LOS VEN­DIE­RON UN 5,3% MÁS

ARAL - - FOOD SERVICE -

El va­lor de las ven­tas de los ma­yo­ris­tas ris­tas de ali­men­ta­ción al ca­nal de hos­te­le­ría ele­ría al­can­za­ron los 6.950 mi­llo­nes de eu­ros en 2017, tras au­men­tar un 5,6% en 2016 y un 5,3% en 2017. se­gún el es­tu­dio Sec­to­res “Ma­yo­ris­tas de Ali­men­ta­ción pa­ra Hos­te­le­ría” del Ob­ser­va­to­rio Sec­to­rial DBK de In­for­ma. El ne­go­cio ca­na­li­za­do por los ma­yo­ris­tas su­pu­so el 36,3% del va­lor to­tal de las com­pras de pro­duc­tos de ali­men­ta­ción y be­bi­das rea­li­za­das por el sec­tor de la hos­te­le­ría en 2016. Por su par­te, las ven­tas to­ta­les de los es­ta­ble­ci­mien­tos cash & carry con­ta­bi­li­za­ron tam­bién una evo­lu­ción po­si­ti­va,ex­pe­ri­men­tan­do au­men­tos del 2% en 2016 y del 2,2% en 2017, has­ta si­tuar­se en 3.960 mi­llo­nes de eu­ros. A cor­to y me­dio pla­zo la ac­ti­vi­dad de los ma­yo­ris­tas se­gui­rá fa­vo­re­ci­da por la po­si­ti­va evo­lu­ción del sec­tor de la hos­te­le­ría, en un con­tex­to de au­men­to del gas­to de las fa­mi­lias y del ni­vel de em­pleo, y buen com­por­ta­mien­to del tu­ris­mo ex­tran­je­ro. Así, la ci­fra de ne­go­cio de­ri­va­da de las ven­tas de las em­pre­sas ma­yo­ris­tas de ali­men­ta­ción y be­bi­das a hos­te­le­ría re­gis­tra­rá ta­sas de cre­ci­mien­to si­tua­das en torno al 4-5% en el bie­nio 2018-2019.

MA­YO­RIS­TAS

Por su par­te, pa­ra los ingresos de los es­ta­ble­ci­mien­tos cash & carry se es­pe­ran in­cre­men­tos si­tua­dos en torno al 2% en los dos pró­xi­mos años.

La ofer­ta de em­pre­sas ma­yo­ris­tas de ali­men­ta­ción es­ta­ba in­te­gra­da por 44.852 com­pa­ñías en enero de 2017, ci­fra que se re­du­jo li­ge­ra­men­te en los años 2015 y 2016. Es­te sec­tor pre­sen­ta una fuer­te ato­mi­za­ción, con la pre­sen­cia ma­yo­ri­ta­ria de em­pre­sas de pe­que­ño ta­ma­ño. Los cin­co pri­me­ros ope­ra­do­res del sec­tor en tér­mi­nos de fac­tu­ra­ción por ven­tas al ca­nal de hos­te­le­ría reunie­ron en 2016 el 14,4% del ne­go­cio to­tal ge­ne­ra­do en es­te ca­nal, par­ti­ci­pa­ción que se si­tuó en el 19,4% al con­si­de­rar a los diez pri­me­ros. En cuan­to a la ofer­ta de es­ta­ble­ci­mien­tos cash & carry, se com­po­nía a cie­rre de 2016 de unos 740 pun­tos de ven­ta. Es­te ne­go­cio pre­sen­ta un ma­yor gra­do de con­cen­tra­ción que el de ma­yo­ris­tas, des­ta­can­do la pre­sen­cia de va­rias ca­de­nas de gran ta­ma­ño. Así, los cin­co pri­me­ros ope­ra­do­res reunie­ron en 2016 el 58,8% del ne­go­cio ge­ne­ra­do por es­te ti­po de es­ta­ble­ci­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.