UNA NUE­VA CON­FI­GU­RA­CIÓN SO­CIAL, JUN­TO AL BUEN CLI­MA, AÚ­PA UN 13% LAS VEN­TAS DE AL­GU­NAS CA­TE­GO­RÍAS

ARAL - - DIS­TRI­BU­CIÓN CON­SU­MO -

En ape­nas una dé­ca­da, la es­pe­ran­za de vida en Es­pa­ña ha au­men­ta­do más de dos años. Al mis­mo tiem­po, el país lle­va dos años con­se­cu­ti­vos con más de­fun­cio­nes que na­ci­mien­tos con­fi­gu­ran­do una so­cie­dad más en­ve­je­ci­da y con ho­ga­res más pe­que­ños don­de uno de ca­da cua­tro ya son uni­per­so­na­les. Es­te es el contexto que ha lle­va­do, se­gún el in­for­me Niel­sen 360, a que los pro­duc­tos y seg­men­tos que res­pon­den a con­cep­tos co­mo la sa­lud, co­mo­di­dad, aho­rro y Pre­mium, en con­jun­to, ha­yan cre­ci­do un 13% en va­lor y su­pon­gan ya un 27% del gas­to to­tal du­ran­te el pa­sa­do año 2017. To­dos ellos, su­ma­dos a un quin­to fac­tor que es cir­cuns­tan­cial co­mo es el de las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas, “su­po­nen uno de ca­da cua­tro eu­ros que ven­de el mer­ca­do y dan for­ma a una se­rie de ten­den­cias que han lle­ga­do pa­ra que­dar­se por los cam­bios so­cia­les”, se­gún Niel­sen.

Es­ta nue­va ces­ta con­tie­ne al­ter­na­ti­vas ve­ge­ta­les co­mo el to­fú o el zu­mo re­cién ex­pri­mi­do, que tie­nen su ra­zón de ser en la preo­cu­pa­ción del con­su­mi­dor por su sa­lud muy pa­ten­te a par­tir de los 40 años. De he­cho, un 60% de es­pa­ño­les se es­fuer­za por rea­li­zar una com­pra dia­ria sa­lu­da­ble, se­gún ase­gu­ran des­de Niel­sen. Mien­tras que el aho­rro tam­bién con­di­cio­na mu­chas de­ci­sio­nes de com­pra ya que an­te subidas de pre­cio, el con­su­mi­dor bus­ca al­ter­na­ti­vas más ba­ra­tas; co­mo por ejem­plo el acei­te de gi­ra­sol cuan­do el li­tro de oli­va ha su­pe­ra­do los 4 eu­ros o el pes­ca­do con­ge­la­do al en­ca­re­cer­se el fres­co un 5% en 2017. La hi­per­sen­si­bi­li­dad al pre­cio se man­tie­ne tras la cri­sis y sie­te de ca­da diez con­su­mi­do­res, se­gún Niel­sen, afir­man es­tar al tan­to de lo que cues­tan los pro­duc­tos y de sus variaciones de pre­cio. “Y esa hi­per­sen­si­bi­li­dad se man­ten­drá, es­pe­cial­men­te an­te la pers­pec­ti­va de que ca­da más vez se­rán más los con­su­mi­do­res que pa­guen la ces­ta de la com­pra con el di­ne­ro de la pen­sión y no de la nó­mi­na”, ase­gu­ran des­de la con­sul­to­ra.

El mix de co­mo­di­dad in­clu­ye pla­tos pre­pa­ra­dos o ca­fé en mo­no­do­sis; so­lu­cio­nes pa­ra un con­su­mi­dor que vi­ve so­lo o en pa­re­ja y que ape­nas tie­ne tiem­po. Son pro­duc­tos que se pre­sen­tan en for­ma­tos re­du­ci­dos y adap­ta­dos a es­te nue­vo ho­gar y que o bien ocu­pan po­co es­pa­cio o no re­quie­ren de stock. Por otra par­te, lo emo­cio­nal tam­bién “ven­de”. Esas sen­sa­cio­nes al­can­zan su cé­nit con la com­pra de pro­duc­tos pre­mium, aque­llos que des­ta­can por sus in­gre­dien­tes, sus be­ne­fi­cios o la ex­pe­rien­cia que ofre­cen. “De he­cho, un 57% de con­su­mi­do­res se mues­tra dis­pues­to a pa­gar más por ese plus de ca­li­dad”, in­di­can des­de Niel­sen. Es­ta ten­den­cia se tra­du­ce en la ces­ta de la com­pra en la pre­sen­cia de más pro­duc­tos co­mo vi­nos con DO, cer­ve­zas es­pe­cia­les, gi­ne­bras y tó­ni­ca pre­mium, ja­món cu­ra­do, acei­te de oli­va pre­mium o sushi y ahu­ma­dos.

Por úl­ti­mo, es­ta ces­ta de la com­pra tam­bién es sen­si­ble a fac­to­res ex­ter­nos, co­mo el ca­lor. Con ve­ra­nos ca­da vez más lar­gos y olas de ca­lor más fre­cuen­tes, el con­su­mo de agua, cer­ve­zas o hie­lo son ejem­plos de ca­te­go­rías di­ná­mi­cas por es­tas ra­zo­nes cli­ma­to­ló­gi­cas. Y lo mis­mo ocu­rre con ar­tícu­los co­mo los re­pe­len­tes y los in­sec­ti­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.