LA DIS­TRI­BU­CIÓN REVALIDA SU APUES­TA POR EL FRÍO

ARAL - - INDUSTRIA AUXILIAR -

CA­RRE­FOUR AVAN­ZA EN SU OPE­RA­TI­VA DE CON­GE­LA­DOS Y RE­FRI­GE­RA­DOS

Re­cien­te­men­te, Ca­rre­four ha fir­ma­do con Cil­sa un con­tra­to de al­qui­ler y cons­truc­ción pa­ra sus nue­vas ins­ta­la­cio­nes de frío en la Zo­na de Ac­ti­vi­da­des Lo­gís­ti­cas (ZAL) del Port de Bar­ce­lo­na. El al­ma­cén es­ta­rá des­ti­na­do en­te­ra­men­te a la ope­ra­ti­va del frío (con­ge­la­do y re­fri­ge­ra­do), lo que per­mi­ti­rá la rá­pi­da dis­tri­bu­ción a los es­ta­ble­ci­mien­tos del gru­po, y es­ta­rá equi­pa­do con los úl­ti­mos avan­ces en tec­no­lo­gía de al­ma­ce­na­mien­to de frío. La in­ver­sión se si­tua­rá por en­ci­ma de los 12 mi­llo­nes de eu­ros y el edi­fi­cio es­ta­rá en ope­ra­ción du­ran­te el pri­mer se­mes­tre de 2017. Ca­rre­four con­ta­ba ya con ins­ta­la­cio­nes en la ZAL Port des­de ju­lio de 2009 con una na­ve de 45.000 me­tros cua­dra­dos.

An­to­nio Agui­lar, di­rec­tor de ope­ra­cio­nes lo­gís­ti­cas de Supply Chain de Ca­rre­four Es­pa­ña, ha se­ña­la­do que, des­de el pun­to de vis­ta cons­truc­ti­vo, la obra con­ta­rá con unas ins­ta­la­cio­nes efi­cien­tes ener­gé­ti­ca­men­te lo que su­pon­drán una dis­mi­nu­ción del im­pac­to en el me­dio am­bien­te de­ri­va­do de la ac­ti­vi­dad lo­gís­ti­ca. Ade­más, su sis­te­ma de me­ca­ni­za­do per­mi­ti­rá me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y ofre­cer así un me­jor ser­vi­cio a los clien­tes.

Ca­rre­four cuen­ta, igual­men­te, des­de ha­ce un par de años en la lo­ca­li­dad ma­dri­le­ña de To­rre­jón de Ar­doz con uno de los mayores es­pa­cios de­di­ca­dos ex­clu­si­va­men­te al re­fri­ge­ra­do y con­ge­la­do de Eu­ro­pa, con 23.500 me­tros cua­dra­dos de su­per­fi­cie. El edi­fi­cio, le­van­ta­do so­bre una par­ce­la de 43.000 me­tros cua­dra­dos, es­tá do­ta­do de la úl­ti­ma tec­no­lo­gía en su es­pe­cia­li­dad, y es un re­fe­ren­te en su seg­men­to. La pla­ta­for­ma de To­rre­jón es un cla­ro ejem­plo de la in­cor­po­ra­ción de la tec­no­lo­gía a la ca­de­na de su­mi­nis­tro: su me­ca­ni­za­do er­go­nó­mi­co per­mi­te op­ti­mi­zar el flu­jo de mer­can­cías, con lo que se me­jo­ra la pro­duc­ti­vi­dad. Em­plea a más de 300 tra­ba­ja­do­res en­tre per­so­nal de al­ma­cén y trans­por­tis­tas, con una me­dia de 42 mi­llo­nes de ca­jas al año, sien­do una pla­ta­for­ma mul­ti­for­ma­to, mul­ti­flu­jo y mul­ti­tem­pe­ra­tu­ra que da ser­vi­cio a las tien­das Ca­rre­four. La pla­ta­for­ma ma­dri­le­ña ha si­do ga­lar­do­na­da re­cien­te­men­te con el se­llo “Leed Gold”, cer­ti­fi­ca­do que eva­lúa los edi­fi­cios sos­te­ni­bles con más pro­yec­ción in­ter­na­cio­nal. Es­te tí­tu­lo es el pri­me­ro que se logra en Es­pa­ña pa­ra una ins­ta­la­ción de frío.

La ca­li­fi­ca­ción “Leed”, acró­ni­mo de “Li­de­raz­go en Ener­gía y Di­se­ño Am­bien­tal”, es otor­ga­da por el Con­se­jo de Edi­fi­cios Sos­te­ni­bles de EE.UU (U.S. Green Buil­ding Coun­cil), aso­cia­ción in­de­pen­dien­te que agru­pa a agen­tes par­ti­ci­pan­tes en la sos­te­ni­bi­li­dad y cons­truc­ción sin áni­mo de lu­cro que im­pul­sa la im­ple­men­ta­ción de prác­ti­cas de ex­ce­len­cia en el di­se­ño y cons­truc­ción sos­te­ni­ble. Se ana­li­zan as­pec­tos co­mo el desa­rro­llo sos­te­ni­ble de los es­pa­cios li­bres, la efi­cien­cia en el con­su­mo de agua y ener­gía, el uso de ener­gías al­ter­na­ti­vas, la se­lec­ción de ma­te­ria­les y el ma­ne­jo de desechos en la cons­truc­ción.

CON­SUM IM­PUL­SA LA DIS­TRI­BU­CIÓN DE MER­CAN­CÍA REFRIGERADA CON VEHÍCU­LOS ELÉC­TRI­COS

Con­sum, en co­la­bo­ra­ción con el

Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de la Ener­gía

(ITE) y el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co del Em­ba­la­je, Trans­por­te y Lo­gís­ti­ca (ITENE), es­tá desa­rro­llan­do un pro­yec­to de in­ves­ti­ga­ción pa­ra me­jo­rar el trans­por­te de mer­can­cía refrigerada em­plean­do el vehícu­lo eléc­tri­co. El ob­je­ti­vo del pro­yec­to, de­no­mi­na­do “Cool Rou­ting”, es desa­rro­llar un sis­te­ma que per­mi­ta pla­ni­fi­car, or­ga­ni­zar y op­ti­mi­zar las ru­tas de re­par­to pa­ra vehícu­los eléc­tri­cos con car­ga refrigerada pa­ra la en­tre­ga a do­mi­ci­lio. El sis­te­ma es­ta­rá so­por­ta­do por una pla­ta­for­ma tec­no­ló­gi­ca que en el mo­men­to de pla­ni­fi­car el via­je, así co­mo du­ran­te el mis­mo, pro­por­cio­na­rá in­for­ma­ción so­bre la ener­gía que se va a con­su­mir, los pun­tos de re­car­ga cer­ca­nos y del es­ta­do del trá­fi­co en tiem­po real, en­tre otros.

En la ac­tua­li­dad, la com­bi­na­ción de car­ga refrigerada so­bre vehícu­lo eléc­tri­co plan­tea una di­fi­cul­tad aña­di­da, ya que se de­ben te­ner en cuen­ta al­gu­nos fac­to­res ta­les co­mo las ca­rac­te­rís­ti­cas de la cá­ma­ra refrigerada, las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas, los erro­res hu­ma­nos y las ca­rac­te­rís­ti­cas de la car­ga trans­por­ta­da. To­dos es­tos pa­rá­me­tros im­pac­tan en el cálcu­lo de las ru­tas de re­par­to.

Los re­qui­si­tos del usua­rio, tan­to a ni­vel del ges­tor de la pla­ta­for­ma, co­mo del usua­rio que eje­cu­ta las ru­tas, se es­tán di­se­ñan­do con la in­for­ma­ción de par­ti­da de Con­sum y de dis­tin­tas em­pre­sas del sec­tor lo­gís­ti­co. A tra­vés de es­ta in­for­ma­ción, los im­pul­so­res del pro­yec­to han ob­te­ni­do da­tos reales so­bre ti­po­lo­gía de las car­gas de frío, vehícu­los que usan ac­tual­men­te pa­ra los re­par­tos, ti­po­lo­gía de los re­par­tos, can­ti­dad de ki­ló­me­tros me­dios rea­li­za­dos al día y pe­so me­dio de las en­tre­gas, en­tre otros da­tos ne­ce­sa­rios pa­ra el mo­de­la­do de los con­su­mos.

