ARAL

LAS CINCO NUEVAS FORMAS DE PENSAR QUE SERÁN CLAVES EN 2018

-

El mundo está cambiando. Si echamos la vista atrás, hace menos de diez años, muy pocas personas sabían de la existencia de las criptomone­das, los drones se utilizaban casi exclusivam­ente con fines militares e incluso era difícil imaginar que podríamos imprimir nuestro propio automóvil en 3D. Con este espíritu de transforma­ción, las organizaci­ones deben esforzarse en realizar un cambio de mentalidad que incida positivame­nte en sus resultados. Porque la explosión de los datos, la rápida urbanizaci­ón del planeta o el progresivo envejecimi­ento de la población son tendencias que, al tiempo de plantear indudables retos, ofrecen también enormes oportunida­des.

De la economía circular a la ciber-resilienci­a. Existen cinco nuevas formas de pensar que, por sus implicacio­nes en el futuro, serán fundamenta­les para el progreso de las empresas. La primera es empezar a “movernos en círculo”, ya que, con el ritmo de crecimient­o actual, la población mundial llegará a alcanzar los 9.400 millones de habitantes sobre el planeta en el año 2050 y la clase media global repuntará (Según Brookings Institutio­n Research), hasta los 160 millones en 2030. Esto lógicament­e implicará prosperida­d y, por consiguien­te, mayor gasto en el consumo, que traerá consigo un incremento de las emisiones contaminan­tes y una demanda de agua que no se podrá cubrir. Esto significar­ía que, con el ritmo de crecimient­o actual, necesitarí­amos el equivalent­e a 2,3 planetas Tierra en 2050 para abastecer toda la demanda.

Afortunada­mente, existe un modelo económico viable y opuesto al ciclo “fabricar, utilizar, desechar”, al que estamos hoy enganchado­s que es la Economía Circular, en la que las empresas transforma­n sus operacione­s y modelos de negocio hacia una visión más eficiente, con menos consumo de energía y basado en una mayor reutilizac­ión de los recursos en un entorno en el que las materias primas son cada vez más escasas. Esto significa reinventar la forma en la que los productos son diseñados, fabricados, usados y reciclados. Como recompensa, las empresas que entren en la economía circular contribuir­án a mejorar la sostenibil­idad del planeta y al mismo tiempo que mejoran su propio rendimient­o de negocio, su nivel de innovación y la satisfacci­ón de sus clientes.

La segunda nueva forma de pensar se centra en ofrecer experienci­as a los consumidor­es en lugar de productos y servicios. En los próximos años la Generación Z llegará al mercado laboral y habitarán unas ciudades cada vez más caras. Todo ello trans-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain