45 pro­duc­tos re­co­no­ci­dos con el se­llo en es­ta edi­ción

45 PRO­DUC­TOS RE­CO­NO­CI­DOS EN LA 17 EDI­CIÓN

ARAL - - SUMARIO - Por

A fi­na­les del pa­sa­do año tu­vo lu­gar en el Ho­tel Ca­ta­lo­nia Pla­za de Bar­ce­lo­na la en­tre­ga de ga­lar­do­nes de la 17 edi­ción del Gran Pre­mio a la In­no­va­ción, por el que 45 in­no­va­cio­nes han si­do ele­gi­das co­mo Pro­duc­to del Año 2017. La en­tre­ga de pre­mios, pre­sen­ta­da por Blan­ca Ge­ner, di­rec­to­ra ge­ne­ral del cer­ta­men, con­gre­gó a más de 350 in­vi­ta­dos en­tre re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas pre­mia­das, per­so­na­li­da­des del mun­do em­pre­sa­rial, del mar­ke­ting y la co­mu­ni­ca­ción.

El Pro­duc­to del Año, cer­ta­men na­ci­do en Fran­cia en 1987, es el úni­co en el que los con­su­mi­do­res eli­gen los pro­duc­tos más in­no­va­do­res en gran con­su­mo. Ac­tual­men­te se ce­le­bra en más de 30 paí­ses en to­do el mun­do. Los ga­lar­do­na­dos han si­do de­sig­na­dos tras un es­tu­dio rea­li­za­do el pa­sa­do mes de oc­tu­bre en­tre el pa­nel de con­su­mi­do­res de Net­quest a una se­lec­ción de pro­duc­tos nue­vos lan­za­dos al mer­ca­do en­tre el 1 de enero de 2015 y el 30 de sep­tiem­bre de 2016 en los sec­to­res de Ali­men­ta­ción, Hi­gie­ne-Cos­mé­ti­ca, Dro­gue­ría y Pa­ra­far­ma­cia. En to­tal se ha en­cues­ta­do vía on-li­ne a 10.032 in­di­vi­duos re­pre­sen­ta­ti­vos de la po­bla­ción es­pa­ño­la en­tre 18 y 55 años, que han va­lo­ra­do la in­no­va­ción y gra­do de in­ten­ción de com­pra de ca­da uno de los can­di­da­tos. Ade­más se ha rea­li­za­do una prue­ba de pro­duc­to a 100 per­so­nas por ca­da pro­duc­to par­ti­ci­pan­te, pa­ra va­lo­rar cua­li­da-

des muy di­ver­sas co­mo la re­la­ción ca­li­dad-pre­cio, el en­va­se, sa­bor, per­fu­me o efi­ca­cia.

Los 45 pro­duc­tos pre­mia­dos se iden­ti­fi­ca­rán du­ran­te to­do el año 2017 con el lo­go­ti­po Ele­gi­do Pro­duc­to del Año en su co­mu­ni­ca­ción. Es­tos pro­duc­tos per­te­ne­cen a 35 em­pre­sas dis­tin­tas, 13 de las cua­les par­ti­ci­pa­ban por pri­me­ra vez en el cer­ta­men.

Gru­po Eu­ro­ma­di apo­ya la in­no­va­ción

En el mar­co de la co­la­bo­ra­ción que El Pro­duc­to del Año man­tie­ne con Eu­ro­ma­di, los pro­duc­tos más in­no­va­do­res de 2017 con­ta­rán ade­más con ac­cio­nes es­pe­cia­les en más de 6.000 pun­tos de ven­ta, con ex­po­si­to­res, stop­pers y fo­lle­tos in­for­ma­ti­vos pa­ra fa­ci­li­tar que los con­su­mi­do­res ac­ce­dan a la in­no­va­ción re­le­van­te.

