Ga­lle­tas, ce­rea­les, bo­lle­ría y pas­te­le­ría

LOS NUE­VOS HÁ­BI­TOS DE CON­SU­MO VA­LO­RAN PRO­DUC­TOS ME­NOS PRO­CE­SA­DOS

ARAL - - SUMARIO - Por Ja­vier Li­be­ral

En su con­jun­to, las ca­te­go­rías de ga­lle­tas, ce­rea­les y pas­te­le­ría y bo­lle­ría in­dus­trial al­can­za­ron pa­ra el pe­rio­do TAM oc­tu­bre de 2017, se­gún da­tos fac­ti­li­ta­dos por IRI em­pre­sa de in­for­ma­ción de mer­ca­do del sec­tor de re­tail y FMCG, un vo­lu­men de ven­tas de 520,9 mi­llo­nes de ki­los y un va­lor de las mis­mas de 2.036,2 mi­llo­nes de eu­ros, lo que su­po­ne unos in­cre­men­tos con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del año an­te­rior del 0,7% en vo­lu­men y del 1% en va­lor.

La ca­te­go­ría que con­tri­bu­yó en ma­yor me­di­da a esa po­si­ti­va evo­lu­ción fue la de ga­lle­tas, que au­men­tó su vo­lu­men de ven­tas has­ta los 259 mi­llo­nes de ki­los (+0,8%) y su va­lor has­ta los 957,3 mi­llo­nes de eu­ros (+2%), aca­pa­ran­do el 49,7% del vo­lu­men to­tal de las ven­tas de las tres ca­te­go­rías y el 47% del va­lor. Por con­tra, la de ce­rea­les fue la úni­ca ca­te­go­ría que vio mer­ma­das sus ven­tas, tan­to en vo­lu­men con un -0,6% (pa­san­do de 75,8 a 75,4 mi­llo­nes de ki­los) co­mo en va­lor con un re­cor­te del -1,3% (de 304 a 300 mi­llo­nes de eu­ros).

Más na­tu­ra­les, más sa­lu­da­bles y me­nos pro­ce­sa­dos. Es­te axio­ma es la ba­se so­bre la que gi­ran las ten­den­cias de los nue­vos há­bi­tos de con­su­mo en to­das las ca­te­go­rías del sec­tor del gran con­su­mo... Tam­bién en el ca­so de las de ga­lle­tas, ce­rea­les pa­ra el desa­yuno, bo­lle­ría y pa­na­de­ría in­dus­trial. Ten­den­cias de con­su­mo que tie­nen un ob­je­ti­vo úni­co: per­mi­tir man­te­ner una die­ta sa­lu­da­ble. Una pre­mi­sa que, en la “con­cien­cia “del con­su­mi­dor, a ve­ces su­po­ne una batalla in­ter­na al iden­ti­fi­car al­gu­nos de los pro­duc­tos que com­po­nen es­tas ca­te­go­rías co­mo ele­men­tos más cer­ca­nos al pla­cer que a la sa­lud. Y es jus­ta­men­te en el ma­te­ni­mien­to del equi­li­brio de esa

ba­lan­za en don­de cen­tran sus es­fuer­zos los de­par­ta­men­tos de in­no­va­ción y de­sa­rro­llo de las di­fe­ren­tes em­pre­sas que in­te­gran los pro­duc­tos que com­po­nen es­tas ca­te­go­rías.

Si bien el perfil del con­su­mi­dor de ga­lle­tas man­tie­ne su re­cep­ti­vi­dad y fi­de­li­dad a es­te pro­duc­to (es un pro­duc­to co­mún que no pa­sa de mo­da), en la ge­ne­ra­li­dad de las tres ca­te­go­rías de mer­ca­do que ve­ni­mos tra­tan­do ca­da vez se mues­tra más exi­gen­te en la de­man­da de in­no­va­cio­nes que se adap­ten a su mo­do de vi­da y gus­tos.

