Arte por Excelencias

El sabor cubano de Génesis

- Por JORGE FERNÁNDEZ ERA

Cuando en laXXV Feria Internacio­nal del Libro de La Habana Patricia Belatti presenta raen la Calle de Madera de la Plaza de Armas del Casco Histórico de La habana vieja su libro Sabor cuba no (Ámbar Diseñoméxi­co,2015), lejos estaba de imaginar que su proyecto sobre elarte culinario cubanoibaa crecer y redundaría cuatro años después en una exposición de Génesis Galería de Arte.

En aquel entonces se decía del libro: «Cuba es una cultura culinaria delegados, yes así que Sabor cuba no les presentala esencia de esta gastronomí­a a través de sus propias voces: veinticuat­ro artistas orgullosos de su isla y diez paladares. En las ochenta y dos recetas de maba Eusebio Leal en el prólogo: «Cuando me preguntan sobre el sabor cubano, título de este hermoso libro, suelo que-jarme de que lo nuestro se simplifiqu­e

o se resuma a un plato de arroz, frijoles negros, plátanos maduros y carne de cerdo… Yo diría que la cocina cubana es mucho más amplia, y podemos contribuir resueltame­nte al rescate de su deliciosa multiplici­dad. Si las formas de andar, de hablar, de convivir nos entregan un retrato de lo que fuimos y somos, sin los manjares de la masa faltaría el alma».

Patricia Belatti se graduó de la Escuela Nacional de Instructor­es de Arte de Cuba en la especialid­ad de Danza. Como bailarina y coreógrafa ha estado al frente de diversos proyectos artísticos en Cuba y en México, como el que dirigió en el estado de Cuernavaca bajo su nombre. Ha sido también coordinado­ra y profesora de danzas afrocubana­s en el Centro Cultural Casa Lamm de la colonia Roma, en Ciudad de México. La extensión pictórica de Sabor cubano, con curaduría de Miguel Ángel García Piñero y José Camilo López Valls, fue inaugurada el pasado mes de marzo con una nómina de artistas de primera línea: Nelson Domínguez, Liang Domínguez Fong, Michel Mirabal, Arturo Montoto, Nelson Ramírez y el cantautor Kelvis Ochoa, quienes elaboraron diversos platos de la cocina cubana. Les acompañaro­n en este empeño Eduardo Roca Salazar (Choco), Arturo Montoto, Flora Fong, Alberto Lescay, Alicia Leal, Juan Moreira, Liudmila Velasco (fotografía), Arián Irsula López, Leo Canosa (tatuaje), Joniel León Marrero y Ignacio Urquiza (fotógrafo mexicano).

La muestra tuvo por sede la Galería también en La Habana Vieja, en un entorno muy a tono con las celebracio­nes por el aniversari­o 500 de la capital cubana.

«La exposición Sabor cubano —informa Génesis a Arte por Excelencia­s— partió de la idea original de Patricia Belatti, quien concibió el año 2015 su libro bajo este mismo título. En este compendio la autora aglutinó artistas y personalid­ades cubanas relacionad­os con el ámbito artístico, a quienes no dudó en contagiarl­es su apego por la culinaria cubana para que colaborara­n con recetas de cocina. Y claro, quedaba la deuda de poder desarrolla­r un proyecto de expo nacional mente

en el ámbito de las artes visuales. Es por ello que Génesis Galerías de Arte se sumó a esta iniciativa tan sigen esta ocasión la propuesta conllevó no solo la riqueza artística, sino también la de poder degustar algunas elaboracio­nes hechas por los propios artistas».

 ??  ?? Sombra sobre fuego, Alberto Lescay, Acrílico sobre lienzo, 118cm x 80cm, 2015.
Sombra sobre fuego, Alberto Lescay, Acrílico sobre lienzo, 118cm x 80cm, 2015.
 ??  ?? , Eduardo Roca Salazar (Choco), Colografía, 107cm x 89 cm, 2019.
Germinació­n, Juan Moreira, Acrílico sobre tela, 100cm x 81cm, 2018.
, Eduardo Roca Salazar (Choco), Colografía, 107cm x 89 cm, 2019. Germinació­n, Juan Moreira, Acrílico sobre tela, 100cm x 81cm, 2018.
 ??  ?? Bemba colorá
Bemba colorá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain