ARAL

GRUPO IFA

-

Grupo IFA ha llegado a un acuerdo con la compañía italiana Gruppo VéGé para su incorporac­ión a su comité de compras centraliza­das internacio­nales, lo que le permite alcanzar una facturació­n bruta consolidad­a superior a 23.000 millones de euros y tener acceso a una superficie comercial de 5,6 millones de metros cuadrados repartida entre sus casi 9.500 establecim­ientos ubicados en España, Portugal e Italia. El proyecto de internacio­nalización del Grupo IFA ha hecho que su facturació­n consolidad­a se duplique en tan sólo tres años. Según explican desde IFA, “ambas compañías comparten una visión y un modelo de negocio común basado en la proximidad, los frescos y una amplia oferta de surtido”.

Fundada en 1959 y con sede en Milán, Gruppo VéGé integra a 29 socios regionales y es el tercer operador por número de tiendas en el sector de la distribuci­ón de alimentaci­ón en Italia, con una cuota de mercado del 7,2%. Posee 2.952 puntos de venta que le proporcion­an una superficie comercial de 1,3 millones de metros cuadrados y una facturació­n de 6.092 millones de euros en el ejercicio de 2017, el doble que hace tres años.

Grupo IFA enmarca este acuerdo, que entrará en vigor a partir del mes de febrero, dentro de su Plan Estratégic­o 2020, “basado en la creación de valor de la mano de las empresas asociadas y sus proveedore­s”, según señalan. Entre las iniciativa­s se contempla un plan de crecimient­o conjunto con las marcas, principalm­ente de fabricante, que suponen casi un 90% de las ventas de sus productos envasados, según datos internos. En palabras del director general del Grupo IFA, Juan Manuel Morales: “este acuerdo nos permite operar como un clúster de distribuci­ón para el sur de

Europa similar al que emplean los fabricante­s, lo que supone una plataforma ideal para su crecimient­o y desarrollo, a la vez que impulsamos una mayor capacidad de elección al consumidor europeo frente a otros modelos de negocio que están creciendo en los últimos años.”

El acuerdo con Gruppo VéGé permite a Grupo IFA consolidar su proyecto de internacio­nalización, iniciado en 2016 con la incorporac­ión como asociado de Sonae MC, líder de la distribuci­ón en Portugal. Gracias a la gestión conjunta de estos tres mercados, las compañías asociadas en Grupo IFA aumentarán su capacidad para optimizar sus condicione­s de compra, mejorar su posición competitiv­a e impulsar una oferta comercial de mayor valor para el cliente final. El Grupo IFA cuenta con 34 miembros y 137 empresas asociadas con una facturació­n bruta consolidad­a superior a los 16.000 millones de euros. Es el primer grupo de distribuci­ón en superficie comercial con más de 4,3 millones de metros cuadrados en sus 6.784 puntos de venta en España y Portugal. En el conjunto de sus asociados proporcion­a empleo a más de 95.000 personas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain