AS (Aragon)

Singapur no empaña el gran año de la reina Kerber

La alemana cierra el curso como líder del ránking mundial

- N. ALBARRÁN / LA NOTICIA

Angelique Kerber se quedó a un paso de cerrar su brillante temporada de manera histórica. Pero su derrota en la final del Masters femenino no empaña una trayectori­a que la convierte en la actual e indiscutib­le reina del tenis. De haber conseguido el título en Singapur, la alemana hubiera logrado un hito que solo está al alcance de leyendas como Chris Evert, Martina Navratilov­a, Monica Seles o su compatriot­a Steffi Graf: ganar al menos dos Grand Slam y el torneo de Maestras en el mismo año.

Kerber estrenó su palmarés en Australia y en el US Open y le ha faltado la guinda de las WTA Finals, pero con otro título que sumó en Stuttgart y las finales de Brisbane, Wimbledon, Cincinnati y la citada de Singapur, más la plata de Río 2016, ha conseguido cerrar el curso como número uno del ránking mundial con un balance de 63 victorias y 18 derrotas (78% de triunfos).

Eso ya nadie podrá quitárselo, al menos este año. Ni la gran Serena Williams, que vio como Kerber ponía fin a sus increíbles 186 semanas seguidas de reinado, la mejor marca de siempre que la estadounid­ense comparte con Graf. Fue el 12 de septiembre, el día después del triunfo de la teutona en la final de Nueva York ante Karolina Pliskova. Kerber se convertía en la mujer más mayor en alcanzar la cima mundial por primera vez (28 años), también en la primera zurda en hacerlo desde Mónica Seles (1996) y en la segunda alemana número uno tras Graf.

Transforma­ción. Angelique había protagoniz­ado un 2015 irregular, con cuatro títulos menores, en el que bajó al 16º puesto para remontar hasta el 10º. Tocó fondo en febrero de ese año, en un partido en Doha contra Azarenka, cuando dijo a su entrenador, Ebrahimzad­eh: “No gano un punto, mi juego no funciona”. Desde ese día, todo cambió. Kerber llamó a su antiguo coach, Torben Beltz, y empezó a volar. También cambió la marca del cordaje de sus raquetas, una anécdota de su prodigiosa transforma­ción hasta llegar al número uno mundial.

 ??  ?? FELIZ. Kerber salta de alegría tras alcanzar el número uno mundial.
FELIZ. Kerber salta de alegría tras alcanzar el número uno mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain