Juan Ma­nuel Mo­ra­les, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Gru­po IFA

ARAL - - SUMARIO - Juan Ma­nuel Mo­ra­les, Di­rec­tor Ge­ne­ral de GRU­PO IFA

EVO­LU­CIÓN.-

2016 ha vuel­to a mos­trar lo com­pe­ti­ti­vo que es es­te sec­tor y lo ajus­ta­dos que son sus márgenes. A pe­sar de ello, Gru­po IFA ha vuel­to a cre­cer en 2016. La com­pa­ñía ha al­can­za­do una fac­tu­ra­ción con­so­li­da­da de 15.487 mi­llo­nes de eu­ros en el mer­ca­do ibé­ri­co. De esa ci­fra, 11.800 mi­llo­nes co­rres­pon­den a las ven­tas con­so­li­da­das en Es­pa­ña, lo que su­po­ne un cre­ci­mien­to del +5,1% con res­pec­to al año 2015. He­mos su­pe­ra­do en 2016 el cre­ci­mien­to del sec­tor de la dis­tri­bu­ción mo­der­na gra­cias a un au­men­to del +5,7% en la fac­tu­ra­ción del ca­nal mi­no­ris­ta al­can­zan­do, por pri­me­ra vez, una cuo­ta de mer­ca­do en va­lor del 15,1% en el ca­nal de su­per­mer­ca­dos.

PRE­VI­SIO­NES.-

La re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca con­ti­nua por la sen­da po­si­ti­va y eso siem­pre es bueno pa­ra el au­men­to del con­su­mo. En el año que ce­le­bra­mos el 50º aniver­sa­rio del Gru­po IFA, nues­tros es­fuer­zos van en­ca­mi­na­dos a con­so­li­dar­nos co­mo gru­po de dis­tri­bu­ción. Va­mos a se­guir fie­les a un mo­de­lo de éxi­to, ba­sa­do en la cer­ca­nía al con­su­mi­dor y al pro­vee­dor lo­cal y al com­pro­mi­so con to­dos los pro­vee­do­res fa­vo­re­cien­do la ca­pa­ci­dad de elec­ción del con­su­mi­dor. Y to­do ello sin ol­vi­dar ser más efi­cien­tes pa­ra ha­cer a nues­tros aso­cia­dos más com­pe­ti­ti­vos, a la vez que man­te­ne­mos nues­tra esen­cia re­gio­nal.

FOR­MA­TOS/BA­SES PA­RA CRE­CER.-

La tar­ta del sec­tor no cre­ce­rá mu­cho en cin­co años por las macrotendencias que nos acechan en lo que se re­fie­re a de­mo­gra­fía, ofer­ta co­mer­cial y des­truc­ción de va­lor en las ca­te­go­rías por el au­ge de de­ter­mi­na­dos for­ma­tos y ti­pos de mar­ca, la pre­sión en pre­cios, el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y los ope­ra­do­res di­gi­ta­les. Van a con­ti­nuar creciendo, glo­bal­men­te, mu­chos mo­de­los ba­sa­dos en el hard y soft dis­count, con po­co sur­ti­do y mu­cho pe­so de mar­ca pro­pia. Por eso, el mo­de­lo de los aso­cia­dos del Gru­po IFA es más ne­ce­sa­rio que nun­ca pa­ra ge­ne­rar va­lor tan­to pa­ra los fa­bri­can­tes, co­mo pa­ra los con­su­mi­do­res. Las com­pras agrupadas ha­cen más fuer­tes a nues­tros so­cios y les ge­ne­ra­mos aho­rro y efi­cien­cia. Va­mos a plan­tar ba­ta­lla a ese mo­de­lo de descuento con la pro­xi­mi­dad y la ex­ce­len­cia en el tra­to al clien­te. Te­ner pes­ca­de­ros, car­ni­ce­ros y fru­te­ros en nues­tras tiendas nos ha­ce ga­nar en cer­ca­nía y ca­li­dad en el ser­vi­cio, ade­más de ge­ne­rar em­pleo. Se­gui­re­mos apos­tan­do por los fres­cos y por un sur­ti­do muy am­plio, va­ria­do y sos­te­ni­do, prin­ci­pal­men­te, por la mar­ca de fa­bri­can­te, que im­pli­ca apos­tar por la li­ber­tad del con­su­mi­dor y por la in­ves­ti­ga­ción y el de­sa­rro­llo de los fa­bri­can­tes.

ES­TRA­TE­GIA E-COM­MER­CE.-

El co­mer­cio on­li­ne con­ti­nua­rá creciendo y ve­re­mos lle­gar nue­vos ope­ra­do­res en 2017. La evo­lu­ción de la ren­ta­bi­li­dad de es­te ca­nal en nues­tro sec­tor to­da­vía es una in­cóg­ni­ta pe­ro no po­de­mos ob­viar que de­be­mos re­la­cio­nar­nos con el con­su­mi­dor tam­bién en el en­torno on­li­ne. De mo­men­to, pa­ra el Gru­po IFA la po­ten­cia­li­dad de la di­gi­ta­li­za­ción es­tá más en el big da­ta que en el e-com­mer­ce. Nues­tro ob­je­ti­vo ha ido en­ca­mi­na­do a es­ta­ble­cer cer­ca­nía con el con­su­mi­dor tam­bién en el en­torno di­gi­tal co­mo por ejem­plo gra­cias a nues­tra pá­gi­na “Hay Co­sas Muy Nues­tras”. Es una web que apues­ta por la ge­ne­ra­ción de con­te­ni­dos de in­te­rés pa­ra el con­su­mi­dor. En ella pue­den en­con­trar re­ce­tas, ru­tas gas­tro­nó­mi­cas, téc­ni­cas de co­ci­na, pro­mo­cio­nes y há­bi­tos de ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble. Va­mos adap­tán­do­nos a esa ge­ne­ra­ción mi­llen­nial que ya no usa li­bros de co­ci­na ni lla­ma a sus pa­dres pa­ra apren­der nue­vas re­ce­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.