ENVIFOOD MEETING POINT

ARAL - - INDUSTRIA ALIMENTACIÓN Y BEBIDAS -

Cues­tio­nes co­mo el des­per­di­cio ali­men­ta­rio, la ges­tión de en­va­ses o la efi­cien­cia en la ges­tión de re­si­duos han si­do ana­li­za­das y de­ba­ti­das en las jor­na­das de Envifood Meeting Point. Es­te Con­gre­so, or­ga­ni­za­do por Fiab, ha si­do el mar­co de con­fluen­cia de dis­tin­tas ex­pe­rien­cias y opor­tu­ni­da­des del sec­tor de ali­men­ta­ción y be­bi­das pa­ra la cons­truc­ción de un en­torno com­pe­ti­ti­vo a la vez que sos­te­ni­ble a 2020. El en­cuen­tro ha reuni­do a más de 200 pro­fe­sio­na­les de to­da la ca­de­na ali­men­ta­ria, quie­nes han po­di­do com­pro­bar cuá­les han si­do los prin­ci­pa­les lo­gros de la in­dus­tria de ali­men­ta­ción y be­bi­das en la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, te­ma cen­tral del fo­ro. En su pri­me­ra jor­na­da, Envifood dio a co­no­cer el in­for­me “Adap­ta­ción al Cam­bio Cli­má­ti­co en la Es­tra­te­gia de Ne­go­cio. Re­tos, Opor­tu­ni­da­des y pró­xi­mos pa­sos pa­ra la In­dus­tria de Ali­men­ta­ción y Be­bi­das”, en el que se re­co­gen los com­pro­mi­sos y re­tos pa­ra la cons­truc­ción de un en­torno pro­duc­ti­vo se­gu­ro, sa­lu­da­ble y com­pe­ti­ti­vo, eco­nó­mi­ca y me­dioam­bien­tal­men­te.

Du­ran­te el even­to se han iden­ti­fi­ca­do sie­te áreas don­de es ne­ce­sa­rio in­cre­men­tar el es­fuer­zo pa­ra con­se­guir al­can­zar la pro­duc­ción y el con­su­mo res­pon­sa­ble. El pri­mer re­to apun­ta ha­cia la ne­ce­si­dad de in­te­grar el cam­bio cli­má­ti­co en la es­tra­te­gia de ne­go­cio de la em­pre­sa. Una vez se han con­cre­ta­do las ini­cia­ti­vas en­fo­ca­das a la re­duc­ción de los Ga­ses de Efec­to In­ver­na­de­ro (GEI), es ne­ce­sa­rio ex­ten­der la ges­tión cli­má­ti­ca en las ope­ra­cio­nes del sec­tor, co­mo se­gun­do de los re­tos mar­ca­dos. Es im­pres­cin­di­ble con­tar con he­rra­mien­tas de ges­tión in­ter­na co­mo la hue­lla de car­bono pa­ra iden­ti­fi­car y prio­ri­zar ac­cio­nes, así co­mo en­fo­car es­fuer­zos e in­ver­sio­nes.

Ase­gu­rar un su­mi­nis­tro sos­te­ni­ble de ener­gía en el sec­tor es el ter­cer fac­tor. El cuar­to re­to ha­ce re­fe­ren­cia al apo­yo de la ges­tión cli­má­ti­ca en la ca­de­na de va­lor, pa­ra lo cual es ne­ce­sa­rio es­ta­ble­cer un mar­co de co­la­bo­ra­ción con el res­to de la ca­de­na y ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas da­rá ma­yor com­pe­ti­ti­vi­dad a to­da la ca­de­na.

El quin­to re­to ha­ce re­fe­ren­cia a la ofer­ta de pro­duc­tos ca­da vez más sos­te­ni­bles, jun­to con me­di­das de in­for­ma­ción y edu­ca­ción al con­su­mi­dor, con­tri­bui­rán a una pro­duc­ción y con­su­mo más res­pon­sa­ble. Por otra par­te, in­cre­men­tar la trans­pa­ren­cia de in­for­ma­ción a los gru­pos de in­te­rés mo­ti­va la in­ver­sión por el va­lor po­si­ti­vo que otor­ga a las en­ti­da­des que lo prac­ti­can ade­más de me­jo­rar la per­cep­ción por par­te de los con­su­mi­do­res. Por úl­ti­mo, el uso ra­cio­nal de las ma­te­rias pri­mas y los re­cur­sos, y fo­men­tar la re­duc­ción del des­per­di­cio ali­men­ta­rio son me­di­das que bus­can el im­pul­so de mo­de­los de eco­no­mía cir­cu­lar en el sec­tor.

Du­ran­te la se­gun­da jor­na­da y en un con­tex­to de po­bla­ción cre­cien­te, se ha tra­ta­do el des­per­di­cio ali­men­ta­rio, más allá de una cues­tión éti­ca, ya que su­po­ne una ne­ce­si­dad de ges­tión pa­ra mi­ni­mi­zar el im­pac­to me­dioam­bien­tal. Só­lo en los ho­ga­res es­pa­ño­les ca­da se­ma­na se des­per­di­cia 24,5 mi­llo­nes de kg de ali­men­tos. Las prin­ci­pa­les ac­cio­nes en ma­te­ria de pro­duc­ción cir­cu­lar se cen­tran en la op­ti­mi­za­ción en el di­se­ño de los en­va­ses y pro­duc­tos de em­ba­la­je (par­ti­cu­lar­men­te a tra­vés del uso de he­rra­mien­tas de eco-di­se­ño). En es­te con­tex­to, se ha des­ta­ca­do la bue­na si­tua­ción del re­ci­cla­je en los ho­ga­res es­pa­ño­les, con una ta­sa que se en­cuen­tra por en­ci­ma de los ob­je­ti­vos y des­de la in­dus­tria se in­cen­ti­va a se­guir es­te ca­mino de me­jo­ra con­ti­nua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.