78,96

EL CON­SU­MO PER CÁ­PI­TA TO­TAL DE AGUA EN­VA­SA­DA EN ES­PA­ÑA FUE DE

ARAL - - ESTUDIO DE MERCADO -

LI­TROS EN 2016, UN 5,8% MÁS

guió au­men­tar el vo­lu­men de sus ven­tas un 10,6% (has­ta los 37,4 mi­llo­nes de li­tros) y su va­lor en un 13,9% (de 24,6 a 28,1 mi­llo­nes de eu­ros).

Con una cuo­ta de las MDD que al­can­za el 40,5% del vo­lu­men to­tal de ven­tas (+1,9%) y el 26,2% del va­lor (+1,9%), la ti­po­lo­gía de los ho­ga­res que con­su­men un ma­yor vo­lu­men de agua en­va­sa­da sin gas –se­gún el “In­for­me Con­su­mo 2016” del Ma­pa­ma­son los for­ma­dos por per­so­nas ju­bi­la­das (18%), se­gui­dos por los ho­ga­res con hi­jos pe­que­ños (16%) y los ho­ga­res con hi­jos me­dia­nos (15,1%). Por el con­tra­rio, los ho­ga­res for­ma­dos por jó­ve­nes y adul­tos in­de­pen­dien­tes son los que me­nor vo­lu­men con­su­men. Por Co­mu­ni­da­des Au­tó­no­mas, Ca­na­rias, Ba­lea­res, así co­mo la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na y Ca­ta­lu­ña son las que re­gis­tran un ma­yor con­su­mo, mien­tras que en el la­do con­tra­rio se si­túan Ma­drid, País Vas­co y Na­va­rra.

Por su par­te, las aguas en­va­sa­das con gas re­gis­tra­ron un au­men­to del 8,6% en el vo­lu­men de sus ven­tas y del 8,5% en el va­lor en el pe­rio­do ana­li­za­do, al­can­zan­do los 80,4 mi­llo­nes de li­tros y los 50,1 mi­llo­nes de eu­ros, res­pec­ti­va­men­te. El seg­men­to Na­tu­ral avan­zó un 8,5% en vo­lu­men de ven­tas (pa­san­do de 73,8 a 80 mi­llo­nes de li­tros) e in­cre­men­tó un 8,1% su va­lor (de 45,5 a 49,2 mi­llo­nes de eu­ros). El seg­men­to Sa­bo­res, aún muy re­du­ci­do, con­si­guió un in­cre­men­to en vo­lu­men del 52,5% (has­ta los 400.000 li­tros) y del 36,8% en va­lor (has­ta los 0,8 mi­llo­nes de eu­ros).

En el ca­so de las aguas con gas, la cuo­ta que con­cen­tran el con­jun­to de las MDD re­pre­sen­ta el 47,9% del vo­lu­men to­tal de ven­tas y el 22% del va­lor, con unos in­cre­men­tos con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior del 5,3% en am­bas va­ria­bles.

En cuan­to al per­fil del ho­gar con­su­mi­dor de agua en­va­sa­da con gas –se­gún el “In­for­me Con­su­mo 2016”- se co­rres­pon­de con el for­ma­do por pa­re­jas con hi­jos ma­yo­res o me­dia­nos, así co­mo pa­re­jas adul­tas sin hi­jos. Ca­na­rias, Ca­ta­lu­ña y Ba­lea­res son las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas con un con­su­mo más in­ten­si­vo de la ca­te­go­ría, mien­tras que en la­do opues­to se si­túan Cas­ti­lla y León, La Rio­ja y As­tu­rias.

El pro­ta­go­nis­mo de las sa­bo­ri­za­das

Pe­se a que su pe­so en el con­jun­to de las ven­tas de aguas en­va­sa­das es muy re­du­ci­do, el pro­ta­go­nis­mo de las aguas sa­bo­ri­za­das es in­du­da­ble por su in­fluen­cia, tal co­mo se ha co­men­ta­do an­te­rior­men­te, en la di­na­mi­za­ción de la ca­te­go­ría así co­mo por los por­cen­ta­jes de cre­ci­mien­to que vie­nen ex­pe­ri­men­tan­do en los úl­ti­mos años.

