­ci­mien­to ha­bi­tual pa­ra ha­cer la com­pra de la se­ma­na, y un 31% ase­gu­ra ha­ber aban­do­na­do esas gran­des com­pras que lle­na­ban los ca­rri­tos. Un cam­bio que ha te­ni­do una res­pues­ta por par­te de las em­pre­sas dis­tri­bui­do­ras que han to­ma­do la de­ci­sión de ex­ten­der sus re­des co­mer­cia­les prin­ci­pal­men­te, y a tra­vés del mo­de­lo de la fran­qui­cia, con es­ta­ble­ci­mien­tos más cén­tri­cos y li­mi­ta­dos en cuan­do a su­per­fi­cie de ven­ta.

En­torno pro­pi­cio pa­ra la in­no­va­ción

Es sor­pren­den­te tam­bién la ba­ja con­si­de­ra­ción que los con­su­mi­do­res dan a que ha­ya va­rie­dad de mar-

cas en los li­nea­les de sus tien­das ha­bi­tua­les: so­lo un 4,8% lo con­si­de­ra un fac­tor im­por­tan­te pa­ra de­ci­dir dón­de ir a com­prar. Aun­que sí que va­lo­ra la pro­fun­di­dad de sur­ti­do (22,3%), cuan­do la ten­den­cia en Europa es a una re­duc­ción del mis­mo ¿Tie­ne es­to que ver con la fi­de­li­dad? Es po­si­ble que sea así, ya que un 71,5% afir­ma ser “fiel” y com­prar siem­pre las mis­mas mar­cas. Lle­ga­do el ca­so de no en­con­trar­la en el li­neal, un 43,9% la bus­ca en otro es­ta­ble­ci­mien­to… pe­ro un 33,7% de­ci­de com­prar otra mar­ca de fa­bri­can­te.

Esa “fi­de­li­dad” a “su mar­ca”, a la que vuel­ve des­pués de un trán­si­to por mar­cas de dis­tri­bui­dor (cu­ya cuo­ta de mer­ca­do es­tá en re­tro­ce­so) coin­ci­dien­do con una me­jo­ría de la con­fian­za en la evo­lu­ción de la eco­no­mía, se con­vier­te en una opor­tu­ni­dad pa­ra las mar­cas de fa­bri­can­te y en un “en­torno pro­pi­cio pa­ra in­no­va­ción”, se­gún Cé­sar Va­len­co­so, Consumer In­sights Di­rec­tor de Kan­tar World­pa­nel. “De he­cho -apun­ta Va­len­co­so- los fa­bri­can­tes han em­pe­za­do a in­cre­men­tar sus es­fuer­zos en lanzar pro­duc­tos no­ve­do­sos an­te un con­su­mi­dor más pre­dis­pues­to a pro­bar­los. Aun así, el re­co­rri­do pa­ra re­cu­pe­rar los ni­ve­les pre­cri­sis es to­da­vía lar­go e im­pli­ca a to­dos los ac­to­res, pa­ra re­cu­pe­rar los ni­ve­les de in­no­va­ción, me­jo­rar la ta­sa de éxi­to y ase­gu­rar una bue­na dis­tri­bu­ción”. De he­cho, se­ría una de las pa­lan­cas que fa­vo­re­ce­ría el cre­ci­mien­to en va­lor del mer­ca­do. Pe­ro, ¿se ha­rá hue­co en los li­nea­les a esas in­no­va­cio­nes cuan­do la ten­den­cia es a “re­cor­tar” sur­ti­do? Se­gún Ig­na­cio La­rra­coe­chea, pre­si­den­te de Pro­mar­ca, “no se tra­ta de que las mar­cas de fa­bri­can­te no ha­ga­mos es­fuer­zos pa­ra ello; el pro­ble­ma es que al­gu­nas ca­de­nas lí­de­res ape­nas co­mer­cia­li­zan las in­no­va­cio­nes en sus li­nea­les, aun­que sean mar­cas que ya ofre­cen en sus tien­das”.

Sea por la di­fi­cul­tad de con­se­guir ese hue­co o por otros mo­ti­vos, el he­cho es que la in­no­va­ción en el sec­tor de gran con­su­mo es­tá ba­jo mí­ni­mos en los úl­ti­mos años. De acuer­do con los da­tos del Ra­dar de la In­no­va­ción de Kan­tar World­pa­nel, en 2015 ape­nas se lan­za­ron 118 nue­vos pro­duc­tos, la ma­yo­ría en el seg­men­to de ali­men­ta­ción (73,1%). Ci­fra que su­po­ne un des­cen­so de ca­si el 25% con res­pec­to a 2010. Las mar­cas de fa­bri­can­te si­guen sien­do, ca­si en ex­clu­si­va, las au­to­ras de la ma­yor par­te de esos pro­duc­tos: 89%. Sin em­bar­go, lo más preo­cu­pan­te es que ese es­fuer­zo no se tras­la­da a los li­nea­les, se­gún el es­tu­dio, ya que el con­su­mi­dor ape­nas en­cuen­tra esas in­no­va­cio­nes en una de ca­da cin­co tien­das.

Sin du­da es­ta es una de las cau­sas de la re­duc­ción de la ta­sa de éxi­to de los lan­za­mien­tos de nue­vos pro­duc­tos en Es­pa­ña du­ran­te el úl­ti­mo año. Pe­ro

tam­bién in­ci­de en ello el he­cho de que, se­gún da­tos ofre­ci­dos por Niel­sen en el Con­gre­so Ae­coc de Tec­no­mar­ke­ting, “so­lo el 7% de las in­no­va­cio­nes en gran con­su­mo se pue­den con­si­de­rar co­mo tal”. An­te es­to, y con­tan­do con la bue­na pre­dis­po­si­ción que de­mues­tra el con­su­mi­dor por pro­bar al­go nue­vo (un 40% in­clu­yó en el úl­ti­mo año un pro­duc­to que no ha­bía com­pra­do an­te­rior­men­te en su ces­ta de la com­pra), la cla­ve es­tá en que esos esas in­no­va­cio­nes so­lu­cio­nen las ne­ce­si­da­des que es­tán de­man­dan­do los nue­vos há­bi­tos in­cor­po­ra­dos a su día a día por los con­su­mi­do­res.

Há­bi­tos co­mo los que mar­can las nue­vas ten­den­cias ali­men­ta­rias del con­su­mo ali­men­ta­rio. En­tre ellas, par­te de las que pue­den te­ner un ma­yor im­pac­to en los pró­xi­mos años y que de­fi­nen a los nue­vos con­su­mi­do­res, sus pre­fe­ren­cias y for­mas de con­su­mo son las de­tec­ta­das por AZTI-Tec­na­lia en su in­for­me EATen­den­cias: Ali­men­ta­ción Efí­me­ra -ali­men­tos pa­ra nue­vos rit­mos de vi­da, dis­po­ni­bles en cual­quier mo­men­to, sin mer­ma de ca­li­dad y sa­lu­bri­dad-; Ali­men­ta­ción Con­cien­cia -sos­te­ni­bles me­dioam­bien­tal­men­te-; Sa­lud Per­so­na­li­za­da -pro­duc­tos sa­lu­da­bles, adap­ta­dos a ne­ce­si­da­des con­cre­tas y pa­ra die­tas per­so­na­li­za­das-; A Mi Me­di­da -con­su­mo co­mo ex­pre­sión de la iden­ti­dad per­so­nal-; Sim­ple e In­te­li­gen­te -so­lu­cio­nes fle­xi­bles que ayu­den a te­ner una vi­da más fá­cil-; El Ori­gen Sí Im­por­ta -pre­fe­ren­cia por

lo lo­cal y lo cer­cano-; Ex­pe­rien­cia Ali­men­ta­ria -que apor­ten mo­men­tos úni­cos y me­mo­ra­bles-; Par­ti­ci­pa­ción -el con­su­mi­dor quie­re opi­nar, apren­der e in­fluir en las de­man­das de nue­vos pro­duc­tos-; y Con­cien­cia -apues­ta por pro­duc­tos, em­pre­sas y mar­cas que sean más abier­tas, ho­nes­tas, em­pá­ti­cas, ge­ne­ro­sas e in­clu­so di­ver­ti­das-.

Nue­vos gru­pos “pre­fe­ren­tes”

Ade­más de ha­cer fren­te tam­bién al des­cen­so en el nú­me­ro de con­su­mi­do­res y a los nue­vos mo­de­los de ho­ga­res, el sec­tor tam­bién de­be­rá dar so­lu­cio­nes a nue­vos per­fi­les co­mo los se­niors o los mi­llen­nials, dos gru­pos de con­su­mo que se han con­ver­ti­do en “de­ci­so­res”, ac­tua­les y fu­tu­ros. Co­no­cer qué de­man­dan es­tos dos gru­pos, cuá­les son sus há­bi­tos y las di­fe­ren­cias con otros gru­pos, dón­de se in­for­man de no­ve­da­des y pro­mo­cio­nes, en quién con­fían pa­ra de­ci­dir su com­pra, cuá­les son los va­lo­res que tie­nen en cuen­ta a la ho­ra de ad­qui­rir un pro­duc­to, qué es­pe­ran de ellos, qué les mo­les­ta… se pre­sen­ta co­mo im­pres­cin­di­ble pa­ra dis­tri­bui­do­res y fa­bri­can­tes. El gru­po de los se­niors es el tar­get de con­su­mi­dor que ha ad­qui­ri­do una cre­cien­te im­por­tan­cia pa­ra el mer­ca­do de gran con­su­mo y que aún la ten­drá más en el fu­tu­ro da­da la evo­lu­ción de la po­bla­ción: tras 16 años, por pri­me­ra vez Es­pa­ña ha re­gis­tra­do más de­fun­cio­nes que na­ci­mien­tos. El Ob­ser­va­to­rio Ce­te­lem Con­su­mo Europa 2016 ha cen­tra­do su úl­ti­mo aná­li­sis pre­ci­sa­men­te en es­te gru­po, que di­vi­de en dos seg­men­tos de edad: ac­ti­vos (50-59 años) y pre­ju­bi­la­dos y ju­bi­la­dos (60-75 años). Un co­lec­ti­vo, no me­nos di­ná­mi­co que otros, que su­po­ne el 30% de la

po­bla­ción eu­ro­pea ac­tual y que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do gran­des cam­bios, tan­to en su pe­rio­do vi­tal co­mo en su en­torno con la “re­vo­lu­ción y la co­mu­ni­ca­ción di­gi­tal, la trans­for­ma­ción de pro­duc­tos y ser­vi­cios”. To­do ello in­flu­ye en sus há­bi­tos de com­pra, se­gún es­te aná­li­sis, “al que le ape­te­ce con­su­mir pe­ro con di­fe­ren­cias res­pec­to a otros gru­pos de edad más jó­ve­nes”.

De acuer­do con el per­fil medio de los que in­te­gran el gru­po de los se­niors ac­ti­vos -aque­llos que tie­nen en­tre 50 y 59 años, el 14% de la po­bla­ción-, tan so­lo un 2% ha pa­sa­do ya a la ju­bi­la­ción y la ta­sa de pa­ro afec­ta a un 7% de me­dia. Con una ren­ta me­dia de 20.400 eu­ros al año (+12% que la me­dia de la po­bla­ción), dos ter­cios de ellos se ha li­be­ra­do ya del pa­go de sus hi­po­te­cas (con lo que tie­ne más di­ne­ro dis­po­ni­ble) y un 43% tie­ne aún ni­ños con­vi­vien­do en sus ho­ga­res. En cuan­to al gru­po de los se­niors pre­ju­bi­la­dos y ju­bi­la­dos -en­tre 60 y 75 años, el 16% de la po­bla­ción-, el 50% to­da­vía es­tá en ac­ti­vo y de me­dia per­ci­be unos in­gre­sos de 19.200 eu­ros anua­les. Un da­to a te­ner en cuen­ta es que el 29% del to­tal tie­ne in­ten­ción de in­cre­men­tar sus aho­rros a cor­to pla­zo y el 32% pla­ni­fi­ca un au­men­to del gas­to, a lo que ayu­da el he­cho de que el 68% ya es pro­pie­ta­rio de su vi­vien­da.

¿Y qué ca­nal es el pre­fe­ri­do por los se­niors pa­ra rea­li­zar sus com­pras? Se­gún AE­COC Shop­per View, es el su­per­mer­ca­do, al que el 94% acu­de de for­ma ha­bi­tual una me­dia de 3 ve­ces por se­ma­na, se­gui­do por la tien­da es­pe­cia­li­za­da de ba­rrio (46%) y los mer­ca­dos (32%). De los da­tos de es­te es­tu­dio se

des­pren­de que los se­niors son los que más ac­tos de com­pra a la se­ma­na rea­li­zan, aun­que el ta­ma­ño de su “ces­ta de la com­pra” es me­nor que la me­dia. Lo que más va­lo­ran, ade­más de la cer­ca­nía del es­ta­ble­ci­mien­to (51%), es la va­rie­dad de pro­duc­tos y mar­cas (33%). Y otra de las ca­rac­te­rís­ti­cas que re­pre­sen­ta a es­te gru­po fren­te al res­to de com­pra­do­res son unas com­pras me­nos pla­ni­fi­ca­das. Ca­rac­te­rís­ti­ca que se for­ta­le­ce con la edad, ya que mien­tras el 72% de los com­pra­do­res de en­tre 50 y 64 años com­pra de for­ma pla­ni­fi­ca­da, a par­tir de los 65 só­lo lo ha­ce un 62%. Ade­más un 73% afir­ma com­prar por im­pul­so en al­gu­nas oca­sio­nes, mien­tras que un 23% ase­gu­ra ha­cer­lo siem­pre.

Los mi­lle­nials, por su par­te, son aque­llos que ac­tual­men­te tie­nen en­tre 20 y 35 años, con una al­ta for­ma­ción y que en 2025 se­rán los de ma­yor po­der ad­qui­si­ti­vo y, por tan­to, el tar­get es­tra­té­gi­co de mu­chas mar­cas de gran con­su­mo. Trans­pa­ren­cia, ho­nes­ti­dad e in­te­gri­dad son los va­lo­res que prio­ri­zan a la ho­ra de rea­li­zar sus com­pras. Y pa­ra lle­gar a ellos, de acuer- do con las con­clu­sio­nes de los ex­per­tos reuni­dos por la GfK y la Aso­cia­ción de Mar­ke­ting de Es­pa­ña en el con­gre­so Gran Con­su­mo: Ten­den­cias y seg­men­tos cla­ve, hay que ha­cer­les par­tí­ci­pes, ser trans­pa­ren­tes, ha­cer­les la vi­da más fá­cil, ha­cer­les ex­pe­ri­men­tar y ser re­le­van­te pa­ra ellos.

El di­rec­tor de la Di­vi­sión Gran Con­su­mo en GfK, Na­cho San Mar­tín, tra­za el si­guien­te per­fil de los mi­llen­nials, sus há­bi­tos de com­pra, va­lo­res y es­ti­los de vi­da: “En Es­pa­ña son la ge­ne­ra­ción más y me­jor for­ma­da y les mue­ven tres va­lo­res bá­si­cos: la ho­nes­ti­dad (86%), el dis­fru­te de la vi­da (85%) y la au­ten­ti­ci­dad (85%). Son om­ni­ca­nal al 100%, se in­for­man online y com­pran de ma­ne­ra in­dis­tin­ta en am­bos ca­na­les (on y off). Ade­más, com­pran más con dis­po­si­ti­vos mó­vi­les y uti­li­zan más apps de com­pras o es­pe­cí­fi­cas de una mar­ca. Aho­ra bien, la tien­da fí­si­ca si­gue sien­do cla­ve por­que les gus­ta ex­pe­ri­men­tar, ver, sen­tir y to­car los pro­duc­tos (al 56%)”.

Pa­ra Ola­lla Cas­tro, de Glo­bal Analysts de Ha­vas Me­dia, el prag­ma­tis­mo es otra de las ca­rac­te­rís­ti­cas

pro­pias de es­te gru­po de con­su­mi­do­res: “Usan In­ter­net pa­ra com­pa­rar pro­duc­tos y pre­cios, un 75% siem­pre bus­ca las me­jo­res ofer­tas y un 59% quie­re que al com­prar se cu­bran sus ne­ce­si­da­des fun­cio­na­les. Ade­más, el 60% pa­ga­ría más por pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad”. Y en­tre los as­pec­tos que los mi­llen­nials es­pe­ran de las mar­cas, Ola­lla Cas­tro apun­ta los pro­duc­tos prag­má­ti­cos, ex­pre­sión, di­ver­sión, ex­pec­ta­ti­vas reales, res­pon­sa­bi­li­dad y trans­pa­ren­cia.

2016: Op­ti­mis­mo y es­ta­bi­li­dad

Con to­das es­tas ten­den­cias “co­ci­nán­do­se”, 2016 se­rá un año mar­ca­do por la es­ta­bi­li­dad y por el op­ti­mis­mo que su­po­ne pa­ra el con­su­mi­dor te­ner la per­cep­ción de ha­ber sa­li­do del tú­nel. El vo­lu­men de mer­ca­do del sec­tor de gran con­su­mo, de acuer­do con el in­for­me Ba­lan­ce y Pers­pec­ti­vas Gran Con­su­mo 2016 ela­bo­ra­do por Kan­tar World­pa­nel, man­ten­drá la ten­den­cia de es­ta­bi­li­dad re­gis­tra­da a lo lar­go de 2015, aso­cia­do al es­tan­ca­mien­to de la po­bla­ción y a los cam­bios ya pal­pa­bles en los há­bi­tos del con­su­mi­dor.

El “cam­bio de chip” del con­su­mi­dor fa­vo­re­ce­rá, se­gún el in­for­me, las sa­li­das y el con­su­mo fue­ra del ho­gar, la re­la­ja­ción en la dis­ci­pli­na de com­pra, pe­ro tam­bién in­cre­men­ta­rá la exi­gen­cia con los pro­duc­tos que se com­pren y con los es­ta­ble­ci­mien­tos que se vi­si­ten.

El in­for­me tam­bién se­ña­la que con­ti­nua­rán asen­tán­do­se al­gu­nas ten­den­cias de fon­do que se vie­nen per­ci­bien­do en la so­cie­dad es­pa­ño­la y que se evi­den­cian ca­da vez más, co­mo son el ade­lan­to en los ho­ra­rios de las co­mi­das (lo que in­flu­ye no só­lo en el ti­po de pro­duc­tos que con­su­mi­mos y ge­ne­ra nue­vos mo­men­tos de con­su­mo), el in­te­rés por la co­mi­da ex­tran­je­ra o mo­dos de pre­pa­ra­ción más sa­lu­da­bles co­mo la plan­cha o el her­vi­do.

Y en cuan­to al sec­tor de la dis­tri­bu­ción -al que de­di­ca­mos la se­gun­da par­te de es­te re­por­ta­je con un re­su­men de la evo­lu­ción de sus prin­ci­pa­les ac­to­res en el úl­ti­mo año-, las cla­ves se­gui­rán sien­do el desa­rro­llo del ecom­mer­ce, la ba­ta­lla por cap­tar ne­go­cio de la sec­ción de fres­cos y la de­ci­sión de apo­yar o no la mar­ca de la dis­tri­bu­ción.

De la aba­ce­ría al sú­per

Só­lo (o ya) han pa­sa­do 30 años des­de que los es­pa­ño­les ha­cía­mos prin­ci­pal­men­te la com­pra en las an­ti­guas aba­ce­rías o ul­tra­ma­ri­nos. En el año 1985, el

nú­me­ro de su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios que ope­ra­ban en Es­pa­ña era de po­co más de 10.000 (ha­bía ade­más 72 hi­per­mer­ca­dos), mien­tras que el de las tien­das tra­di­cio­na­les su­pe­ra­ba las 93.000, se­gún da­tos de la con­sul­to­ra Niel­sen.

El pro­gre­so de la eco­no­mía es­pa­ño­la, uni­do a la mo­der­ni­za­ción de la so­cie­dad y al pro­ce­so de con­cen­tra­ción y or­de­na­ción del sec­tor de la dis­tri­bu­ción co­mer­cial ha lle­va­do a que al fi­na­li­zar 2015, el nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos co­mer­cia­les de dis­tri­bu­ción de pro­duc­tos de gran con­su­mo -hi­per­mer­ca­dos, su­per­mer­ca­dos y tien­das tra­di­cio­na­les- se ha­ya re­du­ci­do prác­ti­ca­men­te a la mi­tad, y se si­túe en 51.611 (61.667 si su­ma­mos per­fu­me­rías y dro­gue­rías de li­bre­ser­vi­cio y tra­di­cio­na­les). Una ci­fra que en com­pa­ra­ción con el año an­te­rior su­po­ne un in­cre­men­to del +1%, 526 cen­tros más. Una evo­lu-

ción po­si­ti­va que se con­cen­tra prin­ci­pal­men­te en los su­per­mer­ca­dos, for­ma­to que con­ta­ba con 28.104 es­ta­ble­ci­mien­tos en fun­cio­na­mien­to, 561 más que en 2014 (+2%).

Ex­cep­to los cen­tros con una su­per­fi­cie de ven­ta in­fe­rior a los 100 me­tros cua­dra­dos (que per­die­ron 14 uni­da­des), el res­to cre­cie­ron. Los que más lo hi­cie­ron fue­ron los es­ta­ble­ci­mien­tos de 100 a 400 me­tros cua­dra­dos, que pa­sa­ron de 9.696 a 10.086 uni­da­des. Son el ti­po de tien­da “de mo­da”, la que por ta­ma­ño es más ade­cua­da pa­ra zo­nas cén­tri­cas (tam­bién por la ofer­ta de lo­ca­les) y la que más se acer­ca al per­fil pa­ra ser una po­ten­cial fran­qui­cia­da. Y tam­bién la que po­dría ara­ñar cuo­ta de mer­ca­do en los pró­xi­mos años tan­to a hi­per­mer­ca­dos co­mo a su­per­mer­ca­dos gran­des tal co­mo se­ña­lan al­gu­nos es­tu­dios, que va­ti­ci­nan una re­duc­ción del ta­ma­ño

medio de las tien­das de en­tre un 10 y un 30% con la con­si­guien­te caí­da del nú­me­ro de re­fe­ren­cias en los li­nea­les.

Nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos, en cual­quier ca­so, que cre­ció en 2015 pe­ro que su­po­ne una pér­di­da con res­pec­to a 2008 de 1.234 uni­da­des, fun­da­men­tal­men­te por el con­ti­nuo des­cen­so del for­ma­to de tien­da tra­di­cio­nal que se han re­du­ci­do en 2.815. Un pro­ce­so de con­cen­tra­ción y mo­der­ni­za­ción del que sa­can ma­yor par­ti­do los prin­ci­pa­les gru­pos de dis­tri­bu­ción que ope­ran en nues­tro país, de los que los seis pri­me­ros agru­pa­ban en el pa­sa­do ejer­ci­cio el 53,7% del va­lor to­tal de mer­ca­do de ali­men­ta­ción, dro­gue­ría y per­fu­me­ría, 1,2 pun­tos más que en 2014, se­gún el in­for­me El sec­tor de la dis­tri­bu­ción en 2015 ela­bo­ra­do por Kan­tar World­pa­nel.

De esos prin­ci­pa­les ac­to­res, Gru­po DIA y Lidl fue­ron los que más cre­cie­ron en cuo­ta de mer­ca­do. El pri­me­ro me­jo­ró su par­ti­ci­pa­ción en 0,5 pun­tos (has­ta el 8,7%) y el se­gun­do en 0,4 pun­tos (ele­ván­do­la has­ta el 3,5%). En cual­quier ca­so, Mer­ca­do­na si­gue sien­do el lí­der del mer­ca­do con un 22,9% (dos dé­ci­mas por­cen­tua­les más). Por de­trás de DIA se si­tuó Ca­rre­four con el 8,5%, se­gui­do por Eroski (6,3%) y Au­chan Retail Es­pa­ña (3,8%).

Ba­ta­lla en los fres­cos y la fi­de­li­za­ción

La prin­ci­pal ba­ta­lla que es­tán li­bran­do los prin­ci­pa­les dis­tri­bui­do­res que ope­ran en Es­pa­ña se cen­tra en los pro­duc­tos fres­cos, con fór­mu­las pro­pias ca­da vez más cen­tra­das, se­gún Kan­tar Worl­pa­nel, “en ofre­cer más ca­li­dad y ma­yor co­mo­di­dad a un con­su­mi­dor al­go me­nos preo­cu­pa­do por el pre­cio”.

DIA, por ejem­plo, con­si­gue su cre­ci­mien­to en la sec­ción de fres­co a tra­vés de su nue­va en­se­ña La Pla­za, y en la sec­ción de per­fu­me­ría gra­cias a Cla­rel. Mer­ca­do­na si­gue ha­cién­do­lo tam­bién a tra­vés de los fres­cos, aun­que en es­te apar­ta­do el res­to de com­pe­ti­do­res le es­tán ofre­cien­do una ma­yor re­sis­ten­cia en los úl­ti­mos me­ses. Mien­tras que Lidl con­si­gue cre­cer gra­cias a la “fuer­te pre­sión pu­bli­ci­ta­ria y a la ma­si­fi­ca­ción del mo­de­lo ale­mán del hard dis­count”, pe­ro tam­bién por su ges­tión de los pro­duc­tos fres­cos y el in­cre­men­to de re­fe­ren­cias gour­met en sus li­nea­les. Otros co­mo Eroski o Ca­rre­four cen­tran su es­tra­te­gia en la fi­de­li­za­ción de sus clien­tes a tra­vés de sus tar­je­tas y pro­gra­mas de com­pra y pro­mo­cio­nes, y Au­chan Retail Es­pa­ña man­tie­ne su cuo­ta gra­cias a la es­ta­bi­li­dad con­se­gui­da por el for­ma­to hi­per­mer­ca­do. Pe­ro tam­bién las ca­de­nas de ám­bi­to más re­gio­nal, co­mo Consum, Covirán, Uvesco, Ga­di­sa o Gru­po Miquel, es­tán en­con­tran­do su al­ter­na­ti­va en el mer­ca­do con un con­su­mi­dor más abier­to a al­ter­na­ti­vas, iden­ti­fi­ca­do con el pro­duc­to y la em­pre­sa lo­cal y que aco­ge con agra­do la per­so­na­li­za­ción de la ofer­ta a los “gus­tos re­gio­na­les”.

El pro­yec­to Mer­ca­do­na si­gue avan­zan­do… y mi­ra a Por­tu­gal

Tal co­mo re­za el epí­lo­go de su me­mo­ria anual “el pro­yec­to Mer­ca­do­na si­gue avan­zan­do…”, y lo ha­rá tam­bién fue­ra de Es­pa­ña. La com­pa­ñía de dis­tri­bu­ción aca­ba de dar a co­no­cer su in­ten­ción de po­ner en mar­cha su plan de in­ter­na­cio­na­li­za­ción, cu­yo pri­mer pun­to de des­tino se­rá Por­tu­gal. El ob­je­ti­vo de Mer­ca­do­na es abrir las cua­tro pri­me­ras tien­das en 2019, pri­me­ra fa­se de ex­pan­sión pa­ra la que tie­ne pre­vis­to in­ver­tir 25 mi­llo­nes de eu­ros. La elec­ción de Por­tu­gal pa­ra dar co­mien­zo a su plan de ex­pan­sión in­ter­na­cio­nal “ha es­ta­do de­ter­mi­na­da por tra­tar­se de un mer­ca­do cer­cano, de pro­xi­mi­dad lo­gís­ti­ca, que se en­cua­dra den­tro del cre­ci­mien­to or­gá­ni­co y na­tu­ral de la em­pre­sa”, se­gún fuen­tes de la com­pa­ñía.

De­jan­do al mar­gen es­ta “úl­ti­ma ho­ra”, al cie­rre del úl­ti­mo tri­mes­tre de 2015 Mer­ca­do­na se­guía li­de­ran­do con au­to­ri­dad el mer­ca­do es­pa­ñol de la dis­tri­bu­ción de gran con­su­mo. De acuer­do con los da­tos de Kan­tar World­pa­nel (TAM enero 2016), ob­te­nía en ese pe­rio­do una cuo­ta en va­lor del 22%, tres dé­ci­mas por­cen­tua­les más que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Ci­fras po­si­ti­vas que se han con­ver­ti­do en me­jo­res tras el pri­mer tri­mes­tre de 2016, al aña­dir nue­ve dé­ci­mas más a su cuo­ta (has­ta el 22,9%) fren­te a la caí­da del -2,2% ex­pe­ri­men­ta­da por el sec­tor en el co­mien­zo del año.

Se­gún las ci­fras apor­ta­das por la pro­pia com­pa­ñía en su pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos, en 2015 su fac­tu­ra­ción al­can­zó los 20.831 mi­llo­nes de eu­ros -lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 3% con res­pec­to al año an­te­rior-, mien­tras que el be­ne­fi­cio ne­to as­cen­dió a 611 mi­llo­nes de eu­ros, lo que re­pre­sen­ta el 3,2% de la ci­fra de ven­tas y un au­men­to del 12% fren­te al ob­te­ni­do en su an­te­rior ejer­ci­cio. Da­tos que su­pe­raron las pre­vi­sio­nes mar­ca­das a fi­na­les de 2014 pa­ra 2015, cuan­do se fi­jó co­mo ob­je­ti­vo lle­gar a los 20.500 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas y con­se­guir un be­ne­fi­cio ne­to de 550 mi­llo­nes. Por tan­to, el año pa­sa­do -el de la vuel­ta al cre­ci­mien­to en el con­su­mo- se pue­de ca­li­fi­car co­mo “bueno” pa­ra la en­se­ña va­len­cia­na, que tam­bién in­cre­men­tó el vo­lu­men de sus ven­tas en un 5% (pa­san­do de 10.103 a 10.649 “ki­li­tros”) mues­tra de la con­fian­za que de­po­si­tan los más de cin­co mi­llo­nes de ho­ga­res que rea­li­zan la com­pra en sus su­per­mer­ca­dos y fru­to de cum­plir con su “com­pro­mi­so de ba­jar el pre­cio del ca­rro me­nú -un -2% en 2015-, lo que ha su­pues­to un aho­rro pa­ra los ‘Je­fes’ de 96 eu­ros al año”.

Y si­guien­do con uno de sus prin­ci­pios, “el éxi­to, si es com­par­ti­do, sa­be me­jor”, del be­ne­fi­cio to­tal ge­ne­ra­do en 2015 (1.214 mi­llo­nes de eu­ros) Mer­ca­do­na re­par­tió el 23% (277 mi­llo­nes) con su plan­ti­lla en con­cep­to de pri­ma por ob­je­ti­vos. Si­guió avan­zan­do en su apues­ta por el desa­rro­llo de la Ca­de­na Agroa­li­men­ta­ria Sos­te­ni­ble de Mer­ca­do­na (Cas­pop­do­na) que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo con­tri­buir a la mo­der­ni-

za­ción y di­na­mi­za­ción del sec­tor agroa­li­men­ta­rio es­pa­ñol -co­mo por ejem­plo el pro­yec­to COVAP 45 pa­ra mo­der­ni­zar el sec­tor lác­teo- y que ade­más le per­mi­te in­cre­men­tar la sa­tis­fac­ción de sus clien­tes: las nue­vas sec­cio­nes de fres­cos, fru­ta y ver­du­ra, horno, car­ni­ce­ría y pes­ca­do ex­pe­ri­men­ta­ron en 2015 un cre­ci­mien­to medio de 330 ki­los por tien­da y día.

Por otro la­do, en cuan­to a su “com­pro­mi­so con el desa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co de nues­tro país a tra­vés de su in­dus­tria­li­za­ción”, los in­ter­pro­vee­do­res de la em­pre­sa que pre­si­de Juan Roig -que cuen­tan con una plan­ti­lla con­jun­ta de 47.100 per­so­nas tras in­cor­po­rar 2.600 en 2015- in­vir­tie­ron 525 mi­llo­nes de eu­ros en la aper­tu­ra de 67 nue­vas fá­bri­cas y lí­neas de pro­duc­ción. Ese com­pro­mi­so sos­te­ni­do en el tiem­po ha pro­pi­cia­do que ac­tual­men­te Mer­ca­do­na y sus 125 in­ter­pro­vee­do­res su­men más de 240 fá­bri­cas en Es­pa­ña, lo que, se­gún la em­pre­sa dis­tri­bui­do­ra, ”ha per­mi­ti­do con­fi­gu­rar uno de los clús­ters agroa­li­men­ta­rios más di­ná­mi­cos e in­no­va­do­res de Europa”. Y se­gún los da­tos del in­for­me “Im­pac­to Eco­nó­mi­co de Mer­ca­do­na 2015”, rea­li­za­do por el Ins­ti­tu­to Va­len­ciano de In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas (IVIE), la com­pa­ñía y su ca­de­na de mon­ta­je Cas­pop­do­na en Es­pa­ña re­pre­sen­tan el 1,8% del PIB (19.500 mi­llo­nes de eu­ros), el 3,8% de los em­pleos to­ta­les exis­ten­tes en nues­tro país (640.000 tra­ba­ja­do­res) y un vo­lu­men de com­pras a ter­ce­ros en Es­pa­ña -el 85% las rea­li­zan en nues­tro país- que en su con­jun­to su­po­nen 15.393 mi­llo­nes de eu­ros.

Al fi­na­li­zar 2015, Mer­ca­do­na con­ta­ba con una red de 1.574 es­ta­ble­ci­mien­tos tras ha­ber inau­gu­ra­do 60 nue­vos su­per­mer­ca­dos a lo lar­go del pa­sa­do ejer­ci­cio, fru­to de unas in­ver­sio­nes de 651 mi­llo­nes de eu­ros que tam­bién se uti­li­za­ron en la re­for­ma de otros 30 cen­tros ya en fun­cio­na­mien­to. A esa ci­fra ha­bría que aña­dir otras des­ti­na­das a la cons­truc­ción del Blo­que Lo­gís­ti­co de Abre­ra (Bar­ce­lo­na), ya en fun­cio­na­mien­to en un 50%, y al ini­cio del nue­vo Blo­que Lo­gís­ti­co de Vi­to­ria-Gas­teiz.

Pa­ra es­te año las in­ver­sio­nes pre­vis­tas al­can­za­rán los 650 mi­llo­nes de eu­ros, que ten­drán co­mo ob­je­ti­vo dar con­ti­nui­dad a las obras de am­bos blo­ques lo­gís­ti­cos, abrir 60 nue­vas tien­das, re­for­mar 35 su­per­mer­ca­dos y se­guir im­pul­san­do la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca con el ini­cio de la cons­truc­ción de su se­gun­do Cen­tro de Pro­ce­so de Da­tos en Vi­lla­dan­gos del Pa­rá­mo (León) y la re­no­va­ción de su pá­gi­na

web pa­ra ha­cer­la más fá­cil, ágil y vi­sual (en 2015 las ven­tas del ca­nal online cre­cie­ron un 8% y apor­ta­ron 169 mi­llo­nes a su ci­fra to­tal de fac­tu­ra­ción). A es­te úl­ti­mo apar­ta­do, al de la trans­for­ma­ción tec­no­ló­gi­ca y di­gi­tal, Mer­ca­do­na des­ti­nó más de 90 mi­llo­nes en 2015 con un do­ble ob­je­ti­vo: po­ner la in­for­ma­ción al ser­vi­cio de la to­ma de de­ci­sio­nes de su plan­ti­lla y me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de com­pra de los clien­tes.

La trans­for­ma­ción de Ca­rre­four

Ca­rre­four vol­vió a la sen­da del cre­ci­mien­to du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio e in­cre­men­tó sus ven­tas en Es­pa­ña en un 0,1% en tér­mi­nos ab­so­lu­tos -in­clu­yen­do el com­bus­ti­ble- y en un 2,6% en tien­das equi­va­len­tes y sin com­bus­ti­ble. La fac­tu­ra­ción a ni­vel mun­dial del gru­po fue de 86.294 mi­llo­nes de eu­ros, lo que re­pre- sen­ta un in­cre­men­to del 5,3% con res­pec­to a 2014. En nues­tro país, la tra­yec­to­ria de Ca­rre­four du­ran­te el año pa­sa­do es­tu­vo mar­ca­da tam­bién por el acuer­do al­can­za­do con el Gru­po Eroski pa­ra la com­pra por un im­por­te de 205 mi­llo­nes de eu­ros de 36 hi­per­mer­ca­dos, 22 ga­so­li­ne­ras y 8 ga­le­rías co­mer­cia­les. La ope­ra­ción apro­ba­da en es­te mes de ju­nio por las au­to­ri­da­des de Com­pe­ten­cia-, per­mi­ti­rá a Ca­rre­four es­ta­ble­cer­se en 27 nue­vas ciu­da­des y re­for­zar su po­si­ción en el sec­tor del gran con­su­mo (8,4%), don­de libra una “lu­cha” por el se­gun­do pues­to con Gru­po DIA (8,7%). Ac­tual­men­te, Ca­rre­four cuen­ta en Es­pa­ña con 173 hi­per­mer­ca­dos, 112 su­per­mer­ca­dos Mar­ket, 447 su­per­mer­ca­dos Ex­press y 14 Su­pe­cos, ade­más de 123 es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y 656 agen­cias de via­je.

