CUM­PLI­MOS 50 AÑOS

ARAL - - EDITORIAL -

El primer nú­me­ro de ARAL sa­lía de im­pren­ta por primera vez el 25 de mar­zo de 1967, in­cor­po­rán­do­se al en­ton­ces es­ca­so pa­no­ra­ma de re­vis­tas pro­fe­sio­na­les de con­te­ni­do eco­nó­mi­co en España. En sus orí­ge­nes era una pu­bli­ca­ción de no­ti­cias, no­ve­da­des e in­for­mes que pron­to lo­gró po­si­cio­nar­se co­mo re­fe­ren­te gra­cias al apo­yo de los fa­bri­can­tes de ali­men­ta­ción y be­bi­das. Un ori­gen ne­ta­men­te in­dus­trial que, si­guien­do la evo­lu­ción del mer­ca­do, fue am­plian­do su fo­co al sec­tor de la dis­tri­bu­ción co­mer­cial. Fui­mos los pri­me­ros en na­cer y so­mos los más lon­ge­vos en la pu­bli­ca­ción en pa­pel; pe­ro tam­bién pio­ne­ros en In­ter­net. En 1997 ARAL se con­vir­tió en el primer me­dio sec­to­rial en ofre­cer un servicio diario de bo­le­ti­nes con no­ti­cias elec­tró­ni­cas a sus lec­to­res.

Hoy, 50 años des­pués, es­ta pu­bli­ca­ción pue­de de­cir con or­gu­llo que ha si­do tes­ti­go pri­vi­le­gia­do del desa­rro­llo del gran con­su­mo; y que así lo ha con­ta­do. En cin­co dé­ca­das de pre­sen­cia inin­te­rrum­pi­da, la re­vis­ta ha si­do, y es, fuen­te de re­fe­ren­cia en in­for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da pa­ra mu­chas ge­ne­ra­cio­nes de pro­fe­sio­na­les del sec­tor. Pe­ro co­mo de­ca­na de la pren­sa sec­to­rial, ade­más, ARAL ha si­do se­mi­lle­ro de par­te de las pu­bli­ca­cio­nes sec­to­ria­les ac­tua­les y for­ma­do a buen nú­me­ro de pe­rio­dis­tas. Un mé­ri­to que no nos arro­ga­mos. Co­rres­pon­de al di­na­mis­mo ver­ti­gi­no­so del sec­tor, al­go que siem­pre lo ha ca­rac­te­ri­za­do.

Des­de es­ta atalaya in­for­ma­ti­va se ha vi­vi­do to­do lo re­le­van­te que ha acon­te­ci­do en la dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria española. Des­de su ca­si “prehis­to­ria” de gre­mia­lis­mo y au­tar­quía eco­nó­mi­ca, has­ta la épo­ca ac­tual de com­pe­ten­cia fe­roz en­tre ca­na­les, for­ma­tos y clien­tes “To­tal Con­su­mer”. ARAL siem­pre ha ido evo­lu­cio­nan­do co­mo re­fle­jo del sec­tor y ac­tual­men­te otor­ga­mos la mis­ma im­por­tan­cia a la in­for­ma­ción en nues­tros dos so­por­tes (pa­pel y on­li­ne) tras cons­ta­tar que du­ran­te el úl­ti­mo año ro­za­mos las 500.000 vi­si­tas a in­for­ma­cio­nes apa­re­ci­das en la web de la re­vis­ta.

Sin du­da, nos ava­la una his­to­ria in­ten­sa en la que la in­no­va­ción y “rein­ven­ción” for­man par­te de nues­tro ADN. De ca­ra a la pro­yec­ción de nues­tro fu­tu­ro in­me­dia­to, la es­tra­te­gia es se­guir cre­cien­do en ba­se a los mis­mos pi­la­res que nos han man­te­ni­do vi­vos es­tas cin­co dé­ca­das: es­tar siem­pre del la­do del sec­tor con in­for­ma­ción útil, de ca­li­dad, ob­je­ti­va y ale­ja­da del sen­sa­cio­na­lis­mo pa­ra con­se­guir el “click fá­cil”. Los que nos han acom­pa­ña­do con fi­de­li­dad en es­ta tra­yec­to­ria nos co­no­cen so­bra­da­men­te y son nues­tra ra­zón de ser. Su sa­tis­fac­ción es la pre­mi­sa pa­ra es­for­zar­nos en cu­brir tan­to las in­for­ma­cio­nes dia­rias que vol­ca­mos en la web co­mo la elec­ción de te­mas que in­clui­mos en las edi­cio­nes en pa­pel.

Con mo­ti­vo de es­te “cum­plea­ños” tan re­don­do, cam­bia­mos la fe­cha de nues­tros tra­di­cio­na­les en­cuen­tros anua­les -Jor­na­da ARAL y Pre­mios Di­ri­gen­tes del Año- pa­ra po­der con­vo­car al sec­tor a un gran even­to múl­ti­ple que tendrá lu­gar a fi­na­les del mes de no­viem­bre, pa­ra ce­le­brar co­mo se me­re­cen los 50 de la re­vis­ta. Es­te cam­bio de ca­len­da­rio da­rá un mar­co especial a la XIV edi­ción de la Jor­na­da y XXIV edi­ción de los Pre­mios Di­ri­gen­tes del Año de la In­dus­tria y la Dis­tri­bu­ción; que en­tre­ga­mos des­de 1993 y que ya han re­ci­bi­do 83 di­rec­ti­vos del sec­tor.

Des­de aquí, lec­to­res, anun­cian­tes y ami­gos de ARAL, que­dan em­pla­za­dos a es­ta ci­ta, de la que les se­gui­re­mos in­for­man­do pun­tual­men­te. ¡Que­re­mos con­tar con to­dos los que nos han acom­pa­ña­do y apo­ya­do en es­te lar­go via­je!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.