Jor­di Gasch Cas­ti­llo, Di­rec­tor Na­cio­nal de Ex­pan­sión de Gru­po Mi­quel

ARAL - - SUMARIO -

Nue­vos mo­de­los, re­for­mas ecoe­fi­cien­tes… Sin em­bar­go, al mar­gen de la im­por­tan­cia de los mo­vi­mien­tos de con­cen­tra­ción –los ya con­cre­ta­dos y los que lo ha­rán a cor­to pla­zo- y de la ex­pan­sión de re­des co­mer­cia­les por me­dio de la aper­tu­ra de nue­vos cen­tros, si al­go nos de­jó el año pa­sa­do y nos es­tá con­fir­man­do el co­mien­zo de 2017 es el pro­ce­so de trans­for­ma­ción y re­for­ma que es­tá lle­va­do a ca­bo el sec­tor con la re­de­fi­ni­ción tan­to de mo­de­los co­mo de con­cep­tos co­mer­cia­les.

En un in­ten­to de atraer al nue­vo con­su­mi­dor y con­se­guir una iden­ti­fi­ca­ción con sus clien­tes más ac­tua­li­za­da, las prin­ci­pa­les ca­de­nas del sec­tor han re­for­ma­do y pues­to en mar­cha nue­vos mo­de­los de tiendas, cen­tra­das en un re­di­se­ño for­mal (ha­cién­do­las más mo­der­nas y atrac­ti­vas), lo que se ha apro­ve­cha­do tam­bién pa­ra re­cor­tar gas­tos de fun­cio­na­mien­to con la apli­ca­ción de sis­te­mas de aho­rro ener­gé­ti­co.

Ba­jo el ob­je­ti­vo de “sen­tar las ba­ses del Mer­ca­do­na del fu­tu­ro“, Juan Roig anun­ció en el ac­to de pre­sen-

ta­ción de los re­sul­ta­dos de 2016 que la com­pa­ñía que pre­si­de pre­vé rea­li­zar la ma­yor in­ver­sión de su his­to­ria pa­ra trans­for­mar Mer­ca­do­na. En de­tri­men­to de sus be­ne­fi­cios, el vo­lu­men de in­ver­sión os­ci­la­rá en­tre los 1.000 y 1.200 mi­llo­nes de eu­ros di­ri­gi­dos a la ex­pan­sión en Por­tu­gal, la aper­tu­ra de nue­vos cen­tros y la cons­truc­ción ya ini­cia­da de los blo­ques lo­gís­ti­cos de Abre­ra y Vi­to­ria-Gas­teiz, la re­for­ma de 126 es­ta­ble­ci­mien­tos dan­do con­ti­nui­dad a la im­plan­ta­ción del nue­vo mo­de­lo de tien­da efi­cien­te. Mo­de­lo cu­yas lí­neas con­sis­ten en una re­no­va­ción del di­se­ño por am­bien­tes, me­jo­ran­do la dis­tri­bu­ción, la de­co­ra­ción y la dis­po­si­ción de las sec­cio­nes. Nue­vos co­lo­res y ma­te­ria­les, tan­to en el ex­te­rior co­mo en el in­te­rior, am­plios es­pa­cios diá­fa­nos pa­ra fa­ci­li­tar la en­tra­da de luz na­tu­ral, ade­más de una re­no­va­ción de ins­ta­la­cio­nes di­ri­gi­da a con­se­guir ser más ecoe­fi­cien­te (lo que le per­mi­ti­rá re­du­cir has­ta un 40% el con­su­mo ener­gé­ti­co) y una me­jo­ra de los sis­te­mas in­for­má­ti­cos de ges­tión.

Gru­po Eros­ki con­ti­nuó trans­for­man­do su red co­mer­cial con la evo­lu­ción de su mo­de­lo co­mer­cial “Con­ti­go” y con­clu­yó el pa­sa­do ejer­ci­cio con 512 tiendas de nueva ge­ne­ra­ción. Los ras­gos más sig­ni­fi­ca­ti­vos de su mo­de­lo se orien­tan a la li­ber­tad de elec­ción del con­su­mi­dor con surtidos más am­plios, jun­to con el pro­ta­go­nis­mo de los ali­men­tos de pro­duc­ción lo­cal y la es­pe­cia­li­za­ción en fres­cos, te­nien­do co­mo pi­lar la vin­cu­la­ción con sus clien­tes a tra­vés del pro­gra­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.