LIDL CER­TI­FI­CA LA CA­DE­NA DE FRÍO DES­DE EL PRO­VEE­DOR A LA TIEN­DA

Ae­nor ha con­ce­di­do, por pri­me­ra vez en Es­pa­ña, la cer­ti­fi­ca­ción de la ca­de­na de frío de su­mi­nis­tro a una ca­de­na de dis­tri­bu­ción. Lidl ha si­do re­co­no­ci­da y

acre­di­ta­da por Ae­nor, la en­ti­dad de cer­ti­fi­ca­ción de sis­te­mas de ges­tión, pro­duc­tos y ser­vi­cios, por sus sis­te­mas de ase­gu­ra­mien­to de la ca­de­na de frío, des­de pro­vee­dor a tien­da, tan­to pa­ra car­ne co­mo pa­ra pes­ca­do fres­co. Se­gún las au­di­to­rías lle­va­das a ca­bo, “Lidl man­tie­ne la tem­pe­ra­tu­ra con­tro­la­da en to­do el pro­ce­so de su­mi­nis­tro: pro­duc­ción, trans­por­te, en­va­sa­do y pun­to de ven­ta, ase­gu­ran­do la me­jor ca­li­dad de sus pro­duc­tos re­fri­ge­ra­dos”. Ae­nor ha desa­rro­lla­do un plie­go de con­di­cio­nes pa­ra ca­da uno de los es­la­bo­nes de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, des­de el pro­vee­dor, pa­san­do por los al­ma­ce­nes y has­ta las tien­das.

Con­tro­les de tem­pe­ra­tu­ras (en sa­las de tra­ba­jo, ex­pe­di­ción de mer­can­cía, re­cep­ción y car­ga de ca­mio­nes, trans­por­te, re­cep­ción y exposición de pro­duc­to y en sa­la de ven­tas), man­te­ni­mien­to de equi­pos de frío, ca­li­bra­cio­nes de equi­pos de con­trol, tra­za­bi­li­dad y cer­ti­fi­ca­dos ATP (Au­to­ri­za­ción Trans­por­te de Pe­re­ce­de­ros) de ca­mio­nes han si­do ex­haus­ti­va­men­te eva­lua­dos y pun­tua­dos en un to­tal de 60 au­di­to­rías a to­dos los pro­vee­do­res de car­ne y pes­ca­do fres­co de Lidl, la to­ta­li­dad de las pla­ta­for­mas lo­gís­ti­cas de Lidl en Es­pa­ña y un nú­me­ro re­pre­sen­ta­ti­vo de las tien­das que la ca­de­na tie­ne en Es­pa­ña. Los pro­duc­tos fres­cos ya su­po­nen un ter­cio de la fac­tu­ra­ción to­tal de Lidl en Es­pa­ña, fren­te al 23% de ha­ce cin­co años.

UVES­CO DUPLICARÁ SU CA­PA­CI­DAD DE FRES­CO CON SU NUE­VA PLA­TA­FOR­MA

Tras inau­gu­rar su nue­va pla­ta­for­ma lo­gís­ti­ca en Cas­tro Ur­dia­les (Can­ta­bria), Gru­po Uves­co duplicará su ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to y ges­tión del pro­duc­to fres­co y con­ge­la­do, des­de don­de abas­te­ce­rá a las tien­das BM de Can­ta­bria y Viz­ca­ya. Con una in­ver­sión de 30 mi­llo­nes de eu­ros, se cen­tra­li­za de es­ta for­ma to­da la ges­tión que has­ta aho­ra se lle­va­ba a ca­bo des­de las di­fe­ren­tes na­ves de Co­rra­les de Buel­na y Po­lan­co (Can­ta­bria), Zo­rro­za (Viz­ca­ya) e Irun (Gui­púz­coa).

La pla­ta­for­ma tie­ne una su­per­fi­cie de 21.000 me­tros cua­dra­dos, dis­tri­bui­dos en 5 gran­des es­pa­cios: car­ni­ce­ría y char­cu­te­ría, pes­ca­de­ría, fru­te­ría y ver­du­ra, un es­pa­cio de preparación de los pe­di­dos de tien­da (sa­la de con­so­li­da­ción) y por úl­ti­mo, el pro­duc­to con­ge­la­do. Cuen­ta con 35 mue­lles de car­ga pa­ra la en­tra­da y sa­li­da de ca­mio­nes; des­de es­ta plan­ta es­tá pre­vis­to que sal­gan a dia­rio una me­dia de 120 to­ne­la­das de pro­duc­to fres­co, una ci­fra que po­drá ver­se du­pli­ca­da en el fu­tu­ro. En la pla­ta­for­ma tra­ba­ja­rán 110 per­so­nas, de las que 65 han si­do pues­tos de nue­va crea­ción. Ade­más, las ins­ta­la­cio­nes in­cor­po­ran las úl­ti­mas tec­no­lo­gías co­mo la preparación del pe­di­do por ra­dio­fre­cuen­cia y el pic­king por voz, así co­mo di­se­ños de ais­la­mien­to y re­fri­ge­ra­ción de to­das las sec­cio­nes. En el ám­bi­to de la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca, ca­be des­ta­car la apli­ca­ción de un sis­te­ma de re­cu­pe­ra­ción de la ener­gía re­si­dual de la ins­ta­la­ción fri­go­rí­fi­ca pa­ra em­plear­la en la cli­ma­ti­za­ción del lo­cal. Ade­más, se han in­tro­du­ci­do otras me­di­das co­mo lu­mi­na­rias led, y mu­ra­les de frío y con­ge­la­do con puer­ta, que re­du­cen el con­su­mo de ener­gía y fa­vo­re­cen la con­ser­va­ción de los ali­men­tos. Por otro la­do, es re­se­ña­ble que aho­ra hay una me­dia de 29 tra­ba­ja­do­res en las em­pre­sas del sec­tor, cua­tro más que en 2011, y que la fac­tu­ra­ción de las em­pre­sas se ha si­tua­do en 2015 en los 775.009 eu­ros tri­mes­tra­les, tras ex­pe­ri­men­tar un in­cre­men­to del 35% des­de 2011.

