Be­bi­das anal­cohó­li­cas

CRE­CI­MIEN­TO DE LAS SIN GAS, TÓ­NI­CAS, ISO­TÓ­NI­CAS Y ENER­GÉ­TI­CAS

ARAL - - SUMARIO - Por Ja­vier Li­be­ral

El pun­to de in­fle­xión que pa­re­cía su­po­ner la ra­len­ti­za­ción en la caí­da del vo­lu­men de ven­tas y la li­ge­ra re­cu­pe­ra­ción de va­lor del mer­ca­do de be­bi­das re­fres­can­tes en 2015, no se con­so­li­dó du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio. De acuer­do con los da­tos del In­for­me del Con­su­mo de Ali­men­ta­ción en Es­pa­ña 2016 ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Pes­ca, Ali­men­ta­ción y Me­dio Am­bien­te (Ma­pa­ma) el con­su­mo to­tal de be­bi­das re­fres­can­tes des­cen­dió tan­to den­tro co­mo fue­ra del ho­gar, en vo­lu­men y en va­lor. Los úni­cos seg­men­tos que res­pi­ran en po­si­ti­vo son tó­ni­cas, be­bi­das de té, iso­tó­ni­cas, ener­gé­ti­cas y las be­bi­das sin gas.

En to­tal, el pa­sa­do ejer­ci­cio se con­su­mie­ron un to­tal de 2.127,13 mi­llo­nes de li­tros de be­bi­das re­fres­can­tes, por un va­lor de 2.718,66 mi­llo­nes de eu­ros y un con­su­mo per cá­pi­ta de 50,36 li­tros. De ese vo­lu­men to­tal, 1.762,64 mi­llo­nes de li­tros (el 82,1%) se con­su­mie­ron den­tro del ho­gar, por un va­lor de 1.399,57 mi­llo­nes de eu­ros (el 50,4%) y un con­su­mo per cá­pi­ta de 40,15 li­tros. Es­tos da­tos su­po­nen un de­cre­ci­mien­to en vo­lu­men del -3,7%, del -1,6% en va­lor y del -2,2% en el con­su­mo per cá­pi­ta, con res­pec­to a los re­gis­tra­dos en el año 2015. Los há­bi­tos de con­su­mo más sa­lu­da­ble adop­ta­dos por el con­su­mi­dor es­tán ha­cien­do su­frir a bue­na par­te del mer­ca­do de be­bi­das re­fres­can­tes. A esa de­ci­sión in­di­vi­dual por no con­su­mir pro­duc­tos que con­ten­gan al­tos con­te­ni­dos en gra­sa o azú­car, se ha aña­di­do ya so­bre el te­rreno (y no so­la­men­te en los pa­pe­les) la apli­ca­ción de gra­vá­me­nes por par­te de al­gu­na ad­mi­nis­tra­ción pú­bli­ca pa­ra di­sua­dir de un con­su­mo, al me­nos, ele­va­do.

Que aho­ra co­mien­cen a re­fle­jar­se las con­se­cuen­cias de esa de­ci­sión del con­su­mi­dor por es­tar más aten­to a su sa­lud en la evo­lu­ción de al­gu­nas de las ca­te­go­rías de be­bi­das re­fres­can­tes, no es al­go que ha­ya pi­lla­do a con­tra­pié a uno de los sec­to­res que más vin­cu­la­ción di­rec­ta tie­ne con sus clien­tes. No en vano, el con­su­mo de be­bi­das re­fres­can­tes es­tá muy li­ga­do a los mo­men­tos de des­co­ne­xión, de re­lax, de ocio y de re­la­cio­nes so­cia­les, al­go que co­mo con­su­mi­do­res man­te­ne­mos en los pri­me­ros lu­ga­res de nues­tra lis­ta de “pla­ce­res con­sen­ti­dos”.

