¿EN QUÉ IN­VER­TIR?, EL MA­YOR DESAFÍO DEL RE­TAIL EN 2017

ARAL - - A FONDO -

Es­te 2017, el ma­yor desafío al que se en­fren­tan las com­pa­ñías de dis­tri­bu­ción no es en­con­trar tec­no­lo­gías en las que in­ver­tir, sino de­ci­dir dón­de en­fo­car esas in­ver­sio­nes pa­ra ob­te­ner un cre­ci­mien­to más ren­ta­ble. En con­cre­to, la con­sul­to­ra Bain & Com­pany apun­ta al­gu­nas ten­den­cias que se­rán be­ne­fi­cio­sas pa­ra im­pul­sar el mer­ca­do del Re­tail du­ran­te es­te año. Una de ellas es la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial; en­ten­di­da co­mo má­qui­nas o pro­gra­mas ca­pa­ces de re­sol­ver pro­ble­mas, po­dría re­co­pi­lar da­tos ma­si­vos, re­co­no­cer pa­tro­nes y ayu­dar a me­jo­rar la ex­pe­rien­cia del clien­te. Tam­bién la au­to­ma­ti­za­ción de las tien­das, que per­mi­ti­rá me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad a tra­vés de la in­cor­po­ra­ción de ro­bots, sen­so­res y cá­ma­ras); la ci­ber­se­gu­ri­dad (uti­li­zar soft­wa­re y ser­vi­cios de úl­ti­ma ge­ne­ra­ción pa­ra pro­te­ger tan­to los sis­te­mas in­for­má­ti­cos co­mo los da­tos de los clien­tes, y ga­nar­se así su con­fian­za).

A la vez co­bra im­por­tan­cia el po­der es­tar pre­pa­ra­dos pa­ra afron­tar even­tos ti­po ‘Cis­ne Ne­gro’ o ines­pe­ra­dos: en el mun­do hi­per­co­nec­ta­do y an­te la ra­pi­dez con la que se pro­pa­gan las no­ti­cias, los equi­pos di­rec­ti­vos de­ben con­si­de­rar cual­quier ti­po de es­ce­na­rio y desa­rro­llar pla­nes de ac­tua­ción pa­ra mi­ni­mi­zar even­tos ne­ga­ti­vos y ma­xi­mi­zar los be­ne­fi­cios que brin­da la hi­per­co­nec­ti­vi­dad. Tam­po­co hay que ob­viar que la reali­dad vir­tual per­mi­ti­rá a los clien­tes pro­bar los pro­duc­tos an­tes de ad­qui­rir­los, al­go que, a la lar­ga, aho­rra­rá cos­tes a los co­mer­cios. Mien­tras, otra de las ten­den­cias que los re­tai­lers de­ben te­ner en cuen­ta es la de pre­sen­tar op­cio­nes de sa­lud y bie­nes­tar más có­mo­das pa­ra un con­su­mi­dor ca­da vez más dis­pues­to a gas­tar­se más di­ne­ro en pro­duc­tos de ma­yor ca­li- dad, que cui­den su sa­lud, co­mo los ali­men­tos or­gá­ni­cos o ‘bio’, o aque­llos que con­tie­nen me­nos pro­duc­tos quí­mi­cos.

Las em­pre­sas, se­ña­la en otro de sus pun­tos el do­cu­men­to, de­ben tam­bién pres­tar es­pe­cial aten­ción a los na­ti­vos di­gi­ta­les, agi­li­zan­do sus ac­ti­vi­da­des en redes so­cia­les y mo­der­ni­zán­do­se pa­ra fa­ci­li­tar la vi­da a los mi­lle­nials. Asi­mis­mo, tam­bién de­be­rían abrir sus fron­te­ras ha­cia la eco­no­mía co­la­bo­ra­ti­va, aque­lla que ge­ne­ra nue­vas op­cio­nes pa­ra el con­su­mi­dor. El es­tu­dio po­ne, igual­men­te, el fo­co so­bre otro pun­to im­por­tan­te, co­mo es el no me­nos­pre­ciar y pres­tar aten­ción a la in­no­va­ción de los nue­vos com­pe­ti­do­res y a las start-ups: aque­llos que, uti­li­zan­do el mar­ke­ting di­gi­tal y ser­vi­cios com­par­ti­dos, es­tán ven­dien­do en lí­nea di­rec­ta­men­te a los con­su­mi­do­res, cen­trán­do­se en ca­te­go­rías de pro­duc­tos con un al­to mar­gen.

Por úl­ti­mo, se re­sal­ta la im­por­tan­cia de rea­li­zar alian­zas y aso­cia­cio­nes con ter­ce­ros en 2017, pa­ra au­men­tar la ga­ma de ser­vi­cios, así co­mo adap­tar po­co a po­co la reali­dad au­men­ta­da a sus la­bo­res de co­mu­ni­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.