EL ACEI­TE DE OLI­VA ES­PA­ÑOL CO­PA EL 80% DEL MER­CA­DO CHINO

ARAL - - ESTUDIO DE MERCADO -

Con la úni­ca ex­cep­ción de Bra­sil, España fue en 2016 el país que más au­men­tó sus ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios a Chi­na. Los pro­duc­tos que li­de­ra­ron las ven­tas al país asiá­ti­co fue­ron la car­ne de por­cino, el vino y el acei­te de oli­va, se­gui­do por el ja­món cu­ra­do, lác­teos, cer­ve­za, cí­tri­cos y fru­ta de hue­so. En to­tal, se­gún un in­for­me ela­bo­ra­do por la Ofi­ci­na Eco­nó­mi­ca y Co­mer­cial de España en Pe­kín, el va­lor de las ven­tas a Chi­na as­cen­dió a 1.169,5 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un au­men­to del 48% con res­pec­to al va­lor re­gis­tra­do en el ejer­ci­cio an­te­rior. En el pe­rio­do 20082016 las ex­por­ta­cio­nes es­pa­ño­las han pa­sa­do de 80 a los men­cio­na­dos 1.170 mi­llo­nes de eu­ros, lo que si­túa a nues­tro país en el un­dé­ci­mo pues­to de los paí­ses ex­por­ta­do­res de ali­men­tos a Chi­na, cin­co pues­tos por en­ci­ma que ha­ce cua­tro años.

El acei­te de oli­va ocu­pó en 2016 el ter­cer lu­gar en el glo­bal de las ex­por­ta­cio­nes (el 14%), con un va­lor de ven­tas de 139,3 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un au­men­to del

15% res­pec­to al ob­te­ni­do en 2015. Y, lo más im­por­tan­te, el acei­te de oli­va es­pa­ñol al­can­zó una cuo­ta de mer­ca­do del 80%, muy por de­lan­te del de otros paí­ses co­mo Ita­lia (14%) o Gre­cia (3%). Las im­por­ta­cio­nes to­ta­les en Chi­na de acei­te de oli­va en 2016 fue­ron de 158,8 mi­llo­nes de eu­ros, con un in­cre­men­to del 11% res­pec­to al año an­te­rior. En vo­lu­men, el au­men­to fue del 16%, ha­bién­do­se im­por­ta­do un to­tal de 38.600 to­ne­la­das, de las que 31.000 co­rres­pon­die­ron a España, 5.400 a Ita­lia y 900 a Gre­cia.

En cuan­to a los pre­cios, se man­tu­vie­ron por en­ci­ma de los cua­tro eu­ros por li­tro, lo que tam­bién pro­pi­ció el au­men­to de las ex­por­ta­cio­nes a Chi­na de acei­te de oru­jo es­pa­ñol en un 25%, has­ta las 5.500 to­ne­la­das, a un pre­cio me­dio de 2,80 eu­ros el li­tro.

De acuer­do con los úl­ti­mos da­tos del Con­se­jo Oleí­co­la Internacional, du­ran­te los tres pri­me­ros me­ses de la cam­pa­ña ac­tual (2016/17) las im­por­ta­cio­nes chi­nas de acei­te de oli­va pre­sen­tan un fuer­te in­cre­men­to del 42%, lo que ha­ce pre­ver otro buen año pa­ra el acei­te de oli­va es­pa­ñol en el país asiá­ti­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.