En cual­quier ca­so, es­te “gi­ro sa­lu­da­ble” tam­bién ha pro­pi­cia­do mo­men­tos de “re­vo­lu­ción” en la ca­te­go­ría de re­fres­can­tes que ha abier­to sus puer­tas a nue­vos seg­men­tos an­tes no con­si­de­ra­dos co­mo las be­bi­das ela­bo­ra­das a ba­se de agua mi­ne­ral na­tu­ral o las be­bi­das funcionales a ba­se de le­che. Evi­den­te­men­te, en to­da re­es­truc­tu­ra­ción hay seg­men­tos que se con­si­guen re­po­si­cio­nar en lu­ga­res más des­ta­ca­dos que los que ocu­pa­ban an­te­rior­men­te. Los más be­ne­fi­cia­dos es­tán sien­do las be­bi­das re­fres­can­tes sin gas, las be­bi­das de té, las iso­tó­ni­cas y las ener­gé­ti­cas.

En es­te pun­to, po­de­mos apro­ve­char la pre­sen­ta­ción de los re­sul­ta­dos del pri­mer tri­mes­tre del año del prin­ci­pal ope­ra­dor del sec­tor co­mo es Co­ca-Co­la pa­ra com­pro­bar que la ten­den­cia evo­lu­ti­va se­ña­la ha­cia pro­duc­tos que for­man par­te de los seg­men­tos se­ña­la­dos an­te­rior­men­te. Así, se­gún los da­tos re­gis­tra­dos en Ibe­ria por Co­ca-Co­la Eu­ro­pean Part­ners en los tres pri­me­ros me­ses de 2017, “mues­tran una es­ta­bi­li­dad gra­cias al fuer­te cre­ci­mien­to de Co­ca-Co­la Ze­ro Azú­car y la in­cor­po­ra­ción de las mar­cas de Mons­ter, con unos in­gre­sos por ca­ja uni­dad cre­cien­tes que com­pen­sa­ron el des­cen­so del vo­lu­men de pro­duc­to ven­di­do y que se de­ri­va­ron de la me­jo­ra de las con­di­cio­nes del mer­ca­do lo­cal con un mix de ca­na­les de ven­ta más fa­vo­ra­ble”. En to­da Eu­ro­pa, los re­sul­ta­dos en vo­lu­men de ven­tas de la com­pa­ñía crecieron un 0,5% con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior, de­bi­do “en par­te a los be­ne­fi­cios de la re­no­va­ción de mar­cas, in­clu­yen­do un 16% de cre­ci­mien­to de Co­ca-Co­la Ze­ro Azú­car y un 21% de cre­ci­mien­to en las mar­cas ener­gé­ti­cas li­de­ra­das por Mons­ter a tra­vés de nue­vos sa­bo­res y la ex­pan­sión te­rri­to­rial. Las be­bi­das car­bo­na­ta­das se man­tu­vie­ron es­ta­bles, las mar­cas de be­bi­das sin gas crecieron un 3,5%, con un cre­ci­mien­to del 1% de las mar­cas de agua y un cre­ci­mien­to del 5% en zu­mos, be­bi­das iso­tó­ni­cas y otras be­bi­das sin gas”. Un re­po­si­cio­na­mien­to del mer­ca­do de be­bi­das re­fres­can­tes que ha si­do apro­ve­cha­do por Aguas Danone, otro de los ac­to­res más ac­ti­vos, pa­ra anun­ciar la re­for­mu­la­ción de su ga­ma “Aqua­drinks”, sus be­bi­das ela­bo­ra­das a ba­se de agua mi­ne­ral na­tu­ral, con el ob­je­ti­vo de res­pon­der a sus “am­bi­cio­sos ob­je­ti­vos nu­tri­cio­na­les”. De es­ta ma­ne­ra, la to­ta­li­dad del port­fo­lio de sus be­bi­das de sa­bo­res “con­tie­ne me­nos de 5 gra­mos de azú­car por ca­da 100 mi­li­li­tros”.

