Da­vid Ara­gón, di­rec­tor ge­ne­ral de Pro­duc­tos de Bien

ARAL - - SUMARIO - Da­vid Ara­gón di­rec­tor ge­ne­ral de Pro­duc­tos de Bien

Co­mer­cia­li­zar pro­duc­tos de ali­men­ta­ción bá­si­cos, con un tras­fon­do so­li­da­rio. Ba­jo es­ta pre­mi­sa, la mar­ca Pro­duc­tos de Bien na­cía en 2013 y co­men­za­ba a fun­cio­nar en 2014; aun­que ha si­do ha­ce unos me­ses cuan­do ha da­do un sal­to al co­men­zar Ca­rre­four en los hi­per­mer­ca­dos de to­da Es­pa­ña a co­mer­cia­li­zar, pri­me­ro, 13 de sus pro­duc­tos -cua­tro acei­tes y seis con­ser­vas de pes­ca­do-; y am­plian­do des­pués en 20 hi­per­mer­ca­dos su oferta a la lí­nea de le­che. “Te­ner una dis­tri­bu­ción ex­ten­sa, crear una mar­ca re­co­no­ci­ble, na­cio­nal y que el con­su­mi­dor la pue­da en­con­trar fá­cil­men­te” es el ob­je­ti­vo que bus­ca su di­rec­tor ge­ne­ral Da­vid Ara­gón, se­gún ase­gu­ra. El port­fo­lio de Pro­duc­tos de Bien cuen­ta ac­tual­men­te con 30 re­fe­ren­cias en­tre ca­fés, acei­tes, agua mi­ne­ral, pas­tas, arro­ces, le­gum­bres, to­ma­te fri­to, con­ser­vas de pes­ca­do y le­ches.

¿Có­mo sur­ge y se desa­rro­lla la idea de crear una em­pre­sa de ali­men­ta­ción so­li­da­ria?

Pro­duc­tos de Bien se creó en 2013, co­men­zan­do nues­tra ac­ti­vi­dad a fi­na­les de 2014. Co­mer­cia­li­za­mos pro­duc­tos de ali­men­ta­ción bá­si­cos, de con­su­mo ha­bi­tual en los ho­ga­res. Nues­tro va­lor di­fe­ren­cial, ade­más de es­tar ela­bo­ra­dos en Es­pa­ña y te­ner una óp­ti­ma re­la­ción ca­li­dad pre­cio, es el con­cep­to so­li­da­rio que for­ma par­te del ADN de la mar­ca.

So­mos una em­pre­sa es­pa­ño­la con un nue­vo mo­de­lo so­cio-em­pre­sa­rial: el 10% del to­tal de las ven­tas rea­li­za­das se do­na a FESBAL, la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Ban­cos de Ali­men­tos.

Has­ta la fe­cha nues­tra pre­sen­cia se ha li­mi­ta­do a la Co­mu­ni­dad de Ma­drid pe­ro el gran sal­to pro­du­ci­do re­cien­te­men­te es que, gra­cias al apo­yo de Ca­rre­four y a que ha­yan apos­ta­do por no­so­tros, ac­tual­men­te es­ta­mos a ni­vel na­cio­nal en hi­per­mer­ca­dos Ca­rre­four con 13 re­fe­ren­cias y en 20 hi­per­mer­ca­dos con nues­tra lí­nea de le­che -des­na­ta­da, se­mi­des­na­ta­da y en­te­ra- pro­du­ci­da por Ga­na­de­ros de Zamora, GAZA. Se­gui­mos tra­ba­jan­do en cre­cer y evo­lu­cio­nar bus­can­do nue­vas ca­de­nas de dis­tri­bu­ción. Nues­tro ob­je­ti­vo es con­ver­tir­nos en una mar­ca con una am­plia dis­tri­bu­ción, co­no­ci­da y re­co­no­ci­da.

¿Có­mo han lle­ga­do al acuer­do pa­ra la dis­tri­bu­ción en Ca­rre­four? ¿Hay pre­vis­tas alian­zas con más ca­de­nas de ali­men­ta­ción?

Te­ne­mos mu­cho que agra­de­cer a Gru­po Ca­rre­four; apos­ta­ron por no­so­tros y nos die­ron la opor­tu­ni­dad de arran­car en sus hi­per­mer­ca­dos de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, des­de don­de nos he­mos i do ex­pan­dien­do. A la es­pe­ra de ir in­cor­po­ran­do más ca­te­go­rías y se­guir cre­cien­do. Nues­tro ob­je­ti­vo es te­ner una dis­tri­bu­ción ex­ten­sa. Que­re­mos crear una mar­ca re­co­no­ci­ble, na­cio­nal y que el con­su­mi­dor la pue­da en­con­trar fá­cil­men­te. Los pro­duc­tos De Bien es­tán pen­sa­dos pa­ra ser com­pa­ñe­ros de via­je en el día a día de la ma­yo­ría de ho­ga­res es­pa­ño­les.

