In­dus­tria au­xi­liar: Trans­por­te de mer­can­cía pa­le­ti­za­da

ARAL - - SUMARIO - Por Re­dac­ción ARAL

El co­mer­cio on­li­ne im­pul­sa y se­gui­rá im­pul­san­do aún más en el fu­tu­ro a las ope­ra­do­res de las em­pre­sas de lo­gís­ti­ca. El vo­lu­men de ne­go­cio del sec­tor au­men­tó ca­si el 4% en 2016 y tam­bién se in­cre­men­tó el número de em­pre­sas par­ti­ci­pan­tes en es­te mer­ca­do.

Se­gún los da­tos del Ob­ser­va­to­rio Sec­to­rial DBK de In­for­ma, la ac­ti­vi­dad de los ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos ha ve­ni­do im­pul­sa­da por la ex­pan­sión de la de­man­da in­ter­na, las ex­por­ta­cio­nes y el no­ta­ble au­men­to de las transac­cio­nes de co­mer­cio elec­tró­ni­co. En con­cre­to, el vo­lu­men de ne­go­cio de es­te sec­tor man­tu­vo en 2016 un cre­ci­mien­to en el en­torno del 3,9%.

Los in­gre­sos to­ta­les, in­clu­yen­do los de­ri­va­dos del al­ma­ce­na­je de mer­can­cías y las ope­ra­cio­nes aso­cia­das rea­li­za­das so­bre las mer­can­cías al­ma­ce­na­das (ma­ni­pu­la­ción, trans­por­te y dis­tri­bu­ción) y ex­clu­yen­do el ne­go­cio de­ri­va­do de ser­vi­cios no aso­cia­dos a ope­ra­cio­nes de al­ma­ce­na­je, se ha si­tua­ba en 4.000 mi­llo­nes de eu­ros en el úl­ti­mo año.

Por su par­te, el ne­go­cio de­ri­va­do del al­ma­ce­na­je y las ope­ra­cio­nes au­xi­lia­res en al­ma­cén ex­pe­ri­men­tó un in­cre­men­to del 4,2% en 2016, has­ta los 1.845 mi­llo-

nes de eu­ros. Y los in­gre­sos de­ri­va­dos del trans­por­te y la dis­tri­bu­ción de las mer­can­cías al­ma­ce­na­das tu­vie­ron una subida in­fe­rior, si bien su pu­sie­ron el 54% del vo­lu­men de ne­go­cio sec­to­rial. Las pers­pec­ti­vas a cor­to y me­dio pla­zo tam­bién in­di­can un au­men­to del número y el vo­lu­men de las ope­ra­cio­nes lo­gís­ti­cas, se­gún el aná­li­sis de DBK. “El cre­ci­mien­to de la de­man­da per­mi­ti­rá com­pen-

sar el efec­to de­ri­va­do de la pre­sión so­bre los pre­cios, dan­do lu­gar a un mo­de­ra­do as­cen­so de la fac­tu­ra­ción sec­to­rial, la cual se es­ti­ma que cre­ce­rá un 3%o 4% anual en el pe­río­do 2017-2018”, se­gún se in­di­ca en es­te Ob­ser­va­to­rio.

El número de ope­ra­do­res lo­gís­ti­cos con ac­ti­vi­dad a fi­na­les de 2016 era de 165, ci­fra que ex­pe­ri­men­tó una subida tras va­rios años re­gis­trán­do­se ce­ses de ac­ti­vi­dad. El au­men­to de la de­man­da en de­ter­mi­na­das áreas de ne­go­cio es­tá atra­yen­do a nuevas em­pre­sas. Aun así, los diez pri­me­ros gru­pos reunían el pa­sa­do año el 59,4% del vo­lu­men de ne­go­cio sec­to­rial, ci­fra más de dos pun­tos su­pe­rior a la de 2015.

El co­mer­cio elec­tró­ni­co dis­pa­ra la de­man­da de em­pleo

Se­gún un re­cien­te in­for­me de la Fun­da­ción Adec­co, las ofer­tas de em­pleo en el sec­tor de la lo­gís­ti­ca y el trans­por­te se han dis­pa­ra­do un 161% en el pri­mer tri­mes­tre de 2017 res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, em­pu­ja­das por el auge del co­mer­cio elec­tró­ni­co. Las com­pa­ñías demandan nuevos per­fi­les, mu­chos al­ta­men­te cua­li­fi­ca­dos (co­mo in­ge­nie­ros, pro­gra­ma­do­res o desa­rro­lla­do­res de apli­ca­cio­nes), pe­ro tam­bién otros que exigen pro­fe­sio­na­les ca­pa­ci­ta­dos, aun­que con unos re­que­ri­mien­tos for­ma­ti­vos y de ex­pe­rien­cia más ac­ce­si­bles. En es­te úl­ti­mo grupo des­ta­can, so­bre to­do, pro­fe­sio­na­les co­mo ca­rre­ti­lle­ros, ope­ra­rios, mo­zos de al­ma­cén, pre­pa­ra­do­res de pe­di­dos o con­duc­to­res-re­par­ti­do­res.

Las pre­vi­sio­nes in­di­can que es­ta ten­den­cia al al­za se­gui­rá du­ran­te to­do el año. Se­gún Adec­co Lo­gís­ti­ca y Trans­por­te, dos de ca­da tres em­pleos que se creen es­te año en el sec­tor de la lo­gís­ti­ca y el trans­por­te es­ta­rán re­la­cio­na­dos di­rec­ta o in­di­rec­ta­men­te con el co­mer­cio en lí­nea.

Ca­rre­ti­lle­ros, muy de­man­da­dos

En los últimos años, el pues­to de ca­rre­ti­lle­ro o con­duc­tor de ca­rre­ti­llas se ha man­te­ni­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.