Tal co­mo ex­pli­có du­ran­te la ce­re­mo­nia de en­tre­ga de las dis­ti­cio­nes Jo­sé Mar­tí­nez, di­rec­tor del área co­mer­cial de Eu­ro­ma­di, la apues­ta por la in­no­va­ción es uno de los “pi­la­res de fu­tu­ro den­tro de nues­tro Plan Es­tra­té­gi­co, ya que se tra­ta de un ele­men­to que apor­ta va­lor al mer­ca­do y es cla­ve en el cre­ci­mien­to y la ge­ne­ra­ción de ne­go­cio”.

Des­de Eu­ro­ma­di se rea­li­zan ac­cio­nes pe­rió­di­cas pa­ra apo­yar la in­no­va­ción en el pun­to de ven­ta, pa­ra con­tri­buir a que los con­su­mi­do­res sean cons­cien­tes de aque­llos pro­duc­tos que apor­tan al­go di­fe­ren­cial en su ca­te­go­ría. “Apo­ya­mos la la­bor de las mar­cas y de los fa­bri­can­tes que in­no­van, que desa­rro­llan una in­no­va­ción ge­nui­na ya que fi­nal­men­te esos pro­duc­tos tie­nen un ra­tio de éxi­to del 73%, fren­te a las me­ras co­pias –o evo­lu­cio­nes- que es­tán en el 20%”, con­clu­yó Mar­tí­nez.

In­no­var im­pli­ca ha­cer una ma­yor in­ver­sión eco­nó­mi­ca, de­di­car mayores es­fuer­zos y re­cur­sos por par­te de los fa­bri­can­tes -y tam­bién de los dis­tri­bui­do­res-, pe­ro se tra­ta de una de las pa­lan­cas que per­mi­te ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des en un mer­ca­do ma­du­ro. “La in­no­va­ción se plan­tea co­mo un ele­men­to im­pres­cin­di­ble pa­ra apor­tar va­lor al sec­tor del gran con­su­mo, por lo que en­tre to­dos de­be­mos apo­yar­la”, se­gún des­ta­có Jo­sé Mar­tí­nez.

La in­no­va­ción en Es­pa­ña

La in­no­va­ción es un va­lor en al­za en­tre los con­su­mi­do­res. El es­tu­dio rea­li­za­do por Net­quest pa­ra El Pro­duc­to del Año ana­li­za al­gu­nos as­pec­tos re­le­van­tes so­bre la per­cep­ción de los nue­vos pro­duc­tos en el mer­ca­do. En es­te sen­ti­do, el 66,22% de los en­cues­ta­dos re­co­no­ce que le gus­ta pro­bar nue­vos pro­duc­tos, un da­to que al­can­za el 70,5% en el ca­so de las mu­je­res, y el 53,3% es­tá dis­pues­to a pa­gar más por un pro­duc­to nue­vo si és­te le atrae.

Sin em­bar­go, el 48,8% in­di­ca que com­pra más pro­duc­tos se­gún el pre­cio y se fi­ja me­nos en si son in­no­va­do­res. Es­to pue­de de­ber­se a que el 42,2% con­si­de­ra que los pro­duc­tos nue­vos di­fie­ren po­co de los ya exis­ten­tes y el 47,1% cree que la ca­li­dad de los pro­duc­tos de mar­ca blan­ca es si­mi­lar a los pro­duc­tos de mar­ca fa­bri­can­te. El 31,5% de los en­cues­ta­dos se mues­tra dis­pues­to a pa­gar más por un pro­duc­to de mar­ca fa­bri­can­te que por otro de mar­ca blan­ca. Y só­lo el 37,8% re­co­no­ce que pre­fie­re pro­duc­tos de mar­ca blan­ca por­que son más ba­ra­tos.

La re­co­men­da­ción (45,1%) es el ter­cer mo­ti­vo pa­ra com­prar un nue­vo pro­duc­to, por de­trás de ha­ber­lo vis­to anun­cia­do (49,8%) y de que sa­tis­fa­ga una nue­va ne­ce­si­dad (47,4%).

Jo­sé Mar­tí­nez, di­rec­tor del área co­mer­cial de Eu­ro­ma­di.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.