De­man­da y pre­cio di­na­mi­zan la com­pra

EL GRAN CON­SU­MO CRE­CIÓ UN 3,7%, HAS­TA LOS 79.800 MI­LLO­NES, SE­GÚN NIEL­SEN

ARAL - - DIS­TRI­BU­CIÓN CON­SU­MO - Por Car­men Mén­dez

La con­fian­za del con­su­mi­dor si­gue al al­za, si­tuán­do­se en el 91% al fi­nal de 2017, y a la ho­ra de com­prar to­do no se re­du­ce ya a una cues­tión de pre­cio. Ade­más, en Es­pa­ña nos en­ca­mi­na­mos ha­cia una so­cie­dad en­ve­je­ci­da, con más ho­ga­res uni­per­so­na­les y ne­ce­si­da­des muy es­pe­cí­fi­cas a cu­brir; me­nos tiem­po y es­pa­cio dis­po­ni­ble en los ho­ga­res lo que im­pli­ca que la sa­lud, sos­te­ni­bi­li­dad, ca­li­dad del pro­duc­to y la ex­pe­rien­cia de com­pra ga­nen en­te­ros en sus de­ci­sio­nes. To­dos es­tos fac­to­res, uni­dos a una ex­ce­len­te cli­ma­to­lo­gía, han pro­pi­cia­do que el mer­ca­do de gran con­su­mo cre­cie­se un 3,7% en 2017 se­gún Niel­sen.

Más pro­duc­tos en la ces­ta de la com­pra y más ca­ros. El mer­ca­do de gran con­su­mo en Es­pa­ña ex­pe­ri­men­ta­ba un cre­ci­mien­to en va­lor del 3,7%; y a pe­sar del es­tan­ca­mien­to de la po­bla­ción en el país cre­cía un 1,5% en vo­lu­men en el úl­ti­mo año, se­gún el in­for­me Niel­sen 360. El sec­tor cre­cía en un en­torno de in­fla­ción mo­de­ra­da que le per­mi­tió in­ver­tir e in­no­var, de for­ma que la apor­ta­ción del pre­cio al cre­ci­mien­to se tri­pli­có, pa­san­do del 0,7% en 2016 al 2,1% en 2017.

A la vis­ta de los da­tos, Gus­ta­vo Nú­ñez, di­rec­tor ge­ne­ral de Niel­sen Ibe­ria, ex­pli­ca que “la me­jo­ra de la eco­no­mía y del em­pleo se tra­du­cen en más con­fian- za pa­ra con­su­mir y más ale­gría pa­ra ha­cer la com­pra. He­mos in­terio­ri­za­do a raíz de la cri­sis el con­trol del gas­to con lis­ta de la com­pra y es­tar ojo avi­zor a las subidas y ba­ja­das de pre­cio, pe­ro lue­go en tien­da to­ma­mos mu­chas de­ci­sio­nes y me­te­mos pro­duc­tos no pre­vis­tos en la ces­ta. Cua­tro de ca­da diez con­su­mi­do­res bus­can la no­ve­dad en tien­da y esa in­no­va­ción ayu­da a cre­cer en vo­lu­men en un mo­men­to en el que no te­ne­mos la ayu­da del au­men­to de la po­bla­ción”.

Fres­cos más ca­ros

Una ter­ce­ra par­te de la ces­ta de la com­pra en Es­pa­ña -un 33%- con­tie­ne fru­ta, ver­du­ra, car­ne, pes­ca­do, pan o hue­vos. Y la subida de pre­cios se vio re­fle­ja­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.