"EL MERCADO ES CA­DA VEZ MÁS CAM­BIAN­TE Y DI­NÁ­MI­CO, CON UN CON­SU­MI­DOR ME­NOS FIEL A SU CA­TE­GO­RÍA DE SIEM­PRE Y CON UN COM­POR­TA­MIEN­TO DE “PO­LI­CON­SU­MO”"

Car­men Afán, PR & Com­mu­ni­ca­tions Ma­na­ger de GRU­PO VAR­MA

ARAL - - ESTUDIO DE MERCADO -

EVO­LU­CIÓN.- Du­ran­te el úl­ti­mo ejer­ci­cio, el Gru­po Var­ma se ha man­te­ni­do con el se­gun­do me­jor ren­di­mien­to y el pri­me­ro en­tre las dis­tri­bui­do­ras na­cio­na­les, cre­cien­do por en­ci­ma del mercado de be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas: un 5,7% fren­te al 2,2% de la me­dia en to­tal vo­lu­men, y un 5% fren­te al 3,4% en va­lor. Con­cre­ta­men­te, he­mos vis­to co­mo la fac­tu­ra­ción cre­ció en el úl­ti­mo año un 5,99%, su­peran­do los 170 mi­llo­nes de eu­ros. PERS­PEC­TI­VAS.- Es­ta­mos prác­ti­ca­men­te al co­mien­zo de nues­tro año fis­cal, pe­ro los re­sul­ta­dos del úl­ti­mo ejer­ci­cio han si­do muy po­si­ti­vos y las pre­vi­sio­nes pa­ra el res­to del año tam­bién lo son. Ade­más, ha­brá no­ve­da­des que im­pul­sa­rán las ven­tas en la ma­yor par­te de nues­tras ca­te­go­rías.

TEN­DEN­CIAS.- El mercado de be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas es ca­da vez más cam­bian­te y di­ná­mi­co, con un con­su­mi­dor me­nos fiel a su ca­te­go­ría de siem­pre y que tie­ne un com­por­ta­mien­to de “po­li­con­su­mo”, va­rian­do de be­bi­da en fun­ción de la oca­sión, lo que ha­ce cla­ve y ca­da vez más di­fí­cil fi­de­li­zar­le y re­te­ner­le. En el ca­nal de Hos­te­le­ría es­ta­mos vien­do có­mo cre­cen to­das las ca­te­go­rías, es­pe­cial­men­te las de ba­ja gra­dua­ción, más aso­cia­das a un con­su­mo diurno (el vino, es­pu­mo­sos, el ver­mut…). De he­cho, ac­tual­men­te, las be­bi­das de ba­ja gra­dua­ción su­po­nen un 21% del ca­nal.

Aun­que la gi­ne­bra con­ti­núe cre­cien­do a ma­yor rit­mo, exis­ten otras ca­te­go­rías nue­vas que em­pie­zan a des­pun­tar. En el ca­nal de Hos­te­le­ría vi­vi­mos un cre­ci­mien­to a do­ble dí­gi­to en la ca­te­go­ría de li­co­res, que in­clu­yen, no so­lo los li­co­res aso­cia­dos a mo­men­tos post-co­mi­da con fa­mi­lia­res o ami­gos en am­bien­te diurno, sino tam­bién los li­co­res en el ocio noc­turno.

El ron os­cu­ro en Es­pa­ña si­gue sien­do una de las ca­te­go­rías de ma­yor im­por­tan­cia (3ª en va­lor), que va me­jo­ran­do gra­dual­men­te una ten­den­cia ne­ga­ti­va (2,9% en vo­lu­men TAM JJ 2017, Niel­sen), fru­to de la pér­di­da de con­su­mi­do­res que emi­gran a otro ti­po de be­bi­das, es­pe­cial­men­te a la gi­ne­bra tras el boom que ha ve­ni­do ex­pe­ri­men­ta­do en nues­tro sec­tor. Den­tro de es­ta ca­te­go­ría com­pe­ti­mos con mar­cas si­mi­la­res a ni­vel po­si­cio­na­mien­to y pre­cio, sien­do Bar­ce­ló Añe­jo el lí­der ab­so­lu­to del seg­men­to es­tán­dar con una cuo­ta del 23% en vo­lu­men y del 26% en va­lor (+6,6% y +1,6 pun­tos vs. año an­te­rior), una evo­lu­ción po­si­ti­va muy por en­ci­ma de la que tie­ne el mercado (-0,1% en va­lor). NUE­VO CON­SU­MI­DOR.- Es un he­cho que el con­su­mi­dor ha cam­bia­do mu­cho en es­tos úl­ti­mos años, con la apa­ri­ción de nue­vos per­fi­les y la ne­ce­si­dad de adap­tar, no so­lo nues­tros pro­duc­tos, sino tam­bién la ma­ne­ra de di­ri­gir­nos a ellos. Por ello, Var­ma ha evo­lu­cio­na­do tam­bién en su ma­ne­ra de co­mu­ni­car, su­mán­do­se al mar­ke­ting de in­fluen­cia pa­ra ha­cer lle­gar sus mar­cas al pú­bli­co, es­pe­cial­men­te en mar­cas di­ri­gi­das a los jó­ve­nes mi­llen­nials. Sin du­da, el fu­tu­ro de la co­mu­ni­ca­ción va por es­te ca­mino: una ma­yor in­te­gra­ción con el mar­ke­ting de la mano de lí­de­res de opi­nión, vin­cu­la­do ca­da vez más a una me­jor ex­pe­rien­cia del con­su­mi­dor. LAN­ZA­MIEN­TOS.- Ha si­do un año re­ple­to de no­ve­da­des en to­das las ca­te­go­rías del gru­po. En el ca­so de las be­bi­das es­pi­ri­tuo­sas, en­tre otras po­dría­mos des­ta­car: Coin­treau Noir y los whis­kis Mon­key Shoul­der y Dram­buie. Y se ave­ci­nan nue­vas in­cor­po­ra­cio­nes, co­mo es el ca­so de Ron Bar­ce­ló Sig­nio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.