“Se­gui­mos tra­ba­jan­do en cre­cer y evo­lu­cio­nar bus­can­do nue­vas ca­de­nas de dis­tri­bu­ción. Nues­tro ob­je­ti­vo es con­ver­tir nos en una mar­ca con una am­plia dis­tri­bu­ción, co­no­ci­da y re co­no­ci­da”

En los acuer­dos tan­to con Ca­rre­four, co­mo con los fa­bri­can­tes Yba­rra, Fris­cos, Frin­sa, Ga­na­de­ros de Zamora... ¿Cuál ha si­do la sin­to­nía?

Lo cier­to, es que nos he­mos sen­ti­do muy apo­ya­dos por par­te de fa­bri­can­tes y clien­tes; da gus­to tra­ba­jar con em­pre­sas con esa ca­li­dad hu­ma­na.

De mo­men­to han sa­li­do al mer­ca­do con un port­fo­lio re­du­ci­do de pro­duc­tos, ¿hay pre­vis­to lan­zar más?

El que en hi­per­mer­ca­dos Ca­rre­four es­te­mos con esas re­fe­ren­cias no sig­ni­fi­ca que no co­mer­cia­li­ce­mos más: te­ne­mos 30 re­fe­ren­cias de ca­fés, acei­tes, agua mi­ne­ral, pas­tas, arro­ces, le­gum­bres, to­ma­te fri­to, con­ser­vas de pes­ca­do y le­ches. Co­mo ya he­mos ex­pli­ca­do, son pro­duc­tos bá­si­cos de ali­men­ta­ción, fre­cuen­tes en ho­ga­res. ¡Te­ne­mos ya mu­cho que ofre­cer!

Po­dría­mos de­cir que uno de los pi­la­res de “Pro­duc­tos de Bien” es la do­na­ción en pro­duc­to del 10% de lo ven­di­do a Fesbal, ¿tie­nen es­ti­ma­ción de cuán­to se ha do­na­do has­ta el mo­men­to?

Los pi­la­res de De Bien, son ofre­cer pro­duc­tos de ca­li­dad a pre­cios eco­nó­mi­cos, con pro­vee­do­res na­cio­na­les y ayu­dan­do a los más ne­ce­si­ta­dos en Es­pa­ña.

A día de hoy y ha­bien­do ven­di­do úni­ca­men­te en Ma­drid, he­mos do­na­do más de 290.000 ra­cio­nes de co­mi­da que ca­na­li­za­mos a tra­vés de FESBAL. Ellos co­no­cen me­jor las ne­ce­si­da­des exis­ten­tes. Ha­bréis ob­ser­van­do que en to­dos nues­tros pro­duc­tos es­tá pre­sen­te su lo­go­ti­po y es por­que nues­tra re­la­ción es só­li­da y per­ma­nen­te. No es al­go pun­tual.

¿Có­mo es­tá fun­cio­nan­do la cam­pa­ña #Eli­jo­se­rDeBien en redes so­cia­les? ¿Es­tá te­nien­do la aco­gi­da es­pe­ra­da?

Es una cam­pa­ña que aca­ba­mos de ini­ciar y que nos va a acom­pa­ñar du­ran­te me­ses así que es­pe­ra­mos que po­co a po­co va­ya pren­dien­do la me­cha. Nues­tros re­cur­sos son li­mi­ta­dos y nues­tra es­tra­te­gia es ir ca­lan­do po­co a po­co.

Os ne­ce­si­ta­mos a los me­dios pa­ra que nos ayu­déis a dar­nos voz. El men­sa­je es muy sen­ci­llo: si tie­nes 2 pro­duc­tos si­mi­la­res, #Eli­jo­se­rDeBien.

¿Qué previsiones de ven­ta y cre­ci­mien­to tie­nen pa­ra los pró­xi­mos años? Es­pe­ra­mos cre­cer a do­ble dí­gi­to se­mes­tral­men­te los pró­xi­mos 3 años. Es­ta­mos arran­can­do y es­pe­ra­mos te­ner aco­gi­da en di­fe­ren­tes ca­de­nas de ali­men­ta­ción.

Cree­mos en lo que ha­ce­mos y en que hay una ma­ne­ra di­fe­ren­te de ha­cer las co­sas.

“Pro­duc­tos de Bien va mu­cho más allá, con 30 re­fe­ren­cias de ca­fés, acei­tes, agua mi­ne­ral, pas­tas, arro­ces, le­gum­bres, to­ma­te fri­to, con­ser­vas de pes­ca­doy­le­ches”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.