Si se aña­den los in­cre­men­tos que han re­gis­tra­do en el pe­rio­do TAM abril de 2017 –un 10,9% en vo­lu­men y un 14,4% en

va­lor-, sus ven­tas ac­tual­men­te se si­túan en los 37,8 mi­llo­nes de li­tros pa­ra un va­lor de 28,9 mi­llo­nes de eu­ros. De es­ta for­ma, en los úl­ti­mos seis años, las aguas sa­bo­ri­za­das han pa­sa­do de los 10,3 mi­llo­nes de li­tros en vo­lu­men de ven­tas en 2012 a los 37,8 mi­llo­nes ac­tua­les, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del 265,3%, es de­cir 27,4 mi­llo­nes de li­tros. En va­lor, han pa­sa­do de los 8,1 mi­llo­nes de eu­ros a los 28,9 mi­llo­nes, un 257,1% más (20,8 mi­llo­nes de eu­ros). Si bien tan­to en el ma­yor vo­lu­men de ven­tas co­mo el va­lor de las mis­mas la re­gis­tran los aguas sa­bo­ri­za­das sin gas, al al­can­zar los 37,4 mi­llo­nes de li­tros y los 28,1 mi­llo­nes de eu­ros, los ma­yo­res in­cre­men­tos por­cen­tua­les en el pe­rio­do 2012-2016 son pa­ra las aguas sa­bo­ri­za­das con gas, al cre­cer en ese pe­rio­do un 1.866,8% en vo­lu­men (de los 20.266 li­tros de 2012 a los 398.599 de 2017) y un 1.602,7% en va­lor (de 48.714 a 829.442 eu­ros).

En su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios

A pe­sar de no ser el ca­nal en el que el pre­cio me­dio de ven­ta por li­tro es más ba­jo (0,21 eu­ros fren­te a 0,18 eu­ros de los dis­count), su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios son los es­ta­ble­ci­mien­tos que con­cen­tra­ron en 2016, se­gún da­tos del “In­for­me Con­su­mo 2016” del Ma­pa­ma, un ma­yor vo­lu­men de ven­tas con el 54,6%, ex­pe­ri­men­tan­do un cre­ci­mien­to del 5,5% con res­pec­to al año an­te­rior. Les si­guie­ron los hi­per­mer­ca­dos con un 16,8% (con un pre­cio me­dio de 0,24 eu­ros) pe­se a re­tro­ce­der un -2%, los dis­counts con un 16,6% (un 1,8% más y un pre­cio me­dio de 0,18 eu­ros) y el ca­nal tra­di­cio­nal con un 2,7% y una pér­di­da del -10,3%. El co­mer­cio on­li­ne, por su par­te, aglu­ti­nó el 2,2% del vo­lu­men de ven­tas to­tal (+66,7%) a un pre­cio me­dio por li­tro de 0,24 eu­ros.

Por ca­te­go­rías, el ma­yor vo­lu­men de ven­tas de las aguas en­va­sa­das sin gas la ob­tu­vo tam­bién el ca­nal de su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios con el 54,8% del to­tal (con un in­cre­men­to del 5,3%), se­gui­dos por los hi­per­mer­ca­dos con un 16,9% (-1,8%) y los dis­count con un 16,5% (+1,1%). El pre­cio me­dio por li­tro más ba­jo fue el ofre­ci­do por el ca­nal dis­count (0,18 eu­ros), mien­tras que el más ele­va­do fue el de los hi­per­mer­ca­dos (0,23 eu­ros) y el co­mer­cio on­li­ne (0,24 eu­ros).

Por úl­ti­mo, del to­tal del vo­lu­men de agua con gas que se dis­tri­bu­ye­ron a tra­vés del ca­nal de gran con­su­mo el pa­sa­do ejer­ci­cio, el 48,5% se hi­zo a tra­vés de los su­per­mer­ca­dos y au­to­ser­vi­cios (+13,6%, res­pec­to a 2015), el 19,2% a tra­vés de los dis­count (+25%) y el 15,6% en los hi­per­mer­ca­dos (-7%). El pre­cio me­dio del agua con gas se si­tuó en los 0,51 eu­ros por li­tro, sien­do el más ba­jo el ofre­ci­do por los es­ta­ble­ci­mien­tos dis­count (0,28 eu­ros) y el más al­to el del ca­nal on­li­ne (0,66 eu­ros).

Un sec­tor in­no­va­dor

El sec­tor de aguas en­va­sa­das se es­tá des­ta­pan­do en los úl­ti­mos tiem­pos co­mo uno de los más ac­ti­vos en cuan­to a la in­no­va­ción se re­fie­re. Por ello, no sor­pren­de que Ca­li­dad Pas­cual ha­ya si­do re­co­no­ci­da re­cien­te­men­te co­mo la em­pre­sa de be­bi­das más in­no­va­do­ra de Es­pa­ña en 2016 –y en el quin­to pues­to en el ran­king ge­ne­ral que in­clu­ye un to­tal de 100 empresas de ali­men­ta­ción, be­bi­das, dro­gue­ría y per­fu­me­ría- por el úl­ti­mo es­tu­dio “Ra­dar de la In­no­va­ción 2017” ela­bo­ra­do por Kantar World­pa­nel pa­ra Pro­mar­ca, gra­cias a “su con­ti­nua apues­ta por sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de los con­su­mi­do­res a tra­vés de nue­vos pro­duc­tos adap­ta­dos a los dis­tin­tos gus­tos y es­ti­los de vi­da”.

