In­dus­tria Au­xi­liar:

ARAL - - SUMARIO - Por Re­dac­ción ARAL

Ca­rre­ti­llas.................................................................................

En su se­gun­da edi­ción, el World of Ma­te­rial Handling de Linde, ba­jo el le­ma “Pers­pec­ti­vas co­nec­ta­das”, tu­vo lu­gar en un es­pa­cio de 12.000 m2 del sa­lón in­dus­trial Fre­den­ha­gen y con­tó con es­pa­cios de ex­hi­bi­cio­nes, es­pec­tácu­los mul­ti­me­dia en 3D, fo­ros de ex­per­tos, pre­sen­ta­cio­nes de pro­duc­tos y zo­nas de prue­ba. En el en­cuen­tro se tra­ta­ron las prin­ci­pa­les ten­den­cias que mar­ca­rán la lo­gís­ti­ca del ma­ña­na: el au­ge de las com­pa­ñías de co­mer­cio elec­tró­ni­co y la glo­ba­li­za­ción que con­lle­va­rán un au­men­to de los trans­por­tes, así co­mo un in­cre­men­to en la com­ple­ji­dad de las ca­de­nas lo­gís­ti­cas de­bi­do a la in­di­vi­dua­li­za­ción de los re­que­ri­mien­tos de los clien­tes. En de­fi­ni­ti­va, un even­to es­ca­pa­ra­te de pre­sen­ta­ción de no­ve­da­des, epi­cen­tro pa­ra el aná­li­sis de es­tra­te­gias de la com­pa­ñía, pun­to de en­cuen­tro en­tre clien­tes, pren­sa y em­plea­dos de Linde en to­do el mun­do; y tam­bién una mues­tra de la bue­na sa­lud de la em­pre­sa, que el pa­sa­do año al­can­zó un vo­lu­men de ven­tas to­tal de más de 3.400 mi­llo­nes de eu­ros -apro­xi­ma­da­men­te 130 mi­llo­nes en la Pe­nín­su­la ibé­ri­ca-. Una ra­cha po­si­ti­va que la com­pa­ñía es­pe­ra man- te­ner en 2016, ya que el pri­mer tri­mes­tre del año se ha ce­rra­do con subida en los pe­di­dos y las ven­tas.

Cam­bio de pa­ra­dig­ma

Hay un cam­bio de pa­ra­dig­ma y du­ran­te el even­to se in­ci­dió en la idea de que los clien­tes tie­nen que sa­ber que Linde les acom­pa­ña en su ca­mino ha­cia la in­dus­tria 4.0. Así, se ex­pli­có que en la lo­gís­ti­ca del fu­tu­ro, los sis­te­mas ope­ra­ti­vos es­ta­rán to­tal­men­te in­te­gra­dos (ca­rre­ti­llas, al­ma­cén, soft­wa­re...), por lo que las so­lu­cio­nes de ges­tión de flo­tas se­rán un pro­ce­so to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­do. Las ca­rre­ti­llas no so­lo es­ta­rán in­ter­co­nec­ta­das en­tre sí y con el SGA del al­ma­cén, sino con otros ele­men­tos, co­mo las puer­tas o los ro­di­llos, por ejem­plo.

So­bre los sis­te­mas ener­gé­ti­cos, se des­ta­có el com­pro­mi­so me­dioam­bien­tal de la com­pa­ñía, que se re­fle­ja en la mo­vi­li­dad eléc­tri­ca. Las ba­te­rías de ión-li­tio son un pa­so muy im­por­tan­te pa­ra Linde, que ade­lan­tó que cuen­ta con nue­vos mo­de­los a pun­to de lan­zar­se al mer­ca­do, co­mo los vehícu­los im­pul­sa­dos por hi­dró­geno. Mien­tras, pa­ra res­pon­der al au­ge del co­mer­cio elec­tró- ni­co y la con­si­guien­te per­so­na­li­za­ción de los en­víos, Linde apun­ta­ba co­mo re­tos la me­jo­ra de la se­gu­ri­dad y de la efi­cien­cia y la ba­ja­da los cos­tes en un con­tex­to de una ma­yor ga­ma de ser­vi­cios.

La in­ter­ac­ción com­ple­ta­men­te au­to­ma­ti­za­da en­tre di­ver­sos mo­de­los de vehícu­los es un asun­to del fu­tu­ro, es­pe­cial­men­te en el ne­xo en­tre la pro­duc­ción y el al­ma­cén. Es­to in­clui­rá una co­ne­xión al sis­te­ma de ges­tión del al­ma­cén, en el que se ana­li­za­rán da­tos, se ge­ne­ra­rán ór­de­nes de tra­ba­jo y los em­plea­dos ten­drán a la vista en to­do mo­men­to la po­si­ción de to­dos los vehícu­los o mer­can­cías. Al mis­mo tiem­po, ca­da vez es­tán desa­rro­llán­do­se más, es­pe­cial­men­te en la lo­gís­ti­ca de al­ma­ce­nes, for­mas mix­tas en­tre vehícu­los de ma­nu­ten­ción ma­ne­ja­dos ma­nual­men­te e ins­ta­la­cio­nes de es­tan­te­rías y de ma­ni­pu­la­ción to­tal­men­te au­to­ma­ti­za­das.

Por otra par­te, du­ran­te el en­cuen­tro que­dó cla­ro que la in­di­vi­dua­li­za­ción es una opor­tu­ni­dad pa­ra des­ta­car­se y di­fe­ren­ciar­se de la com­pe­ten­cia. En es­te con­tex­to ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo, y con pla­zos de en­tre­ga ca­da vez más ajus­ta­dos (la lo­gís­ti­ca “just in ti­me” po­dría pa­sar a ser “just in the

Au­to­ma­ti­za­ción, in­di­vi­dua­li­za­ción, sis­te­mas de ener­gía y di­gi­ta­li­za­ción. Es­tas son las cua­tro ten­den­cias que mar­ca­rán la lo­gís­ti­ca del fu­tu­ro... Y tam­bién los cua­tro ejes so­bre los que pi­vo­tó el World of Ma­te­rial Handling (WoMH), or­ga­ni­za­do por el fa­bri­can­te de ca­rre­ti­llas Linde en la ciu­dad ale­ma­na de Of­fen­bach am Main, Ale­ma­nia, cen­tra­do en los re­tos de la lo­gís­ti­ca 4.0.

ti­me”), Linde ofre­ce vehícu­los adap­ta­dos a ca­da ne­ce­si­dad del clien­te. En con­cre­to, 85 vehícu­los y más de 6.000 va­rian­tes de equi­pa­mien­to. Y si un clien­te no en­cuen­tra lo que bus­ca, des­de la com­pa­ñía se com­pro­me­ten a “en­con­trar la so­lu­ción ade­cua­da”.

Uno de los pun­tos fuer­tes de Linde son las op­cio­nes per­so­na­li­za­das, es de­cir, los equi­pa­mien­tos es­pe­cia­les pa­ra re­qui­si­tos es­pe­cí­fi­cos. Las ac­tua­li­za­cio­nes de com­po­nen­tes per­mi­ten, ade­más, adap­tar los equi­pos exis­ten­tes a los desa­rro­llos ac­tua­les, co­mo los es­tán­da­res de se­gu­ri­dad o pa­ra co­nec­tar las ca­rre­ti­llas con in­fra­es­truc­tu­ras de co­mu­ni­ca­ción ope­ra­ti­vas.

Sis­te­mas de ener­gía y di­gi­ta­li­za­ción

Los sis­te­mas del fu­tu­ro evo­lu­cio­na­rán ha­cia la ge­ne­ra­ción de ener­gía. Has­ta que ese mo­men­to lle­gue, Linde ha he­cho una apues­ta de­ci­di­da por la tec­no­lo­gía de io­nes de li­tio y de cé­lu­las de com­bus­tión, así co­mo por las ca­rre­ti­llas ele­va­do­ras im­pul­sa­das por hi­dró­geno. Las ba­te­rías de ión-li­tio de Linde, en el ca­so de los vehícu­los de in­te­rior, re­quie­ren de en­tre una y dos ho­ras pa­ra re­car­gar­se, y la ope­ra­ción pue­de ha­cer­se “en cual­quier mo­men­to sin re­du­cir su vi­da útil”, sub­ra­yan des­de la com­pa­ñía. Es­tas ba­te­rías, ade­más, uti­li­zan en torno al 95% de la ener­gía car­ga­da sin que ello per­ju­di­que al ren­di­mien­to cuan­do dis­mi­nu­ye su car­ga. Fuen­tes de la fir­ma es­pe­ran que “de aquí a diez años, en las ba­te­rías de ión-li­tio se no­te un pun­to de in­fle­xión en la pe­ne­tra­ción en el mer­ca­do”. Con mo­ti­vo del WoMH, la fir­ma pre­sen­tó un api­la­dor y una ca­rre­ti­lla con­tra­pe­sa­da equi­pa­dos con es­tas ba­te­rías pa­ra car­gas de en­tre 1,4 y 1,8 to­ne­la­das. Ade­más de las ba­te­rías de 24 vol­tios que ya ofre­cía, Linde ha desa­rro­lla­do una ba­te­ría de ten­sión no­mi­nal de 48 vol­tios pa­ra to­ne­la­jes su­pe­rio­res. Así, pue­de se­lec­cio­nar­se en­tre am­bas ba­te­rías se­gún la apli­ca­ción, así co­mo en­tre car­ga­do­res con po­ten­cias de 9 o de 18 kW.

Linde tam­bién im­pul­sa el desa­rro­llo de las cé­lu­las de com­bus­tión co­mo sis­te­ma ener­gé­ti­co al­ter­na­ti­vo. “Las ven­ta­jas de las cé­lu­las de com­bus­tión des­ta­can es­pe­cial­men­te con el uso in­ten­si­vo, ya que el sis­te­ma se re­car­ga en unos mi­nu­tos. Así, la tec­no­lo­gía de hi­dró­geno ya se pue­de apli­car de for­ma ren­ta­ble en de­ter­mi­na­das con­di­cio­nes.

Des­de la com­pa­ñía son per­fec­ta­men­te cons­cien­tes de que los pro­ce­sos y, con ello, los flu­jos de ma­te­rial se con­tro­lan ca­da vez más de for­ma di­gi­tal. Así, los vehícu­los de ma­nu­ten­ción en­tran a for­mar par­te de la in­dus­tria di­gi­tal: ca­rre­ti­llas ele­va­do­ras con con­trol elec­tró­ni­co in­te­gra­do; sis­te­ma de sen­so­res (co­mo el em­plea­do en el Linde Sa­fety Pi­lot); la so­lu­ción de ges­tión de flo­tas Con­nect... Linde ha pues­to las ba­ses pa­ra asis­tir a sus clien­tes en la di­gi­ta­li­za­ción, pe­ro con unos pro­ce­sos que han de ser “ama­bles”.

Pa­ra desa­rro­llar pro­duc­tos que no se que­den ob­so­le­tos en po­co tiem­po “hay que crear sis­te­mas, no so­lo pro­duc­tos”, se­gún Linde. Y un ejem­plo son los sis­te­mas de lo­ca­li­za­ción que per­mi­ten de­ter­mi­nar la ubi­ca­ción de las ca­rre­ti­llas o de los con­te­ne­do­res de trans­por­te den­tro de los al­ma­ce­nes en tiem­po real.

Linde “es el úni­co fa­bri­can­te que pue­de pro­veer de tec­no­lo­gía Blue­Tooth, wi­fi o wi­re­less des­de las má­qui­nas a to­do el sis­te­ma”, sub­ra­yan des­de la em­pre­sa. Asi­mis­mo, con la apli­ca­ción Mo­bi­le Ser­vi­ce Ma­na­ger se pue­de co­no­cer to­da la in­for­ma­ción de una ca­rre­ti­lla (con un có­di­go QR en la pro­pia ca­rre­ti­lla) o de un sis­te­ma com­ple­to. Des­de Linde re­sal­tan que es­te sis­te­ma su­po­ne “una sim­pli­fi­ca­ción de la co­mu­ni­ca­ción”, ya que la apli­ca­ción pue­de uti­li­zar­se pa­ra va­rios clien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.