"EL CON­SU­MI­DOR CO­MIEN­ZA A RE­CU­PE­RAR PO­CO A PO­CO EL ÍN­DI­CE DE CON­FIAN­ZA Y VUEL­VE A DE­MAN­DAR PRO­DUC­TOS DE MÁS VA­LOR"

ARAL - - RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN - Juan Luis Du­rich, Di­rec­tor Ge­ne­ral de CONSUM

EVO­LU­CIÓN.- La re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo, en es­pe­cial en pro­duc­tos de ali­men­ta­ción, y la tasa de cre­ci­mien­to del Ín­di­ce del Co­mer­cio Mi­no­ris­ta, si­tua­da en el 2,9% a fi­na­les de 2016, han in­flui­do en la bue­na mar­cha del sec­tor y de Consum, en par­ti­cu­lar.

Po­de­mos ha­cer un ba­lan­ce muy po­si­ti­vo de 2016, con una fac­tu­ra­ción de 2.344 mi­llo­nes de eu­ros, un 10,5% más, y unos re­sul­ta­dos de 46,8 mi­llo­nes de eu­ros, un 20% más, ci­fras que se si­túan por en­ci­ma de la me­dia del sec­tor y nos man­tie­nen en el 6º pues­to del ran­king na­cio­nal, con una cuo­ta del 14,75% en nues­tro ám­bi­to de ac­tua­ción y más de 680 su­per­mer­ca­dos. En 2016 he­mos crea­do 1.071 nue­vos em­pleos, has­ta al­can­zar más de 13.504 tra­ba­ja­do­res, y he­mos in­ver­ti­do 102,7 mi­llo­nes en la aper­tu­ra de 36 su­per­mer­ca­dos, 12 pro­pios y 24 Char­ter, y la am­plia­ción de las ins­ta­la­cio­nes lo­gís­ti­cas de Ca­ta­lu­ña. A pe­sar de es­tos bue­nos re­sul­ta­dos ge­ne­ra­les, no po­de­mos ol­vi­dar el ac­tual de­se­qui­li­brio ma­cro­eco­nó­mi­co de nues­tra economía: el pa­ro y la deu­da. El sec­tor del gran con­su­mo de­be se­guir tra­ba­jan­do en la sen­da del cre­ci­mien­to de las ci­fras de ne­go­cio y la crea­ción de em­pleo es­ta­ble, rea­li­zan­do los cam­bios que sean ne­ce­sa­rios y po­nien­do el fo­co en la in­no­va­ción; tan­to en pro­duc­to, co­mo en to­da la ca­de­na de su­mi­nis­tro. Es­te año ha si­do el des­pe­gue ab­so­lu­to del e-com­mer­ce des­de dis­po­si­ti­vos mó­vi­les, fun­da­men­tal­men­te, y la apa­ri­ción en la es­ce­na de nue­vos ‘ac­to­res’, aje­nos al sec­tor, que bus­can di­ver­si­fi­car su ne­go­cio a tra­vés de la ven­ta on­li­ne de ali­men­tos fres­cos.

PRE­VI­SIO­NES.- El ele­va­do des­em­pleo y la pre­ca­rie­dad la­bo­ral continúan afec­tan­do, de ma­ne­ra es­pe­cial, a los co­lec­ti­vos más vul­ne­ra­bles. Pa­re­ce que las MDD se han es­tan­ca­do. Por una par­te, el fa­bri­can­te ha com­pren­di­do que la di­fe­ren­cia de pre­cio en­tre unos pro­duc­tos y otros no po­día ser tan ele­va­da. Ade­más, el con­su­mi­dor, co­mien­za a re­cu­pe­rar po­co a po­co el ín­di­ce de con­fian­za y vuel­ve a de­man­dar pro­duc­tos de más va­lor.

