CEN­TROS CO­MER­CIA­LES, MÁS VI­SI­TAS Y MÁS VEN­TAS

ARAL - - RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN -

Los Cen­tros y Par­ques Co­mer­cia­les su­pe­raron el pa­sa­do ejer­ci­cio los cre­ci­mien­tos tan­to en ven­tas co­mo en vi­si­tas que re­gis­tra­ron en 2014. Así, mien­tras las vi­si­tas al­can­za­ron los 1.907 mi­llo­nes (+5,8%), las ven­tas lle­ga­ron a los 40.978 mi­llo­nes de eu­ros (+6,1%) y unas ven­tas me­dias de 2.636 eu­ros por me­tros cua­dra­dos al año, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Cen­tros y Par­ques Co­mer­cia­les (AECC) que ci­fra la cuo­ta de mer­ca­do de es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos en el 17,85%.

Tras los 14 nue­vos cen­tros de nue­va crea­ción y las tres am­plia­cio­nes lle­va­das a ca­bo en el pe­rio­do com­pren­di­do en­tre 2013 y 2015 -que han aña­di­do 354.446 me­tros cua­dra­dos a la su­per­fi­cie bru­ta al­qui­la­ble (SBA)-, el nú­me­ro de cen­tros co­mer­cia­les ac­tual­men­te en fun­cio­na­mien­to en Es­pa­ña es de 549, que su­man un to­tal de 15.545.322 me­tros cua­dra­dos de SBA e in­te­gran a ca­si 34.000 co­mer­cian­tes. En ese apar­ta­do, las pre­vi­sio­nes pa­ra el pe­rio­do 2016-2018 apun­tan a la crea­ción de 24 nue­vos cen­tros (1.044.640 me­tros cua­dra­dos de SBA) y seis am­plia­cio­nes (164.500 me­tros cua­dra­dos).

Pa­ra Ja­vier Hor­te­lano de la Las­tra, pre­si­den­te de la AECC, es­tas ci­fras de­mues­tran “la con­so­li­da­ción de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y la con­tri­bu­ción de nues­tro sec­tor a ello a tra­vés de la mo­der­ni­za­ción del co­mer­cio, la crea­ción de em­pleo y la di­na­mi­za­ción de la eco­no­mía”.

El vo­lu­men de in­ver­sión en ope­ra­cio­nes en cen­tros co­mer­cia­les a lo lar­go de 2015 al­can­zó los 2.100 mi­llo­nes de eu­ros, ci­fra un -12% in­fe­rior a la de 2014 pe­ro cla­ra­men­te por en­ci­ma de la me­dia his­tó­ri­ca de in­ver­sión y so­lo su­pe­ra­da en los años 2006 y 2014, se­gún el “Es­tu­dio de Mer­ca­do Cen­tros Co­mer­cia­les 2015/2016” ela­bo­ra­do por Agui­rre New­man. En los me­ses que lle­va­mos de 2016 el vo­lu­men de in­ver­sión se si­túa por en­ci­ma de los 1.000 mi­llo­nes de eu­ros. En­tre las ope­ra­cio­nes rea­li­za­das des­ta­can la com­pra por par­te del fon­do de in­ver­sión In­ves­co de 11 hi­per­mer­ca­dos y ga­le­rías co­mer­cia­les a Gru­po Eroski, la ad­qui­si­ción de 36 hi­per­mer­ca­dos, 22 ga­so­li­ne­ras y 8 ga­le­rías co­mer­cia­les tam­bién a Eroski por par­te de Ca­rre­four y la com­pra por par­te de la so­ci­mi Axia­re del Par­que Co­mer­cial Vía Park (Al­me­ría).

En el apar­ta­do in­ver­sor, el es­tu­dio de Agui­rre New­man apun­ta unas pre­vi­sio­nes po­si­ti­vas pa­ra es­te ejer­ci­cio, “aun­que se­rá di­fí­cil al­can­zar los ni­ve­les de 2015, ya que la de­man­da su­pe­rará a la ofer­ta dis­po­ni­ble en el mer­ca­do, al­go es­pe­cial­men­te re­mar­ca­ble en el ca­so de los me­jo­res cen­tros co­mer­cia­les. El in­te­rés in­ver­sor con­ti­nua­rá, pe­ro la es­ca­sez de ac­ti­vos den­tro de es­tas ti­po­lo­gías pro­vo­ca­rá que los fon­dos ins­ti­tu­cio­na­les se di­ri­jan ha­cia otros mer­ca­dos geo­grá­fi­cos o ha­cia cen­tros con ne­ce­si­dad de ges­tión”. En cuan­to a inau­gu­ra­cio­nes, en el pe­rio­do 2016-2017 la pro­vin­cia más ac­ti­va se­rá Ma­drid con la rea­per­tu­ra de Sam­bil Outlet Ma­drid (42.830 me­tros cua­dra­dos) y la inau­gu­ra­ción de la Ga­le­ría Ca­na­le­jas. Ade­más, tal y co­mo ha ve­ni­do su­ce­dien­do en los úl­ti­mos años, exis­te una im­por­tan­te ac­ti­vi­dad de me­jo­ra, re­for­ma y/o am­plia­ción de al­gu­nos cen­tros co­mer­cia­les con el ob­je­ti­vo de mo­der­ni­zar di­chos cen­tros de ca­ra al ci­clo al­cis­ta que se ha ini­cia­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.