De su­mi­nis­tro co­la­bo­ra­ti­vas

FAC­TO­RES DE ÉXI­TO Y FRA­CA­SO EN SU IM­PA­RA­BLE EVO­LU­CIÓN

ARAL - - TENDENCIAS -

análisis com­par­ti­do con la em­pre­sa dis­tri­bui­do­ra. Por ejem­plo: cier­tos pro­duc­tos fa­bri­ca­dos en Eu­ro­pa se es­ta­ban en­vian­do a una pla­ta­for­ma de con­so­li­da­ción en Fran­cia, des­de don­de se re­po­si­cio­na­ban en el al­ma­cén del fa­bri­can­te en la zo­na de Ma­drid. De allí, se man­da­ban a la pla­ta­for­ma que el dis­tri­bui­dor te­nía en Za­ra­go­za pa­ra, fi­nal­men­te, lle­gar a las tien­das del nor­te de Es­pa­ña. De for­ma si­mi­lar, los pro­duc­tos de la fá­bri­ca del sur del país se re­mi­tían al al­ma­cén de la zo­na de Ma­drid y, de allí, a la pla­ta­for­ma del dis­tri­bui­dor en Se­vi­lla pa­ra, pos­te­rior­men­te dar ser­vi­cio a las tien­das de la zo­na sur (al­gu­nas de ellas real­men­te cer­ca­nas a la fá­bri­ca). Es­to im­pli­ca­ba que el 40% del vo­lum en ana­li­za­do es­ta­ba rea­li­zan­do re­co­rri­dos sus­cep­ti­bles de ser eli­mi­na­dos.

Pe­ro ha­cer­lo no era tan sen­ci­llo. Por un la­do el fa­bri­can­te so­lo es­ta­ba man­te­nien­do una po­si­ción de en la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca y por el otro, la fre­cuen­cia de ser­vi­cio a los clien­tes ha­bía au­men­ta­do con­si­de­ra­ble­men­te en los úl­ti­mos años. ¿Có­mo se­ría po­si­ble, pues, apro­ve­char es­ta opor­tu­ni­dad sin per­der gran par­te de los be­ne­fi cios ge­ne­ra­dos has­ta la fe­cha?, se pre­gun­ta­ban los dos acre­di­ta­dos pro­fe­sio­na­les. Des­pués de dar mu­chas vuel­tas al te­ma, se per­ca­ta­ron de la so­lu-

Las ca­de­nas de su­mi­nis­tro evo­lu­cio­nan a un rit­mo im­pa­ra­ble, desa­rro­llan­do con­ti­nua­men­te soluciones pa­ra los mer­ca­dos a los que dan ser­vi­cio. Las ca­pa­ci­da­des in­ter­nas de las com­pa­ñías han si­do tra­di­cio­nal­men­te los mo­to­res de es­ta evo­lu­ción, pe­ro és­tas se mues­tran ca­da vez más in­su­fi­cien­tes pa­ra afron­tar los nue­vos re­tos. En es­te ar­tícu­lo, Xavier Fa­rrés, con­sul­tor y res­pon­sa­ble de Desa­rro­llo de Ne­go­cio en Mie­bach Con­sul­ting Es­pa­ña, re­fle­xio­na so­bre la co­la­bo­ra­ción en­tre com­pa­ñías, ana­li­zan­do cuá­les son los prin­ci­pa­les fac­to­res de éxi­to y fra­ca­so, y es­pe­cial­men­te, có­mo de in­dis­pen­sa­ble se­rá en un fu­tu­ro pró­xi­mo pa­ra las ca­de­nas de su­mi­nis­tro de vanguardia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.