En lí­nea con esas ten­den­cias de bús­que­da de pro­duc­tos que per­mi­tan man­te­ner una die­ta sa­lu­da­ble, los lan­za­mien­tos se cen­tran en va­rie­da­des “sin”: sin azú­ca­res, ba­jos en sal, li­bres de alér­ge­nos, sin glu­ten, sin lac­to­sa, aptos pa­ra re­du­cir el co­les­te­rol... Pe­ro tam­bién “con”: con ce­rea­les aña­di­dos co­mo la ave­na, qui­noa, es­pel­ta. Y a es­ta ten­den­cia “sin” y “con” ha­bría que aña­dir el ca­da vez ma­yor in­te­rés por pro­duc­tos bio, eco­ló­gi­cos y or­gá­ni­cos, que se iden­ti­fi­can con pro­duc­tos más na­tu­ra­les, me­nos pro­ce­sa­dos y más “trans­pa­ren­tes”. Con un ori­gen y unos be­ne­fi­cios por sus pro­pie­da­des e ingredientes, que cau­ti­van al con­su­mi­dor pe­ro a los ade­más exi­ge un ni­vel de pre­cio ac­ce­si­ble.

Por otro la­do, el es­ti­lo de vi­da ac­tual in­flu­ye en el tras­va­se en­tre los mo­men­tos de con­su­mo de es­tos pro­duc­tos, fa­vo­re­cien­do al con­su­mo en­tre­ho­ras, las me­rien­das o el “snacking” en de­tri­men­to de otros co­mo los de­sa­yu­nos. Ello es­tá em­pu­jan­do la apa­ri­ción de for­ma­tos “on the go” adap­ta­dos en su gra­ma­je y packaging pa­ra fa­ci­li­tar el trans­por­te y con­su­mo en cual­quier mo­men­to y lu­gar.

En cuan­to a la pre­sen­cia del con­jun­to de las mar­cas de dis­tri­bu­ción (MDD) en el mer­ca­do de ga­lle­tas, ce­rea­les y pas­te­le­ría y bo­lle­ría in­dus­trial, las cifras las si­túan en el 59,1% del vo­lu­men to­tal de ven­tas (307,6 mi­llo­nes de ki­los) y en el 43,5% del va­lor (885,2 mi­llo­nes de eu­ros). Las M DD con­si­guen su ma­yor cuo­ta en vo­lu­men en los ce­rea­les pa­ra el desa­yuno (66,1% del to­tal), se­gui­dos por los pro­duc­tos de pas­te­le­ría y bo­lle­ría in­dus­trial (65,9%) y de las ga­lle­tas (52,1%). Re­pi­ten es­tas po­si­cio­nes en va­lor, con el 52,4% en ce­rea­les, el 51% en pas­te­le­ría y bo­lle­ría in­dus­trial y el 34,6% en ga­lle­tas. Pro­duc­to en el que ma­yor in­cre­men­to de par­ti­ci­pa­ción con­si­guie­ron las MDD en el pe­rio­do TAM oc­tu­bre 2017, con un +1,3% en vo­lu­men y un +2,6% en va­lor.

Fie­les a las ga­lle­tas

Que las ga­lle­tas si­guen sien­do un pro­duc­to que no pa­sa de mo­da y que si­gue con­tan­do con la fi­de­li­dad del con­su­mi­dor lo de­mues­tra la evo­lu­ción de las ven­tas de la es­ta ca­te­go­ría en los úl­ti­mos años. Si en el pe­rio­do 2012/2016 su vo­lu­men avan­zó un 2,5% y su va­lor un 9%, los da­tos fa­ci­li­ta­dos por IRI pa­ra el pe­rio­do TAM oc­tu­bre 2017 in­di­can que se man­tie­ne el cre­ci­mien­to al au­men­tar el vo­lu­men de ven­tas en un 0,8% y aña­dir a su va­lor un 2%, si­tuán­do­las en los 259 mi­llo­nes de ki­los y los 957,3 mi­llo­nes de eu­ros.

