HAS­TA 1.500 EU­ROS MÁS POR PER­SO­NA PA­RA HA­CER LA COM­PRA

ARAL - - ESTUDIO DE MERCADO -

Lle­var una vi­da Sin Glu­ten su­po­ne pa­ra un ce­lía­co un so­bre cos­te en su ces­ta de la com­pra de 1.040,4 eu­ros –si úni­ca­men­te se tie­nen en cuen­ta los pro­duc­tos de una com­pra bá­si­ca- has­ta 1.500 eu­ros anua­les por per­so­na, se­gún un in­for­me de pre­cios so­bre pro­duc­tos sin glu­ten en 2017 pu­bli­ca­do por la Fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Ce­lía­cos de Es­pa­ña (FA­CE). Pa­ra po­der­nos ha­cer una idea más cla­ra de lo que es­to su­po­ne, si el pre­cio me­dio, por ejem­plo, de una ba­rra de pan de unos 250 gra­mos es de 0,47 eu­ros, un ce­lía­co pa­ga 2,42 eu­ros por la mis­ma ver­sión Sin Glu­ten, lo que su­po­ne un so­bre cos­te de un 514%.

En Es­pa­ña, el nú­me­ro de per­so­nas a las que se les diag­nos­ti­ca es­ta in­to­le­ran­cia cre­ce a un rit­mo anual del 15%, y ac­tual­men­te al­re­de­dor del 1% de los es­pa­ño­les son ce­lía­cos… pe­ro, ¿a qué rit­mo au­men­ta el nú­me­ro de re­fe­ren­cias de pro­duc­tos Sin Glu­ten? Den­tro de la in­dus­tria agroa­li­men­ta­ria y de la dis­tri­bu­ción co­mer­cial los seg­men­tos de pro­duc­tos ap­tos pa­ra in­to­le­ran­cias y aler­gias son los que más cre­cen, sien­do los Sin Glu­ten los que se co­lo­can en pri­me­ra po­si­ción de esa lis­ta. Se­gún se­ña­lan des­de Ce­liCity –la red más ac­tua­li­za­da de res­tau­ran­tes y co­mer­cios con pro­duc­tos Sin Glu­ten y una de las co­mu­ni­da­des Glu­ten-Free más grandes y ac­ti­vas-, en Es­pa­ña el nú­me­ro de re­fe­ren­cias ap­tas pa­ra ce­lía­cos ha pa­sa­do de

280 a 1.500 pro­duc­tos, con un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de un 28% des­de 2008. En es­te sen­ti­do ca­be des­ta­car que Es­pa­ña es el ter­cer país del mun­do (tras Es­ta­dos Uni­dos y Bra­sil) en lan­za­mien­to de pro­duc­tos sin glu­ten.

Al mar­gen de al­gu­nas pres­ta­cio­nes que po­nen a dis­po­si­ción de fa­mi­lias des­fa­vo­re­ci­das al­gu­nas Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas o Ayun­ta­mien­tos, el Es­ta­do –a tra­vés del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad- no con­tem­pla ayu­da al­gu­na pa­ra las per­so­nas que pa­de­cen ce­lia­quía, con­si­de­ra­da una en­fer­me­dad cró­ni­ca del apa­ra­to di­ges­ti­vo cu­ya úni­ca me­di­ci­na es la ali­men­ta­ción.

En es­te sen­ti­do, y se­gún una com­pa­ra­ti­va eu­ro­pea rea­li­za­da por Ce­liCity, Es­pa­ña es­tá a la co­la de Eu­ro­pa por lo que res­pec­ta a ayu­das pú­bli­cas. En otros paí­ses de la Unión Eu­ro­pea no só­lo exis­te una con­cien­cia­ción, sino que se han es­ta­ble­ci­do medidas pa­ra ayu­dar eco­nó­mi­ca­men­te a es­te co­lec­ti­vo, ya sea me­dian­te una can­ti­dad es­ti­pu­la­da men­sual, des­gra­va­ción del IRPF o la pres­crip­ción mé­di­ca de ali­men­tos sin glu­ten. Los paí­ses que ofre­cen un ma­yor apo­yo eco­nó­mi­co (en por­cen­ta­je a su sa­la­rio me­dio) son: Le­to­nia (17,8%), Gre­cia (14,8%), Ita­lia (6,9%), Hun­gría (6,4%), Di­na­mar­ca (5,7%), No­rue­ga (4,7%) y Sue­cia (4%). Otros paí­ses co­mo Ho­lan­da, Po­lo­nia o Por­tu­gal per­mi­ten des­gra­var los gas­tos ex­tra en la de­cla­ra­ción de la ren­ta, mien­tras que en Lu­xem­bur­go re­em­bol­san los pro­duc­tos Sin Glu­ten o en Mal­ta se fa­vo­re­ce su com­pra por pres­crip­ción mé­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.