Pe­ter Gries, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Makro Es­pa­ña

ARAL - - SUMARIO -

jo­ra y mo­der­ni­za­ción de los pun­tos de ven­ta. Y pa­ra los pró­xi­mos diez ejer­ci­cios, la par­ti­da de in­ver­sio­nes pre­vis­ta es de 200 mi­llo­nes de eu­ros.

… y nue­vos con­cep­tos

A esa in­ten­sa ac­ti­vi­dad de re­for­mas se ha su­ma­do tam­bién la pues­ta en mar­cha di­fe­ren­tes con­cep­tos que tra­tan de am­pliar la in­fil­tra­ción en los cen­tros ur­ba­nos y con­se­guir una ma­yor pe­ne­tra­ción (y tam­bién dar res­pues­ta a una par­te de sus pro­pios clien­tes) con la po­ten­cia­ción de los fres­cos y del sur­ti­do de pro­duc­tos sa­lu­da­bles y eco­ló­gi­cos. El for­ma­to que más ha su­fri­do en el pe­rio­do de crisis eco­nó­mi­ca ha si­do, sin du­da, el hi­per­mer­ca­do. Ese im­pac­to y la ne­ce­si­dad de su rein­ven­ción co­mo mo­de­lo (al mar­gen de for­ta­le­zas in­cues­tio­na­bles, y en lí­nea con las de­man­das ac­tua­les, co­mo la am­pli­tud de sur­ti­do), ha lle­va­do a las com­pa­ñías con ma­yor pe­so en es­te seg­men­to a “vol­ver” de nue­vo al cen­tro de las ciu­da­des.

Es el ca­so, por ejem­plo de Ca­rre­four, que, aun­que ya lo es­ta­ba, ha de­ci­di­do po­ten­ciar esa pre­sen­cia con la im­plan­ta­ción de un nue­vo mo­de­lo de su­per­mer­ca­do de su enseña Mar­ket (de los que cuen­ta con 115 es­ta­ble­ci­mien­tos en Es­pa­ña). El con­cep­to es­tá ba­sa­do en pro­duc­tos fres­cos de mer­ca­do y de tem­po­ra­da (con un sur­ti­do de 12.000 pro­duc­tos) ba­jo una es­té­ti­ca de mer­ca­do tra­di­cio­nal y un al­to ni­vel de ser­vi­cio en to­das las sec­cio­nes. En su sa­la de ven­tas se con­ce­de tam­bién es­pe­cial pro­ta­go­nis­mo a los pro­duc­tos gour­met (1.000 re­fe­ren­cias tan­to de mar­cas de fa­bri­can­te co­mo de mar­ca pro­pia) y a la per­fu­me­ría (más de 3.000 re­fe­ren­cias).

Ade­más de aco­ger­se a los úl­ti­mos sis­te­mas en ma­te­ria de efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y ser 100% ac­ce­si­ble, el nue­vo con­cep­to del mo­de­lo Mar­ket dis­po­ne de una am­plia ga­ma de ser­vi­cios pa­ra me­jo­rar la ex­pe­rien­cia de com­pra del clien­te, en­tre ellos wi-fi gra­tis, car­ga­do­res de mó­vil, co­lum­nas di­gi­ta­les pa­ra ofre­cer in­for­ma­ción or­ga­no­lép­ti­ca de los pro­duc­tos co­mo alér­ge­nos o va­lor ener­gé­ti­co, ser­vi­cios de tin­to­re­ría, la­van­de­ría, plan­cha­do y arre­glo de pren­das, re­pa­ra­ción de cal­za­do, reparaciones pa­ra el ho­gar, re­ve­la­do fo­to­grá­fi­co e in­clu­so cui­da­do de mas­co­tas y pe­lu­que­ría ca­ni­na a do­mi­ci­lio.

Tras el tras­pa­so a Ca­rre­four de bue­na par­te de sus hi­per­mer­ca­dos, Gru­po Eros­ki ha pro­fun­di­za­do en su apues­ta de cer­ca­nía y con­ve­nien­cia con la nueva enseña de tiendas Ra­pid. Se tra­ta de un mo­de­lo de pe­que­ños es­ta­ble­ci­mien­tos, de en torno a 150 me­tros cua­dra­dos, que se im­plan­ta­rán –vía fran­qui­cia- en áreas cén­tri­cas y zo­nas tu­rís­ti­cas con al­ta den­si­dad de po­bla­ción. Se tra­ta, se­gún la di­rec­to­ra de for­ma­tos tien­da de Eros­ki, Est­her Sáez de Vi­cu­ña, de “aten­der nue­vas ne­ce­si­da­des de con­su­mo en el con­tex­to so­cial y eco­nó­mi­co ac­tual. Ra­pid as­pi­ra a con­ver­tir­se en la pe­que­ña tien­da pre­fe­ri­da por los con­su­mi­do­res pa­ra una com­pra de ali­men­ta­ción fre­cuen­te, pa­ra pre­pa­rar en el día o co­mer en el mo­men­to a pre­cios muy com­pe­ti­ti­vos”. La tien­da in­cor­po­ra, ade­más, in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra me­jo­rar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca y re­du­cir el im­pac­to me­dioam­bien­tal.

Ade­más de cer­ca­nía y con­ve­nien­cia, los nue­vos mo­de­los tra­tan de aten­der a un con­su­mi­dor con­cien­cia­do tan­to con una ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.