Juan Luis Du­rich, Di­rec­tor Ge­ne­ral de Consum

ARAL - - SUMARIO -

Po­lí­ti­cas co­mer­cia­les so­bre las que ade­más in­ci­di­rán otras va­ria­bles co­mo el re­tro­ce­so/es­tan­ca­mien­to de la de­mo­gra­fía, el in­cre­men­to del con­su­mo fue­ra del ho­gar o el au­ge de la co­mi­da pre­pa­ra­da.

Me­jo­rar la po­si­ción ne­go­cia­do­ra

En­tre los di­fe­ren­tes mo­to­res de cre­ci­mien­to que el sec­tor co­mer­cial de gran con­su­mo es­tá po­nien­do en

prác­ti­ca es­tá la ne­ce­sa­ria con­cen­tra­ción pa­ra me­jo­rar la po­si­ción ne­go­cia­do­ra fren­te a la com­pe­ten­cia. Por una par­te, la ad­qui­si­ción de empresas. En los úl­ti­mos me­ses se han lle­va­do a ca­bo al­gu­nas ope­ra­cio­nes en es­te sen­ti­do (apro­ve­chan­do si­tua­cio­nes eco­nó­mi­cas com­pli­ca­das de las par­tes ven­de­do­ras) en lo que se su­po­ne el ini­cio de un por aho­ra té­nue pe­rio­do de con­cen­tra­ción.

Ci­clo que fue ini­cia­do en 2015 con la com­pra de El Ár­bol por DIA que fue se­gui­da por la ad­qui­si­ción por par­te de Ca­rre­four de un lo­te de 36 hi­per­mer­ca­dos al Gru­po Eros­ki. Y a és­tas les han se­gui­do otras, co­mo la com­pra de la ca­de­na Sán­chez Ro­me­ro por un gru­po de in­ver­so­res, la ad­qui­si­ción por par­te de Juan Fornés Fornés (su­per­mer­ca­dos masymas) de la ca­de­na mur­cia­na Mé Fresh Mar­ket o la lle­va­da a ca­bo por Gru­po Uves­co con la in­te­gra­ción a su red de la ca­de­na de su­per­mer­ca­dos Gi­gan­te, lo que per­mi­te a una de las empresas lí­de­res en dis­tri­bu­ción ali­men­ta­ria del nor­te de Es­pa­ña sa­lir de la zo­na en la que ope­ra­ba has­ta ese mo­men­to (La Rio­ja, Can­ta­bria, País Vas­co y Na­va­rra). La ope­ra­ción su­po­ne la in­cor­po­ra­ción a su red de 16 su­per­mer­ca­dos y dar el sal­to a Ma­drid, una de las prin­ci­pa­les co­mu­ni­da­des

au­tó­no­mas que ya se en­con­tra­ba en­tre sus pla­nes de ex­pan­sión.

Sin ope­ra­cio­nes de com­pra, pe­ro en esa mis­ma lí­nea de mo­vi­mien­tos de con­cen­tra­ción pa­ra me­jo­rar la po­si­ción ne­go­cia­do­ra se en­mar­ca la de­ci­sión de Gru­po DIA y Gru­po Eros­ki de crear (al 50%) la so­cie­dad Red Libra Tra­ding Ser­vi­ces que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo ges­tio­nar la ne­go­cia­ción con pro­vee­do­res de mar­cas de dis­tri­bui­dor pa­ra am­bas com­pa­ñías –ex­clui­dos los pro­duc­tos fres­cos pe­re­ce­de­ros-, así co­mo la ad­qui­si­ción de otros ma­te­ria­les y su­mi­nis­tros ne­ce­sa­rios pa­ra su ac­ti­vi­dad, “con el fin de ma­xi­mi­zar la re­la­ción ca­li­dad-pre­cio ofre­ci­da al con­su­mi­dor”, se­gún han se­ña­la­do am­bas com­pa­ñías. Una so­cie­dad que que­da abier­ta a la en­tra­da de nue­vos so­cios.

La aper­tu­ra de nue­vos es­ta­ble­ci­mien­tos con­ti­núa sien­do otro de los mé­to­dos pa­ra se­guir creciendo, cen­tra­da bá­si­ca­men­te en el mé­to­do de fran­qui­cia (que apro­ve­chan a su vez la am­plia can­te­ra de em­pren­de­do­res con ex­pe­rien­cia sur­gi­da tras la crisis). Esa lí­nea aper­tu­ris­ta, ade­más del des­em­bar­co de al­gu­nas empresas es­pa­ño­las en mer­ca­dos exteriores co­mo Por­tu­gal y la in­cor­po­ra­ción de empresas lu­sas a la or­ga­ni­za­ción, han lle­va­do a las cen­tra­les de com­pra Gru­po IFA y Euromadi a ci­fras ré­cord en sus fac­tu­ra­cio­nes con­so­li­da­das.

Así, Euromadi con­si­guió du­ran­te el pa­sa­do ejer­ci­cio unas ven­tas agre­ga­das –co­rres­pon­dien­tes a la ac­ti­vi­dad de to­dos los so­cios del Gru­po- de 17.696 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne un in­cre­men­to del 29% res­pec­to al año an­te­rior. En pa­la­bras de Jai­me Ro­drí­guez, pre­si­den­te y con­se­je­ro de­le­ga­do, las cla­ves de esa evo­lu­ción es­tu­vie­ron en la “me­jo­ra de la economía, la re­cu­pe­ra­ción del con­su­mo, una ges­tión efi­cien­te y la fir­me apues­ta por la in­no­va­ción. Du­ran­te 2016 tra­ba­ja­mos in­ten­sa­men­te pa­ra ofre­cer las me­jo­res con­di­cio­nes a nues­tros aso­cia­dos, apos­tan­do por la in­no­va­ción y la di­fe­ren­cia­ción pa­ra apor­tar va­lor a un mer­ca­do ma­du­ro”.

Por su par­te, Gru­po IFA, que es­te año ce­le­bra su 50 aniver­sa­rio, su­peró en 2016 los 15.000 mi­llo­nes de fac­tu­ra­ción con­so­li­da­da y, tras la in­cor­po­ra­ción de la por­tu­gue­sa So­nae MC, ca­si los 7.000 pun­tos de ven­ta. Con oca­sión de la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos, Juan Ma­nuel Mo­ra­les, di­rec­tor ge­ne­ral de la cen­tral, apun­tó que de ca­ra al fu­tu­ro IFA bus­ca­rá “po­ten­ciar su con­so­li­da­ción e in­ter­na­cio­na­li­za­ción, tra­ba­jan­do en una vi­sión más in­te­gra­do­ra y ver­ti­cal de la or­ga­ni­za­ción, des­de dis­tin­tos cam­pos co­mo la mar­ca de dis­tri­bu­ción, la com­pra con­jun­ta de ener­gía pa­ra los aso­cia­dos, una lo­gís­ti­ca más efi­cien­te o en el de­sa­rro­llo de nue­vas ca­te­go­rías pa­ra ace­le­rar la in­no­va­ción en la tien­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.