Pas­ta

LA TEN­DEN­CIA PA­SA POR PRO­DUC­TOS DE VA­LOR AÑA­DI­DO Y DE CA­LI­DAD LA PAS­TA FRES­CA HA IN­CRE­MEN­TA­DO SU VO­LU­MEN DE VEN­TAS UN 15% Y SU VA­LOR UN 21,3% EN LOS ÚL­TI­MOS TRES AÑOS

ARAL - - SUMARIO - Por Ja­vier Li­be­ral

Du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio, de acuer­do con los da­tos fa­ci­li­ta­dos por IRI, em­pre­sa de in­for­ma­ción de mer­ca­do del sec­tor de re­tail y FMCG, pa­ra el TAM enero 2017, el mer­ca­do de pas­ta (se­ca + fres­ca) re­cor­tó li­ge­ra­men­te su vo­lu­men de ven­tas en un -0,7% e in­cre­men­tó el va­lor en­torno a un +1,8%. Con estas va­ria­cio­nes, el vo­lu­men de ven­tas to­tal al­can­zó los 192,3 mi­llo­nes de ki­los y el va­lor se si­tuó en los 371,1 mi­llo­nes de eu­ros. Evo­lu­ción si­mi­lar a la que se de­du­ce de los da­tos del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te (Ma­pa­ma) pa­ra el TAM sep­tiem­bre 2016, que si­túan la va­ria­ción en vo­lu­men en un -1-1% y en va­lor en un +1,3%, con un con­su­mo per cá­pi­ta de 4,05 ki­los. Por su par­te, las ci­fras fa­ci­li­ta­das Kantar Worldpanel pa­ra el TAM3 de 2016 son al­go más pe­si­mis­tas, con re­cor­tes tan­to en vo­lu­men (-2,7%) co­mo en va­lor (-0,3%).

Ese com­por­ta­mien­to del con­jun­to del mer­ca­do de pas­ta, su­gie­re di­fe­ren­cias cla­ras a la ho­ra de es­ta­ble­cer la evo­lu­ción por ca­te­go­rías. Así, mien­tras la pas­ta se­ca con­ti­núa man­te­nien­do una lí­nea de ten­den­cia pla­na de­bi­do a su ma­du­rez (con li­ge­ros in­cre­men­tos o re­cor­tes con­se­cuen­cia, bá­si­ca­men­te, de las va­ria­cio­nes que se pro­du­cen en los pre­cios de las ma­te­rias pri­mas), la ca­te­go­ría de pas­ta fres­ca per­sis­te en sus avan­ces gra­cias al apor­te de va­lor aña­di­do a ojos del con­su­mi­dor. Con­ti­nuan­do con lo da­tos de IRI pa­ra el TAM enero de 2017, la ca­te­go­ría de pas­ta se­ca (la prin­ci­pal del mer­ca­do) re­cor­tó su vo­lu­men de ven­tas en un -1,1% (pa­san­do de 183,5 a 181,5 mi­llo­nes de ki­los), mien­tras que en va­lor el in­cre­men­to fue de un 0,5% (de 294,3 a 295,8 mi­llo­nes de eu­ros). Por su par­te, la ca­te­go­ría de pas­ta fres­ca au­men­tó su vo­lu­men de ven­tas un 6,7% (de 10,1 a 10,7 mi­llo­nes de ki­los) y el va­lor de las mis­mas en un 7,1% (pa­san­do de 70,3 a 75,3 mi­llo­nes de eu­ros).

En cual­quier ca­so, el ca­li­fi­ca­ti­vo de ma­du­rez con el que se eti­que­ta a la pas­ta se­ca no res­ta pa­ra que se es­tén pro­du­cien­do mo­vi­mien­tos de ven­tas (tras­va­ses, me­jor di­cho) en­tre los di­fe­ren­tes seg­men­tos que com­po­nen es­ta ca­te­go­ría. A es­te res­pec­to, des­de IRI apun­tan al “cre­ci­mien­to de los pro­duc­tos fun­cio­na­les, de­bi­do a la ten­den­cia ge­ne­ral de la so­cie­dad en la preo­cu­pa­ción por la ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble. Tam­bién los pro­duc­tos mas ela­bo­ra­dos o es­pe­cia­les, co­mo la pas­ta al hue­vo cre­cen por su ca­rác­ter mas pre­mium”.

Esa de­ci­sión fir­me de los con­su­mi­do­res de apos­tar ca­da vez con ma­yor in­ci­den­cia por una ali­men­ta­ción sa­na y de ca­li­dad (seg­men­to sa­lud) es­tá fa­vo­re­cien­do a va­rie­da­des o seg­men­tos co­mo las pas­tas Gour­met, las de Fi­bra, las Sin Glu­ten o las más que han en­tra­do más re­cien­te­men­te en los li­nea­les co­mo son las pas­tas Eco­ló­gi­cas, con cre­ci­mien­tos muy por en­ci­ma de la me­dia y en de­tri­men­to de otros seg­men­tos más clá­si­cos.

La ten­den­cia por tan­to, tal co­mo apun­tan otros ac­to­res del sec­tor de pas­ta, apun­ta -al mar­gen del fac­tor sa­lud- ha­cia los pro­duc­tos de ma­yor va­lor aña­di­do, ha­cia una ma­yor preo­cu­pa­ción por la ca­li­dad de los ingredientes, su na­tu­ra­li­dad o su ori­gen. Ten­den­cias que, ade­más de mar­car tam­bién una lí­nea de reac­ti­va­ción al ser ar­tícu­los con un pre­cio su­pe­rior, com­par­ten am­bas ca­te­go­rías. En cuan­to al per­fil del con­su­mi­dor, mien­tras los se­niors man­tie-

nen su fi­de­li­dad por la pas­ta más clá­si­ca, el per­fil más jo­ven aña­de a su de­man­da nue­vos cor­tes, no­ve­da­des y ma­yor di­ver­si­dad. Al­go que es­tá más cer­cano a la pas­ta fres­ca, ca­te­go­ría con un ma­yor apor­te de in­no­va­ción y crea­ti­vi­dad, sin ol­vi­dar el va­lor aña­di­do que pa­ra la fres­ca su­po­ne su ma­yor fa­ci­li­dad de preparación.

La se­ca rei­na, pe­ro me­nos

Del to­tal del mer­ca­do de pas­ta (se­ca + fres­ca), la ca­te­go­ría de pas­ta se­ca aglu­ti­na el 94,4% del vo­lu­men (181,5 mi­llo­nes de ki­los) y el 79,7% del va­lor (295,8 mi­llo­nes de eu­ros). Pe­se a su “rei­na­do”, su par­ti­ci­pa­ción en el glo­bal va des­cen­dien­do -len­ta­men­tea­ño a año. Así por ejem­plo, con res­pec­to al año an­te­rior, su cuo­ta res­pec­to del vo­lu­men y va­lor to­tal se ha re­cor­ta­do en ca­si un pun­to por­cen­tual.

Tras in­cre­men­tar sus ven­tas du­ran­te los años de cri­sis eco­nó­mi­ca, des­de 2014 vie­ne pa­de­cien­do una des­ace­le­ra­ción en vo­lu­men del or­den de un 1% anual. Si bien ese des­cen­so en­tra den­tro de la nor­ma­li­dad, sí que es im­por­tan­te men­cio­nar el tras­va­se de ven­tas que se vie­ne pro­du­cien­do en­tre los di­fe­ren­tes seg­men­tos miem­bros de la ca­te­go­ría. To­dos ellos re­la­cio­na­dos con las ten­den­cias ac­tua­les de con­su­mo que co­mo se ha men­cio­na­do es­tán li­ga­das a fac­to­res co­mo la sa­lud, la bús­que­da de un plus aña­di­do y tam­bién de la dis­po­ni­bi­li­dad de un pre­su­pues­to más “oxi­ge­na­do” pa­ra de­ci­dir­se por pro­duc­tos con pre­cios su­pe­rio­res.