Mer­ca­do glo­bal de la ca­de­na del frío

A ni­vel glo­bal, la si­tua­ción de la ca­de­na del frío tam­bién cuen­ta con fa­vo­ra­bles ex­pec­ta­ti­vas. Se­gún re­fle­ja el in­for­me “Glo­bal Cold Chain Mar­ket Fo­re­casts and Op­por­tu­ni­ties 2020”, que en­glo­ba al­ma­ce­na­mien­to y trans­por­te de pro­duc­tos sen­si­bles a tem­pe­ra­tu­ra y pe­re­ce­de­ros, la pre­vi­sión es que el mer­ca­do crez­ca un 11% anual has­ta el 2020. La cre­cien­te con­cien­cia por evi­tar el des­per­di­cio de ali­men­tos es uno de los fac­to­res que es­tán im­pul­san­do el cre­ci­mien­to del sec­tor. Pe­ro, ade­más, los avan­ces en las tec­no­lo­gías aso­cia­das a la ca­de­na de frío y la cre­cien­te de­man­da por par­te de paí­ses co­mo In­dia y Chi­na es­ta­ría im­pul­san­do tam­bién es­te mer­ca­do a ni­vel mun­dial.

Hay que te­ner en cuen­ta que la ca­pa­ci­dad de la in­dus­tria del al­ma­ce­na­mien­to fri­go­rí­fi­co a ni­vel mun­dial man­tie­ne una

La ex­pan­sión de las ca­de­nas dis­tri­bui­do­ras es­tá fuer­te­men­te li­ga­da al au­men­to del al­ma­ce­na­mien­to fri­go­rí­fi­co A ju­nio de 2016, el ra­tio me­dio de ocu­pa­ción de las ins­ta­la­cio­nes fri­go­rí­fi­cas se si­tua­ba en el 91%, muy por en­ci­ma del 84% re­gis­tra­do en el pri­mer tri­mes­tre de 2016 y del 85% al que se si­tua­ba en ju­nio de 2015

ten­den­cia de cre­ci­mien­to cons­tan­te des­de 2014. Se­gún el ci­ta­do in­for­me glo­bal, la ca­pa­ci­dad de los al­ma­ce­nes fri­go­rí­fi­cos­de to­do el mun­do as­cien­de en su con­jun­to a más de 600 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos. Un cre­ci­mien­to acha­ca­ble so­bre to­do a las nue­vas cons­truc­cio­nes que se es­tán desa­rro­llan­do en paí­ses emergentes y en Nor­tea­mé­ri­ca. Du­ran­te los úl­ti­mos años se es­tá pro­du­cien­do un con­si­de­ra­ble au­men­to de al­ma­ce­nes en paí­ses que an­tes con­ta­ban con po­ca ca­pa­ci­dad, co­mo por ejem­plo Uz­be­kis­tán y Tur­quía, y tam­bién en Es­ta­dos Uni­dos, Ca­na­dá y Mé­xi­co. En Eu­ro­pa, sin em­bar­go, el in­for­me ob­ser­va un des­cen­so del al­ma­ce­na­mien­to re­fri­ge­ra­do en va­rios paí­ses, aun­que tam­bién des­ta­ca la ten­den­cia al­cis­ta de Gran Bre­ta­ña gra­cias a la cons­truc­ción de cen­tros de dis­tri­bu­ción por par­te de al­gu­nas em­pre­sas de dis­tri­bu­ción.