En de­fi­ni­ti­va, un mo­men­to “in­ten­so” el que se es­tá li­bran­do en el mer­ca­do de be­bi­das re­fres­can­tes que per­si­gue un ob­je­ti­vo cla­ro: no de­jar de for­mar par­te de la ces­ta de la com­pra de un nue­vo con­su­mi­dor más “com­pro­me­ti­do” con su sa­lud. Y en es­te en­torno, el con­jun­to de las MDD tam­bién tra­ba­jan por con­se­guir man­te­ner sus cuo­tas, que en el con­jun­to de la ca­te­go­ría se si­túan en el 29,3% del vo­lu­men de ven­tas to­tal (-1,4%) y el 17% del va­lor (+0,8%). Un da­to: los re­cor­tes más acu­sa­dos de sus cuo­tas se lo­ca­li­zan en las be­bi­das iso­tó­ni­cas (-2,8% en vo­lu­men y -7,3% en va­lor) y en las ener­gé­ti­cas (-1,6% y -2,8%, res­pec­ti­va­men­te).

Sin gas, té y tó­ni­cas

Las be­bi­das re­fres­can­tes su­po­nen el 83,7% del vo­lu­men y el 78,5% del va­lor del con­jun­to del mer­ca­do de re­fres­can­tes, funcionales, iso­tó­ni­cas y ener­gé­ti­cas. Cen­trán­do­nos en ellas, ve­mos que su vo­lu­men de ven­tas, se­gún da­tos de IRI -em­pre­sa de in­for­ma-

EL PA­SA­DO EJER­CI­CIO EL CON­SU­MO PER CÁ­PI­TA DE BE­BI­DAS RE­FRES­CAN­TES FUE DE 40,15 LI­TROS, UN -2,2% ME­NOS QUE EN 2015

ción de mer­ca­do del sec­tor de re­tail y FMCG- pa­ra el TAM fe­bre­ro de 2017 ex­pe­ri­men­tó un des­cen­so del -2,3% (has­ta los 2.088,8 mi­llo­nes de li­tros), mien­tras que su va­lor se re­cor­tó en un -1% (pa­san­do de 1.723,4 a 1.706,4 mi­llo­nes de eu­ros).

Unas caí­das que se fun­da­men­tan prin­ci­pal­men­te en la evo­lu­ción del seg­men­to de Co­las, ya que en ese pe­rio­do es­ta­ble­cie­ron su vo­lu­men de ven­tas en los 1.248,3 mi­llo­nes de li­tros y su va­lor en los 1.062,6 mi­llo­nes de eu­ros, lo que re­pre­sen­ta unos des­cen­sos del -3,4% y del -3,5% res­pec­ti­va­men­te. Es­ta ne­ga­ti­va evo­lu­ción afec­ta al con­jun­to al ser las Co­las las que man­tie­nen un ni­vel más ele­va­do en vo­lu­men de ven­tas (el 59,8% del to­tal) y del va­lor de las mis­mas (62,3%). Tam­bién en te­rreno ne­ga­ti­vo se po­si­cio­nó el seg­men­to de Re­fres­cos con gas (el se­gun­do en im­por­tan­cia, con el 20,6% del vo­lu­men to­tal de ven­tas y el 16,5% del va­lor) al per­der el -2,5% de su vo­lu­men de ven­tas y el -0,8% de su va­lor, fi­ján­do­los en los 429,6 mi­llo­nes de li­tros y los 281,1 mi­llo­nes de eu­ros. En otro plano in­fe­rior, pe­ro tam­bién en ne­ga­ti­vo, en­con­tra­mos al seg­men­to de Ga­seo­sas, que en ese pe­rio­do re­du­jo sus ven­tas un -5,7% en vo­lu­men (de 141,5 a 133,4 mi­llo­nes de li­tros) y per­dió un -2,6% de su va­lor (has­ta los 44,2 mi­llo­nes de eu­ros), y al de Aguas de seltz y so­das que lo hi­zo en un -6,4% en vo­lu­men y un -1,5% en va­lor.

