Lo­gís­ti­ca del frío

ARAL - - SUMARIO - Por Redacción ARAL

El año 2016 con­fir­ma­ba la ten­den­cia al­cis­ta que el sec­tor fri­go­rí­fi­co y de la lo­gís­ti­ca a tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da vie­ne man­te­nien­do en Es­pa­ña du­ran­te los úl­ti­mos años, tras su­pe­rar la si­tua­ción crí­ti­ca que pa­de­ció en 2011, tal co­mo re­fle­jan las es­ta­dís­ti­cas re­co­gi­das por la Aso­cia­ción de Ex­plo­ta­cio­nes Fri­go­rí­fi­cas, Lo­gís­ti­ca y Dis­tri­bu­ción de Es­pa­ña (Al­de­fe).

Es­ta aso­cia­ción re­co­pi­la tri­mes­tral­men­te, des­de ha­ce seis años, in­for­ma­ción so­bre el es­ta­do de las ins­ta­la­cio­nes a par­tir de cua­tro pa­rá­me­tros sig­ni­fi­ca­ti­vos, co­mo son la ocu­pa­ción, la ma­ni­pu­la­ción de mer­can­cías, la plan­ti­lla y la fac­tu­ra­ción me­dia de las em­pre­sas. Y así, se­gún Al­de­fe, en el se­gun­do tri­mes­tre de 2016 han au­men­ta­do to­dos los re­gis­tros, tan­to si se com­pa­ran con el pri­mer tri­mes­tre de ese ejer­ci­cio co­mo si se to­ma co­mo re­fe­ren­cia el mis­mo pe­rio­do del ejer­ci­cio an­te­rior.

A ju­nio de 2016, el ra­tio me­dio de ocu­pa­ción de las ins­ta­la­cio­nes fri­go­rí­fi­cas se si­tua­ba en el 91%, muy por en­ci­ma del 84% re­gis­tra­do en el pri­mer tri­mes­tre de 2016 y del 85% al que se si­tua­ba en ju­nio de 2015. Al­de­fe des­ta­ca tam­bién la al­ta ocu­pa­ción que se ex­pe­ri­men­ta en Ma­drid y Bar­ce­lo­na, así co­mo, en ge­ne­ral en la zo­na no­ro­rien­tal de la pe­nín­su­la, don­de la ca­pa­ci­dad ope­ra­ti­va de al­ma­ce­na­je es­tá pró­xi­ma a ser co­pa­da, es­tan­do en al­gu­nas pro­vin­cias ya to­tal­men­te sa­tu­ra­da.

Más des­ta­ca­bles aún han si­do los au­men­tos ex­pe­ri­men­ta­dos en las mer­can­cías ma­ni­pu­la­das y en el nú­me­ro de tra­ba­ja- do­res de las em­pre­sas en 2016. De es­ta for­ma, en el se­gun­do tri­mes­tre del pa­sa­do año, los 58 tra­ba­ja­do­res que, de me­dia, in­te­gran la plan­ti­lla de estas com­pa­ñías, su­po­nen un 23,4% más que los 41 tra­ba­ja­do­res del pri­mer tri­mes­tre, y más del do­ble de los ope­ra­rios que tra­ba­ja­ban a ju­nio de 2015 (que eran 26).

Tam­bién se du­pli­can en­tre am­bos ejer­ci­cios las mer­can­cías ma­ni­pu­la­das en estas ins­ta­la­cio­nes, pa­san­do de las 20.569 tn ma­ni­pu­la­das co­mo me­dia en el se­gun­do tri­mes­tre de 2015 a las 48.526 tn que se han ma­ni­pu­la­do en el se­gun­do tri­mes­tre de 2016. Ade­más, con res­pec­to al pri­mer tri­mes­tre, el cre­ci­mien­to en las to­ne­la­das ma­ni­pu­la­das fue del 8,3%, se­gún los re­gis­tros de Al­de­fe.

La fac­tu­ra­ción me­dia de las em­pre­sas de al­ma­ce­na­mien­to fri­go­rí­fi­co a tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da en Es­pa­ña tam­bién cre­ció en 2016, has­ta al­can­zar los 1.552.803 eu­ros en el se­gun­do tri­mes­tre del pa­sa­do año, un 17% más que la de los tres pri­me­ros me­ses del año y un 46% más que los 1.064.063 eu­ros fac­tu­ra­dos en el mis­mo pe­rio­do del ejer­ci­cio an­te­rior.

Cam­bio de ci­clo

Los va­lo­res re­co­gi­dos por Al­de­fe du­ran­te los úl­ti­mos años res­pal­dan una evo­lu­ción des­de una si­tua­ción es­ta­bi­li­za­da a una si­tua­ción de fran­ca re­cu­pe­ra­ción y el co­mien­zo de una épo­ca de cre­ci­mien­to y me­jo­ra que ha­ce que es­te sec­tor se sien­ta op­ti­mis­ta y con pro­yec­ción de ca­ra al fu­tu-

ro. Ade­más, “es­ta me­jo­ra de los in­di­ca­do­res pre­pa­ra al sec­tor pa­ra el au­men­to de los már­ge­nes de be­ne­fi­cio de la mano de la re­cu­pe­ra­ción pau­la­ti­na de unas ta­ri­fas to­da­vía le­ja­nas a los años pre­vios a la gran cri­sis”, se­gún la aso­cia­ción. Re­pa­san­do los úl­ti­mos da­tos del pe­rio­do 2011-2015, en esos cin­co años se ob­ser­va que el ra­tio me­dio de ocu­pa­ción de las ins­ta­la­cio­nes fri­go­rí­fi­cas en Es­pa­ña se ha ido in­cre­men­tán­do len­ta­men­te. Con un 50% de ca­pa­ci­dad en 2011, ex­pe­ri­men­tó fuer­tes cre­ci­mien­tos en los años 2011 y 2014 pa­ra nor­ma­li­zar los es­tán­da­res de al­ma­ce­na­je en el 79,35%.

El ren­di­mien­to de las ins­ta­la­cio­nes no só­lo se cal­cu­la por el vo­lu­men al­ma­ce­na­do, si no tam­bién por el vo­lu­men de

ma­ni­pu­la­ción de mer­can­cías den­tro de fri­go­rí­fi­co, una ope­ra­ción que se ha vis­to re­for­za­da du­ran­te la cri­sis an­te la au­sen­cia de stocks es­tá­ti­cos, al­go que, en ma­yor me­di­da, be­ne­fi­cia a las ins­ta­la­cio­nes mul­ti­mo­da­les de los ope­ra­do­res lo- gís­ti­cos. De es­te es­te mo­do, la ac­ti­vi­dad ha ido cre­cien­do pau­la­ti­na­men­te con un ines­pe­ra­do in­cre­men­to en el 2013 que se re­gu­la­ri­zó en el 2014, al­can­za­do en 2015 las 16.723 tn ma­ni­pu­la­das ca­da tri­mes­tre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.