"UNO DE LOS ELE­MEN­TOS CLA­VE ES LA IN­NO­VA­CIÓN Y LA ES­PE­CIA­LI­ZA­CIÓN, TAN­TO A NI­VEL DE SER­VI­CIOS CO­MO EN LA IN­COR­PO­RA­CIÓN DE NO­VE­DA­DES EN LOS LI­NEA­LES"

ARAL - - RADIOGRAFÍA DE LA DISTRIBUCIÓN - Jor­di Gasch Cas­ti­llo, Di­rec­tor Na­cio­nal de Ex­pan­sión de GRU­PO MI­QUEL

EVO­LU­CIÓN.-

Tal y co­mo in­di­ca el in­for­me Niel­sen 360, el sec­tor del gran con­su­mo en Es­pa­ña cre­ció un 2,7% en 2016, al­can­zan­do los 73.000 mi­llo­nes de eu­ros y con­fir­man­do la ten­den­cia as­cen­den­te que vie­ne dán­do­se des­de ha­ce un par de años.

Tam­bién ca­be des­ta­car la evo­lu­ción de los há­bi­tos de con­su­mo, es­pe­cial­men­te el pa­pel que ha pa­sa­do a ju­gar la Mar­ca Pro­pia den­tro de la com­pra me­dia del día a día. El con­su­mi­dor ya no bus­ca Mar­cas Pro­pias so­lo por pre­cio, sino que quie­re un pro­duc­to di­fe­ren­cia­do con una bue­na re­la­ción ca­li­dad-pre­cio.

Por ejem­plo, en nues­tros su­per­mer­ca­dos fran­qui­cia­dos he­mos de­tec­ta­do que nues­tra mar­ca Gour­met ac­tual­men­te re­pre­sen­ta el 50% de la com­pra dia­ria de los clien­tes, lo que nos in­di­ca que las Mar­cas Pro­pias en una de los ejes es­tra­té­gi­cos de la fi­de­li­za­ción.

Ade­más, tam­bién se de­tec­ta que el su­per­mer­ca­do se ha con­ver­ti­do en un pun­to de re­fe­ren­cia pa­ra la com­pra de pro­duc­tos gour­met co­mo vi­nos y que los con­su­mi­do­res ca­da vez bus­can más vi­nos de ga­ma al­ta.

A ni­vel de cash&carry, en el 2016 el sec­tor ha cre­ci­do por ter­cer año con­se­cu­ti­vo, sien­do el tu­ris­mo una de los prin­ci­pa­les fac­to­res de es­ta reac­ti­va­ción.

PRE­VI­SIO­NES.-

Uno de los ele­men­tos cla­ve es la in­no­va­ción y la es­pe­cia­li­za­ción, tan­to a ni­vel de ser­vi­cios co­mo en la in­cor­po­ra­ción de no­ve­da­des en los li­nea­les, co­mo pue­den ser los pro­duc­tos bio o pro­duc­tos de pro­xi­mi­dad (Ki­ló­me­tro 0). Des­de Gru­po Mi­quel cree­mos que los con­su­mi­do­res ca­da vez más bus­can su­per­mer­ca­dos de pro­xi­mi­dad, don­de en­cuen­tren el sur­ti­do ne­ce­sa­rio pa­ra po­der rea­li­zar su com­pra dia­ria, pe­ro so­bre­to­do don­de en­cuen­tren un tra­to per­so­nal. Des­de la par­te de cash&carry va­lo­ra­mos que los pró­xi­mos años se­rán es­tra­té­gi­cos pa­ra el sec­tor. La evo­lu­ción de los clien­tes pro­fe­sio­na­les de la hos­te­le­ría y res­tau­ra­ción exi­ge que los dis­tri­bui­do­res se adap­ten a las ten­den­cias y ne­ce­si­da­des que mar­ca el mer­ca­do, lo que pro­vo­ca­rá una se­lec­ción na­tu­ral.