Por el con­tra­rio, en el la­do po­si­ti­vo el seg­men­to que se po­si­cio­nó con más fuer­za –gra­cias al “efec­to Gin­to­nic”- fue el de las Tó­ni­cas, que in­cre­men­tó su vo­lu­men de ven­tas has­ta los 61,4 mi­llo­nes de li­tros (+7,7%) y su va­lor has­ta los 101,5 mi­llo­nes de eu­ros (+12,6%). Tam­bién au- men­ta­ron sus ven­tas los seg­men­tos de Re­fres­cos sin gas -un 3,3% en vo­lu­men (has­ta los 113,7 mi­llo­nes de li­tros) y un 9% en va­lor (has­ta los 125,3 mi­llo­nes de eu­ros)- y las be­bi­das de Té, que lo hi­cie­ron en un 4,4% en vo­lu­men y en un 3,4% en va­lor. Men­cio­nar por úl­ti­mo al seg­men­to de Bit­ters, que apro­ve­chó el au­ge del “mo­men­to ape­ri­ti­vo” au­men­tan­do su vo­lu­men de ven­tas en un 9,9% y su va­lor en un 9,5%. En to­do ca­so, hay que te­ner pre­sen­te que el vo­lu­men con­jun­to de ven­tas de to­dos es­tos seg­men­tos que evo­lu­cio­na­ron de for­ma po­si­ti­va al­can­za el 13% del to­tal del mer­ca­do, mien­tras que su va­lor lle­ga al 18,5%.

Apun­tar por úl­ti­mo que el con­jun­to de las MDD que ope­ran en el mer­ca­do de be­bi­das re­fres­can­tes (sin funcionales, iso­tó­ni­cas y ener­gé­ti­cas) aca­pa­ra­ron una cuo­ta en vo­lu­men de ven­tas del 27,9% (581,8 mi­llo­nes de li­tros, un -1,5%) y en va­lor del 14,7% (251,5 mi­llo­nes de eu­ros, +2,5%). Los seg­men­tos en los que su pre­sen­cia es más acu­sa­da son los de Re­fres­cos sin gas, con un 45,2% en vo­lu­men y un 33,2% en va­lor (con avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos del 12 y el 35,5%, res­pec­ti­va­men­te), y Be­bi­das de té, en el que cuen­tan con un 49,4% del vo­lu­men y un 30,7% del va­lor (+8,3 y +8,4%).

Iso­tó­ni­cas y ener­gé­ti­cas man­tie­nen su rit­mo

Las ca­te­go­rías den­tro del mer­ca­do de be­bi­das re­fres­can­tes de be­bi­das iso­tó­ni­cas y ener­gé­ti­cas man­tu­vie­ron en el TAM fe­bre­ro de 2017, se­gún los da­tos de IRI, su rit­mo cons­tan­te en la evo­lu­ción po­si­ti­va de años an­te­rio­res.

Así, las Iso­tó­ni­cas con­si­guie­ron un vo­lu­men de ven­tas en ese pe­rio­do de 165,2 mi­llo­nes de li­tros (un 0,5% más que en

el mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior) por un va­lor de 176,1 mi­llo­nes de eu­ros (+1,7%), ci­fras que re­pre­sen­tan el 6,6% y el 8,1% del vo­lu­men y el va­lor to­tal, res­pec­ti­va­men­te, del mer­ca­do de re­fres­can­tes.

Por su par­te, las Ener­gé­ti­cas lo­gra­ron in­cre­men­tar su vo­lu­men de ven­tas li­ge­ra­men­te has­ta los 45,2 mi­llo­nes de li­tros (+0,4%) ga­nan­do en va­lor un 2,1% (de 91,56 a 93,5 mi­llo­nes de eu­ros).

De­bi­do al au­men­to del vo­lu­men y del va­lor de Iso­tó­ni­cas y Ener­gé­ti­cas, las MDD vie­ron co­mo su par­ti­ci­pa­ción se re­du­cía prin­ci­pal­men­te en va­lor. En el pri­mer ca­so, el con­jun­to de MDD ob­tu­vo una cuo­ta en el vo­lu­men de ven­tas del 24,1% (39,8 mi­llo­nes de li­tros, un -2,8% me­nos)) mien­tras que en va­lor se que­dó en un 14,2% (25 mi­llo­nes de eu­ros, un -7,3% in­fe­rior). En el ca­so de las Ener­gé­ti­cas, la cuo­ta de vo­lu­men de las MDD que­dó en el 40% (18 mi­llo­nes de li­tros, -1,6%) y de va­lor en el 26% (24,2 mi­llo­nes de eu­ros, -2,8%).

