ES­PA­ÑA, CUAR­TO CON­SU­MI­DOR Y PRI­MER EX­POR­TA­DOR DE LA UE

ARAL - - ESTUDIO DE MERCADO -

El con­su­mo de zu­mos y néc­ta­res en la Unión Eu­ro­pea al­can­zó los 9.600 mi­llo­nes de li­tros en 2015, se­gún el úl­ti­mo in­for­me de la Eu­ro­pean Fruit Jui­ce As­so­cia­tion (AIJN). Es­pa­ña, con 941 mi­llo­nes de li­tros (-2,7% con res­pec­to a 2014), re­pre­sen­tó ca­si el 10% del to­tal y se man­tie­ne en el cuar­to lu­gar por de­trás de Ale­ma­nia, Fran­cia y Reino Uni­do. De acuer­do a esos da­tos, el con­su­mo per cá­pi­ta en nues­tro país fue de 20,3 li­tros/per­so­na. Se­gún los últimos da­tos del Pa­nel de Con­su­mo del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te (Ma­pa­ma) pa­ra el con­su­mo en casa, en 2015 el 20% de los li­tros con­su­mi­dos co­rres­pon­die­ron a los ho­ga­res for­ma­dos por pa­re­jas con hi­jos me­dia­nos, se­gui­dos de los for­ma­dos por pa­re­jas con hi­jos pe­que­ños (16,2%) y por ju­bi­la­dos (14,3%). En cual­quier ca­so, los que ma­yor con­su­mo per cá­pi­ta rea­li­za­ron fue­ron los ho­ga­res de jó­ve­nes in­de­pen­dien­tes: un 73% su­pe­rior a la me­dia de la ca­te­go­ría.

Res­pec­to al co­mer­cio in­ter­na­cio­nal, Es­pa­ña se si­túa a la ca­be­za de la Unión Eu­ro­pea con un vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes en 2015 de 754,7 mi­llo­nes de li­tros, que re­pre­sen­tan un va­lor de 593,7 mi­llo­nes de eu­ros, se­gún da­tos de Aso­zu­mos. El prin­ci­pal des­tino de los zu­mos españoles es Fran­cia, don­de se en­vió pro­duc­to por va­lor de 188,8 mi­llo­nes de eu­ros, se­gui­do de Ale­ma­nia que com­pró por va­lor de 50,45 mi­llo­nes de eu­ros y de Reino Uni­do e Ita­lia que se si­tua­ron en más de 40 mi­llo­nes de eu­ros. Por sa­bo­res, el zu­mo de na­ran­ja li­de­ra el ran­king de las ex­por­ta­cio­nes (166,54 mi­llo­nes de eu­ros), se­gui­do por el zu­mo de uva (165,54 mi­llo­nes), los zu­mos de otros cítricos (100,7 mi­llo­nes) y las mezclas de sa­bo­res (68,7 mi­llo­nes de eu­ros).

En su con­jun­to, el con­su­mo de zu­mos de fru­tas y néc­ta­res de la Unión Eu­ro­pea su­po­ne el 25% del to­tal a ni­vel mun­dial, jus­to por de­lan­te de Nor­tea­mé­ri­ca. El vo­lu­men de con­su­mo de Asia y el Pa­cí­fi­co, que en es­tos mo­men­tos re­pre­sen­ta el 22%, au­men­ta cons­tan­te­men­te y se pre­vé que se co­lo­que en pri­mer lu­gar en 2018. En tér­mi­nos de va­lor, Nor­tea­mé­ri­ca li­de­ra el ran­king mun­dial (38%).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.