Aguas en­va­sa­das

LA INTERIORIZACIÓN DE HÁ­BI­TOS DE VI­DA SA­LU­DA­BLE Y EL TU­RIS­MO EM­PU­JAN EL CON­SU­MO

ARAL - - SUMARIO - Por Ja­vier Li­be­ral

La cre­cien­te preo­cu­pa­ción por la sa­lud y la ca­da vez ma­yor interiorización de unos há­bi­tos más sa­lu­da­bles por par­te de los con­su­mi­do­res em­pu­jan con fuer­za el con­su­mo de aguas en­va­sa­das. Ade­más, la con­cien­cia­ción de que un con­su­mo ex­ce­si­vo de azú­car au­men­ta las pro­ba­bi­li­da­des de pa­de­cer de­ter­mi­na­das en­fer­me­da­des –co­mo, por ejem­plo, la obe­si­dad o la dia­be­tes- es­tá de­ri­van­do en un tras­va­se del con­su­mo de las be­bi­das car­bo­na­ta­das ha­cia las aguas en­va­sa­das. Si a ello uni­mos una al­ta ac­ti­vi­dad in­no­va­do­ra, el apo­yo que su­po­ne el au­ge del tu­ris­mo y el re­co­rri­do que en el con­su­mo per cá­pi­ta aún se le su­po­ne al mer­ca­do es­pa­ñol, el re­sul­ta­do es muy op­ti­mis­ta de ca­ra a los pró­xi­mos años.

El con­su­mo de aguas en­va­sa­das man­tu­vo du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio un ele­va­do ni­vel de cre­ci­mien­to (al me­nos en el ca­nal de gran con­su­mo). Ya son va­rios los años con­se­cu­ti­vos en los que au­men­ta tan­to el vo­lu­men co­mo el va­lor de las ven­tas de aguas. De acuer­do con los da­tos fa­ci­li­ta­dos por IRI, em­pre­sa de in­for­ma­ción de mer­ca­do del sec­tor de re­tail y FMCG, pa­ra el TAM abril 2017 el vo­lu­men de ven­tas se si­tuó en los 3.887,6 mi­llo­nes de li­tros pa­ra un va­lor de 910,9 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne unos avan­ces del 4,7 y del 6,3% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior. Es­to su­po­ne que en los úl­ti­mos seis años el mer­ca­do de aguas en­va­sa­das ha in­cre­men­ta­do el vo­lu­men de sus ven­tas en 583,9 mi­llo­nes de li­tros (+17,7%), au­men­tan­do el va­lor de la ca­te­go­ría en 176,5 mi­llo­nes de eu­ros (+24%).

Es­te “em­pu­jón” en las ven­tas de aguas en­va­sa­das se ha pro­du­ci­do fun­da­men­tal­men­te en los úl­ti­mos tres ejer­ci­cios, ya que en­tre 2012 y 2014 el con­su­mo se man- te­nía es­tan­ca­do, lo que lle­va­ba a ca­li­fi­car a es­te mer­ca­do co­mo “ma­du­ro” aun­que se le su­po­nía un po­ten­cial de cre­ci­mien­to im­por­tan­te da­do el ni­vel de con­su­mo per cá­pi­ta com­pa­ra­do con el de otros paí­ses de nues­tro en­torno.

Man­te­nién­do­se to­da­vía co­mo un su­pues­to ese “po­ten­cial de cre­ci­mien­to” del con­su­mo per cá­pi­ta de agua en­va­sa­da de los es­pa­ño­les, el cre­ci­mien­to ex­pe­ri­men­ta­do por es­ta ca­te­go­ría se ha sus­ten­ta­do so­bre otras va­ria­bles.

En pri­mer lu­gar la lar­ga crisis eco­nó­mi­ca, que hi­zo que la in­no­va­ción -co­mo en el ca­so de la ma­yo­ría de las ca­te­go­rías de gran con­su­mo- se iden­ti­fi­ca­ra co­mo la vía a tra­vés de la cual se po­dría lle­gar a al­can­zar a ver “la luz al fi­nal del tú­nel”. En es­te ca­so, las aguas sa­bo­ri­za­das (cu­yas ven­tas des­pe­ga­ron con fuer­za a par­tir de 2015) han apor­ta­do al vo­lu­men to­tal de ven­tas de la ca­te­go­ría más de 27,4 mi­llo­nes de li­tros en los úl­ti­mos seis años y han fa­ci­li­ta­do la am­plia­ción de su va­lor en más de 20,8 mi­llo­nes de eu­ros. Pe­ro sien­do es­to im­por­tan­te, su apor­ta­ción más po­si­ti­va ha si­do el di­na­mis­mo que han ino­cu­la­do a un mer­ca­do plano, ade­más de ha­ber am­plia­do la pe­ne­tra­ción con la in­cor­po­ra­ción de nue­vos y jó­ve­nes con­su­mi­do­res.

En se­gun­do lu­gar, el cam­bio de há­bi­tos ha­cia un con­su­mo de pro­duc­tos que ayu­den a man­te­ner una vi­da más sa­lu­da­ble. Y el agua es uno de los pro­duc­tos cu­yo con­su­mo se ali­nea rá­pi­da­men­te con el fac­tor sa­lud. Cam­bio en los há­bi­tos de con­su­mo que, si bien vie­ne sien­do ca­li­fi­ca­do des­de ha­ce al­gu­nos ejer­ci­cios co­mo una ten­den­cia, real­men­te ya ha si­do in­terio­ri­za­do por la ma­yo­ría de los con­su­mi­do­res, y los re­sul­ta­dos se re­fle­jan en la ces­ta de la com­pra y en la evo­lu­ción (en to­dos los sen­ti­dos) de las di­fe­ren­tes ca­te­go­rías del mer­ca­do de gran con­su­mo.

Y en ter­cer lu­gar (aun­que se po­dría ci­tar al­gu­na más), no hay que ol­vi­dar­se del au­ge ex­pe­ri­men­ta­do por el tu­ris­mo en los tres úl­ti­mos años. El in­cre­men­to del nú­me­ro de per­so­nas que han de­ci­di­do vi­si­tar nues­tro país, uni­do a las al­tas tem­pe­ra­tu­ras re­gis­tra­das en los úl­ti­mos pe­rio­dos es­ti­va­les han re­per­cu­ti­do de for­ma po­si­ti­va en las ci­fras de con­su­mo del mer­ca­do de aguas en­va­sa­das.

Ba­jo con­su­mo per cá­pi­ta

El con­su­mo per cá­pi­ta de agua en­va­sa­da en Es­pa­ña se si­tuó el año pa­sa­do en los 78,96 li­tros, un ni­vel que –pe­se a ser un 5,8% su­pe­rior al de 2015- con­ti­núa sien­do ba­jo en com­pa­ra­ción con la me­dia eu­ro­pea (110 li­tros) y no di­ga­mos ya con paí­ses co­mo Ita­lia (189), Ale­ma­nia (177) o Es­ta­dos Uni­dos (150). De acuer­do con los da­tos del “In­for­me Con­su­mo 2016” ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te (Ma­pa­ma), de esos 78,96 li­tros de con­su­mo per cá­pi­ta, 60,32 li­tros (+6,8%) se con­su­mie­ron den­tro del ho­gar y 18,63 li­tros fue­ra (+2,2%).

Con esos con­su­mos per cá­pi­ta, el vo­lu­men glo­bal de aguas en­va­sa­das con­su­mi­das en el ho­gar a lo lar­go del pa­sa­do ejer­ci­cio se ele­vó –se­gún el Ma­pa­ma- a 2.648,5 mi­llo­nes de li­tros (+5,1%) pa­ra un va­lor de 557,48 mi­llo­nes de eu­ros (+6,1%). Mien­tras que fue­ra del ho­gar el vo­lu­men del con­su­mo au­men­tó en un +2,1%, has­ta los 665,20 mi­llo­nes de li­tros, pe­ro su va­lor des­cen­dió un -5,2% que­dan­do en 598,8 mi­llo­nes de eu­ros.

Con gas y sin gas

De acuer­do con los da­tos apor­ta­dos por IRI pa­ra el TAM abril de 2017, tan­to el agua con gas co­mo sin gas con­si­guie­ron in­cre­men­tar tan­to el vo­lu­men co­mo el va­lor de sus ven­tas. En el ca­so de la ca­te­go­ría de aguas en­va­sa­das sin gas (que su­po­nen el 97,9% del vo­lu­men to­tal de las ven­tas de aguas en­va­sa­das en el ca­nal de gran con­su­mo y el 94,5% del va­lor) el cre­ci­mien­to en vo­lu­men fue del 4,6% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, sien­do del 6,1% en va­lor, por lo que el vo­lu­men to­tal de li­tros ven­di­dos su­peró los 3.807 mi­llo­nes y el va­lor de esas ven­tas se si­tuó en los 860,8 mi­llo­nes de eu­ros.

Por seg­men­tos, las Na­tu­ra­les sin gas avan­za­ron en vo­lu­men un 4,6% (has­ta los 3.769,7 mi­llo­nes de li­tros, el 99% del to­tal de las ven­tas de la ca­te­go­ría de aguas sin gas) y un 5,9% en va­lor (de 786,4 a 832,7 mi­llo­nes de eu­ros, el 96,7% del to­tal). Por su par­te, el seg­men­to de Sa­bo­res con­si-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.