Pa­so atrás de las funcionales

La úl­ti­ma ca­te­go­ría que com­po­ne el mer­ca­do de be­bi­das re­fres­can­tes es la de Funcionales, que el año pa­sa­do dio un pa­so atrás sig­ni­fi­ca­ti­vo en su evo­lu­ción. Se­gún los da­tos apor­ta­dos por IRI, en el TAM fe­bre­ro de 2017 es­tas be­bi­das re­fres­can­tes (re­fres­cos vi­ta­mi­na­dos y be­bi­das a ba­se de le­che) re­tro­ce­die­ron en el vo­lu­men de sus ven­tas un -6,7%, re­cor­tan­do el va­lor de la ca­te­go­ría en un -7,1%. De es­ta for­ma, el vo­lu­men to­tal de ven­tas de Funcionales al­can­zó los 194,9 mi­llo­nes de li­tros y su va­lor los 196,8 mi­llo­nes de eu­ros, ci­fras que re­pre­sen­tan el 7,8% del vo­lu­men to­tal del mer­ca­do de re­fres­can­tes y el 9,1% del va­lor. El seg­men­to de las be­bi­das con ba­se de le­che aca­pa­ra el 98,8% del vo­lu­men y el

98,5% del va­lor de las ven­tas de la ca­te­go­ría de Funcionales. En el pe­rio­do ana­li­za­do, el vo­lu­men de sus ven­tas re­tro­ce­dió un -5,9% que­dan­do en los 151,5 mi­llo­nes de li­tros, mien­tras que su va­lor ca­yó un -6,7% y se fi­jó en 144,7 mi­llo­nes de eu­ros. Por su par­te, el de re­fres­cos vi­ta­mi­na­dos –aun­que des­de po­si­cio­nes más mo­des­tas- avan­zó en vo­lu­men de ven­tas un 14,1% (de 1,6 a 1,9 mi­llo­nes de li­tros) aun­que per­dió un -2,4% de su va­lor (has­ta los 2,2 mi­llo­nes de eu­ros). La pre­sen­cia de las MDD en la ca­te­go­ría de Funcionales al­can­za el 46,1% en el vo­lu­men de ven­tas (89,8 mi­llo­nes de li­tros) y el 34,9% del va­lor (68,6 mi­llo­nes de eu­ros), lo que re­pre­sen­ta que aña­die­ron en ese pe­rio­do un 1,6% más a su vo­lu­men y re­cor­ta­ron un 0,7% al va­lor.

La pe­ne­tra­ción se es­tan­ca

La pe­ne­tra­ción de las be­bi­das re­fres­can­tes se man­tie­ne es­tan­ca­da en los 16,8 mi­llo­nes de com­pra­do­res, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por la con­sul­to­ra Kantar World­pa­nel pa­ra el TAM4 de 2016. La úni­ca ca­te­go­ría que ga­na com­pra­do­res es la de ener­gé­ti­cas e iso­tó­ni­cas, que los in­cre­men­ta has­ta los 9,1 mi­llo­nes (+1%). Co­mo he­mos vis­to an­te­rior­men­te, tam­bién los da­tos de Kantar World­pa­nel apun­tan a es­ta ca­te­go­ría co­mo la úni­ca con una evo­lu­ción po­si­ti­va. En el úl­ti­mo pe­rio­do, el gas­to me­dio anual en la com­pra de be­bi­das ener­gé­ti­cas e iso­tó­ni­cas se in­cre­men­tó un 4,3%, has­ta los 15,7 eu­ros, tam­bién au­men­tó la fre­cuen­cia en la com­pra (+4%), así co­mo el gas­to me­dio por ac­to de com­pra que se si­tuó en los 2,5 eu­ros (+0,3%).