Pe­ro 2015, ade­más del año de la vuel­ta al cre­ci­mien­to, pue­de ser con­si­de­ra­do co­mo el pri­me­ro en el que co­mien­za a dar sus fru­tos la es­tra­te­gia que se ha ido im­ple­men­tan­do en la em­pre­sa de dis­tri­bu­ción du­ran­te los años de cri­sis eco­nó­mi­ca, cen­tra­da en acer­car al con­su­mi­dor su pro­pues­ta co­mer­cial y de ser­vi­cios. Una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción que en pa­la­bras de Pas­cal Clou­zard, di­rec­tor ge­ne­ral de Ca­rre­four Es­pa­ña y Pre­mio Di­ri­gen­te del Año de la Dis­tri­bu­ción 2016 de ARAL, ha da­do co­mo re­sul­ta­do una com­pa­ñía “om­ni­ca­nal, mul­ti­for­ma­to y mul­ti­mar­ca”. Es de­cir, en orien­tar sus es­fuer­zos en crear una ex­pe­rien­cia de com­pra en la que el clien­te pue­da uti­li­zar y “via­jar” en­tre sus di­fe­ren­tes for­ma­tos y ca­na­les, con la ma­yor co­mo­di­dad y ra­pi­dez.

Tras unos años du­ros, en los que el con­su­mi­dor dio la es­pal­da al hi­per­mer­ca­do, el pa­sa­do ejer­ci­cio fue

el de in­fle­xión al re­gis­trar­se una li­gue­ra re­cu­pe­ra­ción del for­ma­to. Evo­lu­ción po­si­ti­va que ha te­ni­do con­ti­nui­dad en los pri­me­ros me­ses de 2016 y que ha per­mi­ti­do a Ca­rre­four Es­pa­ña ini­ciar el año con buen pie al ob­te­ner una fac­tu­ra­ción du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de al­go más de 2.000 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un in­cre­men­to in­ter­anual del 3,4% (a pe­rí­me­tro cons­tan­te y sin te­ner en cuen­ta el im­pac­to de las ven­tas de com­bus­ti­ble). Ade­más de en los hi­per­mer­ca­dos, es­ta lí­nea as­cen­den­te del Gru­po se ha sus­ten­ta­do en la bue­na mar­cha de los for­ma­tos de pro­xi­mi­dad Ca­rre­four Ex­press y Ca­rre­four Mar­ket. Un pa­no­ra­ma más op­ti­mis­ta al que Ca­rre­four apor­ta su apues­ta por la crea­ción de con­cep­tos in­no­va­do­res con los que sor­pren­der al con­su­mi­dor. Fru­to de ello son los “es­pa­cios gour­met” que -im­plan­ta­das de ma­ne­ra di­fe­ren­cial- ha in­cor­po­ra­do en dos de sus cen­tros. El pri­me­ro fue el Ca­rre­four Ex­press de la ca­lle Her­mo­si­lla de Ma­drid, que ha in­cor­po­ra­do a su ofer­ta una cui­da­da se­lec­ción de pro­duc­tos fres­cos de tem­po­ra­da, así co­mo pro­duc­tos “pre­mium” tan­to de mar­ca de fa­bri­can­te co­mo de la mar­ca pro­pia de la ca­de­na. Y el se­gun­do ha si­do el “street mar­ket” inau­gu­ra­do en la ga­le­ría co­mer­cial de su hi­per­mer­ca­do de Al­co­ben­das (Ma­drid), que ba­jo el nom­bre de “El Mer­ca­do de Al­co­ben­das” se une a es­ta ten­den­cia de mer­ca­do y ofre­ce una atrac­ti­va ofer­ta gas­tro­nó­mi­ca con pre­sen­cia de cin­co es­pa­cios gour­met de re­fe­ren­cia en el sec­tor de la res­tau­ra­ción.

Un pro­yec­to de cam­bio glo­bal “con ba­se di­gi­tal”, tan­to en los pun­tos de ven­ta con avan­ces tec­no­ló­gi­cos pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de com­pra (se­ña­li­za­ción e in­for­ma­ción di­gi­tal so­bre ser­vi­cios y pro­duc­tos, guías in­ter­ac­ti­vas de com­pra, pro­ba­do­res vir­tua­les, ser­vi­cio “ca­sa co­nec­ta­da”, etc.) co­mo en la co­mu­ni­ca­ción di­rec­ta con el clien­te (a tra­vés de re­des

so­cia­les) o la pro­pia pá­gi­na web. Pre­ci­sa­men­te el año pa­sa­do www.ca­rre­four.es -que re­ci­bió en 2015 un to­tal de 45,9 mi­llo­nes de vi­si­tas, de las cua­les 9,7 co­rres­pon­die­ron a la tien­da online de ali­men­ta­ción- fue ga­lar­do­na­da con el pre­mio We­bShop en la ca­te­go­ría su­per­mer­ca­dos e hi­per­mer­ca­dos. La com­pa­ñía de dis­tri­bu­ción tam­bién lan­zó en 2015 la APP Mi Ca­rre­four, una apli­ca­ción que per­mi­te ac­ce­der a los des­cuen­tos y pro­mo­cio­nes de la em­pre­sa de dis­tri­bu­ción a tra­vés de ta­blets, smartp­ho­nes y smart­watch, en­tre otras ven­ta­jas.

DIA, el año de la in­te­gra­ción

Tras la in­te­gra­ción de los es­ta­ble­ci­mien­tos ad­qui­ri­dos a Gru­po Eroski a fi­na­les de 2014 y de las aper­tu­ras rea­li­za­das a lo lar­go de 2015, DIA con­ta­ba con una cuo­ta de mer­ca­do, se­gún da­tos de Kan­tar World­pa­nel pa­ra el TAM4 2015, del 8,2%. Por­cen­ta­je que,

tras de­jar atrás el pe­rio­do na­vi­de­ño (más pro­pi­cio pa­ra otros for­ma­tos), se ele­va­ba en el TAM1 2016 has­ta el 8,7%.

A fi­na­les de 2015, DIA con­ta­ba en Es­pa­ña con un to­tal de 4.941 es­ta­ble­ci­mien­tos (160 más que en 2014), de los que 1.954 eran fran­qui­cia­dos y 2.987 pro­pios. En nues­tro país, DIA ob­tu­vo el pa­sa­do ejer­ci­cio unas ven­tas bru­tas de 5.914,9 mi­llo­nes de eu­ros, un 13,3% más que el año an­te­rior. Si se echa un vis­ta­zo a las ven­tas bru­tas por en­se­ñas en el to­tal de Ibe­ria (Es­pa­ña y Por­tu­gal), se pue­de com­pro­bar que las ob­te­ni­das en las tien­das ba­jo la en­se­ña DIA (que su­po­nen el 81,3% so­bre el to­tal) de­cre­cie­ron un -3%, mien­tras que las de Schlec­ker y Cla­rel au­men­ta­ron un +3,7%, y las de los es­ta­ble­ci­mien­tos de El Ár­bol y La Pla­za pa­sa­ron de 133,5 a 935,5 mi­llo­nes de eu­ros (el 13,9% del to­tal y una va­ria­ción su­pe­rior al 600%).

Se pue­de con­si­de­rar por tan­to, que 2015 fue pa­ra DIA el año de la in­te­gra­ción de los cen­tros de El Ár­bol y Eroski, y de la pues­ta en mar­cha de los par­te de los cen­tros ba­jo la en­se­ña La Pla­za, un nue­vo mo­de­lo (del que ya hay 180 es­ta­ble­ci­mien­tos en fun­cio­na­mien­to) con una es­té­ti­ca par­ti­cu­lar que re­cuer­da a los mer­ca­dos tra­di­cio­na­les. El nú­me­ro de los an­ti­guos cen­tros de El Ár­bol que ya fun­cio­nan co­mo “La Pla­za de DIA” al­can­za ya los 85. En los úl­ti­mos seis me­ses la com­pa­ñía ha in­ver­ti­do 14 mi­llo­nes de eu­ros en ese pro­ce­so.

En esa mis­ma lí­nea de es­pe­cia­li­za­ción y apues­ta por los pro­duc­tos fres­cos, los cen­tros ba­jo el anagra­ma DIA Ma­xi con­ti­nua­ron tam­bién su pro­ce­so de re­no­va­ción aña­dien­do ven­ta asis­ti­da en car­ni­ce­ría, char­cu­te­ría y pes­ca­de­ría por pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos, desa­rro­llan­do ade­más nue­vas sec­cio­nes de pa­na­de­ría y per­fu­me­ría.

Es cla­ro que la apues­ta de DIA pa­ra su ex­pan­sión pa­sa por el mo­de­lo de ne­go­cio de la fran­qui­cia. En los cin­co pri­me­ros me­ses del pre­sen­te ejer­ci­cio, el Gru­po ha abier­to 61 nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos, 49 de ellos fran­qui­cia­dos con lo que su­peró los 2.000 ope­ra­dos ba­jo es­te mo­de­lo en Es­pa­ña (lle­gan­do al 40% del to­tal de las tien­das con las que cuen­ta en nues­tro país y el 50% en el con­jun­to de los paí­ses en los que ope­ra).

Des­de que en 1989 abrie­ra el pri­mer es­ta­ble­ci­mien­to fran­qui­cia­do, DIA ha im­pul­sa­do el desa­rro­llo de la fran­qui­cia co­mo mo­tor pa­ra su cre­ci­mien­to. En Es­pa­ña, las más de 2.000 fran­qui­cias ac­tua­les ge­ne­ran más de 7.200 pues­tos de tra­ba­jo, más de 24.000 en el con­jun­to de los cin­co paí­ses en los que ope­ra. Su con­fian­za en ello es tal que, en la ac­tua­li­dad, es la pri­me­ra em­pre­sa fran­qui­cia­do­ra de Es­pa­ña (tan­to por nú­me­ro de tien­das co­mo por vo­lu­men de ven­tas) y la ter­ce­ra a ni­vel eu­ro­peo en el sec­tor de la ali­men­ta­ción, se­gún el ran­king in­ter­na­cio­nal Fran­chi­se Di­rect.

La in­te­gra­ción de las ad­qui­si­cio­nes que he­mos co­men­ta­do an­te­rior­men­te, así co­mo el com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo en el con­su­mo han lle­va­do a que Gru­po DIA ha­ya re­gis­tra­do unas ven­tas bru­tas to­ta­les de 2.400 mi­llo­nes de eu­ros en el pri­mer tri­mes­tre de 2016, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 10,5% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Con res­pec­to al mer­ca­do es­pa­ñol, el avan­ce as­cen­dió al 2,2%, has­ta los 1.406 mi­llo­nes de eu­ros. Se­gún fuen­tes de Gru­po DIA, de enero a mar­zo “las ven­tas com­pa­ra­bles re­pun­tan un 7%, el ma­yor re­gis­tra­do por la com­pa­ñía des­de la sa­li­da a Bol­sa en ju­lio de 2011”.

Eroski con­clu­ye su sa­nea­mien­to

Tras la ven­ta a DIA de 160 es­ta­ble­ci­mien­tos a fi­na­les de 2014 y el acuer­do al­can­za­do con Ca­rre­four pa­ra el tras­pa­so de 36 hi­per­mer­ca­dos a prin­ci­pios de año, Gru­po Eroski ha da­do por con­clui­das las ope­ra­cio­nes de des­in­ver­sión con­tem­pla­das en el plan de sa­nea­mien­to de su red co­mer­cial de dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria.

Al cie­rre de sus cuen­tas, a 31 de enero de 2016, se apun­tó una me­jo­ra del 78% con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior y li­mi­tó su re­sul­ta­do a unas pér­di­das de 61 mi­llo­nes de eu­ros, me­nos de una cuar­ta par­te del re­sul­ta­do ne­ga­ti­vo ob­te­ni­do en 2015. El re­sul­ta­do ope­ra­ti­vo de su ac­ti­vi­dad de dis­tri­bu­ción en el pe­rí­me­tro de fu­tu­ro del Gru­po me­jo­ró un 15% y al­can­zó los 107,4 mi­llo­nes de eu­ros, con un ra­tio so­bre ven­tas del 2,03% (0,28 pun­tos me­jor). La fac­tu­ra­ción se man­tu­vo en los 6.058 mi­llo­nes de eu­ros, una es­ta­bi­li­dad sus­ten­ta­da, se­gún fuen­tes del Gru­po, “en el im­pac­to po­si­ti­vo de las re­mo­de­la- cio­nes de tien­das que au­men­ta­ron sus ven­tas un 7% de me­dia, la ex­ce­len­te aco­gi­da de los con­su­mi­do­res del pro­gra­ma Eroski Club y la fuer­te ex­pan­sión de la red de tien­das fran­qui­cia­das”. Du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio, Eroski ge­ne­ró un be­ne­fi­cio bru­to de ex­plo­ta­ción (ebit­da) de 240 mi­llo­nes de eu­ros (un 2% más) y amor­ti­zó deu­da fi­nan­cie­ra por un to­tal de 86 mi­llo­nes de eu­ros.

En cuan­to a su red co­mer­cial, tras las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das Gru­po Eroski cuen­ta en Es­pa­ña con 53 hi­per­mer­ca­dos y 1.288 su­per­mer­ca­dos (467 de ellos fran­qui­cia­dos), ade­más de 19 cash&carry, man­te-

nien­do una po­si­ción pri­vi­le­gia­da en las re­gio­nes de Ga­li­cia, País Vas­co, Na­va­rra, Ca­ta­lu­ña y Ba­lea­res. Tras con­cluir con las ope­ra­cio­nes de des­in­ver­sión, su es­tra­te­gia de ex­pan­sión se fo­ca­li­za en el for­ma­to de su­per­mer­ca­dos de pro­xi­mi­dad y en el desa­rro­llo de un in­ten­si­vo plan de aper­tu­ras de tien­das fran­qui­cia­das en el res­to de áreas con un nue­vo mo­de­lo co­mer­cial “Con­ti­go”. En 2015, el vo­lu­men de aper­tu­ras de su­per­mer­ca­dos fran­qui­cia­dos al­can­zó la ci­fra de 94 es­ta­ble­ci­mien­tos (36 más que en el ejer­ci­cio an­te­rior), con una in­ver­sión de 15 mi­llo­nes de eu­ros y la ge­ne­ra­ción de 664 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo. Gra­cias a ello, las ven­tas de la red de su­per­mer­ca­dos fran­qui­cia­dos de Eroski au­men­tó un 20% du­ran­te 2015. Pa­ra el pre­sen­te ejer­ci­cio, las pre­vi­sio­nes del gru­po de dis­tri­bu­ción son las de su­pe­rar las 100 aper­tu­ras, que es­ta­rán lo­ca­li­za­das prin­ci­pal­men­te en An­da­lu­cía, Ma­drid, Cas­ti­lla La Man­cha, Ex­tre­ma­du­ra y Le­van­te.

Res­pec­to a es­ta res­truc­tu­ra­ción lle­va­da a ca­bo y los re­tos de la nue­va eta­pa que co­mien­za, Agus­tín Mar­kai­de, pre­si­den­te de Eroski, apun­ta­ba en un en­cuen­tro or­ga­ni­za­do re­cien­te­men­te por IE­SE y la con­sul­to­ra De­loit­te que “ser más gran­des no se­rá

una prio­ri­dad en el fu­tu­ro. Ini­cia­mos una eta­pa fo­ca­li­za­dos en la com­pe­ti­ti­vi­dad, si­tuan­do a nues­tros So­cios Clien­te en el cen­tro de la or­ga­ni­za­ción, prio­ri­zan­do la tien­da co­mo lu­gar de re­la­ción y bus­can­do una ma­yor vin­cu­la­ción a tra­vés de una aten­ción más per­so­na­li­za­da”.

Mar­kai­de se re­fi­rió tam­bién al mo­de­lo de tien­da “Con­ti­go”, con el que Eroski ha re­mo­de­la­do ya el 30% de su red, se­ña­lan­do que con es­te mo­de­lo se “da un sal­to en la es­pe­cia­li­za­ción en fres­cos, otor­gan­do pro­ta­go­nis­mo a los ali­men­tos lo­ca­les de tem­po­ra­da. Los fres­cos tie­nen un pe­so su­pe­rior al 25% en las ven­tas de hi­per­mer­ca­dos y más del 40% en su­per­mer­ca­dos, con no­ta­bles cre­ci­mien­tos de dos dí­gi­tos en las tien­das de nue­va ge­ne­ra­ción”.

El pre­si­den­te de Eroski si­tuó a los “So­cios Clien­te” en el epi­cen­tro de la es­tra­te­gia del Gru­po. “Gra­cias a las po­si­bi­li­da­des de la tec­no­lo­gía y los nue­vos ca­na­les de co­mu­ni­ca­ción -apun­tó- avan­za­mos ha­cia una ges­tión más in­te­gral y seg­men­ta­da en fun­ción de los per­fi­les de clien­te, bus­can­do su sa­tis­fac­ción, la re­le­van­cia del aho­rro ge­ne­ra­do y una ma­yor efi­cie­nia de las ofer­tas de­ri­va­das de un ma­yor ajus­te de sus ex­pec­ta­ti­vas. Hoy ges­tio­na­mos en si­mul­tá­neo más de 30.000 pro­pues­tas co­mer­cia­les di­fe­ren­cia­das por per­fi­les de clien­te”. Ac­tual­men­te, Eroski Club su­pera los tres mi­llo­nes de So­cios Clien­te, y du­ran­te el úl­ti­mo ejer­ci­cio el aho­rro trans­fe­ri­do por el Gru­po a sus clien­tes al­can­zó los 212 mi­llo­nes de eu­ros a tra­vés de ofer­tas y pro­mo­cio­nes, ca­da vez más per­so­na­li­za­das.

Pe­ro no so­lo se tra­ta de aho­rro, sino tam­bién de ges­tio­nar las va­lo­ra­cio­nes de los clien­tes so­bre la trans­for­ma­ción de las tien­das al mo­de­lo “Con­ti­go”, que se han te­ni­do en cuen­ta pa­ra la re­no­va­ción

de va­rias sec­cio­nes co­mo las de Dul­ce, Co­ci­na, Bo­de­ga, Lim­pia­do­res o Per­fu­me­ría, así co­mo pa­ra la in­cor­po­ra­ción de una nue­va sec­ción de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos, la am­plia­ción de la ga­ma de pro­duc­tos de die­té­ti­ca o la me­jo­ra nu­tri­cio­nal de sus pro­duc­tos de mar­ca pro­pia con re­ce­tas más sa­lu­da­bles.

Por úl­ti­mo, en cuan­to al co­mer­cio elec­tró­ni­co, en 2015 las ven­tas online de Eroski cre­cie­ron más de un 12% im­pul­sa­das por la apues­ta por la con­ver­gen­cia en­tre el ne­go­cio tra­di­cio­nal y el di­gi­tal co­mo es­tra­te­gia pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia glo­bal de com­pra a tra­vés de nue­vas for­más de re­la­ción con un clien­te que avan­za rá­pi­da­men­te ha­cia la mul­ti­ca­na­li­dad. Mari Mar Es­crig, di­rec­to­ra de Ne­go­cio Online de Eroski, co­men­ta­ba du­ran­te su in­ter­ven­ción en Tec­no­mar­ke­ting que “gra­cias a las aper­tu­ras rea­li­za­das du­ran­te los úl­ti­mos dos años, he­mos al­can­za­do ya los 25 pun­tos de re­co­gi­da de pe­di­dos online de ali­men- ta­ción. He­mos au­men­ta­do en un 20% los clien­tes del ca­nal online gra­cias a la im­plan­ta­ción de nue­vos pun­tos de re­co­gi­da Click&Dri­ve y Click&Co­llect. Los con­su­mi­do­res va­lo­ran la co­mo­di­dad y la po­si­bi­li­dad de una ex­pe­rien­cia de com­pra sin fi­su­ras que in­te­gra los ca­na­les on y of­fli­ne”.

Tras una tra­yec­to­ria de 17 años, Eroski online ofre­ce más de 15.000 re­fe­ren­cias en las ca­te­go­rías de ali­men­ta­ción, fres­cos, be­bi­das, hi­gie­ne y be­lle­za, lim­pie­za y mas­co­tas, y cuen­ta con 12 ser­vi­cios de en­tre­ga en par­kings Click&Dri­ve (6 en País Vas­co, 1 en Na­va­rra, 1 en Ga­li­cia y 4 en Ca­ta­lu­ña) y 14 ser­vi­cios Click&Co­llect de en­tre­ga de pe­di­dos online en tien­da (11 en País Vas­co y 3 en Ca­ta­lu­ña). “El 75% de nues­tros clien­tes online -se­ña­ló Es­crig- com­pran fres­cos a tra­vés de in­ter­net, una ci­fra muy des­ta­ca­ble en el sec­tor y que mues­tra su con­fian­za en la ca­li­dad de Eroski”.

Na­ce Au­chan Retail Es­pa­ña

Tras la re­or­ga­ni­za­ción de la es­truc­tu­ra de la nue­va com­pa­ñía Au­chan Hol­ding, el pa­sa­do mes de oc­tu­bre el gru­po se es­truc­tu­ró en torno a tres gran­des em­pre­sas au­tó­no­mas: Au­chan Retail, Im­mo­chan y Oney Ban­que Ac­cord. Así, Au­chan Retail Es­pa­ña reúne los for­ma­tos con los que ope­ra­ba Au­chan en nues­tro país (hi­per­mer­ca­dos, su­per­mer­ca­dos, pro­xi­mi­dad y co­mer­cio elec­tró­ni­co) ba­jo las en­se­ñas Al­cam­po y Simply. Con es­ta re­es­truc­tu­ra­ción, y ba­jo la pre­si­den­cia eje­cu­ti­va de Pa­trick Coig­nard, se ha cons­ti­tui­do un equi­po com­pues­to en to­tal por ocho miem­bros con dos di­rec­to­res de ca­na­les: Pe­dro Alon­so, co­mo di­rec­tor ge­ne­ral del ca­nal Hi­per­mer­ca­dos, y En­ri­que Ga­ray, co­mo di­rec­tor ge­ne­ral del ca­nal Pro­xi­mi­dad-Sú­per.

Au­chan Retail Es­pa­ña, cu­ya cuo­ta de mer­ca­do -se­gún da­tos de Kan­tar World­pa­nel- se si­túa en el 3,7% lo que le co­lo­ca en la sexta po­si­ción del rán­king del sec­tor en nues­tro país por de­trás de Lidl, ob­tu­vo una ci­fra de ven­tas el pa­sa­do ejer­ci­cio de 4.594 mi­llo­nes de eu­ros. Ac­tual­men­te, Au­chan Retail dis­po­ne de una red de ven­tas en Es­pa­ña com­pues­ta por 337 cen­tros: 56 hi­per­mer­ca­dos y 281 su­per­mer­ca­dos, de los que 159 son fran­qui­cia­dos, así co­mo son 53 ga­so­li­ne­ras y co­mer­cio online.

En 2015 se in­cor­po­ra­ron a es­ta red un nue­vo hi­per­mer­ca­do Al­cam­po (Ali­can­te) y 39 su­per­mer­ca­dos (37 de ellos fran­qui­cia­dos). Con una su­per­fi­cie de ven­ta de 4.000 me­tros cua­dra­dos, el nue­vo hi­per­mer­ca­do Al­cam­po City, inau­gu­ra­do el pa­sa­do mes de no­viem­bre en el cen­tro co­mer­cial de Vis­taher­mo­sa de Ali­can­te, res­pon­de a un nue­vo for­ma­to con el que se apues­ta por el sur­ti­do (con una me­dia de 22.000 re­fe­ren­cias) y por el es­pa­cio de­di­ca­do a la ofer­ta de ali­men­ta­ción (90% del to­tal de su sa­la de ven­ta), con es­pe­cial pre­sen­cia de pro­duc­tos fres­cos de mer­ca­do. El nue­vo cen­tro in­cor­po­ra tam­bién ele­men­tos in­no­va­do­res co­mo mo­ni­to­res in­for­ma­ti­vos en mos­tra­do­res, au­to­es­ca­neo con smartp­ho­ne, así co­mo con un es­pa­cio ca­fé en su in­te­rior pa­ra ase­gu­rar una com­pra más agra­da­ble. Asi­mis­mo, ofre­ce otros ser­vi­cios co­mo el Club gra­tui­to Rik&Rok pa­ra ni­ñas y ni­ños de en­tre 4 y 10 años. Otra de las no­ve­da­des in­tro­du­ci­das por Al­cam­po es el “Pun­to de Re­co­gi­da”, una zo­na ha­bi­li­ta­da con con­sig­nas don­de los clien­tes que lo deseen pue­den re­co­ger, du­ran­te las 24 ho­ras del día, la com­pra rea­li­za­da por In­ter­net.

Des­ta­car por otro la­do, que el pa­sa­do mes de fe­bre­ro la cen­tral de com­pras de Au­chan Retail Es­pa­ña am­plió su acuer­do con Euromadi Ibé­ri­ca, in­cor­po­rán­do­se co­mo dis­tri­bui­dor ad­he­ri­do des­de el 1 de mar­zo. Tras es­ta am­plia­ción, Euromadi pa­sa a ne­go­ciar las con­di­cio­nes ge­ne­ra­les con los pro­vee­do­res co­mu­nes de ali­men­ta­ción, dro­gue­ría y per­fu­me­ría de mar­ca de fa­bri­can­te. Es­te acuer­do re­fuer­za el que ya ha­bían adop­ta­do en enero de 2015 am­bas com­pa­ñías, por medio del cual Euromadi ya ne­go­cia­ba las mar­cas pro­pias de las en­se­ñas de dis­tri­bu­ción de Au­chan en Es­pa­ña: Simply y Al­cam­po.

En cuan­to a ci­fras a ni­vel glo­bal, se­ña­lar que du­ran­te su úl­ti­mo ejer­ci­cio Au­chan Hol­ding -se­gún los da­tos pu­bli­ca­dos en su pá­gi­na web- fac­tu­ró 54.200 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­pu­so un in­cre­men­to del 1,4% con res­pec­to a la ci­fra ob­te­ni­da en el ejer­ci­cio an­te­rior, ob­tu­vo un re­sul­ta­do ne­to de 518 mi­llo­nes de eu­ros (-11,7%) e in­vir­tió un to­tal de 1.877 mi­llo­nes de eu­ros. El nú­me­ro to­tal de hi­per­mer­ca­dos con los que ope­ra­ba Au­chan Hol­ding al cie­rre de su úl­ti­mo ejer­ci­cio era de 962, con pre­sen­cia en 12 paí­ses y un to­tal de 299.530 em­plea­dos. El ca­nal de pro­xi­mi­dad es­ta­ba com­pues­to por 2.874 su­per­mer­ca­dos que ope­ra­ban en nue­ve paí­ses con una plan­ti­lla de 29.000 tra­ba­ja­do­res.

Lidl si­gue cre­cien­do

Lidl si­guió con su fuer­te ni­vel de cre­ci­mien­to en 2015. Si en 2014, se­gún Kan­tar World­pa­nel fue la com­pa­ñía del sec­tor de dis­tri­bu­ción que más in­cre­men­tó su cuo­ta en va­lor (cua­tro dé­ci­mas, has­ta un 3,1%), el pa­sa­do ejer­ci­cio aña­dió seis dé­ci­mas por­cen­tua­les más al­can­zan­do ya el 3,9% del va­lor to­tal (TAM1 2016).

Con unas in­ver­sio­nes ré­cord de 262 mi­llo­nes de eu­ros -un 30% más de lo pre­vis­to ini­cial­men­te-, Lidl Su­per­mer­ca­dos au­men­tó sus ven­tas ne­tas en Es­pa­ña un 12,5% lle­gan­do has­ta los 3.048 mi­llo­nes de eu­ros, fru­to del in­cre­men­to del nú­me­ro de clien­tes

que op­ta­ron por rea­li­zar la com­pra en sus es­ta­ble­ci­mien­tos: un 8% más, re­ba­san­do los 3,5 mi­llo­nes de clien­tes se­ma­na­les. Se­gún Mi­chael Aran­da, di­rec­tor ge­ne­ral de Lidl en Es­pa­ña, las bue­nas ci­fras ob­te­ni­das en 2015 son “se­ñal inequí­vo­ca de que nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio, ba­sa­do en ofre­cer pro­duc­tos de la me­jor ca­li­dad al pre­cio más ba­jo del me­ra­do, con­ven­ce ca­da vez a más fa­mi­lias es­pa­ño­las, que con­fían ca­da vez más en no­so­tros a la ho­ra de lle­nar su ces­ta de la com­pra”.

Co­mo se ha in­di­ca­do, el pa­sa­do ejer­ci­cio Lidl reali­zó unas in­ver­sio­nes de 262 mi­llo­nes de eu­ros, un 30% más de lo que te­nía pla­ni­fi­ca­do a prin­ci­pios del ejer­ci­cio y un 27% más que lo in­ver­ti­do en 2014, sien­do la ma­yor in­ver­sión de las rea­li­za­das has­ta aho­ra en los más de 20 años de his­to­ria de la com­pa­ñía en nues­tro país. En es­tos años, la in­ver­sión acu­mu­la­da as­cien­de a más de 2.500 mi­llo­nes de eu­ros, de los que al­re­de­dor de 1.000 mi­llo­nes co­rres­pon­den al pe­rio­do 2010-2015 con una co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca ad­ver­sa.

La ma­yor par­te de la in­ver­sión rea­li­za­da en 2015 se des­ti­nó a la inau­gu­ra­ción de 30 nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos, en­tre re­no­va­cio­nes y nue­vas aper­tu­ras. Pues­ta al día de las tien­das exis­ten­tes obli­ga­da por el in­cre­men­to del sur­ti­do y la es­tra­te­gia co­mer­cial en­fo­ca­da a po­ten­ciar su ofer­ta de fres­cos. De es­te mo­do, Lidl cuen­ta ac­tual­men­te con 535 es­ta­ble­ci­mien­tos en fun­cio­na­mien­to en Es­pa­ña y con una plan­ti­lla de 11.500 em­plea­dos tras la in­cor­po­ra­ción de 1.200 per­so­nas du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio (el tri­ple de las pre­vi­sio­nes ini­cia­les). Apues­ta por el em­pleo que, se­gún fuen­tes de la em­pre­sa, “es uno de los pi­la­res es­tra­té­gi­cos, no so­la­men­te des­de el pun­to de vista del vo­lu­men sino tam­bién de la ca­li­dad del em­pleo ge­ne­ra­do”, ya que a prin­ci­pios del pa­sa­do mes de mar­zo fir­mó su pri­mer con­ve­nio co­lec­ti­vo en nues­tro país por medio del cual se es­ta­ble­ció en 8,5 eu­ros/ ho­ra el sa­la­rio mí­ni­mo, “lo que si­túa a Lidl co­mo la em­pre­sa con el me­jor suel­do mí­ni­mo del sec­tor de la dis­tri­bu­ción en Es­pa­ña”.

Lidl ba­sa su es­tra­te­gia pa­ra in­cre­men­tar y fi­de­li­zar a sus clien­tes en la po­ten­cia­ción de su sur­ti­do de fres­cos, que ac­tual­men­te aca­pa­ra has­ta el 35% del to­tal de sus ven­tas (cin­co pun­tos por­cen­tua­les más que en 2014). Ello dio co­mo re­sul­ta­do unas com­pras de 1,2 mi­llo­nes de to­ne­la­das de fru­tas y hor­ta­li­zas en 2015, un 11,6% más que el año an­te­rior, si­tuán­do­se, se­gún fuen­tes de la em­pre­sa, “co­mo el prin­ci­pal com­pra­dor de la huer­ta es­pa­ño­la al ad­qui­rir el 6% de la pro­duc­ción to­tal agra­ria”. Ca­be des­ta­car que, de ese vo­lu­men de com­pra, el 80% es­tá des­ti­na­do a su ex­por­ta­ción pa­ra abas­te­cer el res­to de las 10.000

tien­das que Lidl tie­ne en los 26 paí­ses eu­ro­peos en los que ope­ra. Ac­tual­men­te, el sur­ti­do de fru­ta y ver­du­ra fres­ca pre­sen­te en sus cen­tros es­tá com­pues­to por 110 re­fe­ren­cias, un 10% más que en el año 2015. En pa­la­bras de Mi­guel Pa­ra­de­la, di­rec­tor ge­ne­ral de com­pras de Lidl Es­pa­ña, “es­ta­mos ade­cuan­do la ofer­ta a la de­man­da de nues­tros clien­tes, re­for­zan­do año tras año nues­tra apues­ta por el pro­duc­to es­pa­ñol, re­gio­na­li­zan­do el sur­ti­do, me­jo­ran­do su ex­po­si­ción en la sa­la de ven­ta y por su­pues­to se­lec­cio­nan­do co­mo siem­pre el pro­duc­to de ma­yor ca­li­dad”. Sur­ti­do de fres­cos no se li­mi­ta a fru­tas y hor­ta­li­zas, ya que tam­bién for­man par­te del mis­mo 75 re­fe­ren­cias de cár­ni­cos (100% de ori­gen es­pa­ñol ba­jo las mar­cas Rús­ti­co y De­la­ve), un 15% más que las dis­po­ni­bles en 2014. La úl­ti­ma sec­ción en in­cor­po­rar­se a la ofer­ta de fres­cos de Lidl ha si­do la de pes­ca­do (20 re­fe­ren­cias ba­jo la mar­ca Del Mar), ini­cia­da 2012 y dis­po­ni­ble en la ac­tua­li­dad en más del 60% de sus tien­das.

Es­ta es­tra­te­gia de fres­cos pa­sa tam­bién por una fuer­te apues­ta por la ca­li­dad de sus pro­ce­sos. Lidl fue la pri­me­ra em­pre­sa de dis­tri­bu­ción en Es­pa­ña cu­ya ges­tión de ase­gu­ra­mien­to de la ca­de­na de frío des­de el pro­vee­dor a la tien­da fue re­co­no­ci­da por

par­te de AENOR, que ha re­no­va­do re­cien­te­men­te su acre­di­ta­ción.

El Cor­te In­glés se apun­ta al cre­ci­mien­to

Tras con­se­guir in­cre­men­tar su be­ne­fi­cio en 2013, des­pués de seis años de caídas cons­tan­tes, en su úl­ti­mo ejer­ci­cio El Cor­te In­glés ha vuel­to a apun­tar al cre­ci­mien­to al re­gis­trar una me­jo­ra en su ci­fra de ne­go­cio con­so­li­da­da de 14.592,3 mi­llo­nes de eu­ros, un 2,6% más que en el ejer­ci­cio an­te­rior, de acuer­do con el In­for­me de Ges­tión y las Cuen­tas Anua­les ce­rra­das a 28 de fe­bre­ro de 2015 y pre­sen­ta­dos du­ran­te la Jun­ta Ge­ne­ral de Ac­cio­nis­tas que se ce­le­bró el 30 de agos­to.

El re­sul­ta­do bru­to de ex­plo­ta­ción su­peró los 826 mi­llo­nes de eu­ros (+14,5%) y los fon­dos pro­pios al­can­za­ron los 8.942,76 mi­llo­nes de eu­ros (+0,5%), mien­tras que el be­ne­fi­cio ne­to con­so­li­da­do lle­gó a los 118,08 mi­llo­nes de eu­ros, un 32,3% in­fe­rior al del ejer­ci­cio an­te­rior de­bi­do a ex­tra­or­di­na­rios del ejer­ci­cio an­te­rior co­mo las plus­va­lías de la ven­ta del 51% de Fi­nan­cie­ra El Cor­te In­glés o los cos­tes de la reor­de­na­ción fi­nan­cie­ra lle­va­da a ca­bo.

El vo­lu­men de in­ver­sión as­cen­dió a 448 mi­llo­nes de eu­ros, que en bue­na par­te se des­ti­na­ron a pro­yec­tos, re­for­mas y acon­di­cio­na­mien­tos de cen­tros co­mer­cia­les, así co­mo a me­jo­ras tec­no­ló­gi­cas e ins­ta­la­cio­nes.

Por lí­neas de ac­ti­vi­dad, gran­des al­ma­ce­nes, hi­per­mer­ca­dos y agen­cia de via­jes apor­ta­ron el 87% del to­tal. El gran al­ma­cén si­gue sien­do la ac­ti­vi­dad más re­le­van­te del gru­po (60,1%) con una ci­fra de ne­go­cio de 8.768,19 mi­llo­nes de eu­ros (+3,6%) y un be­ne­fi­cio de 186,29 mi­llo­nes.

Apun­tar tam­bién que el gru­po tie­ne en mar­cha un plan de ven­ta de ac­ti­vos por va­lor de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros. En to­tal 200 ac­ti­vos “no es­tra­té­gi­cos” (lo­ca­les co­mer­cia­les, edi­fi­cios y par­ce­las, no gran­des al­ma­ce­nes ni pla­ta­for­mas lo­gís­ti­cas), con cu­ya ven­ta se pre­ten­de “ser más efi­cien­tes”, se­gún fuen­tes de la em­pre­sa.

En cuan­to a los da­tos que se re­fie­ren a las lí­neas de ne­go­cio que nos ocu­pan en es­te re­por­ta­je, la ci­fra de ne­go­cios ob­te­ni­da por los hi­per­mer­ca­dos Hi­per­cor fue de 1.570,53 mi­llo­nes de eu­ros, con un des­cen­so del -8,5% con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior, y un be­ne­fi­cio de 5,28 mi­llo­nes de eu­ros. Se­gún la em­pre­sa, la evo­lu­ción ne­ga­ti­va de la ci­fra de ven­tas de Hi­per­cor se de­be fun­da­men­tal­men­te “a los ajus­tes de su­per­fi­cie que se han rea­li­za­do en el úl­ti­mo año con la re­or­ga­ni­za­ción de for­ma­tos, sec­cio­nes y de­par­ta­men­tos”. En el área de ali­men­ta­ción y gran con­su­mo, se ha re­for­za­do la po­lí­ti­ca de má­xi­ma com­pe­ti­ti­vi­dad con la re­vi­sión per­ma­nen­te de pre­cios tan­to de fres- cos co­mo de ul­tra­ma­ri­nos, dro­gue­ría y per­fu­me­ría, que ha da­do bue­nos re­sul­ta­dos.

Por su par­te, los su­per­mer­ca­dos Su­per­cor y Su­per­cor Ex­prés al­can­za­ron una ci­fra de ne­go­cio de 591,04 mi­llo­nes de eu­ros (-4%). Du­ran­te su úl­ti­mo ejer­ci­cio, El Cor­te In­glés con­clu­yó la fu­sión ope­ra­ti­va y mer­can­til de las so­cie­da­des Su­per­cor y Tien­das de Con­ve­nien­cia, “lo que ha ge­ne­ró cos­tes pun­tua­les, si bien con­lle­va­rán una me­jo­ra del ne­go­cio. En es­ta lí­nea, los su­per­mer­ca­dos evo­lu­cio­nan de for­ma po­si­ti­va”.

El nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos de es­tas dos lí­neas de ne­go­cio con los que con­ta­ba El Cor­te In­glés al fi­nal de su úl­ti­mo ejer­ci­cio era de 43 hi­per­mer­ca­dos Hi­per­cor y 187 su­per­mer­ca­dos (77 Su­per­cor y 110 Su­per­cor Ex­prés).

Di­mas Gi­meno, pre­si­den­te de El Cor­te In­glés, tras co­men­tar que la in­cor­po­ra­ción en el ac­cio­na­ria­do de Ha­mad Al Tha­ni, an­ti­guo pri­mer mi­nis­tro de Qa­tar, con una in­ver­sión de 1.000 mi­llo­nes de eu­ros “su­po­ne un ac­to de co­mien­za en nues­tra em­pre­sa y el co­mien­zo de una alian­za con un cua­li­fi­ca­do in­ver­sor glo­bal que con­tri­bui­rá al desa­rro­llo es­tra­té­gi­co”, con­fir­mó en la Jun­ta de Ac­cio­nis­tas “el des­cen­so del en­deu­da­mien­to y una re­ba­ja del 30% de sus cos­tes fi­nan­cie­ros, gra­cias a la me­jo­ra eco­nó­mi­ca ge­ne­ral y a los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos del Gru­po, que es­tán fa­ci­li­tan­do con­di­cio­nes más ven­ta­jo­sas”.

Gi­meno ex­pli­có que el plan pa­ra los pró­xi­mos años “pre­ten­de ha­cer de El Cor­te In­glés un gran dis­tri­bui­dor mi­no­ris­ta on­mi­ca­nal. Nues­tra am­bi­ción es muy cla­ra: con­tar con el me­jor ca­tá­lo­go de ven­ta en In­ter­net de cual­quier gran al­ma­cén del mun­do, por­que el es­pa­cio di­gi­tal se ha con­ver­ti­do en pie­za fun­da­men­tal de la dis­tri­bu­ción. As­pi­ra­mos a que nues­tros clien­tes

ac­tua­les y fu­tu­ros lle­ven El Cor­te In­glés en su bol­si­llo, lo ten­gan en sus ca­sas a tra­vés del or­de­na­dor o del te­le­vi­sor y ac­ce­dan a nues­tros pro­duc­tos co­mo si es­tu­vie­ran en nues­tras tien­das fí­si­cas”.

El Cor­te In­glés ce­le­bra es­te año su 75 aniver­sa­rio. Pa­ra ce­le­brar­lo, ha pues­to en mar­cha una se­rie de ac­cio­nes con­me­mo­ra­ti­vas des­de el pa­sa­do mes de mar­zo y que se pro­lon­ga­rán has­ta el verano. Con el pun­to de par­ti­da pro­ta­go­ni­za­do por la cam­pa­ña ba­jo el le­ma “Tu his­to­ria es nues­tra his­to­ria”, a tra­vés de la cual se quie­re re­cor­dar la pre­sen­cia que El Cor­te In­glés ha te­ni­do en las vi­das de los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les -así co­mo la vo­ca­ción de cer­ca­nía y vin­cu­la­ción con la so­cie­dad-, es la ali­men­ta­ción la que es­tá ju­gan­do un pa­pel más re­le­van­te den­tro de los ac­tos con­me­mo­ra­ti­vos, co­mo por ejem­plo la ce­le­bra­ción que se lle­vó a ca­bo en el mes de abril de la Gran Fe­ria de la Ali­men­ta­ción en to­dos los su­per­mer­ca­dos de El Cor­te In­glés.

En cuan­to a su es­tra­te­gia en in­ter­net, re­cien­te­men­te la com­pa­ñía am­plió su ser­vi­cio de com­pra online con en­tre­ga en so­lo dos ho­ras que lan­zó en el mes de no­viem­bre has­ta 14 ciu­da­des, dan­do ser­vi­cio ya a ca­si 10 mi­llo­nes de per­so­nas re­si­den­tes en gran­des ciu­da­des y en sus áreas de in­fluen­cia. Es­te ser­vi­cio com­ple­men­ta a otros que El Cor­te In­glés ha lan­za­do en los úl­ti­mos me­ses, co­mo el Click&Co­llect -que per­mi­te a los clien­tes rea­li­zar el pe­di­do online y re­co­ger su com­pra de mo­da, com­ple­men­tos, za­pa­te­ría, in­for­má­ti­ca, ju­gue­tes, cultura, ocio, etc. en los cen­tros co­mer­cia­les de El Cor­te In­glés y de Su­per­cor y en más de 3.000 pun­tos de con­ve­nien­cia (Co­rreos y Ce­le­ri­tas)- o el ser­vi­cio Click&Car pa­ra la com­pra en el su­per­mer­ca­do online y re­co­gi­da en el apar­ca­mien­to del cen­tro ele­gi­do. En la ac­tua­li­dad, la com­pra online en el área de Gran Con­su­mo de Ali­men­ta­ción su­po­ne cer­ca de un 4% de la fac­tu­ra­ción, se­gún in­di­ca­ba Víc­tor del Pozo, sub­di­rec­tor ge­ne­ral de com­pras de El Cor­te In­glés y pre­mio al Di­ri­gen­te del Año de la Di­rec­ción Co­mer­cial 2016 de ARAL. “Una ci­fra -se­ña­la­ba del Pozo- muy al­ta en el ca­so del e-com­mer­ce en ali­men­ta­ción en Es­pa­ña, don­de con­ta­mos con una cuo­ta de mer­ca­do su­pe­rior al 18% y es­ta­mos cre­cien­do des­de ha­ce va­rios se­mes­tres a rit­mos so­bre el 30%”.

Apun­tar por úl­ti­mo que El Cor­te In­glés ha si­do re­co­no­ci­da re­cien­te­men­te por el in­for­me anual Em­plo­yer Bran­ding ela­bo­ra­do por Rands­tad co­mo la em­pre­sa más atrac­ti­va pa­ra tra­ba­jar en el sec­tor retail. En la di­vi­sión de retail ali­men­ta­ción, el ga­lar­dón re­ca­yó en Hi­per­cor.

Los 40 años bien lle­va­dos de Consum

Han pa­sa­do 40 años des­de que 600 so­cios-con­su­mi­do­res to­ma­ran la de­ci­sión de abrir el pri­mer su­per­mer­ca­dos Consum en Ala­quàs (Va­len­cia). Era el año 1975 y des­de en­ton­ces la coo­pe­ra­ti­va va­len­cia­na ha ido com­ple­tan­do to­das las eta­pas que obli­ga­to­ria­men­te hay que re­co­rrer pa­ra al­can­zar la ma­du­rez en ple­na for­ma.

Tras unos pri­me­ros años de cre­ci­mien­to con la ab­sor­ción e in­te­gra­ción de coope­ra­ti­vas lo­ca­les, pa­san­do por la com­pra de em­pre­sas co­mo Ve­ge­va y Eco­ben en la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na o Dis­bor y Dis­tac en

Ca­ta­lu­ña, el sal­to al mer­ca­do na­cio­nal en alian­za con Eroski en la épo­ca de con­cen­tra­ción, mo­der­ni­za­ción y des­em­bar­co de nue­vos for­ma­tos en el sec­tor, y el des­pe­gue ini­cia­do en 2004 tras aban­do­nar el Gru­po Eroski, Consum ha ce­le­bra­do su 40 aniver­sa­rio sien­do uno de los ac­to­res más en for­ma de la dis­tri­bu­ción es­pa­ño­la. Esa evo­lu­ción, ba­sa­da en una tra­yec­to­ria sen­sa­ta sin al­te­ra­ción de sus ob­je­ti­vos, le ha lle­va­do a co­lo­car­se, por mé­ri­tos pro­pios, en­tre las sie­te prin­ci­pa­les em­pre­sas del sec­tor en Es­pa­ña.

En su úl­ti­mo ejer­ci­cio, Consum al­can­zó una fac­tu­ra­ción de 2.121,2 mi­llo­nes de eu­ros, un 9,2% más que la con­se­gui­da el año an­te­rior, “cre­ci­mien­to en ven­tas -ase­gu­ran des­de la coo­pe­ra­ti­va- que se si­túa 7 pun­tos por­cen­tua­les por en­ci­ma de la me­dia del sec­tor de la dis­tri­bu­ción es­pa­ño­la a su­per­fi­cie di­ná­mi­ca”. A su­per­fi­cie cons­tan­te, ese cre­ci­mien­to que­da­ría fi­ja­do en el 6,4%. Los re­sul­ta­dos, por su par­te, lle­ga­ron a los 39 mi­llo­nes de eu­ros, un 14,4% más que en 2014.

El ni­vel de in­ver­sio­nes de la coo­pe­ra­ti­va va­len­cia­na en 2015 fue de 90,9 mi­llo­nes de eu­ros, que des­ti­nó prin­ci­pal­men­te a la aper­tu­ra de 36 nue­vos su­per­mer­ca­dos (11 pro­pios y 25 fran­qui­cias Char­ter) y a la am­plia­ción de la Uni­dad Lo­gís­ti­ca de Ca­ta­lu­ña en la Zo­na Fran­ca de Bar­ce­lo­na. Con esas nue­vas aper­tu­ras, Consum fi­na­li­zó 2015 con una red de ven­tas com­pues­ta por 661 es­ta­ble­ci­mien­tos (431 pro­pios y 230 Char­ter) y una su­per­fi­cie de sa­la de ven­tas de 515.241 me­tros cua­dra­dos. La fran­qui­cia Char­ter, que au­men­tó sus ven­tas más de un 14% en 2015, tie­ne pre­vis­to al­can­zar es­te año los 203 mi­llo­nes de eu­ros (+9%) tras in­cor­po­rar 27 nue­vas fran­qui­cias. En cuan­to al em­pleo, en su úl­ti­mo ejer­ci­cio Consum ge­ne­ró 984 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo (el do­ble que el año an­te­rior), por lo que su plan­ti­lla al­can­zó los 12.433 tra­ba­ja­do­res (el 72,9% mu­je­res con una me­dia de edad de 38 años). De su po­lí­ti­ca la­bo­ral ca­be des­ta­car la in­ver­sión en con­ci­lia­ción du­ran­te el pa­sa­do año de 7,3 mi­llo­nes de eu­ros (590 eu­ros por tra­ba­ja­dor), que se en­mar­ca den­tro del Plan de Con­ci­lia­ción de la em­pre­sa. Des­de su im­plan­ta­ción en 2007, la pro­duc­ti­vi­dad de la or­ga­ni­za­ción ha au­men­ta­do un 15% y ha des­cen­di­do el ab­sen­tis­mo un 28%. La coo­pe­ra­ti­va, que vol­vió a ser re­co­no­ci­da con el cer­ti­fi­ca­do Top Em­plo­yers por ter­cer año con­se­cu­ti­vo co­mo una de las me­jo­res em­pre­sas pa­ra tra­ba­jar en Es­pa­ña, re­par­tió el pa­sa­do ejer­ci­cio 19,9 mi­llo­nes de eu­ros en­tre los so­cios-tra­ba­ja­do­res.

En cuan­to la evo­lu­ción de los so­cios-clien­tes, la ba­se de su ac­ti­vi­dad, su nú­me­ro al­can­za los 2.630.687 tras ha­ber in­cor­po­ra­do 224.736 nue­vos a lo lar­go del año pa­sa­do. So­cios-clien­tes que se be­ne­fi­cia­ron de des­cuen­tos en sus com­pras por un va­lor de 24,2 mi­llo­nes de eu­ros, en­tre­ga­dos en un to­tal de 6,6 mi­llo­nes de che­ques des­cuen­to. Y en lo que se re­fie­re a la re­la­ción con los pro­vee­do­res, Consum si­gue man­te­nien­do su com­pro­mi­so con la eco­no­mía lo­cal, y en 2015 el 99,6% de sus com­pras las reali­zó a pro­vee­do­res na­cio­na­les (el 65,3% a pro­vee­do­res de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas en las que es­tá pre­sen­te). Por úl­ti­mo, apun­tar dos de las ac­cio­nes que Consum, co­mo em­pre­sa de eco­no­mía so­cial, lle­vó a ca­bo a lo lar­go del pa­sa­do ejer­ci­cio y que se en­mar­can den­tro de su po­lí­ti­ca de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial: 9,2 mi­llo­nes de eu­ros des­ti­na­dos a pro­yec­tos de co­la­bo­ra­ción so­li­da­ria (+35%) -en­tre ellos la donación de 4.000 to­ne­la­das de ali­men­tos a en­ti­da­des so­cia­les a tra­vés de su Pro­gra­ma ‘Pro­fit’ de Ges­tión Res­pon­sa­ble de Ali­men­tos-; y la dis­mi­nu­ción de la Hue­lla de Car­bono de la coo­pe­ra­ti­va en un 2,6% res­pec­to al año an­te­rior -me­dian­te, por ejem­plo, la am­plia­ción de la red de su­per­mer­ca­dos Ecoe­fi­cien­tes que ya al­can­zan los 317 cen­tros-.

El ti­rón “lo­cal”

Tras los sie­te pri­me­ras com­pa­ñías de dis­tri­bu­ción con ma­yor cuo­ta del mer­ca­do de gran con­su­mo en Es­pa­ña (y que aglu­ti­nan al­re­de­dor del 58% del va­lor de las com­pras) se si­túan em­pre­sas co­mo Aho­rra­más, Covirán, Ca­pra­bo -in­te­gra­da den­tro de Gru­po Eroski-, Ga­di­sa, Gru­po Miquel, Condis, Gru­po Uvesco, Co­val­co o Su­per­mer­ca­dos Masymas que cen­tran su ac­ti­vi­dad prin­ci­pal­men­te -ex­cep­tuan­do a Gru­po Miquel y Uvesco, a quie­nes el ca­nal cash apor­ta más del 50% de su fac­tu­ra­ción anual- en el seg­men­to de su­per­mer­ca­dos.

Un for­ma­to (in­clui­do el dis­count y con el que tam­bién ope­ran bue­na par­te de las em­pre­sas ya tra­ta­das en es­te in­for­me) que si­gue au­men­tan­do su cuo­ta de mer­ca­do año tras año, que con­cen­tra (en­tre su­per­mer­ca­dos gran­des y me­dia­nos) cer­ca del 72% del va­lor to­tal de las ven­tas (se­gún el Pa­nel In­foS­ca­nCen­sus 2015 de IRI em­pre­sa de in­for­ma­ción de mer­ca­do del sec­tor de retail y FMCG) y en el que se cen­tra el cre­ci­mien­to en cuan­to a nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos: 585 nue­vas aper­tu­ras en 2015 se­gún Niel­sen. Con­jun­to de da­tos que con­fir­man la elec­ción del con­su­mi­dor por los dis­tri­bui­do­res re­gio­na­les y por la tien­da de cer­ca­nía. Un par de da­tos más: su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios + dis­count fue­ron los ca­na­les que re­gis­tra­ron una evo­lu­ción más po­si­ti­va en cuan­to a la evo­lu­ción en vo­lu­men de ven­tas (+11,3%) y al va­lor de las mis­mas (+24,9%), de acuer­do con los da­tos del In­for­me del Con­su­mo de Ali­men­ta­ción en Es­pa­ña 2015 ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Ali­men­ta­ción y Medio Ambiente (Ma­gra­ma).

