Ca­jas y con­te­ne­do­res

Un 64% de los 'mi­llen­nials' pre­fie­re en­va­ses de car­tón o ma­de­ra cuan­do ha­ce la com­pra, fren­te a un 15% que se de­can­ta por el plás­ti­co. Los jó­ve­nes en­tre 18 y 35 años op­tan por las ca­jas sos­te­ni­bles por­que con­si­de­ran que así be­ne­fi­cian al me­dioam­bien­te. Se

ARAL - - SUMARIO -

“Po­ten­cial del mi­llen­nial co­mo shop­per de fru­tas y hor­ta­li­zas” es el nom­bre del in­for­me que na­ce con el ob­je­ti­vo de co­no­cer el com­por­ta­mien­to de una ge­ne­ra­ción que de­fi­ni­rá al con­su­mi­dor del fu­tu­ro. Pa­ra es­tos jó­ve­nes, el pro­duc­to no es el úni­co fac­tor de­ci­si­vo. Cua­tro de ca­da diez com­pran es­tos fres­cos de­pen­dien­do del pac­ka­ging. El en­va­sa­do es con­clu­yen­te siem­pre y cuan­do sea sos­te­ni­ble y, ade­más, com­por­te un pro­duc­to de ca­li­dad. Den­tro de los di­fe­ren­tes ti­pos de en­va­ses y em­ba­la­jes, el de car­tón y pa­pel es, se­gún es­te es­tu­dio, el que lo­gra una ma­yor aso­cia­ción con la sos­te­ni­bi­li­dad, a la vez que tras­mi­te ca­li­dad me­jor que nin­gu­na otra al­ter­na­ti­va. Un 38% de los en­cues­ta­dos, de he­cho, re­co­no­cen que les gus­ta­ría en­con­trar en­va­ses que tu­vie­ran un me­nor im­pac­to me­dioam­bien­tal. Es­ta en­cues­ta, rea­li­za­da a un to­tal de 1.000 per­so­nas en­tre 18 y 35 años res­pon­sa­bles de las com­pras de fu­tas y ver­du­ras en to­da la geo­gra­fía es­pa­ño­la, mues­tra que a pe­sar de que un 88% cree que es bá­si­co con­su­mir­las pa­ra te­ner bue­na sa­lud, só­lo un 37% lo ha­ce a dia­rio. La fre­cuen­cia de con­su­mo au­men­ta en­tre las mu­je­res más adul­tas de es­ta ge­ne­ra­ción, aun­que en ge­ne­ral so­lo seis de ca­da diez con­sul­ta­dos con­si­de­ran que tie­nen una ali­men­ta­ción sa­na.

Vuel­ta a las raí­ces

El des­per­di­cio es el prin­ci­pal mo­ti­vo que ex­pli­ca es­te ba­jo con­su­mo: un 39% ale­ga que no com­pra más por­que se le es­tro­pea en ca­sa, sien­do de nue­vo las mu­je­res las que con­su­mi­rían un 43% más si los ali­men­tos tu­vie­ran una vi­da más lar­ga. A pe­sar del li­mi­ta­do con­su­mo, el ba­ró­me- tro ob­ser­va una vuel­ta a las raí­ces en la ma­ne­ra de ha­cer la com­pra. Ca­si la mi­tad de los ‘mi­llen­nials’ con­su­men pro­duc­tos lo­ca­les y las fru­te­rías de ba­rrio jun­to a los mer­ca­dos ga­nan pro­ta­go­nis­mo, ya que un 60% de los en­cues­ta­dos di­ce bus­car un tra­to per­so­nal a la ho­ra de ha­cer la com­pra. Sin em­bar­go, só­lo uno de ca­da diez com­pra en tien­da eco­ló­gi­ca, coope­ra­ti­vas o com­pra di­rec­ta al pro­vee­dor, por­cen­ta­je si­mi­lar al de la com­pra por In­ter­net, que no ter­mi­na de des­pe­gar en el ca­so de los fres­cos: so­lo un 13% de los jó­ve­nes com­pra ha­bi­tual­men­te fru­tas y ver­du­ras en tien­das on­li­ne.

Gran con­cien­cia me­dioam­bien­tal

El es­tu­dio con­clu­ye que pa­ra que es­ta ge­ne­ra­ción au­men­te el con­su­mo de es­tos fres­cos, de­be­ría ha­ber más pre­sen­cia

de pro­duc­tos sa­lu­da­bles, for­ma­tos in­di­vi­dua­les, en­va­ses más sos­te­ni­bles y una ofer­ta ma­yor de pro­duc­tos eco­ló­gi­cos y bio­ló­gi­cos pe­ro cui­dan­do siem­pre el pre­cio. “Con es­te ba­ró­me­tro, el “mi­llen­nial” nos de­mues­tra que es un com­pra­dor que bus­ca los be­ne­fi­cios reales de los pro­duc­tos y que de­ba­te y pien­sa so­bre lo que le es­tán pro­po­nien­do. Tie­ne una gran con­cien­cia me­dioam­bien­tal y es­tá preo­cu­pa­do por el des­per­di­cio ali­men­ta­rio. Por ello, de­be­mos ha­cer un ma­yor es­fuer­zo por apos­tar por ca­jas agrí­co­las más eco­ló­gi­cas, re­ci­cla­bles y res­pe­tuo­sas con el me­dio, que alar­guen la vi­da útil del pro­duc­to fres­co, y que ade­más pue­dan ir im­pre­sas pa­ra apor­tar in­for­ma­ción al con­su­mi­dor. Los jó­ve­nes pre­fie­ren ca­jas de car­tón por­que res­pon­den a sus exi- gen­cias”, afir­ma Leopoldo San­to­rro­mán, pre­si­den­te de AFCO. “Pa­ra in­cre­men­tar el con­su­mo de fru­tas y hor­ta­li­zas en los ‘mi­llen­nials’, la cla­ve es­tá en la co­mu­ni­ca­ción de lo sa­lu­da­ble, así co­mo en la ilustración de for­mas de pre­pa­ra­ción y re­ce­tas sen­ci­llas y rá­pi­das. Los ‘mi­llen­nials’ son cons­cien­tes de la im­por­tan­cia de nu­trir­se: 4 de ca­da 10 con­su­men fru­tas y hor­ta­li­zas a dia­rio, y re­co­no­cen que son par­te cla­ve pa­ra una bue­na sa­lud. El as­pec­to, el pre­cio/kg así co­mo el he­cho de que el pro­duc­to sea de tem­po­ra­da, son cla­ve en el ac­to de com­pra de fru­tas y hor­ta­li­zas”, ase­gu­ra Mai­te Arri­za­ba­la­ga, ge­ren­te de la Ca­de­na Agroa­li­men­ta­ria de Ae­coc.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.