En cuan­to a la dis­tri­bu­ción de las ven­tas por ca­na­les de be­bi­das re­fres­can­tes, los su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios (se­gún los da­tos del In­for­me del Con­su­mo de Ali­men­ta­ción en Es­pa­ña 2016 del Ma­pa­ma) ca­na­li­za­ron en­tre el 49 y el 58% del vo­lu­men to­tal, de­pen­dien­do de los pro­duc­tos. La cuo­ta más ba­ja la ob­tu­vie­ron en la ven­ta de re­fres­cos de Co­la (49,3%), mien­tras que la más al­ta la con­si­guie­ron en las ven­tas de Tó­ni­ca (58%). Los dis­count fue­ron el se­gun­do ca­nal pre­fe­ri­do por los con­su­mi­do­res pa­ra com­prar be­bi­das re­fres­can­tes, y su cuo­ta de dis­tri­bu­ción fluc­tuó en­tre el 14,9% de las Tó­ni­cas y el 24,5% de los re­fres­cos de Na­ran­ja; mien­tras que los hi­per­mer­ca­dos ob­tu­vie­ron sus me­jo­res da­tos en las ven­tas de Tó­ni­ca (19,8%) y los peo­res en las de be­bi­das de Té y Ca­fé (16,5%).

Co­ca-Co­la, la más ele­gi­da

Co­ca-Co­la vol­vió a ser en 2016, por quin­to año con­se­cu­ti­vo, la mar­ca de gran con­su­mo más ele­gi­da por los ho­ga­res es­pa­ño­les, se­gún la quin­ta edi­ción del in­for­me Brand Foot­print de las 50 mar­cas de gran con­su­mo más ele­gi­das ela­bo­ra­do por la con­sul­to­ra Kantar World­pa­nel. Las tres pri­me­ras po­si­cio­nes de la lis­ta las com­ple­ta­ron ElPozo y Cam­po­frío.

El ran­king, que mi­de cuán­tas ve­ces una mar­ca es com­pra­da en el pun­to de ven­ta,

ISO­TÓ­NI­CAS Y ENER­GÉ­TI­CAS MAN­TIE­NEN UNA EVO­LU­CIÓN PO­SI­TI­VA E IN­CRE­MEN­TA­RON EL VA­LOR DE LA CA­TE­GO­RÍA HAS­TA LOS 176,1 MI­LLO­NES DE EU­ROS, UN 1,7% MÁS

se cons­tru­ye a par­tir del nú­me­ro de com­pra­do­res de una mar­ca y su fre­cuen­cia de com­pra, y se ex­pre­sa me­dian­te los “con­tac­tos con el con­su­mi­dor” o CRP (del in­glés Con­su­mer Reach Points). El año pa­sa­do, Co­ca-Co­la se po­si­cio­nó en el pri­mer lu­gar del ran­king al re­gis­trar 140 mi­llo­nes de con­tac­tos, sien­do lí­der en Ara­gón, Ba­lea­res, Ca­ta­lu­ña, Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Ma­drid. Ade­más, Co­ca-Co­la fue el fa­bri­can­te –jun­to a Nestlé- que in­clu­yó más mar­cas en el

LA PE­NE­TRA­CIÓN DE LAS BE­BI­DAS RE­FRES­CAN­TES -CON LA ÚNI­CA EX­CEP­CIÓN DE LAS ISO­TÓ­NI­CAS Y ENER­GÉ­TI­CAS, QUE GA­NAN UN 1%-, SE MAN­TIE­NE ES­TAN­CA­DA EN LOS 16,8

ran­king de be­bi­das (con tres ca­da uno). Danone, por su par­te, fue el fa­bri­can­te que más mar­cas in­clu­yó en el ran­king glo­bal y el que lo en­ca­be­zó al ser quien acu­mu­ló más com­pras de to­das sus mar­cas en Es­pa­ña. De acuer­do con el in­for­me ela­bo­ra­do por Kantar World­pa­nel, de las 822 mar­cas ana­li­za­das en Es­pa­ña el 45% au­men­tó su fac­tu­ra­ción el pa­sa­do ejer­ci­cio y de és­tas la ma­yo­ría lo hi­zo ga­nan­do com­pra­do­res, lo que de­mues­tra, se­gún Jor­ge Folch, Ma­na-

ging Di­rec­tor Sout­hern Eu­ro­pe de Kantar World­pa­nel, “la im­por­tan­cia de la pe­ne­tra­ción pa­ra el cre­ci­mien­to de las mar­cas y el ob­je­ti­vo es­tra­té­gi­co de to­da mar­ca que quie­ra cre­cer: au­men­tar su ba­se de clien­te­la”. De las 19 mar­cas del ran­king que au­men­ta­ron sus con­tac­tos con el con­su­mi­dor en 2016, un 71% in­cre­men­tó su in­ver­sión en pu­bli­ci­dad, un 58% au­men­tó el pe­so de sus ven­tas en pro­mo­ción y un 37% lan­zó al­gún pro­duc­to in­no­va­dor, de los cua­les un 90% fue una in­no­va­ción exi­to­sa.

Green Co­la des­em­bar­ca en Es­pa­ña

Green Co­la Ibe­ria, com­pa­ñía con­ce­sio­na­ria de Green Co­la Bottling In­ter­na­tio­nal pa­ra cu­brir el de­sa­rro­llo de los pro­duc­tos y la mar­ca en el mer­ca­do de la Pe­nín­su­la Ibé­ri­ca, ha des­em­bar­ca­do en Es­pa­ña con Green Co­la, un re­fres­co de co­la sin ca­lo­rías en­dul­za­do con ste­via co­mo edul­co­ran­te na­tu­ral, sin as­par­ta­mo.

Con un ca­pi­tal for­ma­do en su ma­yo­ría por un gru­po in­ver­sor es­pa­ñol –Green Co­la Botlling In­ter­na­tio­nal cuen­ta con un 10%-, la ca­be­za vi­si­ble de Green Co­la Ibe­ria es Íñi­go Ma­da­ria­ga co­mo pre­si­den­te. Ma­da­ria­ga cuen­ta con más de 20 años de ex­pe­rien­cia en el sec­tor de las be­bi­das re­fres­can­tes, don­de ha si­do, en­tre otros, pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Be­bi­das Re­fres­can­tes (ANFABRA) y vi­ce­pre­si­den­te eu­ro­peo y se­cre­ta­rio ge­ne­ral pa­ra Eu­ro­pa de Pep­siCo. Green Co­la, la be­bi­da re­fres­can­te con la que se pre­sen­ta en el mer­ca­do es­pa­ñol, es el fru­to, se­gún la com­pa­ñía, “de más de dos años de tra­ba­jo de in­no­va­ción y apues­ta por I+D, que ha da­do co­mo re­sul­ta­do es­te nue­vo con­cep­to de re­fres­co con to­do el sa­bor a co­la, pe­ro sin ca­lo­ría, sin azú­car y con com­po­nen­tes y sa­bor na­tu­ral”. Green Co­la se­rá fa­bri­ca­da en Me­res (As­tu­rias) tras el acuer­do de pro­duc­ción al­can­za­do con In­dus­trial Za­rra­zi­na, plan­ta em­bo­te­lla­do­ra que pro­du­ce pa­ra com­pa­ñías co­mo Font­ve­lla, Sch­wep­pes, Pep­siCo o Pas­cual. The Green Co­la Com­pany fue fun­da­da en 2014 por Pe­ri­klí Ve­nie­ri, un eje­cu­ti­vo de Co­ca Co­la Tria Ep­si­lon (3E), tras la com­pra –jun­to a dos so­cios más- de EPAP, una coope­ra­ti­va de fa­bri­can­tes de re­fres­cos que has­ta 2009 pro­du­cía re­fres­cos pa­ra Tria Ep­si­lon 3E. La mar­ca, re­gis­tra­da en más de 160 paí­ses, es­tá pre­sen­te en más de 10 na­cio­nes co­mo Gre­cia, Reino Uni­do, Ale­ma­nia, Ho­lan­da o Ru­ma­nía. De su evo­lu­ción, fuen­tes de la com­pa­ñía po­nen co­mo ejem­plo el mer­ca­do grie­go. “Las ci­fras de Green Co­la en Gre­cia –apun­ta Íñi­go Ma­da­ria­ga- ha­blan por sí so­las. En ape­nas dos años po­de­mos de­cir que más de 1 de ca­da 10 be­bi­das de co­la que se ven­den, con y sin azú­car, es Green Co­la. Y lo más im­por­tan­te, las ven­tas si­guen creciendo en un sec­tor don­de sus mar­cas tra­di­cio­na­les es­tán re­tro­ce­dien­do en sus ven­tas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.