Fe­li­pe Me­di­na

ARAL - - CON VOZ PROPIA - RE SPONSABLE DE CADE NA ALI MENTARIA ASE DAS

–Mi­lle­nials, Ge­ne­ra­ción Z- tras­la­dan a las fru­tas su preo­cu­pa­ción por la ali­men­ta­ción sa­lu­da­ble.

En es­te con­tex­to se en­mar­ca la bús­que­da del bie­nes­tar de la so­cie­dad ac­tual. Las fru­tas y hor­ta­li­zas son per­ci­bi­das co­mo pro­duc­tos sa­lu­da­bles, sa­nos y na­tu­ra­les y, co­mo ta­les, se en­cuen­tran en la ba­se de la pi­rá­mi­de ali­men­ta­ria de quie­nes bus­can una ali­men­ta­ción acor­de con un es­ti­lo de vi­da en el que la sa­lud ocu­pa un lu­gar im­por­tan­te. Es­te ti­po de con­su­mi­dor se mues­tra muy exi­gen­te en cuan­to a los atri­bu­tos que bus­ca en las fru­tas y hor­ta­li­zas. Ca­li­dad, ca­li­dez y sa­bor son los tres más bus­ca­dos y re­sul­tan im­pres­cin­di­bles pa­ra ofre­cer una ex­pe­rien­cia de com­pra po­si­ti­va. En es­te sen­ti­do, la co­mu­ni­ca­ción en­tre la dis­tri­bu­ción y la pro­duc­ción es fun­da­men­tal pa­ra tras­la­dar a las zo­nas de pro­duc­ción las de­man­das de los con­su­mi­do­res con el ob­je­ti­vo de que se pro­duz­ca aque­llo que se ven­da, y no al re­vés.

Una de las mi­sio­nes de la dis­tri­bu­ción con ba­se ali­men­ta­ria es tras­la­dar las ne­ce­si­da­des del con­su­mi­dor a los pro­duc­to­res pa­ra que es­tos pue­dan res­pon­der de for­ma ágil a las ex­pec­ta­ti­vas de los mis­mos y rea­li­zar un tra­ba­jo con­jun­to en ba­se a las pre­mi­sas que se ob­ser­van en los li­nea­les. És­tas se pue­den re­su­mir en cin­co: orien­ta­ción al pre­cio, ase­gu­rar vo­lú­me­nes ca­pa­ces de res­pon­der a una de­man­da cre­cien­te, ase­gu­rar ca­li­da­des ho­mo­gé­neas de tem­po­ra­da a tem­po­ra­da; ase­gu­rar el sur­ti­do de nue­vos pro­duc­tos que apor­ten va­lor al con­su­mi­dor -la in­ves­ti­ga­ción de nue­vas va­rie­da­des y pro­duc­tos trans­for­ma­dos jun­to con la pre­sen­ta­ción en nue­vos for­ma­tos de con­su­mo-; y, por úl­ti­mo, pro­vee­do­res con ta­ma­ño y fle­xi­bi­li­dad su­fi­cien­tes pa­ra res­pon­der a las ex­pec­ta­ti­vas de los con­su­mi­do­res, que son cam­bian­tes.

En de­fi­ni­ti­va, las fru­tas y hor­ta­li­zas cons­ti­tu­yen uno de los pi­la­res de la dis­tri­bu­ción mo­der­na con ba­se ali­men­ta­ria y las nue­vas ten­den­cias de la so­cie­dad in­di­can que lo se­gui­rán sien­do en esa bús­que­da del bie­nes­tar que com­par­te la so­cie­dad del Si­glo XXI. Los su­per­mer­ca­dos, a la van­guar­dia en efi­cien­cia lo­gís­ti­ca, ha­cen que los con­su­mi­do­res es­pa­ño­les ten­ga­mos ca­da día una gran va­rie­dad de pro­duc­tos fres­cos a po­cos me­tros de ca­sa que pa­san del cam­po a la me­sa en me­nos de 24 ho­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.