"LOS PRO­DUC­TOS QUE ES­TÁN APOR­TAN­DO LOS DA­TOS PO­SI­TI­VOS A CA­DA CA­TE­GO­RÍA PER­TE­NE­CEN A LOS SEG­MEN­TOS PRE­MIUM"

ARAL - - ESTUDIO DE MERCADO -

EVO­LU­CIÓN.- En Renova, tra­ba­ja­mos con cin­co ca­te­go­rías den­tro de las ce­lu­lo­sas, or­de­na­das se­gún vo­lu­men de ne­go­cio: pa­pel hi­gié­ni­co, ro­llos de co­ci­na, ser­vi­lle­tas, pa­ñue­los de bol­si­llo y pa­ñue­los fa­cia­les. En ge­ne­ral son ca­te­go­rías es­ta­bles, da­do que el nú­me­ro de ho­ga­res es po­co más o me­nos el mis­mo des­de ha­ce al­gu­nos años. Lo que más nos im­pac­ta, es el mo­men­to del ci­clo eco­nó­mi­co en el que nos en­con­tre­mos, y las ex­pec­ta­ti­vas de los ciu­da­da­nos que ha­cen au­men­tar o dis­mi­nuir el gas­to en el ho­gar.

Pa­pel hi­gié­ni­co ha ter­mi­na­do em­pa­ta­do con el año an­te­rior en tér­mi­nos mo­ne­ta­rios, aun­que que­dó por de­ba­jo en vo­lu­men. Ro­llos de co­ci­na fue la ca­te­go­ría que más cre­ció de en­tre las an­te­rior­men­te men­cio­na­das, un 2% en va­lor. Ser­vi­lle­tas arran­có el año en nú­me­ros ne­ga­ti­vos, pe­ro se fue re­cu­pe­ran­do has­ta igua­lar al año an­te­rior. Y, por úl­ti­mo, la ca­te­go­ría de pa­ñue­los ha te­ni­do un com­por­ta­mien­to dis­par, po­si­ti­vo pa­ra los fa­cia­les y ne­ga­ti­vo pa­ra los de bol­si­llo.

PERS­PEC­TI­VAS.- En el pri­mer tri­mes­tre de 2017 to­das las ca­te­go­rías es­tán re­pun­tan­do, con­si­guien­do in­cre­men­tos su­pe­rio­res al mis­mo tri­mes­tre del año an­te­rior en va­lor.

Co­mo las pre­vi­sio­nes de con­su­mo en el ho­gar no cre­ce­rán, ni tam­po­co la po­bla­ción, se­rá cla­ve pa­ra al­can­zar los ob­je­ti­vos de cre­ci­mien­to, se­guir in­vir­tien­do en in­no­va­ción pa­ra re­va­lo­ri­zar las ca­te­go­rías. En Renova, con los pro­yec­tos que hay en mar­cha en la ac­tua­li­dad, no se­ría di­fí­cil al­can­zar di­chos ob­je­ti­vos.

TEN­DEN­CIAS.- Lo que he­mos ob­ser­va­do es que pe­se a con­su­mir me­nos uni­da­des pa­ra el uso en el ho­gar, los ciu­da­da­nos es­co­gen pro­duc­tos de ma­yor va­lor. Hay un tras­va­se de ven­tas des­de los bie­nes más bá­si­cos a los más so­fis­ti­ca­dos, que son tam­bién de ma­yor pre­cio. Los pro­duc­tos que es­tán apor­tan­do los da­tos po­si­ti­vos a ca­da ca­te­go­ría per­te­ne­cen a los seg­men­tos pre­mium.

En pa­pel hi­gié­ni­co, ve­mos que el cre­ci­mien­to vie­ne por los ro­llos de 3 o 4 ca­pas, que ro­ban pe­so a los ro­llos más bá­si­cos/es­tán­dar. Los ro­llos de co­ci­na que im­pul­san los bue­nos re­sul­ta­dos de es­ta ca­te­go­ría son los do­bles ro­llos o gi­ga-ro­llos. En ser­vi­lle­tas, los for­ma­tos de dos ca­pas van to­man­do tan­to o más pe­so de mer­ca­do que los for­ma­tos sen­ci­llos de una ca­pa.

NUE­VO CON­SU­MI­DOR.- En­ca­ra­mos un nue­vo ci­clo en el que sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de ciu­da­da­nos con dis­pa­res ex­pec­ta­ti­vas so­bre nues­tro pro­duc­to. Por un la­do, ya es un he­cho, ha lle­ga­do el mo­men­to de los pro­duc­tos eco­ló­gi­cos; pa­ra to­dos aque­llos que se preo­cu­pan por la hue­lla me­dioam­bien­tal que ge­ne­ran. Es un mer­ca­do en el que Renova lle­va años ins­ta­la­do y que siem­pre ha es­ta­do li­mi­ta­do a cier­tas tiendas es­pe­cia­li­za­das. Sin em­bar­go, des­de ini­cios de año, to­das las su­per­fi­cies co­mer­cia­les quie­ren ofre­cer es­te ser­vi­cio a sus clien­tes por­que sa­ben que le­jos de ser una mo­da, es un cam­bio de men­ta­li­dad que ha ve­ni­do pa­ra que­dar­se de la mano de los más jó­ve­nes.

Por otro la­do, los se­niors nos pi­den un pro­duc­to más exi­gen­te, más adap­ta­do a sus ne­ce­si­da­des, que les de se­gu­ri­dad y con­fian­za. For­ma­tos de uso sen­ci­llo, en em­ba­la­jes más pe­que­ños pa­ra que no su­pon­gan un li­mi­tan­te a la ho­ra de com­prar­los.

LAN­ZA­MIEN­TOS.- Du­ran­te 2016 lan­za­mos o me­jo­ra­mos una ga­ma Pre­mium de ca­da ca­te­go­ría: Re­no­vaS­kin Ca­re Plus, en pa­pel hi­gié­ni­co; Art de la Ta­ble, en ser­vi­lle­tas de dos ca­pas; y Renova Ma­xi Ab­sor­ption XXL, en ro­llos de co­ci­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.