Al fren­te de es­te gru­po de em­pre­sas, de acuer­do con los da­tos dis­po­ni­bles y por vo­lu­men de fac­tu­ra­ción, se si­tua­ría Aho­rra­más, que tam­bién es­ta­ría en el gru­po de las 10 prin­ci­pa­les com­pa­ñías de dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria en Es­pa­ña. En su úl­ti­mo ejer­ci­cio, la em­pre­sa ma­dri­le­ña ob­tu­vo un vo­lu­men de ven­tas de 1.494 mi­llo­nes de eu­ros (un 5,8% más que en 2014) y reali­zó in­ver­sio­nes por va­lor de 59 mi­llo­nes de eu­ros. Tras las nue­ve aper­tu­ras de 2015, Aho­rra­más cuen­ta con un to­tal de 247 tien­das (dis­tri­bui­das en Ma­drid -203-, To­le­do -26-, Gua­da­la­ja­ra -10-, Ciu­dad Real -6- y Cuen­ca -2- ) y una su­per­fi­cie de ven­tas de 187.976 me­tros cua­dra­dos (+4%). Las pre­vi­sio­nes de la com­pa­ñía pa­san por fi­na­li­zar el pre­sen­te ejer­ci­cio con 256 es­ta­ble­ci­mien­tos ope­ra­ti­vos (+8), un vo­lu­men de ven­tas de 1.584 mi­llo­nes de eu­ros (6%) y unas in­ver­sio­nes de 60 mi­llo­nes de eu­ros.

2015 fue el año en el que Covirán en­tró a for­mar par­te de la lis­ta de las 10 pri­me­ras em­pre­sas del sec­tor de la dis­tri­bu­ción en Es­pa­ña. El pa­sa­do ejer­ci­cio, la coo­pe­ra­ti­va gra­na­di­na al­can­zó una ci­fra de ven­tas bru­tas su­pe­rior a los 1.215 mi­llo­nes de eu­ros, tras cre­cer un 4% con res­pec­to a las ob­te­ni­das en 2015. De esa ci­fra de ven­tas, 1.114 mi­llo­nes las ob­tu­vo en el mer­ca­do es­pa­ñol y 101 mi­llo­nes en Por­tu­gal. De es­ta for­ma, el vo­lu­men de ne­go­cio de Covirán en 2015 lle­gó a los 640 mi­llo­nes de eu­ros, un 4% más que en el ejer­ci­cio an­te­rior, mien­tras que el be­ne­fi­cio an­tes de im­pues­tos fue de 1,22 mi­llo­nes (+21%) y el be­ne­fi­cio ne­to de 0,92 mi­llo­nes de eu­ros (+35%). Du­ran­te la pre­sen­ta­ción de es­tos re­sul­ta­dos, Luis Osu­na, pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do-CEO de la coo­pe­ra­ti­va, apun­tó que la cuo­ta de mer­ca­do de Covirán “se si­túa en el 1,7%, ele­ván­do­se al 5,5% si se li­mi­ta a los es­ta­ble­ci­mien­tos de me­nos de 1.000 me­tros cua­dra­dos. Mien­tras que en el mer­ca­do por­tu­gués esa cuo­ta es del 0,7%”.

Las in­ver­sio­nes rea­li­za­das por la coo­pe­ra­ti­va y sus so­cios en 2015 su­pe­raron los 21 mi­llo­nes de eu­ros -lo que ele­va el acu­mu­la­do en los úl­ti­mos sie­te años has­ta los 172 mi­llo­nes de eu­ros-, mien­tras que la ren­ta­bi­li­dad de su red de es­ta­ble­ci­mien­tos al­can­zó un cre­ci­mien­to del 2,1% a su­per­fi­cie cons­tan­te, “ci­fra es­pe­cial­men­te re­le­van­te en el mer­ca­do ac­tual”, se­ña­ló Osu­na. Unos re­sul­ta­dos que en opi­nión del con­se­je­ro de­le­ga­do de Covirán “ava­lan el buen tra­ba­jo lle­va­do a ca­bo en los úl­ti­mos do­ce me­ses y es­ta­mos or­gu­llo­sos tam­bién de nues­tra con­tri­bu­ción so­cial. Es­te úl­ti­mo año ha si­do un año po­si­ti­vo pa­ra nues­tra coo­pe­ra­ti­va, he­mos ob­te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos pe­ro so­bre to­do he­mos re­for­za­do un mo­de­lo que hoy día es la me­jor so­lu­ción den­tro del mer­ca­do ibé­ri­co pa­ra el de­ta­llis­ta in­de­pen­dien­te”.

En cuan­to a nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos, Covirán ce­rró 2015 con una plan­ti­lla de 14.582 per­so­nas y un to­tal de 2.549 su­per­mer­ca­dos ope­ra­dos ba­jo su en­se­ña (2.361 en Es­pa­ña y 188 en Por­tu­gal), ci­fra que se in­cre­men­ta has­ta los 3.270 si se tie­nen en cuen­ta los ne­go­cios ad­he­ri­dos a la ca­de­na (2.943 en Es­pa­ña y 327 en Por­tu­gal). En es­te úl­ti­mo país, don­de Covirán es la ter­ce­ra en­se­ña por nú­me­ro de su­per­mer­ca­dos, cuen­ta con 242 so­cios y tres pla­ta­for­mas de dis­tri­bu­ción.

Pa­ra es­te año 2016, en el que la coo­pe­ra­ti­va gra­na­di­na ce­le­bra los 55 años des­de su cons­ti­tu­ción, las pers­pec­ti­vas, en opi­nión de Luis Osu­na, “son pro­me­te­do­ras. He­mos co­men­za­do el año cen­tra­dos en la ex­pan­sión na­cio­nal, en zo­nas es­tra­té­gi­cas co­mo Ma­drid, Ga­li­cia, Ara­gón, Ca­ta­lu­ña o Cas­ti­lla y León y en el mer­ca­do lu­so que es­tá dan­do muy bue­nos re­sul­ta­dos”.

En­tre sus pró­xi­mos ob­je­ti­vos, la em­pre­sa tie­ne pre­vis­to abrir dos nue­vas pla­ta­for­mas de dis­tri­bu­ción (ac­tual­men­te cuen­ta con 27, tres de ellas en Por­tu­gal), una en Ca­na­rias y otra en Ca­ta­lu­ña (que en­tra­rá en fun­cio­na­mien­to en el pri­mer se­mes­tre de 2017) e in­cor­po­rar unos 50 nue­vos aso­cia­dos a los 2.825 ac­tua­les, que po­drían apor­tar la aper­tu­ra de unas 60 nue­vas tien­das.

Pa­ra fi­na­li­zar, co­men­tar que en el mes de sep­tiem­bre de 2015 se con­for­mó el nue­vo Gru­po Covirán, que aco­ge a la Coo­pe­ra­ti­va Covirán y al res­to de sus so­cie­da­des -en­tre otras, las de ser­vi­cios al aso­cia­do, su co­rre­du­ría de se­gu­ros, Covirán su­per­mer­ca­dos y la Cor­po­ra­ción Covirán-. Pre­si­di­do por Luis Osu­na, su cons­ti­tu­ción se lle­vó a ca­bo pa­ra re­for­zar su es-

truc­tu­ra so­cie­ta­ria. Una de­ci­sión, se­gún fuen­tes de la com­pa­ñía, que res­pon­de a la es­tra­te­gia de Covirán de re­for­zar y do­tar a su es­truc­tu­ra de la agi­li­dad que re­quie­re hoy día una em­pre­sa con su di­men­sión (con 3.250 su­per­mer­ca­dos) en la to­ma de de­ci­sio­nes, así co­mo in­cre­men­tar su pro­fe­sio­na­li­za­ción en to­das las áreas de su ne­go­cio”.

Ca­pra­bo, que su­po­ne el 20% del ne­go­cio to­tal de Gru­po Eroski, dis­po­ne de una red de 324 su­per­mer­ca­dos (42 de ellos fran­qui­cias) dis­tri­bui­dos en­tre Ca­ta­lu­ña (90%) y Na­va­rra, tras la in­co­po­ra­ción de 12 es­ta­ble­ci­mien­tos y el cie­rre de otros sie­te. En su úl­ti­mo ejer­ci­cio con­si­guió man­te­ner su fac­tu­ra­ción bru­ta al al­can­zar los 1.124 mi­llo­nes de eu­ros (-0,3%), ob­te­nien­do un be­ne­fi­cio ne­to de 7,3 mi­llo­nes y un re­sul­ta­do de ex­plo­ta­ción de 26,8 mi­llo­nes de eu­ros (+11%), el me­jor de los úl­ti­mos sie­te años. Ci­fras ob­te­ni­das tras la des­in­ver­sión rea­li­za­da en el pri­mer se­mes­tre de 2015 en las 50 tien­das de Ma­drid y Cas­ti­lla-La Man­cha, que su­po­nían el 16% de la fac­tu­ra­ción y que, se­gún la com­pa­ñía, “ha su­pues­to un im­pac­to ne­ga­ti­vo en 2015 de 9,3 mi­llo­nes de eu­ros en ope­ra­cio­nes in­te­rrum­pi­das, lo que arro­ja un re­sul­ta­do to­tal de 7,3 mi­llo­nes po­si­ti­vos pa­ra la cuen­ta de re­sul­ta­dos del pa­sa­do ejer­ci­cio. Sin te­ner en cuen­ta es­te im­pac­to, el re­sul­ta­do ne­to de ha­bría si­do de 16,6 mi­llo­nes de eu­ros, me­jo­ran­do en un 66% los ob­te­ni­dos en 2014”.

Tras esa ope­ra­ción de des­in­ver­sión, Ca­pra­bo avan­za en la con­so­li­da­ción en su prin­ci­pal mer­ca­do que es Ca­ta­lu­ña y con su apues­ta es­tra­té­gi­ca por la in­no­va­ción “a tra­vés de un su­per­mer­ca­do de nue­va ge­ne­ra­ción, nue­vos for­ma­tos y la mul­ti­ca­na­li­dad. Por la pro­duc­ción de pro­xi­mi­dad y por la ex­pan­sión a tra­vés de fran­qui­cias”. Los da­tos po­si­ti­vos que arro­ja la pues­ta en mar­cha ha­ce un año de su mo­de­lo de “su­per­mer­ca­do de nue­va ge­ne­ra­ción”, lle­va­rá a que la com­pa­ñía mo­di­fi­que ha­cia es­te per­fil la to­ta­li­dad de su red con una in­ver­sión es­ti­ma­da de 80 mi­llo­nes de eu­ros.

Otra de las com­pa­ñías que su­peró los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción en 2015 fue Ga­di­sa. Por pri­me­ra vez, la em­pre­sa ga­lle­ga lo­gró su­pe­rar esa ci­fra al al­can­zar unas ven­tas el pa­sa­do ejer­ci­cio de 1.037,94 mi­llo­nes de eu­ros, un 4,2% más que las ob­te­ni­das el año an­te­rior. En 2015, la com­pa­ñía de dis­tri­bu­ción reali­zó in­ver­sio­nes por un to­tal de 12,12 mi­llo­nes de eu­ros y creó 201 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos, has­ta al­can­zar los 6.664 em­plea­dos. Cum­plien­do con su plan de aper­tu­ras, am­plia­ción y mo­der­ni­za­ción de pun­tos de ven­ta, Ga­di­sa inau­gu­ró a lo lar­go de 2015 cua­tro nue­vos Su­per­mer­ca­dos Ga­dis, lle­vó a ca­bo la re­es­truc­tu­ra­ción y am­plia­ción de otros tres y de un Ga­dis Hi­per e in­cor­po­ró 20 pun­tos de ven­ta a su red de fran­qui­cias Clau­dio. Al cie­rre del ejer­ci­cio, la com­pa­ñía con­ta­ba con 216 es­ta­ble­ci­mien­tos pro­pios, 151 su­per­mer­ca­dos fran­qui­cia­dos Clau­dio y 12 Cash IFA -dis­tri­bui­dos por las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas de Ga­li­cia y Cas­ti­lla y León, y que su­man un to­tal de 355.134 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie co­mer­cial (un 1,6% más que en 2014)- a los que su­mi­nis­tra des­de sus cen­tros lo­gís­ti­cos de Be­tan­zos (A Co­ru­ña) y Me­di­na del Cam­po (Vallla­do­lid).

En el año su ad­qui­si­ción por el gru­po SSCW, fi­lial de Bright Food, Gru­po Miquel ce­rró su ejer­ci­cio con un vo­lu­men de ven­tas de 1.010 mi­llo­nes de eu­ros, de los que el 55% tu­vie­ron su ori­gen en la lí­nea de cash&carry, el 37% de la de fran­qui­cias y ma­yo­ris­ta, el 6% del área de Food­ser­vi­ce y el 1% res­tan­te de ex­por­ta­cio­nes.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, Gru­po Miquel con­ta­ba con una red de 67 cash&carry ope­ra­dos ba­jo la en­se­ña GM­cash (tres de ellos abier­tos de es­te año), 601 su­per­mer­ca­dos -Su­ma (488), Pro­xim (66) y Spar (47, so­lo en Ca­ta­lu­ña)- y 9 ga­so­li­ne­ras GMoil. Pa­ra lo que res­ta de 2016, sus pre­vi­sio­nes pa­san por abrir dos nue­vos cen­tros GM­cash, 6 ga­so­li­ne­ras y al­can­zar una fac­tu­ra­ción de 1.090 mi­llo­nes de eu­ros. En es­tas pre­vi­sio­nes no en­tran, por mo­ti­vos ob­vios, los es­ta­ble­ci­mien­tos fran­qui­cia­dos, de los que ya ha in­cor­po­ra­do es­te año 15 Su­ma, 25 Pro­xim y 7 Spar. Tras la for­ma­li­za­ción de la com­pra de Gru­po Miquel por par­te de SSCW -ope­ra­ción que fue ca­li­fi­ca­da por Ra­mon Miquel co­mo “la cul­mi­na­ción de una tra­yec­to­ria em­pre­sa­rial de éxi­to y su­po­ne un pun­to y se­gui­do en la his­to­ria de la com­pa­ñía, orien­ta­da a la ex­pan­sión”-, Ge Jun­jie, pre­si­den­te de SSCW, se­ña­ló que uno de los ob­je­ti­vos de es­ta ad­qui­si­ción era la

de “desa­rro­llar una pla­ta­for­ma glo­bal in­te­gral de su­mi­nis­tros y dis­tri­bu­ción”. In­ten­ción que se ma­te­ria­li­zó po­co des­pués con el en­cuen­tro que Gru­po Miquel man­tu­vo con sus pro­vee­do­res pa­ra in­for­ma­les del pro­yec­to de ex­por­ta­ción de pro­duc­tos es­pa­ño­les al mer­ca­do asiá­ti­co, prin­ci­pal­men­te Chi­na. Se­gún ma­ni­fes­tó la pro­pia em­pre­sa, el ob­je­ti­vo de es­te pro­yec­to es con­ver­tir­se en los pró­xi­mos años “en una pla­ta­for­ma per­ma­nen­te y de re­fe­ren­cia pa­ra la ex­por­ta­ción de pro­duc­tos de ali­men­ta­ción ha­cia el mer­ca­do asiá­ti­co”, con el aval de la ex­pe­rien­cia de más de sie­te años del gru­po en ex­por­ta­ción y, prin­ci­pal­men­te, por el apo­yo y co­no­ci­mien­to que le apor­ta per­te­ne­cer a la mul­ti­na­cio­nal Bright Food, re­fe­ren­te chino de la in­dus­tria ali­men­ta­ria con se­de en Shanghái, de la que for­ma par­te SSCW.

Con más de 50 años de his­to­ria, Condis Su­per­mer­ca­dos es una de las em­pre­sas pun­te­ras del sec­tor de su­per­mer­ca­dos ur­ba­nos en Ca­ta­lu­ña, es­tan­do tam­bién pre­sen­te en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid y la Zo­na Cen­tro. A lo lar­go del pa­sa­do ejer­ci­cio, Condis inau­gu­ró 33 nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos -un 65% más que en 2014 cuan­do abrió 20 cen­tros- de los que 28 tien­das fue­ron en ré­gi­men de fran­qui­cia. De es­ta for­ma, la dis­tri­bui­do­ra ca­ta­la­na ce­rró 2015 con una su­per­fi­cie to­tal de ven­ta de 201.186 me­tros cua­dra­dos y 459 su­per­mer­ca­dos en fun­cio­na­mien­to (403 en Ca­ta­lu­ña y 56 en Ma­drid y la Zo­na Cen­tro), de los que 259 son fran­qui­cia­dos. Es­tas aper­tu­ras se tra­du­je­ron en la crea­ción de 130 nue­vos pues­tos de tra­ba­jo (+2,45%), ce­rran­do el año con 5.434 em­plea­dos.

2015 ha si­do el año “cla­ve”, se­gún fuen­tes de la em­pre­sa, pa­ra con­so­li­dar el pro­ce­so de rein­ven­ción del su­per­mer­ca­do de pro­xi­mi­dad y de la es­tra­te­gia de di­ver­si­fi­ca­ción de en­se­ñas que pu­so en mar­cha en 2013. Así, en su úl­ti­mo ejer­ci­cio, Condis fo­ca­li­zó su es­fuer­zo en el desa­rro­llo de su nue­vo mo­de­lo co­mer­cial “mul­ti­ca­nal y mul­ti­en­se­ña, ins­pi­ra­do en el es­ti­lo de vi­da, las ne­ce­si­da­des y los va­lo­res del clien­te-ciu­da­dano”. De las di­fe­ren­tes en­se­ñas del Gru­po (Condis Ex­press, Con­dis­li­fe, Condis y Condis Shop), la que más ace­le­ró su cre­ci­mien­to fue Condis Ex­press, con 17 nue­vas aper­tu­ras, un for­ma­to de au­to­ser­vi­cio de con­ve­nien­cia, ba­sa­do en am­plios ho­ra­rios y una se­lec­ción de re­fe­ren­cias ade­cua­da pa­ra las ne­ce­si­da­des bá­si­cas y de emer­gen­cia. Pa­ra­le­la­men­te, Condis si­guió adap­tan­do es­ta­ble­ci­mien­tos al mo­de­lo Con­dis­li­fe, abrió nue­vos pun­tos de ven­ta ba­jo la en­se­ña Condis, así co­mo un mi­ni­mar­ket Condis Shop -un mo­de­lo de pro­xi­mi­dad ubi­ca­do en es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que ofre­ce pro­duc­to fres­co de ca­li­dad las 24 ho­ras y to­dos los días del año- y con­ti­nuó apos­tan­do por la ven­ta a tra­vés de In­ter­net con Con­dis­li­ne, su su­per­mer­ca­do online que man­tie­ne ac­ti­vo des­de el año 2000.