De es­ta for­ma, se­gún los da­tos apor­ta­dos por IRI, se ob­ser­va un com­por­ta­mien­to po­si­ti­vo de los seg­men­tos de pas­ta se­ca al Hue­vo, la In­te­gral o las Es­pe­cia­les, mien­tras que otros co­mo la pas­ta se­ca Nor­mal, la de Co­lo­res o la de se­cas Re­lle­nas man­tie­nen o re­du­cen sus ven­tas, tan­to en vo­lu­men co­mo en va­lor. Y den­tro de las Es­pe­cia­les, los sub­seg­men­tos pre­fe­ri­dos por los con­su­mi­do­res son los Ma­ca­rro­nes o los Es­pi­ra­les, en de­tri­men­to de Es­pa­gue­tis y Ta­lla­ri­nes.

LA PAR­TI­CI­PA­CIÓN DE LA PAS­TA SE­CA EN EL TO­TAL DEL MER­CA­DO SU­PO­NE EL 94,4% DEL VO­LU­MEN Y EL 79,7% DEL VA­LOR

La reac­ti­va­ción de la que ha­blá­ba­mos con an­te­rio­ri­dad tam­bién ha su­pues­to un gi­ro en las pre­fe­ren­cias del con­su­mi­dor ha­cia la mar­ca de fa­bri­can­te, mien­tras que el con­jun­to de las mar­cas de dis­tri­bui­dor (MDD) su­frie­ron una caí­da en el vo­lu­men to­tal de ven­tas de pas­ta se­ca en el pe­rio­do ana­li­za­do de un -3,1% (pa­san­do de 105,1 a 101,8 mi­llo­nes de ki­los), lo que tam­bién que­dó re­fle­ja­do en el va­lor de las mis­mas al des­cen­der un -2,5% (de 134,5 a 131,1 mi­llo­nes de eu­ros). Esa evo­lu­ción de las mar­cas de dis­tri­bui­dor fue un re­fle­jo del com­por­ta­mien­to del mer­ca­do, ya que don­de ex­pe­ri­men­ta­ron un ni­vel más acu­sa­do en el re­cor­te de las ven­tas fue en el seg­men­to de pas­ta se­ca Nor­mal (que su­po­ne al­re­de­dor del 60% del vo­lu­men y va­lor de sus ven­tas), mien­tras que en aque­llos ha­cia los que se vuel­ca la de­man­da ac­tual­men­te re­gis­tra­ron tam­bién avan­ces, co­mo es el ca­so de la pas­ta al Hue­vo o la In­te­gral.

La fres­ca con­ti­núa ga­nan­do adep­tos

Pe­se a que las ven­tas, tan­to en vo­lu­men co­mo en va­lor, de la ca­te­go­ría de pas­ta fres­ca su­po­nen una par­ti­ci­pa­ción re­du­ci­da en el con­jun­to del mer­ca­do de pas­ta (15,6% en vo­lu­men y 20,3% en va­lor), año a año su con­su­mo va en au­men­to. Pa­ra el TAM enero de 2017, las ven­tas en vo­lu­men de pas­ta fres­ca al­can­za­ron los 10,7 mi­llo­nes de ki­los, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del +6,7%, mien­tras que en va­lor lle­ga­ron a los 75,3%, con un au­men­to del +7,1%. Por­cen­ta­jes que te­nien­do en cuen­ta los de los dos ejer­ci­cios an­te­rio­res su­po­nen un im­por­tan­te avan­ce tan­to en vo­lu­men (+15%) co­mo en va­lor (21,3%).