Bue­nos da­tos en el mer­ca­do es­pa­ñol que con­so­li­dan los es­fuer­zos rea­li­za­dos por las em­pre­sas que ope­ran en el sec­tor en ma­te­ria de in­no­va­ción y de­sa­rro­llo, y que ade­más se ven acom­pa­ña­dos por la po­si­ti­va pre­sen­cia de és­tas en los mer­ca­dos ex­te­rio­res. Una in­ter­na­cio­na­li­za­ción que fue “re­fu­gio y so­lu­ción” du­ran­te los años más du­ros de la cri­sis eco­nó­mi­ca y que re­pre­sen­ta ac­tual­men­te al­re­de­dor del 40% de las ven­tas de

las prin­ci­pa­les em­pre­sas pro­duc­to­ras de es­te pro­duc­to.

En cuan­to a las ca­te­go­rías que es­tán ac­tuan­do co­mo las prin­ci­pa­les en las ba­ses del cre­ci­mien­to de las ga­lle­tas en el pe­rio­do ana­li­za­do, hay que des­ta­car tan­to a la ca­te­go­ría de es­pe­cia­li­da­des co­mo a la ga­lle­tas sa­la­das (am­bas iden­ti­fi­ca­das con el snacking y el con­su­mo en­tre­ho­ras). En con­cre­to, es­ta úl­ti­ma ex­pe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to en el pe­rio­do ana­li­za­do de un +10,5% en vo­lu­men (pa­san­do de 7,9 a 8,8 mi­llo­nes de ki­los) y un 12,9% en va­lor (de 37,3 a 42,1 mi­llo­nes de eu­ros), gra­cias so­bre to­do a las nue­vas re­fe­ren­cias pues­tas en el mer­ca­do por las di­fe­ren­tes mar­cas de dis­tri­bu­ción, cu­yas ven­tas glo­ba­les avan­za­ron un 14,9% (has­ta los 4,5 mi­llo­nes de ki­los) y el va­lor de las mis­mas lo hi­cie­ron un 25,8% (de 13,3 a 16,8 mi­llo­nes de eu­ros). Mien­tras, la ca­te­go­ría de es­pe­cia­li­da­des in­cre­men­tó el vo­lu­men de sus ven­tas un +5,1% (has­ta los 57,2 mi­llo­nes de ki­los) aña­dien­do a su va­lor un +4% (fi­ján­do­lo en los 319 mi­llo­nes de eu­ros), con una par­ti­ci­pa­ción de las MDD del 38,2% en vo­lu­men y del 30,7% en va­lor.

En el la­do ne­ga­ti­vo se po­si­cio­na­ron las ca­te­go­rías de ga­lle­tas re­lle­nas, que re­cor­ta­ron su vo­lu­men de ven­tas un -4,5% y su va­lor un -3,5%, y la de sur­ti­dos y pas­tas de té, cu­yas ven­tas ca­ye­ron en vo­lu­men un -3,2% y en va­lor un -4,1%.

En cual­quier ca­so, la ca­te­go­ría de las ga­lle­tas de desa­yuno se man­tie­ne co­mo la de ma­yor ni­vel de ven­tas tan­to en vo­lu­men (55,1% del to­tal) co­mo en va­lor (38,2%).

CON­SU­MO Y GAS­TO EN PAN EN 2016 Con­su­mo to­tal Con­su­mo per cá­pi­ta Gas­to to­tal Gas­to per cá­pi­ta Pro­duc­to Pan fres­co / Con­ge­la­do 1.249.358,26 28,47 2.947,68 67,15 Pan in­dus­trial 271.913,53 6,19 736,15 16,76 TO­TAL 1.521.271,79 34,66 3.683,83 83,91 Con­su­mo...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.