Condis tie­ne pre­vis­to rea­li­zar 20 nue­vas aper­tu­ras a lo lar­go del ac­tual ejer­ci­cio, de las que prác­ti­ca­men­te el 50% ya es­tán en fun­cio­na­mien­to. Una de ellas ha si­do el pri­mer es­ta­ble­ci­mien­to del mo­de­lo Condis Ex­press fue­ra de Ca­ta­lu­ña que abrió en el mes de enero en Ma­drid.

Gru­po Uvesco fi­na­li­zó el úl­ti­mo ejer­ci­cio con un in­cre­men­to de su fac­tu­ra­ción del 2,8%, al al­can­zar los 627 mi­llo­nes de eu­ros. En 2015, Uvesco in­vir­tió 25 mi­llo­nes de eu­ros en su ma­yor par­te en la aper­tu­ra de seis nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos -Bil­bao (2), As­tra­bu­dua-Eran­dio, Vi­to­ria-Gas­teiz, Pam­plo­na y So­la­res-, ce­rran­do el año con 199 su­per­mer­ca­dos y una su­per­fi­cie co­mer­cial de 149.829 me­tros cua­dra­dos. Es­te año ya ha in­cor­po­ra­do a su red un nue­vo es­ta­ble­ci­mien­to (Irún) -con el que al­can­za la ci­fra de 200 y su­pera los 151.000 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie de ven­tas- y tie­ne pre­vis­to abrir otros cin­co -Gi­puz­koa (3), Ála­va, Na­va­rra y La Rio­ja- tras in­ver­tir 23 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­fuer­zo in­ver­sor al que se aña­di­rán otros 35 mi­llo­nes de eu­ros. Una par­te irá des­ti­na­da a la pues­ta en mar­cha de la pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca de Cas­tro Ur­dia­les (Can­ta­bria), que da­rá ser­vi­cio a las tien­das de Can­ta­bria y Biz­kaia. Su inau­gu­ra­ción es­tá pre­vis­ta pa­ra el se­gun­do se­mes­tre del año y con­ta­rá con una su­per­fi­cie de 21.000 me­tros cua­dra­dos des­ti­na­da al tra­ta­mien­to y al­ma­ce­na­je del pro­duc­to fres­co. El res­to de esa in­ver­sión (sie­te mi­llo­nes de eu­ros) ya se ha rea­li­za­do tras la eje­cu­ción de la se­gun­da fa­se de la re­for­ma y am­plia­ción de la pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca de Irún, inau­gu­ra­da el pa­sa­do mes de ma­yo. La plan­ta, que al­ber­ga y da tra­ta­mien­to al pro­duc­to fres­co, al­can­za aho­ra los 8.400 me­tros cua­dra­dos, lo que ga­ran­ti­za la ca­pa­ci­dad pa­ra aten­der el in­cre­men­to de la ac­ti­vi­dad pre­vis­ta pa­ra los pró­xi­mos años. En es­ta plan­ta se tra­ta­rán y al­ma­ce­na­rán, al igual que se ha­cía has­ta aho­ra, fru­ta, ver­du­ra, pes­ca­de­ría y pro­duc­tos con­ge­la­dos, y da­rá ser­vi­cio a los su­per­mer­ca­dos de Gi­puz­koa, Na­va­rra, Ála­va y La Rio­ja. Con es­ta re­for­ma y am­plia­ción, Uvesco con­so­li­da Irún co­mo su nú­cleo lo­gís­ti­co, don­de jun­to a la pla­ta­for­ma de Ara­so -en fun­cio­na­mien­to des­de 2014- cuen­ta con un to­tal de 15.000 me­tros cua­dra­dos pa­ra dar un ser­vi­cio com­ple­to en la ges­tión de pro­duc­to fres­co. Por otro la­do, Gru­po Uvesco tam­bién tie­ne pre­vis­to desa­rro­llar dos nue­vos y am­bi­cio­sos pro­yec­tos: la con­so­li­da­ción del su­per­mer­ca­do BM online (lan­za­do el pa­sa­do mes de no­viem­bre) y el desa­rro­llo de un nue­vo mo­de­lo de fran­qui­cia ba­jo la de­no­mi­na­ción BM Shop di­ri­gi­do a em­pren­de­do­res de País Vas­co, Na­va­rra, Can­ta­bria y La Rio­ja y que tie­ne co­mo ob-

je­ti­vo apo­yar y fo­men­tar el desa­rro­llo del pe­que­ño co­mer­cio en lo­ca­li­da­des y zo­nas don­de no tie­nen ca­bi­da otro ti­po de su­per­mer­ca­dos.

Uvesco tie­ne pre­vis­to ce­rrar 2016 con un in­cre­men­to en sus ven­tas de un 5%, y al­can­zar los 658 mi­llo­nes de eu­ros de fac­tu­ra­ción.

Las pre­vi­sio­nes pa­ra es­te año de HD Co­val­co pa­san por abrir unos ochen­ta pun­tos de ven­ta de pro­xi­mi­dad y cua­tro es­ta­ble­ci­mien­tos del for­ma­to cash&carry. A lo lar­go de 2015, Co­val­co inau­gu­ró un to­tal de 89 es­ta­ble­ci­mien­tos (al­re­de­dor de 26.340 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie de ven­ta) ba­jo sus en­se­ñas de pro­xi­mi­dad Coa­li­ment Com­pra Sa­lu­da­ble, Tradys, Su­per Sur, Don Mar­ket y Co­mar­ket. Es­ta úl­ti­ma, pues­ta en fun­cio­na­mien­to en fe­bre­ro del pa­sa­do ejer­ci­cio, se di­ri­ge tan­to a los con­su­mi­do­res en ge­ne­ral co­mo a los pro­fe­sio­na­les de la res­tau­ra­ción y ofre­ce pre­cios de ma­yo­ris­ta pa­ra to­dos los pú­bli­cos. En su úl­ti­mo ejer­ci­cio, H D Co­val­co ob­tu­vo una ven­tas de 566 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 6% con res­pec­to al año an­te­rior, lo fa­vo­re­ció un au­men­to del ebit­da del 10% y un 3,4% del cash flow. De ese vo­lu­men to­tal de ven­tas, 260 mi­llo­nes de eu­ros fue­ron apor­ta­dos por la di­vi­sión de cash&carry, com­pues­ta por un to­tal de 91 es­ta­ble­ci­mien­tos -63 con la en­se­ña Co­mer­co y 28 con Cash Sur y Su­per Cash Sur- y una su­per­fi­cie de ven­ta de 152.200 me­tros cua­dra­dos. En­tre las en­se­ñas con un ám­bi­to de ac­ti­vi­dad más re­gio­nal, hay que men­cio­nar a Su­per­mer­ca­dos masymas, en­se­ña ba­jo la que ope­ran, con ges­tión in­de­pen­dien­te, las em­pre­sas Juan Fornés Fornés, Hi­jos de Luis Ro­drí­guez, Su­ce­so­res de Pe­dro So­riano Bu­forn y Luis Pi­ña, que dis­po­nen de una red de 340 su­per­mer­ca­dos (en­tre pro­pios y fran­qui­cia­dos), ade­más de de 15 cash&carry.

De las cua­tro com­pa­ñías, Juan Fornés Fornés es la de ma­yor vo­lu­men, tan­to en ci­fra de ven­tas co­mo en nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos en fun­cio­na­mien­to y área de in­fluen­cia (Ali­can­te, Va­len­cia, Cas­te­llón y Mur­cia). Su úl­ti­mo ejer­ci­cio lo fi­na­li­zó con una fac­tu­ra­ción de 265 mi­llo­nes de eu­ros, una red co­mer­cial de 124 su­per­mer­ca­dos y una plan­ti­lla com­pues­ta por 2.350 em­plea­dos. Sus pre­vi­sio­nes pa­ra es­te año son las de al­can­zar los 275 mi­llo­nes de eu­ros en ven­tas (+3,7%), fi­na­li­zar con 129 su­per­mer­ca­dos abier­tos e in­cor­po­rar 50 per­so­nas a su plan­ti­lla (has­ta los 2.400 tra­ba­ja­do­res). Hi­jos de Luis Ro­drí­guez, por su par­te, cen­tra su ac­ti­vi­dad en la zo­na de As­tu­rias y León y cuen­ta con 43 su­per­mer­ca­dos en fun­cio­na­mien­to (40 en As­tu­rias y 3 en León), una ci­fra muy si­mi­lar de la lí­nea de fran­qui­cias Miny­mas, cua­tro cash & carry y más de 1.200 em­plea­dos. Su ejer­ci­cio de 2014 lo ce­rró con unas ven­tas de 148 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­pu­so un in­cre­men­to del 7%.

Su­ce­so­res de Pe­dro So­riano Bu­forn, con una plan­ti­lla me­dia de más de 600 tra­ba­ja­do­res y una fac­tu­ra­ción anual por en­ci­ma de los 80 mi­llo­nes de eu­ros, ges­tio­na un to­tal de 57 su­per­mer­ca­dos ba­jo la en­se­ña masymas y tres cash & carry Eu­ro­cash en las provincias de Va­len­cia y Ali­can­te. En es­ta úl­ti­ma tam­bién ges­tio­na una lí­nea de fran­qui­cias de tien­das de pro­xi­mi­dad ba­jo la en­se­ña Tandy.

An­da­lu­cía, en su ma­yor par­te en las provincias de Cór­do­ba y Jaén, es el te­rri­to­rio de ac­tua­ción de Luis Pi­ña. Con una plan­ti­lla su­pe­rior a los 1.200 tra­ba­ja­do­res, su red co­mer­cial es­tá com­pues­ta por 58 su­per­mer­ca­dos (6 en Cór­do­ba y 52 en Jaén) con una su­per­fi­cie me­dia de sa­la de ven­ta de 700 me­tros cua­dra­dos, 6 tien­das de pro­xi­mi­dad Miny­mas (to­das ellas en Jaén y con una sa­la de ven­ta me­dia de 400 me­tros cua­dra­dos), 9 es­ta­ble­ci­mien­tos fran­qui­cia­dos Eko­max y 8 cash & carry Eu­ro­cash (3 en Ciu­dad Real, 2 en Cór­do­ba y 3 en Jaén).

Gru­po Di­noSol, cen­tra­do en el mer­ca­do de las Is­las Ca­na­rias, fi­na­li­zó su úl­ti­mo ejer­ci­cio con 217 es­ta­ble­ci­mien­tos (ba­jo las en­se­ñas Hi­pe­rDino, Su­pe­rDino e Hi­pe­rDino Ex­press) tras las 25 nue­vas aper­tu­ras rea­li­za­das en 2015, par­te de ellas co­rres-

pon­dien­tes a los su­per­mer­ca­dos que El Cor­te In­glés tras­pa­só al gru­po. Con una plan­ti­lla que as­cien­de a más de 6.500 per­so­nas, Di­noSol ce­rró su úl­ti­mo ejer­ci­cio con un be­ne­fi­cio de 11 mi­llo­nes de eu­ros y sus pre­vi­sio­nes apun­tan a in­cre­men­tar has­ta los 18 mi­llo­nes al fi­na­li­zar 2016.

Por su par­te, Su­per­mer­cats Sor­li Dis­cau -con ca­pi­tal 100% ca­ta­lán y fun­da­da en el año 1923 en Bar­ce­lo­na- cuen­ta ac­tual­men­te con 114 es­ta­ble­ci­mien­tos re­par­ti­dos por to­da Ca­ta­lu­ña y cer­ca de 2.000 tra­ba­ja­do­res. En el año 2014 fac­tu­ró 230 mi­llo­nes de eu­ros.

La com­pa­ñía ca­ta­la­na es­tá in­mer­sa en el desa­rro­llo de su plan es­tra­té­gi­co 2015-2016 que tie­ne, se­gún fuen­tes de la em­pre­sa, dos ob­je­ti­vos prin­ci­pa­les: “Re­for­zar y ha­cer sos­te­ni­bles en el tiem­po los va­lo­res aña­di­dos de la com­pa­ñía, co­mo son la ex­ce­len­cia en los pro­duc­tos fres­cos o el he­cho de ser el su­per­mer­ca­do de pro­xi­mi­dad que dis­po­ne de un ma­yor sur­ti­do de re­fe­ren­cias -por en­ci­ma de las 7.000-, ade­más de se­guir po­ten­cian­do el pro­duc­to lo­cal apo­yan­do a pro­vee­do­res de Ca­ta­lu­ña y apos­tan­do por el pac­ka­ging y las co­mu­ni­ca­cio­nes en ca­ta­lán. Y en se­gun­do lu­gar, desa­rro­llar los pun­tos en los que Sor­li Dis­cau es más com­pe­ti­ti­vo. A cor­to pla­zo se quie­re crear un nue­vo mo­de­lo co­mer­cial y a medio pla­zo se bus­ca in­cre­men­tar la efi­cien­cia de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, así co­mo in­cre­men­tar las ven­tas por me­tro cua­dra­do”. Pa­ra el desa­rro­llo del plan es­tra­té­gi­co Sor­li Dis­cou in­cor­po­ró co­mo di­rec­tor ge­ne­ral a Jo­sep Fi­gue­ras Au­man­tell, que cuen­ta con 19 años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor del retail, ha­bien­do si­do di­rec­tor co­mer­cial de pro­duc­tos pe­re­ce­de­ros, del equi­po de com­pras y apro­vi­sio­na­mien­to en Ca­pra­bo y di­rec­tor del área co­mer­cial y de ope­ra­cio­nes de la cen­tral de com­pras Euromadi.

Ali­can­te es el ám­bi­to de ac­tua­ción de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Hi­per­ber, que ope­ra con 62 es­ta­ble­ci­mien­tos en esa pro­vin­cia tras las dos aper­tu­ras rea­li­za­das en 2015. En su úl­ti­mo ejer­ci­cio, ce­rró con unas ven­tas de 140,9 mi­llo­nes de eu­ros, un 4,22% más que en 2014 -y un cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos sie­te años del 58%-, y con un 2% más de clien­tes. Su plan­ti­lla au­men­tó un 12%, has­ta los 817 tra­ba­ja­do­res.

Co­men­tar asi­mis­mo la de­ci­sión de E. Le­clerc de ce­rrar tres tien­das en Ma­drid (Va­lle­cas, Ca­ra­ban­chel y Al­co­ben­das) de­bi­do, se­gún la em­pre­sa, “a los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos en los úl­ti­mos ejer­ci­cios que no ha­cían via­ble su con­ti­nui­dad”. Los tres cen­tros es­ta­ban in­clui­dos en el pa­que­te de sie­te tien­das que ad­qui­rió E. Le­clerc en el año 2011 en la Co­mu­ni­dad de Ma­drid. Fuen­tes de la com­pa­ñía han ase­gu­ra­do que “es­ta de­ci­sión no afec­ta en ab­so­lu­to a la apues­ta de E. Le­clerc por Es­pa­ña ni a sus pla­nes de ex­pan­sión”. Prue­ba de ello son las aper­tu­ras en 2015 de los hi­per­mer­ca­dos de Lu­go y Puer­to­llano, así co­mo de dos su­per­mer­ca­dos en So­ria y León. Otro ob­je­ti­vo in­me­dia­to pa­ra E. Le­clerc es el im­pul­so a su for­ma­to “dri­ve” de com­pra online y re­co­gi­da por el clien­te en pun­tos de en­tre­ga es­tra­té­gi­ca­men­te si­tua­dos, que tan bue­nos re­sul­ta­dos le es­tá ofre­cien­do en Fran­cia. Y pa­ra fi­na­li­zar, Cost­co. Tras el des­em­bar­co en el mer­ca­do es­pa­ñol (y en Europa) con la aper­tu­ra de su pri­mer hi­per­mer­ca­do en Se­vi­lla en 2014, ter­mi­nó su ejer­ci­cio -ce­rra­do a 31 de agos­to, con so­lo cua­tro me­ses de ac­ti­vi­dad- con unas ven­tas de 6,3 mi­llo­nes de eu­ros y en unas pér­di­das de 11,6 mi­llo­nes de­bi­do a los ele­va­dos cos­tes de su pues­ta en mar­cha. La com­pa­ñía es­ta­dou­ni­den­se abrió un se­gun­do cen­tro en Es­pa­ña el pa­sa­do mes de oc­tu­bre, en la lo­ca­li­dad ma­dri­le­ña de Ge­ta­fe, que cuen­ta con una su­per­fi­cie co­mer­cial de ca­si 14.000 me­tros cua­dra­dos, su­pu­so una in­ver­sión de 40 mi­llo­nes de eu­ros y fa­ci­li­tó la crea­ción de 270 em­pleos di­rec­tos y al­re­de­dor de 600 in­di­rec­tos.

Su mo­de­lo “club de com­pra”, por el que el clien­te pa­ga 30 eu­ros anua­les pa­ra po­der ac­ce­der a im­por­tan­tes aho­rros en los pre­cios, cuen­ta ya en nues­tro país con 80.000 miem­bros. Cost­co tie­ne pre­vis­to inau­gu­rar un nue­vo cen­tro en la lo­ca­li­dad ma­dri­le­ña de Las Rozas a lo lar­go del pre­sen­te ejer­ci­cio. Es­ta­ble­ci­mien­to que es par­te de su plan de im­plan­ta­ción en Es­pa­ña, que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo pa­ra los pró­xi­mos años am­pliar su im­plan­ta­ción a Va­len­cia y Bar­ce­lo­na.

Buen mo­men­to de la hos­te­le­ría y de los cash

En el año 2015 el gas­to to­tal en con­su­mo ali­men­ta­rio fue­ra del ho­gar as­cen­dió a 31.994 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del +1,2% con res­pec­to a 2014 cuan­do se re­gis­tró un gas­to de 31.609 mi­llo­nes de eu­ros. Ese in­cre­men­to fue el re­sul­ta­do de un au­men­to en el nú­me­ro de vi­si­tas a los es­ta­ble­ci­mien­tos de res­tau­ra­ción du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio -un to­tal de 6.601,8 mi­llo­nes (+0,8%)- y tam­bién, aun­que en me­nor me­di­da, del gas­to medio por co­men­sal (4,85 eu­ros, +0,4%).

Esa “ale­gría” del ca­nal ho­re­ca se vio re­fle­ja­da en las ven­tas de los ma­yo­ris­tas de ali­men­ta­ción que, se­gún el es­tu­dio “Ma­yo­ris­tas de Ali­men­ta­ción pa­ra Hos­te­le­ría” ela­bo­ra­do por DBK, as­cen­die­ron a unos 6.150 mi­llo­nes de eu­ros, con un cre­ci­mien­to del 2,5% con res­pec­to al año an­te­rior. Los ope­ra­do­res de cash&carry, por su par­te, ob­tu­vie­ron una fac­tu­ra­ción de 3.800 mi­llo­nes de eu­ros, un 1,3% más fren­te al +0,7% re­gis­tra­do el año an­te­rior. Y las pre­vi­sio­nes pa­ra el for­ma­to cash&carry son más po­si­ti­vas pa­ra el

bie­nio 2016-2017, con cre­ci­mien­tos es­ti­ma­dos en­tre un 3 y un 4% con los que se su­pe­raría la ba­rre­ra de los 4.000 eu­ros de fac­tu­ra­ción.

En la ac­tua­li­dad, se­gún Niel­sen, el nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos cash&carry en fun­cio­na­mien­to en nues­tro país es de 621, tras el cie­rre de 26 cen­tros en los úl­ti­mos dos años. En­tre las prin­ci­pa­les em­pre­sas que ope­ran a tra­vés de es­te for­ma­to es­tán Gru­po Miquel (GM­cash), Makro (per­te­ne­cien­te a Gru­po Me­tro), Co­val­co (Co­mer­co, Cash Sur y Su­per Cash Sur), Ga­di­sa (Cash IFA), DIA (Max Des­cuen­to) y Juan Fornés Fornés, Su­ce­so­res de Pe­dro So­riano Bu­forn y Luis Pi­ña (que con ges­tión in­de­pen­dien­te es­tán pre­sen­tes en es­te ca­nal ba­jo la en­se­ña Eu­ro­cash). Es­ta reac­ti­va­ción del con­su­mo fue­ra del ho­gar y del ca­nal de hos­te­le­ría y res­tau­ra­ción se ha tra­du­ci­do tam­bién en una me­jo­ra de las pers­pec­ti­vas de las com­pa­ñías que tra­ba­jan en el for­ma­to cash en el mer­ca­do es­pa­ñol. Una de las que cuen­tan con un ma­yor nú­me­ro de cen­tros y vo­lu­men de ven­tas es Gru­po Miquel que fi­na­li­zó 2015 con un vo­lu­men de ven­tas to­tal de 1.010 mi­llo­nes de eu­ros, de los que el 55% (555,5 mi­llo­nes) pro­vi­nie­ron de su lí­nea de cash&carry. Gru­po Miquel (que for­ma par­te, co­mo he­mos co­men­ta­do en el apar­ta­do de su­per­mer­ca­dos, del gru­po SSCW) cuen­ta con una red de 67 cash&carry ope­ra­dos ba­jo la en­se­ña GM­cash (tres de ellos abier­tos de es­te año), y en­tre sus pre­vi­sio­nes pa­ra 2016 es­tán las de abrir otros dos nue­vos cen­tros pa­ra ter­mi­nar con 69 el pre­sen­te ejer­ci­cio. Makro, in­te­gra­da en la di­vi­sión de cash&carry del Gru­po Me­tro, dis­po­ne ac­tual­men­te de una red com­pues­ta por 37 cen­tros re­par­ti­dos por 15 co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas. Tras una in­ver­sión de 17 mi­llo­nes de eu­ros, el úl­ti­mo en in­cor­po­rar­se a la red ha si­do el cen­tro de la zo­na de Ba­ra­jas (Ma­drid), que cuen­ta con 9.560 me­tros cua­dra­dos de sa­la de ven­tas. Con una plan­ti­lla que su­pera los 3.700 em­plea­dos, Makro fue ele­gi­da em­pre­sa Top Em­plo­yers 2015 por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, ga­lar­dón que re­co­no­ce a las me­jo­res em­pre­sas en el mun­do en ma­te­ria de Re­cur­sos Hu­ma­nos se­gún el Top Em­plo­yers Ins­ti­tu­te. En cuan­to a da­tos eco­nó­mi­cos, po­de­mos apor­tar los de su ma­triz Me­tro Cash&Carry, pre­sen­te en 30 paí­ses con una red de 750 cen­tros (a 30 de mar­zo de 2016, tras el cie­rre de 20 es­ta­ble­ci­mien­tos -1 en Ru­ma­nía y 19 en Viet­nam- y la aper­tu­ra de 6 nue­vos cen­tros -Fran­cia (1), Ru­sia (4) e In­dia (1)-), que ob­tu­vo una fac­tu­ra­ción en su úl­ti­mo año fis­cal 2014/2015 de 29.690 mi­llo­nes de eu­ros y un re­sul­ta­do bru­to de 1.511 mi­llo­nes.

La lí­nea de ne­go­cio de cash&carry de HD Co­val­co es­tá com­pues­ta, se­gún fuen­tes de la pro­pia em­pre­sa, por 91 es­ta­ble­ci­mien­tos, 63 con en­se­ña Co­mer­co

y 28 ba­jo los anagra­mas Cash Sur y Su­per Cash Sur, con una su­per­fi­cie de ven­ta to­tal de 152.200 me­tros cua­dra­dos. En 2015, HD Co­val­co fi­na­li­zó el ejer­ci­cio con unas ven­tas de 566 mi­llo­nes de eu­ros (lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 6% con res­pec­to a las ob­te­ni­das en el ejer­ci­cio an­te­rior), de las que 260 mi­llo­nes fue­ron apor­ta­dos por su di­vi­sión de cash. Pa­ra el pre­sen­te año, sus pre­vi­sio­nes pa­san por rea­li­zar cua­tro nue­vas aper­tu­ras de es­te for­ma­to y cre­cer en ven­tas a tra­vés de las dos áreas: cash y su­per­mer­ca­dos.

Por su par­te, la lí­nea de ne­go­cio de cash&carry de DIA es­tá com­pues­ta en la ac­tua­li­dad por 32 es­ta­ble­ci­mien­tos Max Des­cuen­to re­par­ti­dos por seis Co­mu­ni­dad Au­tó­no­mas (An­da­lu­cía Ara­gón, As­tu­rias, Cas­ti­lla y León, Ex­tre­ma­du­ra y Mur­cia) y con una su­per­fi­cie de ven­ta su­pe­rior a los 33.000 me­tros cua­dra­dos.

Al cie­rre de es­ta edi­ción, la com­pa­ñía pre­sen­ta­ba el nue­vo mo­de­lo Max Des­cuen­to en el es­ta­ble­ci­mien­to que ope­ra en Be­na­ven­te (Za­mo­ra), má­xi­mo ex­po­nen­te de su lí­nea de ne­go­cio de cash&carry con una fac­tu­ra­ción anual cer­ca­na a los cua­tro mi­llo­nes de eu­ros. Es­te lan­za­mien­to, que ser­vi­rá co­mo test de prue­ba pa­ra po­der re­pli­car esa re­mo­de­la­ción en el res­to de los cen­tros Max Des­cuen­to, es una mues­tra de la apues­ta de DIA por es­te seg­men­to de su ne­go­cio, que en lo que lle­va de año ha mos­tra­do una evo­lu­ción po­si­ti­va de las ven­tas cer­ca­na al 6%, se­gún fuen­tes de la pro­pia em­pre­sa. La re­no­va­ción de la en­se­ña Max Des­cuen­to se pre­sen­ta con un for­ma­to de tien­da mo­der­na, más lu­mi­no­sa y ac­ce­si­ble, con la in­ten­ción, se­gún Luis Mar­tí­nez, di­rec­tor

Co­mer­cial de DIA en Es­pa­ña, “de ofre­cer una ofer­ta co­mer­cial mu­cho más am­plia y adap­ta­da a las ne­ce­si­da­des de sus clien­tes, y mu­cho más es­pe­cia­li­za­do en el sec­tor de la hos­te­le­ría”. Co­mo mues­tra, el re­no­va­do es­ta­ble­ci­mien­to de Be­na­ven­te ofre­ce 1.000 re­fe­ren­cias adi­cio­na­les y al­can­za las 3.800, orien­ta­das es­pe­cial­men­te al sec­tor hos­te­le­ro, aun­que in­cor­po­ra tam­bién pro­duc­tos pa­ra el pe­que­ño ul­tra­ma­rino, las co­lec­ti­vi­da­des u otros ti­pos de pe­que­ñas em­pre­sas. Asi­mis­mo, in­cor­po­ra una nue­va sec­ción de snacks y go­lo­si­nas, y cuen­ta con un re­fuer­zo de la char­cu­te­ría pro­fe­sio­nal. Ade­más, y en­tre sus prin­ci­pa­les no­ve­da­des, des­ta­ca el desa­rro­llo de una ex­ten­sa ga­ma de ba­zar pro­fe­sio­nal. La em­pre­sa ga­lle­ga Ga­di­sa, que fi­na­li­zó

2015 con unas ven­tas de 1.037,94 mi­llo­nes

de eu­ros (+4,2%), cuen­ta en su red co­mer­cial con una lí­nea de cash&carry que ope­ra ba­jo la en­se­ña Cash IFA y es­tá com­pues­ta por 12 es­ta­ble­ci­mien­tos dis­tri­bui­dos en­tre Ga­li­cia y Cas­ti­lla y León.

Por úl­ti­mo, se­ña­lar a las em­pre­sas Hi­jos de Luis Ro­drí­guez, Su­ce­so­res de Pe­dro So­riano Bu­forn y Luis Pi­ña que con una ges­tión in­de­pen­dien­te ope­ran (al igual que en el ca­so de los Su­per­mer­ca­dos masymas, en ese ca­so jun­to a Juan Fornés y Fornés) ba­jo una mis­ma en­se­ña (Eu­ro­cash) en el for­ma­to cash&carry. En con­jun­to dis­po­nen de 15 es­ta­ble­ci­mien­tos ma­yo­ris­tas.

Aso­ciar­se y su­mar

Aso­ciar­se y su­mar en un gru­po se ha vuel­to ca­si im­pres­cin­di­ble pa­ra cual­quier em­pre­sa que quie­ra es­tar al día en un mun­do que cam­bia a ca­da se­gun­do. No úni­ca­men­te por ob­te­ner me­jo­res con­di­cio­nes de los pro­vee­do­res, sino tam­bién por te­ner ac­ce­so a un me­jor co­no­ci­mien­to de las ten­den­cias del mer­ca­do o po­der in­no­var y desa­rro­llar mar­cas pro­pias que le per­mi­tan una más rá­pi­da adap­ta­cion a los cam­bios in­cre­men­tan­do su com­pe­ti­ti­vi­dad. Así lo de­mues­tra la evo­lu­ción que han te­ni­do en los úl­ti­mos años tan­to Gru­po Euromadi co­mo Gru­po IFA.

El año 2015 co­men­zó pa­ra Gru­po Euromadi con la fir­ma de un acuer­do con la Cen­tral de Com­pras de Au­chan Es­pa­ña pa­ra que Desa­rro­llo de Mar­cas -fi­lial de Euromadi- ges­tio­na­rá la ne­go­cia­ción de las mar­cas pro­pias de Simply y Al­cam­po. El sa­tis­fac­to­rio desa­rro­llo de ese acuer­do lle­vó a que am­bas par­tes fir­ma­ran a prin­ci­pios del pa­sa­do mes de mar­zo una am­plia­ción por la que la Cen­tral de Com­pras de Au­chan Retail Es­pa­ña se in­cor­po­ra­ba co­mo dis­tri­bui­dor ad­he­ri­do a Euromadi Ibé­ri­ca, que se­rá la que ne­go­cie las con­di­cio­nes ge­ne­ra­les con los pro­vee­do­res co­mu­nes de ali­men­ta­ción, dro­que­ría y per­fu­me­ría de mar­ca de fa­bri­can­te.

Sin con­tar to­da­vía con esa ad­he­sión, Gru­po Euromadi ce­rró su úl­ti­mo ejer­ci­cio con una fac­tu­ra­ción agre­ga­da de 13.728 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un -0,5% con res­pec­to a la con­se­gui­da el año an­te­rior -un buen re­sul­ta­do si se tie­ne en cuen­ta la des­apa­ri­ción de El Ár­bol-, 145 em­pre­sas aso­cia­das y más de 13.300 pun­tos de ven­ta. La in­cor­po­ra­ción de Au­chan Retail Es­pa­ña se no­ta­rá con­si­de­ra­ble­men­te al fi­na­li­zar el pre­sen­te ejer­ci­cio las ci­fras de Euromadi. De he­cho, fuen­tes de la cen­tral ele­van la fac­tu­ra­ción agre­ga­da por en­ci­ma de los 17.500 mi­llo­nes de eu­ros.

Por tan­to, las pers­pec­ti­vas de Euromadi pa­ra 2016 son bue­nas de acuer­do da­do el cre­ci­mien­to que es­tá ex­pe­ri­men­tan­do de sus miem­bros aso­cia­dos. Tal co­mo ha des­ta­ca­do Jai­me Ro­drí­guez, pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do de Euromadi Ibé­ri­ca, “en los úl­ti­mos me­ses he­mos in­cre­men­ta­do un 5,5% las ope­ra­cio­nes y se­gui­re­mos tra­ba­jan­do in­ten­sa­men­te pa­ra ofre­cer las me­jo­res con­di­cio­nes a los aso­cia­dos. La agre­ga­ción de vo­lú­me­nes y el tra­ba­jo con­jun­to pro­por­cio­na un re­sul­ta­do su­pe­rior a la su­ma de in­di­vi­dua­li­da­des”.

EMD, cen­tral eu­ro­pea de la que es miem­bro Euromadi, tam­bién ha su­ma­do co­mo miem­bro a As­da (pro­pie­dad de Wal­mart), uno de los prin­ci­pa­les mi­no­ris­tas del Reino Uni­do con 616 tien­das ope­ra­ti­vas y unos in­gre­sos anua­les de 31.000 mi­llo­nes de eu­ros.. Con una fac­tu­ra­ción con­so­li­da­da de 11.233 mi­llo­nes de eu­ros ce­rró su úl­ti­mo ejer­ci­cio Gru­po IFA, lo que su­po­ne un au­men­to del +4,1% con res­pec­to a 2014 (a so­cios cons­tan­tes) y del +6,9% de in­cre­men­to to­tal. El im­por­te ne­to de la ci­fra de ne­go­cio as­cen­dió a 651 mi­llo­nes de eu­ros (+8,1%), mien­tras que el pa­go to­tal cen­tra­li­za­do fue de 5.365 mi­llo­nes (+8%).

Es­te cre­ci­mien­to, se­gún se pu­so de ma­ni­fies­to en su úl­ti­ma Jun­ta Ge­ne­ral de Ac­cio­nis­tas, le per­mi­te in­cre­men­tar su cuo­ta de mer­ca­do en 0,3 pun­tos has­ta al­can­zar un 15% de par­ti­ci­pa­ción en el ca­nal de su­per­mer­ca­dos, “evo­lu­ción que ha ve­ni­do re­for­za­da por un cre­ci­mien­to a tien­das cons­tan­tes cer­cano al +2%, bue­na mues­tra del éxi­to del mo­de­lo de ne­go­cio de las em­pre­sas aso­cia­das, mu­chas de ellas lí­de­res en sus res­pec­ti­vas áreas geo­grá­fi­cas”.

Con 34 miem­bros y ca­si 200 em­pre­sas aso­cia­das a enero de 2016, Gru­po IFA agru­pa una su­per­fi­cie co­mer­cial de 3.596.000 me­tros cua­dra­dos (3.065.000 me­tros cua­dra­dos en el ca­nal mi­no­ris­ta y 541.000 en el ma­yo­ris­ta) y 5.904 pun­tos de ven­ta (5.665 su­per­mer­ca­dos y 239 cash&carry), con un vo­lu­men de em­pleo con­jun­to su­pe­rior a 68.000 per­so­nas.

En el año de la cul­mi­na­ción de su plan es­tra­té­gi­co 2013-2015, Gru­po IFA dio un sal­to con­si­de­ra­ble en cuan­to a su­per­fi­cie co­mer­cial (+22,6%) y nú­me­ro de tien­das (+36%) gra­cias a la in­cor­po­ra­ción de la coo­pe­ra­ti­va Uni­de co­mo nue­vo aso­cia­do a prin­ci­pios del ejer­ci­cio.

Y el pre­sen­te 2016 lo co­men­zó anun­cian­do la in­cor­po­ra­ción de la por­tu­gue­sa So­nae MC, ope­ra­ción da ini­cio y ma­te­ria­li­za su es­tra­te­gia de in­ter­na­cio­na­li­za­ción. Con una fac­tu­ra­ción de 3.461 mi­llo­nes de eu­ros en 2014, la com­pa­ñía lu­sa cuen­ta con 640 es­ta­ble­ci­mien­tos y una su­per­fi­cie co­mer­cial su­pe­rior a los 600.000 me­tros cua­dra­dos, lo que le si­túa co­mo el pri­mer ope­ra­dor de la dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria en el país ve­cino. Con es­ta in­cor­po­ra­ción, Gru­po IFA pa­sa a con­tar con 3,8 mi­llo­nes de me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie de ven­ta, 6.780 es­ta­ble­ci­mien­tos y una fac­tu­ra­ción con­so­li­da­da en torno a los 14.200 mi­llo­nes de eu­ros.

Es­ta­ble­ci­mien­to de Ga­di­sa.

Es­ta­ble­ci­mien­to del nue­vo con­cep­to de Covirán.

Sec­ción de ver­du­ras en un es­ta­ble­ci­mien­to de Lidl.

Tien­da del nue­vo mo­de­lo "con­ti­go" de Eroski.

Es­ta­ble­ci­mien­to del nue­vo mo­de­lo Max Des­cuen­to de DIA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.