Pa­ra Ál­va­ro Ber­nad, di­rec­tor de In­no­va­ción Dis­rup­ti­va de Ca­li­dad Pas­cual, “es­te es­tu­dio re­fle­ja y po­ne en va­lor el tra­ba­jo con­ti­nuo que rea­li­za la com­pa­ñía en ma­te­ria de In­no­va­ción; ya no so­lo a ni­vel de pro­duc­to, sino en to­da la ca­de­na de va­lor”. “En Pas­cual -se­ña­la Ber­nad- pro­cu­ra­mos ir siem­pre un pa­so por de­lan­te. Los há­bi­tos de com­pra han cam­bia­do, los con­su­mi­do­res se han vuel­to más exi­gen­tes y el pro­ce­so de com­pra se ha trans­for­ma­do. Las empresas de­ben es­tar pre­pa­ra­das pa­ra el cam­bio ofre­cien­do pro­duc­tos no­ve­do­sos que cu­bran las ex­pec­ta­ti­vas de los clien­tes”.

Sin du­da que esa apues­ta por la In­no­va­ción ha lle­va­do a que Bezoya se ha­ya con­ver­ti­do en la mar­ca con ma­yor fi­de­li­dad de com­pra de en­tre to­das las que su­po­nen el 93% de las ven­tas to­ta­les de la ca­te­go­ría de aguas en­va­sa­das sin gas y sin sa­bor, se­gún da­tos de Kantar World­pa­nel e IRI. La mar­ca de Ca­li­dad Pas­cual –que ha ex­pe­ri­men­ta­do des­de el año 2010 un cre­ci­mien­to promedio anual de más de un 10% en va­lor- fo­ca­li­za su es­tra­te­gia tan­to en tras­la­dar la cua­li­dad de la mi­ne­ra­li­za­ción muy dé­bil, co­mo en ex­pan­dir la dis­po­ni­bi­li­dad de pro­duc­to a los con­su­mi­do­res, adap­tán­do­se con dis­tin­tos for­ma­tos a to­das las ne­ce­si­da­des y mo­men­tos de con­su­mo (co­mo, por ejem­plo, en 2016 hi­zo con la bo­te­lla de 330ml, adap­tán­do­la pa­ra los más pe­que­ños con ta­pón sport y con co­lec­cio­na­bles de los di­bu­jos de Pep­pa Pig). Hay que se­ña­lar tam­bién que Ca­brei­roá -com­pa­ñía de agua mi­ne­ral per­te­ne­cien­te a Hi­jos de Ri­ve­ra- ha anun­cia­do que in­ver­ti­rá en los pró­xi­mos tres años más de sie­te mi­llo­nes de eu­ros pa­ra lle­var a ca­bo una im­por­tan­te am­plia­ción de su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va y de al­ma­ce­na­mien­to. Una apues­ta más de Hi­jos de Ri­ve­ra por su ne­go­cio de agua mi­ne­ral, que se une a las in­ver­sio­nes por va­lor de 4,5 mi­llo­nes de eu­ros rea­li­za­das en los úl­ti­mos tres años en la plan­ta de Ve­rín (Ou­ren­se), y que se han des­ti­na­do a lí­neas de eti­que­ta­do y a una nueva lle­na­do­ra co­mo a cam­bios de en­va­ses.

Ca­brei­roá ce­rró 2016 –año de su 110 aniver­sa­rio- con un in­cre­men­to de pro­duc­ción de un 19%, lo que su­po­ne un to­tal de 72,5 mi­llo­nes de li­tros de agua mi­ne­ral en­va­sa­da de las di­fe­ren­tes mar­cas que co­mer­cia­li­za: Ca­brei­roá sin Gas, Mag­ma de Ca­brei­roá con Gas Car­bó­ni­co Aña­di­do y Mag­ma de Ca­brei­roá con Gas Car­bó­ni­co Ori­gi­nal. En los úl­ti­mos 3 años el in­cre­men­to de vo­lu­men de li­tros ha si­do su­pe­rior a un 43%.

Por su par­te, Aquadeus -em­pre­sa in­te­gra­da en Gru­po Fuer­tes- ob­tu­vo una fac­tu­ra­ción de 21 mi­llo­nes de eu­ros en 2016, lo que re­pre­sen­ta un in­cre­men­to del 28,4% con res­pec­to al ejer­ci­cio an­te­rior. Fuen­tes de la com­pa­ñía han se­ña­la­do que es­tos bue­nos re­sul­ta­dos han si­do im­pul­sa­dos por el “sig­ni­fi­ca­ti­vo avan­ce en ex­por­ta­ción y por la in­no­va­ción de pro­duc­tos de al­ta ca­li­dad”. Su apues­ta por la In­no­va­ción se re­fle­ja en el lan­za­mien­to de nue­vos pro­duc­tos, co­mo la am­plia­ción de la ga­ma Bie­nes­tar, o la ca­pa­ci­dad pa­ra ela­bo­rar en­va­ses to­tal­men­te re­ci­cla­bles y con un mí­ni­mo im­pac­to me­dioam­bien­tal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.