Fa­vo­re­ci­da por la reac­ti­va­ción del con­su­mo (ya que su com­pra su­po­ne un gas­to más ele­va­do en la ces­ta de la com­pra), las in­no­va­cio­nes in­tro­du­ci­das en los li­nea­les y su ali­nea­mien­to con el fac­tor convenience, la pas­ta fres­ca man­tie­ne un ele­va­do di­na­mis­mo y dis­po­ne de un lar­go re­co­rri­do de fu­tu­ro.

Den­tro de la ca­te­go­ría de pas­ta fres­ca, el seg­men­to que man­tu­vo un com­por­ta­mien­to más po­si­ti­vo du­ran­te el pa­sa­do

ejer­ci­cio fue el de pas­ta fres­ca Re­lle­na, que in­cre­men­tó su vo­lu­men de ven­tas en un 9,3% (has­ta los 7,8 mi­llo­nes de ki­los) y su va­lor en un 9,4% (has­ta los 64 mi­llo­nes de eu­ros). Por su par­te, la pas­ta fres­ca No Re­lle­na man­tu­vo su vo­lu­men de ven­tas en los 2,9 mi­llo­nes de ki­los (con una li­ge­ra su­bi­da del 0,3%) y re­cor­tó su va­lor has­ta los 11,2 mi­llo­nes de eu­ros (-4,4%).

Fren­te a la de pas­ta se­ca, es en es­ta ca­te­go­ría don­de las mar­cas de fa­bri­can­te muestran un pe­so más ele­va­do con res­pec­to a las MDD, al con­cen­trar el 44,7% del vo­lu­men de ven­tas y el 58,2% del va­lor. Es sig­ni­fi­ca­ti­vo que las cuo­tas de las MDD su­frie­ron un re­cor­te en vo­lu­men del -13,6% (con­cen­tran­do 5,9 mi­llo­nes de ki­los, un mi­llón me­nos) y en va­lor del -13,4% (31,4 mi­llo­nes de eu­ros, cin­co mi­llo­nes me­nos). Re­cor­tes que pro­ve­nien­tes fun­da­men­tal­men­te del seg­men­to de pas­ta Re­lle­na (-14,9 y -16,6%, en vo­lu­men y va­lor res­pec­ti­va­men­te).

In­cre­men­to de los dis­counts

Se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por la con­sul­to­ra Kantar Worldpanel pa­ra el TAM3 de 2016, el ca­nal que con­cen­tra el ma­yor va­lor de ven­tas por pas­ta si­gue sien­do el de los su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios con el 52,7% del to­tal (unas dé­ci­mas por de­ba­jo que en el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior), se­gui­do por el de los hi­per­mer­ca­dos con el 21,2% (un pun­to me­nos). El ca­nal que re­gis­tró un in­cre­men­to en su cuo­ta fue el de los dis­counts, que con­cen­tró el 18,5% del va­lor de las ven­tas (ca­si un pun­to más que el año an­te­rior y en pro­gre­sión). Los es­pe­cia­lis­tas, por su par­te, se que­da­ron en un 3,4%.

Con res­pec­to a la pas­ta se­ca, pro­duc­to pa­ra el que se in­cre­men­tó el gas­to me­dio

por com­pra un 1,6% (has­ta los 1,5 eu­ros), el ca­nal pre­fe­ri­do pa­ra su ad­qui­si­ción fue el de los su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios (55,3%), se­gui­do del de hi­per­mer­ca­dos (19,4%) y dis­count (18,3%). Mien­tras que la pas­ta fres­ca, cu­yo nú­me­ro de com­pra­do­res as­cen­dió has­ta los 5,5 mi­llo­nes (+2,7%), el ca­nal con ma­yor cuo­ta en el va­lor de las ven­tas fue el de los su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios, aun­que con un 43%. Los hi­per­mer­ca­dos se si­tua­ron en se­gun­do lu­gar con un por­cen­ta­je más ele­va­do que en la pas­ta se­ca (27,7%), se­gui­dos por los dis­counts con un 19,1%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.