La pre­vi­sión que te­ne­mos en Consum pa­ra 2017 es in­cre­men­tar un 5% las ven­tas y abrir 45 su­per­mer­ca­dos más, 15 pro­pios y 30 fran­qui­cias Char­ter. Con­si­de­ra­mos que a lo lar­go de es­te año crea­re­mos más de 500 pues­tos de tra­ba­jo, si­guien­do la lí­nea de los úl­ti­mos años de ge­ne­ra­ción de em­pleo es­ta­ble y de ca­li­dad. Ade­más, re­for­za­re­mos la in­ver­sión pa­ra la con­so­li­da­ción de la tien­da on­li­ne y prio­ri­za­re­mos el pro­ce­so de di­gi­ta­li­za­ción de la Coope­ra­ti­va, en el que nos en­con­tra­mos in­mer­sos. FOR­MA­TOS/BA­SES PA­RA CRE­CER.El for­ma­to su­per­mer­ca­do se ha de­mos­tra­do en los úl­ti­mos años que es­tá te­nien­do ma­yor cre­ci­mien­to y pro­yec­ción fren­te a otros co­mo el hi­per­mer­ca­do. En Consum con­ta­mos con dos mo­de­los de su­per­mer­ca­do: por un la­do, Consum (1.300-2.000 me­tros cua­dra­dos), y la fran­qui­cia Char­ter (300-500 me­tros cua­dra­dos, en po­bla­cio­nes de más de 1.500 ha­bi­tan­tes) con la que cum­pli­mos con el ob­je­ti­vo so­cial de dar ser­vi­cio don­de no hay po­bla­ción su­fi­cien­te pa­ra la im­plan­ta­ción de un gran su­per­mer­ca­do. Ade­más, tam­bién las sec­cio­nes de fres­cos son pro­ta­go­nis­tas. He­mos in­cor­po­ra­do en la ma­yo­ría de las tiendas las sec­cio­nes de ven­ta per­so­na­li­za­da. Se­gui­re­mos apos­tan­do por nues­tro mo­de­lo co­mer­cial, que pri­ma la ca­pa­ci­dad de elec­ción de nues­tros so­cios-clien­tes, va­rie­dad de mar­cas, pro­duc­tos fres­cos de ca­li­dad a pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos y ofer­tas des­de la pri­me­ra uni­dad. En es­te sen­ti­do, y con el ob­je­ti­vo de cu­brir las ne­ce­si­da­des de con­su­mo de nues­tros clien­tes, a fi­na­les de 2016 lan­za­mos la nueva ga­ma de pro­duc­tos Eco con 80 re­fe­ren­cias, que se am­plia­rán en 2017.

ES­TRA­TE­GIA E-COM­MER­CE.- El con­su­mi­dor es ca­da vez más crí­ti­co con los ser­vi­cios que re­ci­be y es­to lo plas­ma en In­ter­net: es el clien­te di­gi­tal. Las grandes ca­de­nas te­ne­mos el re­to de in­no­var en el ser­vi­cio. No se tra­ta só­lo de la ven­ta on­li­ne, me re­fie­ro es­pe­cí­fi­ca­men­te a ges­tio­nar di­gi­tal­men­te to­das las de­ci­sio­nes del con­su­mi­dor, tan­to a tra­vés de las re­des so­cia­les, co­mo a tra­vés del ser­vi­cio de Aten­ción al Clien­te, vía te­le­fó­ni­ca o web cor­po­ra­ti­va. Nos brin­da la po­si­bi­li­dad de ofre­cer lo que bus­ca el con­su­mi­dor, es­tar más pró­xi­mo y co­nec­ta­do a él.

Aun­que to­da­vía no sa­be­mos ha­cia don­de irá el co­mer­cio del fu­tu­ro, pa­re­ce evi­den­te que los for­ma­tos on­li­ne y of­fli­ne se mez­cla­rán pa­ra ofre­cer al clien­te la me­jor ex­pe­rien­cia en la com­pra. El ejem­plo de es­ta ne­ce­sa­ria con­vi­ven­cia y com­ple­men­ta­rie­dad en­tre off y on­li­ne son las apli­ca­cio­nes mó­vi­les, co­mo nues­tra App ‘Mun­do Consum’. En oc­tu­bre de 2016 lan­za­mos nues­tra tien­da on­li­ne tien­da.consum.es pa­ra Va­len­cia ca­pi­tal, ser­vi­cio dis­po­ni­ble ya en una trein­te­na de po­bla­cio­nes de la pro­vin­cia de Va­len­cia y de Ali­can­te, ade­más de Ali­can­te ca­pi­tal. A fi­nal de año te­ne­mos pre­vis­to ofre­cer di­cho ser­vi­cio en la ciu­dad de Bar­ce­lo­na. La di­gi­ta­li­za­ción de las empresas es irre­ver­si­ble, in­te­gran­do to­dos sus ca­na­les de ma­ne­ra di­gi­tal. Y en es­te pro­ce­so se en­cuen­tra aho­ra in­mer­sa Consum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.