FOR­MA­TOS/BA­SES PA­RA CRE­CER.-

En los úl­ti­mos años el su­per­mer­ca­do de pro­xi­mi­dad es el que ha si­do más di­ná­mi­co y el for­ma­to con un ma­yor cre­ci­mien­to. Des­de Gru­po Mi­quel lle­va­mos tres años im­pul­san­do es­te ne­go­cio, prin­ci­pal­men­te con SU­MA, nues­tro mo­de­lo de éxi­to, que es más que un su­per­mer­ca­do, es un nue­vo con­cep­to de tien­da de pro­xi­mi­dad que fu­sio­na la tien­da tra­di­cio­nal con las fran­qui­cias de su­per­mer­ca­dos ac­tua­les, lo que nos per­mi­te ofre­cer a los em­pren­de­do­res-fran­qui­cia­dos una tien­da es­pe­cia­li­za­da (fru­te­ría, pa­na­de­ría, ca­fe­te­ría, char­cu­te­ría, car­ni­ce­ría, vi­na­co­te­ca, pes­ca­de­ría, snacks-re­fres­cos, …) con un sur­ti­do bá­si­co de ali­men­ta­ción que cu­bre las ne­ce­si­da­des del día a día. Gru­po Mi­quel apues­ta por el em­pren­de­dor ayu­dán­do­le a cre­cer y con­vir­tien­do su ne­go­cio en la tien­da de re­fe­ren­cia de su zo­na/ba­rrio.

Pa­ra el de­sa­rro­llo de la fran­qui­cia, no­so­tros cree­mos que es cla­ve la re­la­ción que te­ne­mos con nues­tros clien­tes, a los que ve­mos co­mo em­pren­de­do­res es­pe­cia­lis­tas. Par­tien­do de es­ta ba­se, nues­tra ofer­ta des­ta­ca por 2 va­lo­res fun­da­men­ta­les: trans­pa­ren­cia y fle­xi­bi­li­dad. La trans­pa­ren­cia la con­se­gui­mos con un sis­te­ma de tra­ba­jo fá­cil, có­mo­do y sen­ci­llo, lo que per­mi­te que nues­tros fran­qui­cia­dos co­noz­can en to­do mo­men­to el mar­gen que les da ca­da pro­duc­to. En lo re­fe­ren­te a la fle­xi­bi­li­dad, a par­tir de nues­tro mo­de­lo de fran­qui­cia SU­MA, se­gún las ne­ce­si­da­des de ca­da zo­na y los in­di­ca­do­res que nos da el es­tu­dio de mer­ca­do que ha­ce­mos del área de in­fluen­cia, adap­ta­mos el sur­ti­do y las sec­cio­nes es­pe­cia­li­za­das de ca­da pun­to de ven­ta, ha­cien­do de las de­bi­li­da­des de nues­tros com­pe­ti­do­res nues­tras for­ta­le­zas

Res­pec­to a cash&carry, nues­tros cen­tros GM­cash es­tán ac­tua­li­zán­do­se cons­tan­te­men­te tan­to a ni­vel de sur­ti­do co­mo de ser­vi­cios co­mo es el ejem­plo de nues­tra apues­ta por el De­li­very (en­tre­ga a do­mi­ci­lio). Pa­ra los clien­tes pro­fe­sio­na­les ya no es su­fi­cien­te una ofer­ta ba­sa­da en pre­cio y bus­can un part­ner pro­fe­sio­nal que le ase­so­re y “acom­pa­ñe” en la ges­tión y ren­ta­bi­li­za­ción de su ne­go­cio.

ES­TRA­TE­GIA E-COM­MER­CE.-

Real­men­te los há­bi­tos de con­su­mo de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes ha­cen que to­das las empresas ten­ga­mos que afron­tar la om­ni­ca­na­li­dad. Ac­tual­men­te es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra ofre­cer un ser­vi­cio sólido y prác­ti­co pa­ra los clien­tes que lo so­li­ci­ten en un fu­tu­ro. De mo­men­to, he­mos op­ta­do por es­ta­ble­cer co­la­bo­ra­cio­nes con pla­ta­for­mas es­pe­cia­li­za­das de e-com­mer­ce, que nos per­mi­ten lle­gar tan­to al clien­te fi­nal co­mo al pro­fe­sio­nal sin te­ner que im­ple­men­tar una lo­gís­ti­ca on­li­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.