La ex­pan­sión de los ca­de­nas dis­tri­bui­do­ras es­tá fuer­te­men­te li­ga­da al au­men­to del al­ma­ce­na­mien­to fri­go­rí­fi­co. Así, los su­per­mer­ca­dos, re­pre­sen­tan el prin­ci­pal in­di­ca­dor de al­ma­ce­na­mien­to de ca­si to­dos los paí­ses, a ex­cep­ción de In­dia. En los paí­ses don­de la ta­sa de ex­pan­sión de su­per­mer­ca­dos su­pera el 25% anual, la pe­ne­tra­ción del sec­tor del al­ma­ce­na­mien­to per cá­pi­ta cre­ce por en­ci­ma del 20% anual, lo que de­mues­tra que la ten­den­cia al­cis­ta de la in­dus­tria no es­tá li­ga­da di­rec­ta­men­te al au­men­to de po­bla­ción, si no más bien a la can­ti­dad de es­ta­ble­ci­mien­tos de ali­men­ta­ción.

En el es­tu­dio tam­bién se apun­ta a la con­cen­tra­ción em­pre­sa­rial del mer­ca­do que, ac­tual­men­te, es­tá di­vi­di­do en un gran nú­me­ro de ope­ra­do­res que ofre­cen ser­vi­cios; a pe­sar del nú­me­ro cre­cien­te de fu­sio­nes y ad­qui­si­cio­nes que han te­ni­do lu­gar en la

úl­ti­ma dé­ca­da. Es­ta ten­den­cia a la con­cen­tra­ción se se­gui­rá pro­du­cien­do tam­bién du­ran­te el pró­xi­mo lus­tro.

Las 25 com­pa­ñías que li­de­ran el ran­king del “Glo­bal Cold Chain Mar­ket Fo­re­casts and Op­por­tu­ni­ties 2020” tie­nen en la ac­tua­li­dad, más del 18% de la su­per­fi­cie de al­ma­ce­na­mien­to fri­go­rí­fi­co que hay en to­do el mun­do, con 109,5 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos en sus ma­nos. Es­te vo­lu­men ha au­men­ta­do en 2016 un 8,13% con res­pec­to a 2015, un 15,1% si se com­pa­ra con 2014 y un 19,7% con res­pec­to a 2013. Las úl­ti­mas em­pre­sas del Top 25 tie­nen en su po­der, ca­da una de ellas, apro­xi­ma­da­men­te un 0,15% de la su­per­fi­cie to­tal, por lo que, aun­que el sec­tor pa­re­ce es­tar con­cen­tra­do, no lo es­tá al ni­vel de otras ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das con el trans­por­te y la lo­gís­ti­ca.

En tér­mi­nos de con­tri­bu­ción a los in­gre­sos, Nor­tea­mé­ri­ca de­ten­ta la ma­yor cuo­ta de mer­ca­do y se es­pe­ra que man­ten­ga esa po­si­ción do­mi­nan­te en el mer­ca­do glo- bal de la ca­de­na de frío en los pró­xi­mos cin­co años. En el Reino Uni­do, mien­tras, el cre­ci­mien­to del sec­tor se es­tá vien­do im­pul­sa­do por el au­men­to de las en­tre­gas de com­pras a do­mi­ci­lio y el au­men­to de es­ta­ble­ci­mien­tos de con­ve­nien­cia.

Por su par­te, en Fran­cia hay ac­tual­men­te al­re­de­dor de 65.000 ca­mio­nes pe­sa­dos y 45.000 vehícu­los co­mer­cia­les li­ge­ros que ope­ran en el sec­tor de la ca­de­na de frío, se­gún re­fle­ja el in­for­me, lo que re­pre­sen­ta­ría un 10% del mer­ca­do de trans­por­te en el país. Es­ta pro­por­ción es aún ma­yor en Es­pa­ña, don­de el es­tu­dio es­ti­ma que el 82% de los ope­ra­do­res es­tán vin­cu­la­dos de al­gu­na for­ma al trans­por­te y dis­tri­bu­ción en frío. En nues­tro mer­ca­do, aun­que la cuo­ta de com­pra de ali­men­tos por in­ter­net si­gue sien­do muy ba­ja, en torno al 1%, tam­po­co se pue­de ob­viar el avan­ce que pa­ra el sec­tor del frío en ge­ne­ral ha con­lle­va­do la apues­ta de las dis­tin­tas ca­de­nas de dis­tri­bu­ción por ofre­cer me­jo­res ser­vi­cios de ven­ta on­li­ne pa­ra pro­duc­tos fres­cos y pe­re­ce­de­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.