CRE­CI­MIEN­TO

ARAL - - NEWS -

El sec­tor del Gran Con­su­mo ce­rra­rá 2017 con cre­ci­mien­to. La ten­den­cia po­si­ti­va apre­cia­da du­ran­te los úl­ti­mos ejer­ci­cios se con­so­li­da­rá así al cie­rre de es­te año, con­cre­tán­do­se en in­cre­men­tos en torno al 3%. Las bue­nas sensaciones so­bre el de­sa­rro­llo de es­ta cam­pa­ña na­vi­de­ña aca­ba­rán dan­do el ti­rón a un sec­tor en el que, por se­gun­do año con­se­cu­ti­vo, el de­par­ta­men­to de Per­fu­me­ría y Dro­gue­ría es el que más es­tá cre­cien­do. De he­cho, se­gún el ade­lan­to de da­tos de IRI, al cie­rre de oc­tu­bre el con­su­mo acu­mu­la­ba un 2,5% más es­te año; con los su­per­mer­ca­dos gran­des ro­zan­do ya el 50% de la cuo­ta to­tal del mer­ca­do, den­tro de una tar­ta en la que a los su­per­mer­ca­dos me­dia­nos les que­da ca­si un 23%, los hi­per­mer­ca­dos de­ten­tan otro 15,3% y los su­per­mer­ca­dos pe­que­ños un 2%.

En Es­pa­ña es cla­ro el triun­fo del for­ma­to de pro­xi­mi­dad; en tan­to se abre pa­so con fuer­za la ten­den­cia por la con­ve­nien­cia con más pun­tos de ven­ta abier­tos las 24 ho­ras, to­dos los días del año. Una co­rrien­te que es­te mes de di­ciem­bre ha al­can­za­do tam­bién a los hi­per­mer­ca­dos de la mano de Ca­rre­four que aca­ba de rea­li­zar la pri­me­ra aper­tu­ra de una gran su­per­fi­cie con es­te ho­ra­rio en nues­tro país. En pa­ra­le­lo, es des­ta­ca­ble el avan­ce sos­te­ni­do del dis­count, con Lidl ara­ñan­do ca­da mes cuo­ta a sus com­pe­ti­do­res de la mano de una crea­ti­va es­tra­te­gia que na­ve­ga en con­cep­tos más allá de los clá­si­cos de un sur­ti­do ex­haus­ti­vo de MDD.

En el año que aho­ra ce­rra­mos lo que na­die po­ne ya en du­da es que es­ta­mos den­tro de un pro­ce­so im­pa­ra­ble de re­con­ver­sión ha­cia la mul­ti­ca­na­li­dad. En Es­pa­ña pa­ra ha­cer la com­pra los con­su­mi­do­res vi­si­ta­mos una me­dia de ca­si 6 canales dis­tin­tos du­ran­te los úl­ti­mos 12 me­ses. Igual­men­te ha si­do muy apre­cia­ble el uso de in­ter­net a tra­vés del mó­vil pa­ra en­con­trar in­for­ma­ción so­bre pro­mo­cio­nes y ofer­tas que re­duz­can el cos­te de la ces­ta ha­bi­tual. En con­cre­to, cer­ca del 40% de com­pra­do­res en nues­tro mer­ca­do busca in­for­ma­ción on­li­ne an­tes de de­ci­dir­se, cuan­do la me­dia eu­ro­pea es­tá en el 34%; de lo que se de­du­ce que las ad­qui­si­cio­nes por im­pul­so ca­da vez tie­nen me­nos im­por­tan­cia. Mien­tras, otra de las ten­den­cias ob­ser­va­das en 2017 pro­vie­ne di­rec­ta­men­te de la evo­lu­ción en la ali­men­ta­ción de los con­su­mi­do­res que op­tan, ca­da vez más, por una die­ta sa­lu­da­ble y equi­li­bra­da. Pa­ra cer­ca del 80% de los es­pa­ño­les el bie­nes­tar es una par­te re­le­van­te de su me­nú y cer­ca de la mi­tad de ellos son ya con­su­mi­do­res de pro­duc­tos or­gá­ni­cos. Una ten­den­cia que la dis­tri­bu­ción se ha apun­ta­do a cu­brir in­cor­po­ran­do nue­vas pro­pues­tas, tan­to con ali­men­tos co­mo en nue­vos for­ma­tos.

En es­te nue­vo es­ce­na­rio, de ca­ra al pró­xi­mo año las com­pa­ñías que ope­ran en Gran Con­su­mo man­ten­drán su di­na­mis­mo: di­ver­si­fi­can­do ofer­ta y com­pi­tien­do por lle­var­se el pre­su­pues­to del con­su­mi­dor. Sin du­da la in­no­va­ción se­rá cla­ve pa­ra se­guir cre­cien­do, mien­tras las mar­cas lo­ca­les es­ca­la­rán po­si­cio­nes, e in­dus­tria y dis­tri­bu­ción re­do­bla­rán es­fuer­zos por co­no­cer me­jor y des­per­tar las emo­cio­nes de sus clien­tes. De ca­ra al fu­tu­ro, en es­ta lí­nea, la pro­xi­mi­dad en­tre con­su­mi­do­res y pun­to de ven­ta, ya sea es­te fí­si­co o di­gi­tal, se anun­cia co­mo el gran reto.

Des­de es­tas pá­gi­nas se­gui­re­mos dan­do cuen­ta y de­ta­lle de to­do ello en 2018, en un nue­vo ejer­ci­cio que se pre­sen­ta re­ple­to de acon­te­ci­mien­tos in­for­ma­ti­vos y en el que nues­tro me­dio tam­bién co­men­za­rá una nue­va an­da­du­ra em­pre­sa­rial que im­pul­sa­rá una la­bor de co­mu­ni­ca­ción en la que acom­pa­ña­mos al sec­tor des­de ha­ce 50 años. To­do el equi­po de ARAL agra­de­ce­mos a nues­tros lec­to­res y anun­cian­tes la con­fian­za de­po­si­ta­da a lo lar­go de es­tas cin­co dé­ca­das y les desea­mos ¡una Prós­pe­ra Na­vi­dad y un Fe­liz Año 2018!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.